Sectores punta de la primera revolucion industrial

1. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA


Durante el siglo XVIII, se produjeron cambios trascendentales en la agricultura que hicieron posible la Revolución Industrial, aumentando la producción de alimentos (y la productividad), y la obtención de capital por parte de los propietarios, que, en gran medida, se dirigió a la creación de empresas industriales.Uno de esos cambios se dio en la concentración de la propiedad y los cercamientos de las tierras, que dieron seguridad a los propietarios privados que se concentraron en la mejora de los rendimientos.Pero el gran cambio revolucionario fue la introducción de la rotación de cultivos y el fin del uso del barbecho. El ejemplo más claro es el del llamado sistema Norfolk, en la que este noble británico eliminó el barbecho, sustituyéndolo por el cultivo de plantas forrajeras. De esta forma, la tierra era más productiva y alimentaba, a su vez, al ganado. Además, se introdujeron mejores utensilios agrícolas.En general, la agricultura inglesa del siglo XVIII fue capaz de alimentar más y mejor a una cantidad de población mayor. La mejora de la productividad también permitió la salida de mano de obra hacia la industria. La creación de riqueza y capital, en gran parte, se destinó a la incipiente Revolución Industrial.

2. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Mientras la revolución agrícola se producía, los cambios en el comportamiento de la población en la Inglaterra del siglo XVIII fueron bruscos, sobre todo, en el descenso rápido de la mortalidad y el mantenimiento de la natalidad, lo que dio como resultado un crecimiento natural o vegetativo muy intenso.Este aumento de población se debió a varias causas, entre otras:– la mayor cantidad de alimentos disponibles gracias a la revolución agrícola– el fin de la mortalidad catastrófica por hambrunas y epidemias– los avances higiénicos y sanitarios La población inglesa comenzó la transición demográfica durante el siglo XVIII cumplimentando las dos primeras fases que aparecen en el gráfico inferior. Este modelo será seguido por todos los países que hagan la revolución industrial , con ligeras variantes.

3. LA  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Al tiempo que se producían cambios revolucionarios  en la agricultura y la población, se va a producir el mayor cambio en la forma de producir desde la revolución neolítica, la Revolución Industrial.Por Revolución Industrial entendemos las serie de cambios en la forma de producción de bienes manufacturados que se produjeron en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, como:– el uso de máquinas que sustituían la fuerza humana o animal– la sustitución de los talleres artesanos por la fábrica, de mucho mayor tamaño y operarios– la aplicación de innovaciones técnicas como la máquina de vapor y nuevas energías  a distintos sectores como el textil o la metalurgia.Surgió en un país que dominaba el comercio mundial y que era gobernada por unas clases altas (nobleza y burguesía) que se caracterizaban por la iniciativa económica frente a las del continente.  Se extendió durante la primera mitad del siglo XIX a Europa Occidental.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se produce a partir de 1750  y se manifiesta en la aplicación de mejoras tecnológicas en tres sectores: textil, siderúrgia y transportes. La gran protagonista será la aplicación de lamáquina de vaporde James Watt a los distintos sectores, alimentada por el carbón
. Esta máquina introdujo la energía mecánica sustituyendo a la humana o animal y se aplicó a textil, siderurgia y transportes, aumentando la producción y la productividad.En la industria textil, la introducción de nuevos telares mecánicos movidos por energía hidráulica o el de Cartwright, que aplicaba la máquina de vapor a un telar mecánico, produjo un salto en la producción textil de Inglaterra, que abastecía gran parte del consumo mundial. La sustitución de la lana por el algodón y el aumento de la demanda mundial por el aumento de la población también explican su auge.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A partir de 1870, el carbón y la máquina de vapor son sustituidos porel petróleo y la electricidadcomo nuevas fuentes y formas de energía. El sistema de trabajo fabril evolucionó hacia lacadena de montaje, desde eltaylorismo, que asignaba una tarea a cada operario. EEUU, Alemania y Japón sustituyen a Inglaterra como países líderes en la industrialización. Los sectores más destacados son los siguientes:-Lasiderurgia, que con el convertidor de Bessemer transformaba hierro en acero en grandes cantidades, se convirtió en el sector más destacado, con la construcción de grandes barcos, puentes, edificios o armamento pesado (clave en la I Guerra Mundial).-La industriaquímica fue la más novedosa y la que mejor representa este momento: explosivos (como los de Nobel), fármacos, fibras sintéticas, perfumes… son productos sintéticos que sustituyeron a los naturales.– Los tranportes continuaron con el desarrollo del ferrocarril, como en EEUU,  el barco de trubina de vapor y hélice, que con el casco de acero transportó enormes tonelajes.  Aparece el automóvil (gracias al motor de gasolina de Benz) y el avión, que revolucionarán el transporte en el siglo XX.Todos estos cambios hacen que el capitalismo conozca su período de apogeo. Para la financiación de todas estas nuevas empresas se fundaron numerososbancos que servían para guardar el dinero de los ahorradores y prestarlo a los inversores, como los Rothschild.

