Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII

Share Button

LIBERALES Y ABSOLUTISTAS


El reinado de Fernando VII podemos dividirlo en tres etapas


1.Sexenio absolutista ( 1814-1820). La Restauración Absolutista

Derrotado Napoleón en la guerra contra España devolvíó la corona a Fer VII  y tras el Tratado de Valençay(1813)regresó a España.Fernando VII no aceptó las reformas legislativas de las Cortes de Cádiz ;restaura el absolutismo y persigue a quienes participaron en la obra legislativa de Cádiz. Por esto ocurríó el 1º exilio de la España contemporánea q afectó a los afrancesados y liberales que se exiliaron a Fr e Ingl formando sociedades secretas. Los liberales siguieron conspirando para terminar con el absolutismo utilizando los pronunciamientos militares.Los militares tuvieron un gran protagonismo en la lucha de la implantación del liberalismo y actuará como impulsor del cambio político. En esta etapa hubo varios pronunciamientos liberales  que no triunfaron. 

2.Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823)

1820 el pronunciam del comandRafael de Riego triunfa => el Trienio Liberal.Tras el pronunciamiento de Riego, Fer VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno integrado por destacados liberales. Se eligieron nuevas Cortes para terminar con el AR y Se recupera parte de la obra legislativa de Cádiz.Se aprobó el Código Penal(la libertad de expresión).Muchas medidas no pudieron aplicarse por la oposición del rey y la agitación política  provocada por la división de los liberales y la oposición de los absolutista.
Surgen dos tendencias dentro del liberalismo español:-Los  moderados o doceañistas defensores de la obra de las Cortes de Cádiz. Defendían el orden, no eran partidarios de los excesos revolucionarios. Dominaron en las Cortes y en los gobiernos hasta Julio de 1822.-Los exaltados  o veinteañistas  lo formaban personas de la clase media o pequeña burguésía, militares e intelectuales contrarios al pacto con la élite del A.R. Y partidarios de la revolución acercándose al pueblo.En 1822 los realistas junto con el rey realizaron una serie de acciones para restablecer el AR. Fracasado ,finalmente se logra con la intervención de la Santa Alianza a través del ejército francés q terminan restaurando a FerVII en el trono.

3.Década ominosa o absolutista (1823-1833)

Fer VII restauró el absolutismo e inició una durísima represión contra los liberales. Fer VII se vio obligado a introducir algunas reformas administrativas como sanear la Hacienda , esto provocó una dura oposición  de los apostólicos. Este grupo político , defensor del  A.R se consolidaría y encontraría un líder ,con el problema sucesorio.

El PROBLEMA SUCESORIO:

En 1829  Fer VII se casó,como no tenia descendencia en aquel momento el heredero de la corona era su hermano Carlos Mª Isidro.El monarca ordenó la publicación de la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica=>la protesta de los partidarios de don Carlos.En 1830 nace Isabel y por lo tanto Carlos era excluido de sus derechos a la corona.Se formaron dos grupos los defensores de los derechos de Carlos y los defensores de Isabel.Se producen los llamados sucesos de la Granja:el rey enfermo firma un decreto que anula los derechos de su hija al trono a favor de Carlos. Cuando se recupero el rey  anulo el decreto.En 1832, el rey enfermo otra vez y Mª Cristina asegura la corona para su hija Isabel.En 1833 muere el rey y Mª Cristina asume la Regencia durante la minoría de edad de  Isabel. El país se divide en 2 bandos: -Carlistas: defensores de don Carlos ( absolutistas)-Cristinos o isabelinos: defensores de Isabel ( liberales) .Comenzaba así la 1ª Guerra Civil del Siglo XIX: la primera guerra carlista.

Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812


La Junta Central Suprema(en Cádiz) tenia todo el poder y  tres importantes actuaciones:gobernar el país como supremo órgano nacional,dirigir la resistencia militar,convocar Cortes extraordinarias en Cádiz. 1810 se inició el proceso electoral por sufragio universal (masculino), reuníéndose los diputados en Cádiz .No formaron partidos pero aparecieron dos tendencias: los liberales, partidarios de reformas revolucionarias (soberanía nacional) y los absolutistas (serviles) que defendían el absolutismo real.Con la formación de juntas y la posterior convocatoria de las Cortes en Cádiz se produjo un proceso revolucionario que supuso la ruptura con el absolutismo y la asunción por el pueblo de la soberanía nacional.(Revolución Liberal).La obra legislativa de las CC fue muy importante. Proclamaron a FerVII legítimo rey y se plantearon dos obj: reformar profundamente las instituciones y redactar una Constitución. Lareforma de las instituciones políticas, económicas y jurídicas españolas se llevó a cabo mediante una serie de leyes y decretos. El primer decreto supuso una ruptura con el AR al afirmar la soberanía nacional y la separación de poderes.Aprobaron:Libertad de imprenta y supresión de la censura previa.Abolición de los señoríos jurisdiccionales.Supresión de la Inquisición, la Mesta y la tortura.Abolición del sistema gremial,se aprobó la Constitución de 1812 que configuraba un nuevo régimen liberal.
//La Constitución de 1812: Se inspiró en el liberalismo británico, los ilustrados franceses y consituciones EEUU pero también en los ilustrados del Siglo XVIII.  En 1810 se formó la comisión encargada de redactar la Constitución.. Se trata de una Constitución liberal promulgada el 19 de Marzo de 1812 (San José) tiene 5 principios 1:Soberanía nacional. El poder reside en la nacíón2.La estructura del nuevo Estado era una Monarquía limitada con  División estricta de poderes. Se confía el poder legislativo a unas cortes. El poder ejecutivo recae en el rey, poder legisl, manda el ejército, y nombra ministros. El poder judicial en los tribunales 3Nuevo derecho de representación. Los diputados representan a todos los españoles, no a los estamentos. Los mayores de 25 años (sufragio universal) para ser candidato, por su parte, se exigía una determinada renta anual,4.Derechos de los ciudadanos. La declaración de igualdad ante la ley5Milicia Nacional,defensa de la Constitución y, de la rev liberal//.Además la Constitución de 1812 proclamaba el catolicismo como única religión permitida.La Constitución de 1812 en el Siglo XIX ha tenido una gran influencia dentro y fuera de España, a pesar de que estuvo poco tiempo en vigor (Trienio liberal). Fer VII difundíó las CC volviendo al absol en 1814

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.