Resumen de las guerras carlistas

ISABEL II


  

LA OPOSICION AL SISTEMA LIBERAL: LAS GUERRAS CARLISTAS


Tras al muerte de Fernando VII habrá grandes problemas por la sucesión al trono. Por herencia debería ser para su hija Isabel, pero los conservadores querían que el nuevo monarca fuera Carlos María Isidro. El problema era que Fernando VII había derogado la Ley Sálica antes de morir. Los absolutistas que apoyan a Carlos se llamarán carlistas.Dado que Isabel es una niña de tres años comienza un periodo de regencias, primero su madre, María Cristina; y, posteriormente, Espartero. La reina María Cristina se ve obligada a aliarse con los liberales, para ello firma un Estatuto Real.En este momento, surge la primera guerra carlista, entre carlistas e isabelinos (liberales).Los carlistas alegan una cuestión dinástica que encierra una cuestión ideológica.Defienden el catolicismo inquisitorial y atacan a la monarquía constitucional y los cambios de la revolución liberal.
Eran apoyados por las zonas de campo del norte peninsular (aún conservaban fueron que el liberalismo pretendía abolir), parte de la aristocracia y el bajo clero. Algunos de sus militares son Zumalacarregui, Cabrera,Maroto…Todas las ciudades eran liberales, ya que los burgueses lo eran, al igual que las clases medias ilustradas. Su militar más importante fue Espartero.El conflicto estuvo caracterizado por la violencia y la crueldad. La gente que va a la guerra son pobres, por el sistema de Quintas. El ejército estaba dividido y la gran mayoría era liberal, aunque se forman partidas carlistas muy grandes. La guerra termina con el abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero. Los carlistas entregan las armas y sus militares son aceptados en el ejército liberal conservando su graduación.Además de esta hay otras dos guerras carlistas, pero no tienen tanta importancia como esta.La diferencia entre derecho común y foral proviene, en sus orígenes históricos más remotos, de la inicial distinción entre el derecho romano y los fueros municipales y usos de cada comarca, que tenían preferencia sobre el derecho romano.Esta situación disgregadora en el campo del derecho, sólo será remediada y no de una manera total en Castilla cuyo derecho había evolucionado mejor que el resto de los derechos peninsulares. Así la aplicación de los derechos forales se mantendrá en Aragón (1711), en Baleares (1715) en Cataluña (1716), no así en Valencia, donde fueron derogados. Los casos vasco y navarro son distintos, ya que no es hasta el Convenio de Vergara, en 1839, por el que finaliza la primera guerra carlista, cuando pierden su potestad legislativa propia, manteniendo únicamente Navarra y el País Vasco sus leyes forales.Cuando en 1851 se vislumbra la posibilidad de promulgar un único Código Civil en España, dicho proyecto fracasa por que las propuestas del proyecto isabelino no hacían más que exacerbar a los foralistas al pretender hacer tabla rasa de sus derechos.Este problema permanecerá hasta final de siglo, ya que la burguesía industrial pretendía abrir el mercado interior de España y un cierre proteccionista respecto a los grandes Estados industriales, esto se enfrentaba con la defensa foral. Ya en 1889 se parte de la persistencia de esos derechos forales y de su mantenimiento. Una vez aprobado el Código Civil éste se aplicará a la mayor parte del territorio nacional mientras que, en los territorios forales, regirán las disposiciones civiles propias.

ISABEL II: LA ORGANIZACION DEL REGIMEN LIBERAL

El régimen isabelino supone en España el triunfo del liberalismo, que se afianza en lo social, lo económico y lo político. Es un periodo de grandes transformaciones.El régimen liberal está basado en tres instituciones: la Corona, los partidos políticos y el ejército. En ocasiones estas tres instituciones están enfrentadas, pero se unen ante peligros externos.La corona está limitada en sus funciones por la Constitución. Su papel es de moderador entre el poder legislativo y el ejecutivo, ya que tiene capacidad para disolver las Cortes para que concuerde con el gobierno de se momento. Tiene derecho a veto, a la elección de ministros y, por tanto, a los partidos políticos que gobiernan. Esto debilita mucho a la Corona ya que si las cosas van mal la culpa será suya. Isabel II se dejará llevar mucho por las camarillas y en el poder estarán casi siempre los moderados.Como la monarquía no es absoluta, nacen los partidos políticos. Parte de estos partidos son los que están con la reina, son los llamados partidos dinásticos. Estos son los liberales que se dividen en moderados (Narváez) y progresistas (Espartero y Prim).Estos liberales que apoyan a la reina divergen en la interpretación de los postulados liberales.A la izquierda del poder se encuentran los demócratas, que son una evolución de los demócratas, y los republicanos con Pi y Margall y Castelar. A la derecha del poder están los carlistas.El ejército había tomado protagonismo a partir de la Guerra de la Independencia y las guerras carlistas. Los militares cambian los gobiernos por medio de los pronunciamientos y, además eran los jefes de los partidos. Se establece el régimen de los generales: Narváez, Espartero, O´Donnell, Prim,…. Las constituciones cambian con cada partido.
Las moderadas son el Estatuto Real de 1834 y la de 1845; las progresistas son la de 1837 y la d e1856 que no llegó a publicarse. El constitucionalismo español tenía un fuerte peso ideológico, se remite a las constituciones anteriores, basándose en el pasado para justificar el presente, todo esto hace que existan constituciones de partido.Existen otros elementos de la vida política como son las jornadas revolucionarias, las tertulias en cafés, los exiliados, los cesantes, las juntas y las milicias.Los factores que impiden el buen funcionamiento del régimen son el escaso cuerpo electoral, el manejo de las elecciones y el dominio del partido moderado, esto ocurre por el apoyo de la reina y por los pronunciamientos que protagonizarán.Se pretendió crear un estado centralizado que tenía sus antecedentes en la abolición de los fueros de Felipe V. Se controla todo el estado desde Madrid, con un delegado en cada provincia. Se abolen los fueros, se divide el país en provincias, aparecen los funcionarios y los ministerios, mejoran las comunicaciones (carreteras y ferrocarriles),se unifican las leyes. Esto tiene sus ventajas como la igualdad territorial y que todo se dirige desde el mismo lugar, pero también sus inconvenientes como el hecho de que el centro está muy lejos del lugar donde se van a aplicar las decisiones.Socialmente ha triunfado la burguesía en la que se defiende la libertad, la igualdad y la propiedad (desamortizaciones).En economía hay una España dual, por una parte hay factores de progreso como el mundo financiero, el ferrocarril, la industria textil y las desamortizaciones; los factores de atraso eran la España agraria y preindustrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *