Revolución liberal en el reinado de Isabel II selectividad

Share Button

6.1 El reinado de Isabel II (1833-1868): La primera guerra Carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El Estatuto real de 1834 y las constituciones de 1837 y 1845.

La cuestión sucesoria


Fernando VII comprendíó en la última etapa de su reinado que era necesario introducir Reformas pero los partidarios del absolutismo cerrado se oponen y se fueron Acercando a Carlos. Fernando publicó La Pragmática Sanción para que su hija Isabel pudiera sucederle en el trono. Carlos no lo aceptó planteando un conflicto Dinástico y político defendiendo una monarquía absolutista tradicional. Cuando El rey murió María Cristina de Borbón sumíó la regencia en nombre de Isabel. Carlos Se negó a aceptarlo y comenzó la 1ª Guerra Carlista, último episodio de Confrontación entre liberales y absolutistas.

La 1ª guerra Carlista (1833-1840)
: Don Carlos reclamó sus derechos dinásticos (manifiesto de abrantes)
Y fue proclamado rey por sus partidarios. La Guerra fue un conflicto civil entre  liberales y absolutistas y un conflicto Ideológico y de clase. En el bando Carlista estaban los absolutistas más radicales que defendían la monarquía Absoluta de origen divino, el derecho sucesorio masculino, la religión tradicional, La alianza del Altar y el trono y los privilegios de la nobleza y el clero. Predominaba en zonas agrarias del norte    En el bando isabelino encontramos a los Sectores moderados y reformistas del absolutismo y de los liberales. Tuvo el Apoyo de la mayoría del ejército, la jerarquía de la  iglesia, burguésía y clases medias urbanas. Controlaron Centro y sur del país.

1º etapa 1833-1835: Al comienzo es favorable a los carlistas quienes utilizaron la táctica de Guerra de guerrillas en Cataluña y el Maestrazgo. El principal líder en esta Zona fue Cabrera.

2ª etapa 1835-1837 : los carlistas expediciones al resto de España como la Expedición Real. La victoria liberal en la batalla del Puente de Luchana aceleró El final del conflicto.

3ª etapa 1837 -1840 :  se caracterizó por la Ofensiva isabelina dirigida por Espartero. El final del conflicto llegó en 1839 Con el Convenio de Vergara pactado por los generales Espartero y Maroto. Los Militares carlistas aceptaban a Isabel a cambio de la amnistía y el derecho a Integrarse en el ejército con su graduación militar.

La 2ª Guerra Carlista 1846-1849 se Desarrolló en Cataluña y carecíó de la importancia de la primera reducíéndose al ámbito de la guerrilla rural.

La regencia de María Cristina de Nápoles (1833-1840) . El estatuto Real y la Constitución de 1837


Isabel II fue proclamada Reina tras la muerte de su padre Fernando VII. Al ser menor , su madre , María Cristina de Borbón ocupó la regencia entre 1833 y 1840  y el general Espartero entre 1840 y 1843. Durante estos 10 años en España tuvo lugar un doble conflicto: la Guerra Carlista y el establecimiento de un régimen constitucional donde se enfrentaron Liberales moderados y progresistas. La reina forzada a confiar en los liberales Progresistas se ve obligada a introducir reformas en el sistema político. Los Liberales progresistas vieron en el apoyo a María Cristina la mejor vía para Acabar con el Antiguo Régimen. Durante los 5 primeros meses el gobierno moderado presidido por Cea Bermúdez impulsó algunas reformas que parecieron insuficientes A los progresistas. Por ello en 1834 la reina situó al frente del gobierno a Martínez de la Rosa quién aprobó el Estatuto Real.
Su propósito fue preparar el tránsito desde el absolutismo a un Sistema representativo liberal. El estatuto era una ley fundamental que Combinaba la tradición con las novedades, estaba concedida por la reina y sin Participación del pueblo. Fue una tercera vía entre liberalismo y el Antiguo Régimen que pretendía que estuvieran representadas las viejas minorías del Antiguo Régimen y los grupos burgueses poderosos. Desde que empezó la guerra el Liberalismo se dividíó en dos tendencias:
los Moderados , liberales conservadores partidarios del liberalismo doctrinario Y en oposición a la democracia y el sufragio universal ,  los Progresistas liderados por Espartero y contrarios al Estatuto Real. Querían Reformas para ampliar las libertades y limitar el poder del monarca. Y Finalmente un Partido demócrata que defendía el sufragio  universal.


