Causas de la crisis del sistema de la restauración en españa

EL movimiento socialista obrero se extendió. Las reivindicaciones obreras estaban referidas al aumento salarias ya al disminución de tiempo de trabajo. Las huelgas fueron un instrumento para presionar ante los patronos. Los años de malas cosechas provocaban hambre crónica. Se produjeron quemas de cosechas y matanzas de ganado.El movimiento obrero en España se vio potenciado por la influencia de los socialistas.En 1868, tras el triunfo de La Gloriosa, llega a España las ideas de la asociación de los trabajadores que provoca una escisión con los marxistas. Los objetivos eran muy similares.Durante la época de la restauración se produjo una expansión de la acción del movimiento obrero, que estaba dividido en dos tendencias políticas-sindicales:·La corriente socialista representada por el PSOE y el sindicato vinculado a ese partido, la UGT.·La corriente anarquista, que se mantenía en la clandestinidad por la represión que comenzó en 1874.·En la última década del silo XIX el movimiento obrero creció debido a varias razones: la crisis económica de 1887, que empeoro las condiciones de vida. Las condiciones obreras fueron en aumento a lo lardo de las dos primeras décadas del siglo XX.

Tras la gran guerra de España, se vivió una crisis económica, generalizada, que provoco un aumento de la conflictividad social y un fuerte desarrollo del sindicalismo

LA CRISIS DEL 98 EN ESPAÑA:


Causas La derrota y la consiguiente perdida de las colonias fueron conocidas en España como »el desastre del 98». Se convirtió en símbolo de la primera gran crisis del sistema político.
A finales del siglo, el sistema político estaba en crisis por diversos factores. La España oficial y la real no tenían nada que ver. Los dos grandes partidos dinástico en muchas ocasiones tuvieron que creas gobiernos de concentración con políticos de diversas tendencias.El sistema político institucional canovista subsistiría hasta su sustitución por un nuevo régimen republicano en 1931. Señala dos etapas: una primera hasta finales del siglo XIX en la que el marco político funcionó con normalidad y otra que comienza con el siglo XX, en la que el sistema político entro en crisis por el surgimiento. Los principales factores de descomposición del sistema fueron:

Los nacionalismo periféricos.El nacionalismo casco que promueve la aparición del Partido Nacionalista Vasco.Surgen movimientos autonomistas.La crisis social y los movimientos obrerosLas crisis coloniales. Las guerras de Cuba y filipinas supusieron la pérdida de las últimas colonias del antiguo imperio ultramarino.

ConsecuenciasLa derrota de España en la guerra con EEUU de 1898 y la independencia de las colonias, puso de manifiesto el problema de España: su atraso y aislamiento con respecto a los países más desarrollados.Sobre las causas de este atraso se ofrecen diversas interpretaciones, señalan la necesidad de reformar el sistema canovista. Expresan su deseo de regenerar a España desde abajo, ya que dicen desde arriba la mejor política es mala y la peor es calamitosa.Las consecuencias del desastre del 98 van mucho las allá de la mera perdida de los territorios:La economía española.Frente al fracaso del nacionalismo español, crecerám con fuerza en el siglo XX los nacionalismo.El sacrificio de los jóvenes llamados a quintas.Cambio de mentalidad de los militaron, esto comporto el retorno de la injerencia del ejército.Los intelectuales criticarán el sistema de la Restauración.En conclusion, planteo la necesidad de importantes cambios; conocer, modernizar, reformar, recuperar.

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: ORIGEN Y PLANTEAMIENTO IDEOLÓGICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS


La incapacidad del sistema político para renovarse y democratizarse acabo propiciando la solución militar.
El general primo de Rivera se pronuncio contra la legalidad constitucional, declaró el estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pasase a manos de los militares.Las causas del golpe militar:Defendieron su acción como una solución para poder fin a la crisis política y a la conflictividad social que atravesaba el país. Entre las razones que justificaban su acción destacaban: la inestabilidad y el bloqueo del sistema político parlamentario, así como su desprestigio derivado del continuo fraude electora, el miedo de las clases acomodadas a una revolución social ante el auge de la conflictividad obrera y campesina, el aumento de la influencia del republicanismo y de los nacionalismos periféricos y , el escontento del ejercito tras el desastre de Annual. El dictador justificó el golpe a través de un discurso pretensiones regeneracionista e incluso moralistas.

En cualquier caso, la dictadura fue una solución incostitucional para frenar la posible reforma del sistema, que podía resultar amenazadora para ciertos sectores e intereses sociales.Reorganización del Estado:La dictadura militar atravesó dos fases:

a) Directorio militar 1923-25, sus miembros eran militares, el gobierno dictatorial incluyó entre sus ministros a personalidades civiles

B) Directorio civil 1925-30, aunque el eso de los militares continuó siendo importantes

Medidas políticas:Suspensión del régimen constitucional, disolución de las cámaras legislativas, cese de las autoridades sociales, prohibición de las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos, se elaboró un estatuto municipal y otro provincial. También se disolvieron los ayuntamientos. A partir de 1926, se fue abandonando la idea de una dictadura transitoria tras la que se volvería al régimen constitucional, y Primo de Rivera intentó institucionalizar su régimen para darle continuidad y pemanencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *