Revolución liberal en el reinado de Isabel II selectividad

Share Button

6.1 EL REINADO DE Isabel II (1833 – 1868)..

El reinado de Isabel II (1833 – 1868), se divide en dos etapas. La minoría de edad (1833 – 1843) con las Regencias de María Cristina y Espartero y el Reinado Efectivo (1843 – 1868) con La mayoría de edad. En 1830 Fernado VII tiene descendencia y nace Isabel, la Primera de las dos hijas que tiene con su cuarta esposa María Cristina de Borbón. Según la ley sálica  de 1713, las mujeres no podían acceder al Trono por lo que el sucesor a la corona debería ser el hermano del rey, Carlos María de Isidro.Sin embargo Fernando VII antes de morir, cambió  La ley y por medio de la Pragmática Sanción de 1830 nombró heredera a su hija. A la muerte del rey en 1830 María Cristina se encargó de la regencia hasta la Mayoría de edad de Isabel. Pero los partidarios de Carlos María de Isidro (absolutistas) se negaron a aceptar el testamento de Fernando VII  y se Alzaron armas contra la regente, que se vio obligada a buscar apoyo en los Liberales.Comenzó así  la primera guerra Carlista (1833 – 1840). El Carlismo defiende el antiguo régimen (Dios, Patria y Rey) y el mantenimiento de los fueros. La Guerra Carlista se desarrolla en tres Fases.La primera es un avance carlista y Dirigidos por Zumalacarregui se hicieron fuertes en Navarra y País Vasco.En la segunda hay un repliegue carlista  Obligando a Carlos a huir a Francia.En la tercera la división del carlismo Facilitó el Convenio de Vergara en 1839 por el cual el general Espartero (isabelino) y el general Maroto (carlista) pusieron fin a la guerra pactando Mantener los fueros admitiendo la derrota por parte de los carlistas.Se van a suceder dos guerras más,  la segunda de 1846 a 1849 que tuvo lugar en Cataluña y la tercera de 1872 a 1876 en época de Alfonso XII  que ofrecía una amnistía.El conflicto no se resolvería Hasta que Carlos VII pasa con las tropas a Francia.La Regencia de María Cristina de 1833 a 1840 se vio obligada a buscar apoyo en los Liberales cómo Martínez de la Rosa que en  1834 elaboró el estatuto real,  una especie de carta otorgada que no reconocía La soberanía nacional, ni las libertades políticas de la división de poderes y Dejaba la iniciativa legislativa en manos del rey. El sufragio censitario.Durante 1836 se van a producir en Varias ciudades revueltas y sublevaciones  y un grupo de sargentos entro por la fuerza en El Palacio de San Ildefonso de la granja y obligaron a la Regenta a restituir La Constitución de 1812. Este hecho se conoce como el Motín de la Granja. Durante El gobierno de Calatrava (progresista)
,  se elabora la Constitución de 1837 que Establecía la soberanía nacional, derechos individuales  y separación de poderes,  cortes bicamerales,  libertad de prensa y la creación de la Milicia Nacional.A partir de 1839, un gobierno moderado intento limitar las reformas Promulgando  la Ley de Ayuntamientos de 1840 que suprimía el derecho de los ciudadanos a elegir a sus alcaldes. Espartero (general progresista),  utiliza La Ley de Ayuntamientos para enfrentar a moderados y progresistas provocando la Renuncia de la regencia de María Cristina y ocupando  Espartero dicha Regencia.La regencia de Espartero ( 1840 – 1843 ). Espartero es elegido  regente por las Cortes, gobernando de manera dictatorial y su autoritarismo levantó  la oposición de progresistas y militares. En Julio de 1843 moderados y progresistas organizaron un pronunciamiento liderado Por el general Narváez,  que puso fin a La regencia de Espartero y se proclamó la mayoría de edad de Isabel II con tan Solo 13 años.El reinado efectivo se produce en tres fases.

La primera Fase

La Década Moderada ( 1843 –  1868 ).Proclamada mayor de edad Isabel asume el trono Y encarga la formación de gobiernos al Partido Moderado liderado por Narváez. Se derrogó la Constitución de 1837 y se redacta otra Nueva en 1845. Es una constitución Moderada (sin milicia nacional, ni elecciones en los municipios) y el Poder Ejecutivo lo tiene el rey y los Ministros; Estado confesional, cortes Bicamerales y sufragio censitario. En 1844 se crea la Guardia Civil qué es una Fuerza de seguridad con ordenamiento militar. En 1851 se firma un concordato Con la Santa Sede en el que se reconoce a Isabel II como reina de España. Se Reforma la hacienda, hay un proyecto de reforma del Código Civil y Código Penal, Hay una ley de enseñanza y ley del Ferrocarril.La crisis del Conservadurismo vendrá causada por la corrupción y por los escándalos Financieros por las adjudicaciones de los primeros ferrocarriles.

Segunda fase

Bienio Progresista.Debido al favoritismo en la política Financiera y económica los políticos y militares progresistas y moderados Protagonizan la revolución de 1854 cuyo objetivo es cambiar el rumbo de la Política y el procedimiento fue un Pronunciamiento conocido como La Vicalvarada dirigido por el general O’Donnell en el que no se pretende destronar a La reina si no forzarla admitir las reformas interrumpidas en 1844. Isabel II Vuelve a encargar gobierno a Espartero que elabora una constitución, la de 1846 (non- nata).Se restaura la Ley de Imprenta, la Ley Electoral, la Milicia Nacional, la ley del ferrocarril en1855 y la desamortización de Madoz en 1855.

Tercera Etapa

Crisis del reinado de Isabel II.  Final del reinado.Se alternaron en el gobierno moderados y Progresistas. O´Donnell con su partido Uníón Liberal, intenta establecer un Liberalismo centrista y Narváez con llos Moderados se enfrentó a la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil Y al Pacto de Ostende en 1866, en el que progresistas, demócratas y republicanos, Querían destronar a la reina y convoca cortes Constituyentes. Enseptiembre de 1868, se inicia la revolución Llamada “La Gloriosa” dirigida por el general Prim y Topete que provocará la Caída de Isabel II.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.