Constitución de 1837. Gobierno Progresista


Durante el Verano de 1835 el gobierno de Martínez de la Rosa parecía incapaz de vencer a Los Carlistas multiplicándose las protestas de los liberales radicales. Por eso Le encargó el gobierno a los liberales progresistas. El nuevo gobierno Emprendíó la desamortización Eclesiástica pero en 1836  se produjo El Motín de la Granja de San Ildefonso y se forzó a la regente a suspender el Estatuto Real,  restablecer La constitución de 1812.
Después las Cortes emprendieron la elaboración de La Constitución de 1837 que Configuró un sistema político monárquico constitucional progresista basado en :
Una potestad legislativa Perteneciente a las Cortes con el rey , un bicameralismo parlamentario ,  reconocimiento de los derechos individuales y De la imprenta , libertad religiosa y un sufragio restringido masculino.

La regencia del general Espartero (1840-1843):


los moderados gobiernan hasta 1840. Durante estos años se Fueron radicalizando las posturas entre moderados y progresistas. En 1840 María Cristina fue obligada a renunciar tras un nuevo enfrentamiento con los progresistas. Finalmente María Cristina se dirigíó al destierro y el general Espartero  fue elegido Por las cortes para asumir la regencia.
Establecíó un gobierno autoritario.
Pero estallaron revueltas y sublevaciones como la de Barcelona de 1842 que Provocaron su caída. Finalmente se exilió en Londres.

Carácterísticas del reinado efectivo de Isabel II(  1843-1868)


Para evitar Una nueva regencia, moderados y progresistas se pusieron de acuerdo para Adelantar la mayoría de edad a Isabel II. Con 13 años comienza a reinar en 1843. Durante la mayor parte de su reinado gobernaron los liberales moderados.

La década Moderada (1844-1854) constitución de 1845: entre 1844 y 1854 gobernaron los Moderados con el general Narváez a La cabeza. Esta época se caracterizó por el Mantenimiento del orden y estabilidad política.
Se aprobó la Constitución de 1845, que sustituiría a La de 1837. Recogía los principios del moderantismo. Los aspectos más novedosos Fueron la afirmación de la confesionalidad del estado, fortalecimiento de la Autoridad del monarca y las modificaciones en el senado. Las actuaciones Políticas más destacadas fueron la Creación de la Guardia Civil en 1844, la Nueva ley de ayuntamientos y la reforma del sistema fiscal en 1845.

El bienio Progresista (1854-1856): a principios de 1854 la tensión política y el Descontento habían aumentado, y el general O´Donell dio un golpe militar en Vicalvaro (Vicalvarada). Los liberales centralistas fueron apoyados por los Militares progresistas. El éxito del levantamiento hizo que la reina entregara el poder nuevamente a Espartero.
El gobierno progresista duró hasta 1856.

Vuelta al Moderantismo  y uníón liberal (1858.1863): en 1858 o´donell se hace con el poder rente a un nuevo grupo Político Uníón Liberal que recogía Tanto a moderados como a progresistas. Fue una época de progreso económico pero La división en el seno de la Uníón liberal permitíó en 1863 la vuelta de los Moderados de Narváez.

Crisis del moderantismo

A partir de 1865 los gobiernos moderados desarrollaron una política autoritaria Y represiva . Progresistas y demócratas conciertan el Pacto de Ostende (1866) Con el objetivo de destronar a Isabel , En 1837 se uníó la Uníón liberal tras la muerte de o´donell , y ahora Dirigidos por Serrano . La preparación de la Gloriosa Revolución de 1868 se Pone en marcha.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.