4. LA SOCIEDAD DE CLASES

La sociedad estamental del Antiguo Régimen, basada en el privilegio por nacimiento, fue dando paso progresivamente a una nueva sociedad de clases, basada en la riqueza y la propiedad, pero mucho más permeable y con más movilidad, donde el ascenso social era posible y visto como un objetivo.  Esta sociedad vive en países con regímenes liberales, donde se consagra la libertad y la igualdad ante la ley, pero donde las injusticias sociales y la desigualdad económica son enormes. La burguesía es la clase social reflejo del éxito social y económico y la clase dirigente.La clase alta estaba compuesta por los herederos de la nobleza o aristocracia, que, en muchos casos, enlazaban por matrimonio con los grandes propietarios y financieros burgueses. La alta burguesía, banqueros, grandes propietario y comerciantes, era la clase dominante.La clase media aumentó en número enormemente con la industrialización. La ciencia, la educación y la cultura alimentaban el progreso de las profesiones liberales (arquitectos, médicos, ingenieros, profesores…) que compartían espacio con la pequeña burguesía de comerciantes y artesanos.La clase baja se componía de artesanos y campesinos, como en el Antiguo Régimen, pero también de un grupo cada vez más numeroso, el proletariado (clase obrera) de las numerosas fábricas que poblaban Europa. Los artesanos (herreros, alfareros…) fueron cayendo en la ruina, y gran parte del campesinado emigró a la ciudad industrial pasando a formar parte del proletariado. Los jornaleros sufrían unas condiciones de vida terribles.

5. EL MOVIMIENTO OBRERO. SOCIALISMO Y ANARQUISMO

Las condiciones de vida de los obreros en las fábricas de la revolución industrial eran duras. Largas jornadas de trabajo por salarios muy bajos y hacinamiento en barrios periféricos sin condiciones mínimas de vida eran lo más habitual. La toma de conciencia de su situación les llevó a organizarse para luchar por la mejora de su situación. Es lo que se conoce como el movimiento obrero, sindicatos y partidos nacidos de las ideas socialistas y anarquistas, fundamentalmente.En los comienzos de la protesta obrera, algunos se unieron al movimientoludita, que se oponía a las máquinas, a las que veían como las causantes de sus bajos salarios y los despidos.Algunos pensadores propusieron organizar la sociedad de una manera diferente, proporcionando a los obreros una vida justa y organizando una sociedad perfecta, armónica. Se conocen como lossocialistas utópicos
. Robert Owen creó una fábrica ideal con mejores salarios, jornadas reducidas y educación. El cooperativismo se inspira en sus ideas. Charles Fourier creó los falansterios,  comunidades autogestionadas agrícolas e industriales, que inspiraron al movimiento hippie en los años 60 del siglo XX.El socialismo “científico” fue puesto en marcha por el pensadorKarl Marx, que en sus obras “Manifiesto Comunista” y “El Capital”.desarrolla sus ideas sobre la Historia y la situación económica y social. Entre otras ideas, defiende que la historia ha sido una constante lucha de clases entre clases explotadas y explotadoras, como el proletariado y la burguesía del siglo XIX.  El trabajo de los obreros crearía una riqueza (plusvalía) que sirve para enriquecer a los propietarios de las fábricas. Mediante la lucha de clases y la revolución, se llegaría a la sociedad sin clases y a la dictadura del proletariado, donde todos serían iguales. En esta sociedad, el Estado sería el propietario de todos los bienes, y en una segunda fase, el Estado tendría que desaparecer. De este pensamiento surgirán los partidos socialistas y comunistas europeos y muchos sindicatos obreros.Por su parte, Bakunin, en un principio cercano a las ideas socialistas, defendió un nuevo pensamiento político, el anarquismo. Literalmente significa sin autoridad ni poder, y proponía la desaparición de la propiedad privada, de cualquier autoridad o poder político o religioso. Creen en la huelga general como arma para la revolución social y en la absoluta libertad individual. Defienden la necesidad de la educación para crear seres libres. Algunos anarquistas tomaron la vía de la “acción directa” terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *