Segunda república centralista

Share Button

1. El Gobierno provisional y la Constitución de 1931

1.1. La instauración de la República1A) Antecedentes


– El Pacto de San Sebastián (Agosto 1930) fue firmado por un importante conjunto de grupos políticos (socialistas, republicanos, catalanistas e incluso algunos monárquicos) con el objetivo acabar con la monarquía de Alfonso XIII e instaurar una República.

B) Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931

1) Los firmantes del Pacto de San Sebastián plantearon estas elecciones como un plebiscito sobre la continuidad de la monarquía. 2) Los republicanos vencieron en casi todas las grandes ciudades, aunque en número total de votos eran superados por los monárquicos. 3) Los republicanos interpretaron la victoria en las ciudades, menos influenciadas por el caciquismo, como el deseo de la mayoría de los españoles por acabar con la monarquía e instaurar la República.

C) La instauración de la República

El punto de vista de los republicanos fue aceptado por los monárquicos y por el propio rey Alfonso XIII que se exilió. El 14 de Abril se proclamó la Segunda República Española.

1.2. El gobierno provisional


Tras la proclamación de la República se establecíó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora.
Primer objetivo del gobierno provisional: Celebrar elecciones constituyentes (28 de Junio de 1931). Vencíó la coalición republicano-socialista. El parlamento resultante de las elecciones se encargó de elaborar y aprobar una Constitución (aprobada el 9 de Diciembre del mismo año)

Principales medidas

– El gobierno decretó libertades políticas y sindicales. – Inició las negociaciones con catalanes y vascos sobre la autonomía. El Problema religioso: anticlericalismo. En Mayo se incendiaron iglesias y conventos. El Gobierno Provisional no los reprimíó. Dimisión de Niceto Alcalá-Zamora: fue presidente del gobierno desde el 14 de Abril hasta el 14 de Octubre de 1931 en que dimitíó porque no estaba de acuerdo con la forma como se recogíó el laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución. Nuevo presidente del gobierno provisional: Manuel Azaña, hasta la aprobación de la nueva Constitución y la celebración de elecciones generales.

1.3. La Constitución de 1931BA) Carácterísticas de la Constitución
Sufragio Universal, incluidas las mujeres. En esto era más avanzada que muchos países europeos. – Se reconocen todos los derechos y libertades al uso, destacando que se establecíó el matrimonio civil y el divorcio. – El Presidente de la República era elegido para seis años por las Cortes. El presidente de la República nombra al Presidente del Gobierno. – El legislativo reside en  unparlamento unicameral, las Cortes, que nombran al Presidente de la República. – El Ejecutivo lo componen el Presidente de Gobierno que nombra a los ministros. – El poder judicial es totalmente independiente, con un Tribunal de Garantías Constitucionales como máximo organismo jurisdiccional del Estado. – Se reconocen las Autonomías. Las regiones pueden constituirse en regiones autónomas. Se reconocen las lenguas particulares de esas regiones. – España se define como Estado aconfesional. Se reconoce el derecho a practicar cualquier religión y a recibir una educación laica.  

B) VALORACIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1931

 

Aspectos positivos:

Es una constitución plenamente democrática y muy avanzada para su época, situando a España a la par que el resto de los países europeos. 

Aspectos negativos:

La falta de consenso en la aprobación de dos cuestiones que levantaron fuerte controversia en la sociedad española: 1º La cuestión religiosa. La declaración de aconfesionalidad no fue aceptada por la Iglesia, por los partidos de derechas y por gran parte de la población española. 2º La cuestión de las Autonomías: importantes sectores de la población veían en las regiones autónomas un peligro para la unidad de España.
En definitiva, a pesar de que era plenamente democrática y muy avanzada para su época, la nueva constitución nacíó sin el suficiente consenso y apoyo de la mayoría de la población por lo que pronto comenzaron las conspiraciones contra la República

.2. El bienio de Gobiernos de Azaña

Esta etapa de la República se conoce también como el bienio reformista (1931-1933) Presidente de la República: Niceto Alcalá Zamora Presidente del Gobierno: Manuel Azaña, líder de Izquierda Republicana que ganó las elecciones. Contaba con el apoyo del PSOE.

2.1. Principales medidas políticas


1º La reforma agraria (Ley de Reforma Agraria de 1932): se pretendía mejorar la producción agraria y acabar con la vida miserable de los campesinos. Creación del IRA (Instituto para la Reforma Agraria) para expropiar los latifundios sin cultivar y repartir las tierras entre los jornaleros. A cambio de la expropiación se recibía una indemnización Esta reforma no contentó ni a los propietarios expropiados ni a los jornaleros, por el escaso número de tierras repartidas. La falta de recursos económicos para pagar las indemnizaciones hizo que fueran muy pocas las tierras repartidas entre los jornaleros.

2º La reforma del ejército

Modernización del ejército y obligación de jurar lealtad a la República. Se favorecíó también la retirada voluntaria (jubilación) de los oficiales descontentos con la República, para evitar así conspiraciones. Aunque bien planeada no logró sus objetivos porque no contó con suficiente presupuesto económico para la modernización y no se jubilaron tantos oficiales como se prevéía.

3º La concesión de la autonomía a Cataluña

Las negociaciones entre el gobierno y los nacionalistas catalanes derivó en la creación de una regíón autónoma en Cataluña. Aprobación del Estatuto de Nuria (1932)

4º Reforma laboral


Se establecíó el salario mínimo y el seguro de accidentes para mejorar las condiciones de los obreros.

5º La reforma educativa:

La República consideraba que la educación era la vía para la modernización y la mejora social del país. Se construyeron 10.000 nuevas escuelas

2.2. La oposición al gobierno reformista


El gobierno tuvo fuerte oposición tanto por la derecha como por la izquierda: – La iglesia, los terratenientes y el ejército consideraban que las reformas eran demasiado radicales. Golpe de Estado del General Sanjurjo (Agosto de 1932): fracasó. – Los anarquistas y sindicalistas (CNT) se opusieron porque consideraban que las reformas eran demasiado tímidas. Levantamientos anarquistas en el campo con ocupación de fincas, el más destacable fue el de Casas Viejas (Cádiz) en Enero de 1933. La represión del gobierno de Azaña fue durísima, provocando la pérdida de prestigio del presidente Azaña entre los grupos de izquierda.

2.3. Las elecciones de Noviembre de 1933

Ante la falta de apoyo político al gobierno, en Septiembre de 1933 Azaña dimite y se convocan elecciones. En las elecciones ganó una coalición de derechas, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) un partido católico liderado por Gil Robles. Causas de la victoria: uníón de las derechas, abstencionismo CNT y voto femenino favorable a la derecha.

3. El bienio radical-cedista y el triunfo del Frente Popular.
3.1. La obra política
– El nuevo gobierno del radical Lerroux, apoyado por la CEDA paralizó las reformas de la etapa anterior, así una “contrarreforma agraria” (cesaron las expropiaciones) – Otorgó una amnistía a los golpistas de 1932.
3.2. La oposición al gobierno
Los partidos de izquierdas muestran su descontento hacia el gobierno por paralizar las reformas y perdonar a Sanjurjo y los golpistas de 1932. – La Revolución de Octubre de 1934. Varios partidos de izquierda pretenden tomar el poder por la fuerza. Socialistas, comunistas y anarquistas formaron la Alianza Obrera y comenzó la revolución de Asturias. Las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera, pero rápidamente fue sofocada por el general Franco que había sido enviado por el gobierno. En Cataluña el gobierno de la Generalitat se sumó a la rebelión y el presidente Lluis Companys proclamó la República catalana dentro de la República española. Tras la derrota, la Autonomía de Cataluña fue disuelta

.3.3. El triunfo del Frente Popular Ante la convocatoria de nuevas elecciones generales la opinión pública se polarizó entre izquierda-derecha.

A) Las elecciones de Febrero de 1936

Las fuerzas políticas de izquierdas concurrieron agrupadas en una colación: el Frente Popular (socialistas, comunistas, republicanos, algunos nacionalistas). Por el contrario los partidos de derechas se presentaron desunidos (Bloque Nacional de Calvo Sotelo, CEDA de Gil-Robles y Falange Española de las JONS) La victoria fue para el Frente Popular (34%) pero muy ajustada

 (32% las derechas). Los partidos de extrema derecha aumentaron su peso, tales como Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.

B) La obra política

Se reemprendieron las reformas del bienio reformista, en especial se dio impulso a la reforma agraria. – Se amnistió a los responsables de la Revolución de Octubre de 1934. – El Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora fue sustituido por Manuel Azaña

3.4 El fin de la República: el alzamiento militar

A) El aumento del desorden público


Los meses previos a Julio de 1936 fueron mese de gran crispación política y de violencia en las calles: – Se suceden numerosas huelgas y ocupación ilegal de tierras. – Grupos anticlericales queman iglesias y conventos. – Se producen enfrentamientos armados entre pistoleros de extrema izquierda (anarquistas, comunistas) y de extrema derecha (falangistas)

B) La preparacíón del Golpe de Estado

A raíz de la victoria del Frente Popular y del aumento del desorden público, un grupo de militares, encabezados por el General Mola, planearon un Golpe de Estado para acabar con la República. El detonante del alzamiento del 18 de Julio fue el asesinato del líder político de la derecha Calvo Sotelo, el 13 de Julio, como represalia por la muerte del Teniente Castillo (conocido defensor de la República) a manos de pistoleros de la extrema derecha el 12 de Julio

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.