Partido dinástico

Share Button

1.INTRODUCCIÓN

A finales del Siglo XIX, la Reforma liberal se encontraba con un obstáculo insalvable: la contradicción Entre el modo de producción capitalista y la ausencia de un marco político Adecuado para su desarrollo. La Restauración es el intento de conciliar los dos Extremos. Es una recomposición del sistema político español, que parecía Haberse hundido durante el Sexenio. La pieza clave era la vuelta de los Borbones al trono de España y el fortalecimiento de la monarquía, tan Desprestigiada durante el reinado de Isabel II.

El sistema ideado por Cánovas del Castillo se correspondía en las líneas marcadas durante las etapas Moderadas del periodo isabelino. Y era lógico que fuera así, las élites Sociales se aglutinaron en torno a un heterogéneo partido
Alfonsino con la Esperanza de que la restauración garantizaría el orden y la buena marcha de los Negocios.

2.BASES POLÍTICAS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN

Las bases sobre las que se sustentó el sistema de la Restauración fueron los partidos conservador y liberal, la monarquía de Alfonso XII y la Constitución de 1876.

2.1 EL PARTIDO CONSERVADOR Y LIBERAL

El Partido Conservador y el Partido Liberal fueron uno de los principales pilares del régimen de la Restauración.

El Partido Conservador fue Uno de los del turno establecido por Cánovas, su líder indiscutible. En Diciembre de 1875, alcanzó el poder Cánovas, que diseñó el sistema de turno Pactado que sobreviviría 10 años después con el Tratado del Pardo. Este partido Defendía el sufragio censitario, el exclusivismo de la religión católica, la Censura y el proteccionismo económico.

El Partido Liberal era el Otro partido del turno pactado. Su núcleo principal eran progresistas y Miembros de la Uníón Liberal. Este partido luchó por la introducción del Sufragio universal masculino, la libertad de cultos, la libertad de cátedra y Prensa y el librecambio. Sus líderes más destacados fueron Sagasta y Segismundo Moret.

Los partidos al margen del Sistema era los carlistas, los republicanos, los federalistas, los Nacionalistas: catalanes y vascos, y más adelante los partidos obreros.

2.2 LA CONSTITUCIÓN DE 1876

La Constitución de 1876 fue el Segundo pilar del régimen de la Restauración. Su larga vigencia (47 años) se Debe a su capacidad para contentar a unos y a otros. Sus carácterísticas Principales eran:

El Eclecticismo y flexibilidad del texto que afectaba a todo el articulado.

El Texto recogía el esquema ideado por Cánovas: Monarquía hereditaria, soberanía Compartida de las Cortes con el Rey, bicameralismo, bipartidismo, Reconocimiento de la religión católica, derecho de asociación y de reuníón …

La Constitución de 1876 era Heredera de la moderada de 1845, aunque también recogía aspectos importantes de La progresista de 1869, especialmente en lo referente a los derechos y Libertades.

2.3 Alfonso XII (1875-1885)

La llegada de Alfonso XII Vino dada por una combinación de tres factores: el deseo de pacificación del País, el reconocimiento internacional del príncipe Alfonso y, tras el Manifiesto de Sandhurst, la aceptación de la monarquía por la opinión pública.

3.EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

 La Constitución debía garantizar la Alternancia política de los dos grandes partidos dinásticos, Conservador y Liberal, mediante el ejercicio de un sufragio que alejase de la política los Pronunciamientos militares. Se intentaba copiar el sistema británico, donde los torys y los whigs se turnaban pacíficamente, garantizando la estabilidad de la Monarquía y la paz social.

El turnismo supuso la alternancia Pactada entre las oligarquías caciquiles de las provincias: por una parte, las Conservadoras (terrateniente) y, por otra, los liberales (hombres de negocios y Profesiones liberales).

El encasillado consistía en la Planificación de los resultados electorales por parte de las altas cúpulas y la Manipulación del proceso electoral para conseguir lo acordado. El turno o farsa Canovista se ejecutaba a través de las elecciones amañadas de la siguiente Manera: cuando un partido se desgastaba o era necesario un relevo, se sugería a La Corona la necesidad de un cambio de gobierno.
El Rey disolvía las cámaras, Según la Constitución. Tras la destitución del gobierno y una vez nombrado el Siguiente, se procedía al encasillado, un proceso con varias fases:

Una Vez nombrado un nuevo gobierno por parte del monarca se convocaban las Elecciones para procurarle una mayoría que le permitiera gobernar, aunque Asegurando a la oposición una representación importante.

Convocadas Las elecciones, el Ministro de Gobernación organizaba la farsa con los Gobernadores Civiles y los caciques comarcales. El primero recibía las Directrices desde Madrid, que transmitía a los alcaldes locales y los caciques Comarcales; y estos organizaban las votaciones. En caso de que faltasen votos Para que saliese el candidato designado de antemano por el Ministro de Gobernación, Entonces se recurría al pucherazo (inclusión de votos de personas fallecidas, Coacción de los votantes o hasta destrucción de actas que no fuesen Favorables).

4.EL REINADO DE Alfonso XII

4.1 EL GOBIERNO DE CÁNOVAS

El gobierno de Cánovas llenó la Segunda mitad de la década de los 70. La acción del gobierno se centró en Reforzar el control del Estado, sus actuaciones más importantes fueron: la Constitución de 1876, el acabar con los conflictos armados y las reformas Administrativas y políticas.

En esta etapa destaca el proceso de Pacificación. En 1876 finalizaba el conflicto carlista que tuvo como Consecuencia la reforma del régimen foral vasco. Los fueros vascos fueron Modificados o abolidos. Esta medida que consolidaba el centralismo del estado. Serrano Había reducido los últimos focos cantonalistas, pero el conflicto cubano no fue Solucionado hasta el reinado de Alfonso XII. El fin de la Guerra Carlista Permitíó enviar más hombres a la isla que se consiguió pacificar con la Paz de Zanjón de 1878.

4.2. EL GOBIERNO DE SAGASTA

La alternancia se inició en 1881, Con la llegada de los liberales al poder. Las tensiones provocadas por la política Restrictiva de Cánovas llevaron al poder al Partido Liberal. Ante la crisis Sagasta permitíó que las asociaciones obreras y republicanas se reunieran con Libertad. Tres hechos precipitaron la caída de su gobierno y dieron paso a un Periodo conservador:

En Andalucía, los sucesos acaecidos en torno al grupo anarquista de la Mano Negra.

La Huelga de tipógrafos de Madrid incapacitó al gobierno para frenar la crisis Económica de 1882.

El Intento de pronunciamiento republicano de 1883.

Tras este intento el Rey decidíó Cesar y encargó un nuevo gobierno a Cánovas en Enero de 1884. En 1885 fallecía Alfonso XII de tuberculosis.

6.LA REGENCIA DE MARÍA Cristina

Tras el fallecimiento de Alfonso XII asumíó la regencia su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo. El rey dejaba dos hijas menores de edad y un hijo en camino, el futuro Alfonso XIII. El peligro de descomposición del sistema se conjuró gracias al llamado Pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta para apoyar a la regente y facilitar el Turno cuando cualquiera de los dos partidos perdiese prestigio. A partir de Este momento se inicia el Parlamento Largo (1885-1890) de Sagasta que aprobó la Ley de Sufragio Universal de 1890.

7.CONCLUSIÓN

En los últimos años de la Regencia se alteró muchísimo la estabilidad del Gobierno Largo. Cánovas murió asesinado En 1897 por un anarquista italiano. A Cánovas le sustituirían Francisco Silvela Y Antonio Maura. El Partido Liberal de Sagasta tuvo que sufrir la humillación De la derrota de 1898 frente a Estados Unidos. En 1903 moría Sagasta, momento En que su partido empezó a dividirse en numerosas tendencias. El régimen sufríó Un duro golpe con la pérdida de ambos personajes, pero iniciaría una nueva Etapa con el reinado de Alfonso XIII, que vendría determinada por un nuevo Pensamiento: el regeneracionismo.

El 1 de Enero de 1899 se Arriaba en Cuba por última vez la bandera española. Se había producido el Desastre colonial. Se iniciaba a partir de entonces un periodo de reflexión Paralelo al comienzo de la disolución del sistema de la Restauración que Naufragaría definitivamente en 1923 con el Golpe de Estado del General Primo de Rivera.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.