Sociedad estamental en europa en el siglo xvii

Share Button

TEMA 1. SITUACIÓN DE EUROPA OCCIDENTAL EN EL S.XVIII


A.Régimen fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar al sistema político anterior a la R. Francesa de 1789 (monarquía absoluta de Luis XVI) y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto fue Nuevo Régimen (en España, Regimen Liberal).

AGRICULTURA

LA AGRICULTURA DE SUBSIS. Era una agricultura muy atrasada. Se centraban en la producción del cereal, no había especialización y el comercio era escaso. SISTEMA DE ROTACIÓN TRIENAL CON BARBECHO. El barbecho consistia en que una porción de tierra cultivada se dejase uno o más años sin cultivar para que se recuperase y almacenase materia orgánica y humedad para volver a usarla. PROPIEDAD DE LA TIERRA. Las tierras pertenecían a la nobleza y al clero, estos permitían que los campesinos los trabajasen a cambio de un porcentaje de la producción. CAUSAS DE LA CRISIS DE SUBSIS. Básicamente son el desarrollo de la burguesía y las ideas ilustradas. AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN. CRECIMIENTO POBLACIÓN. CAUSAS. Con el aumento de la producción agraria, había más alimentos. Cuantos más alimentos había mayor era el nivel de calidad de vida por tanto las tasas de natalidad ascendieron.

ARTESANÍA, MANUFACTURAS

GREMIOS. QUIENES SE APROVECHAN DE LAS MANUFACTURAS. Los gremios eran agrupaciones de artesanos de la misma profesión, que controlaban el volumen de producción, las técnicas empleadas y los precios de venta (comercio). Los que se beneficiaron gracias a las manufacturas fueron los grandes comerciantes y la burguesía.

DESARROLLO DEL COMERCIO COLONIAL

CAUSAS. Las principales causas eran: una proporción de materias prmas, permiso para vender objetos manufacturados y los grandes beneficios que obtenía los promotores. RUTAS. Eran variadas, algunas eran 1españa-áfrica (manufacturas) 2reino unido-eeuu (tabaco y algodón) 3Senegal-america (esclavos) 4 cuba-reino unido (azucar, cafe, algodón). PRODUCTOS. Los productos también eran variados pero los más demandados eran el café, el cacao, el algodón, el azúcar, la plata, el oro, el tabaco, las especias y los esclavos. COMERCIO TRIANGULAR. Afectaba a tres continentes (Europa, África, América) Intercambiaban productos elaborados europeos por esclavos en África, que luego se vendían a América a cambio de productos agrícolas.

CAMBIOS EN LA ECONOMÍA EN EL S. XVIII

Revolución Industrial, trabajo asalariado, propiedad privada, la fábrica, introducción de nuevos cultivos, aparición de manufacturas, éxodo rural (la genre abandona los pueblos para irse a la ciudad).

SOCIEDAD ESTAMENTAL

PRIVILEGIADOS. El clero era un grupo privilegiado y representaba una parte muy pequeña de la población. No tenían que pagar impuestos y sus ingresos provenían del diezmo. Se dividía en el alto clero (clases nobiliarias y vivían en el lujo característico de la nobleza) y el bajo clero (origen campesino, vivían una vida modesta y sin lujos. También estaba la nobleza, representando una pequeña parte de la población. Se les atribuía una serie de menciones honoríficas, económicos y fiscales. NO PRIVILEGIADOS. Incluía la mayor parte de la sociedad y se agrupaba en sectores sociales muy diferentes. 1La burguesía. Grupo económico más dinámico de la sociedad. La burguesía rentista, la financiera, manufacturera, industrial, y la pequeña burguesía eran los distintos componentes de esta parte de la sociedad. 2Las clases populares urbanas. Se componen de trabajadores manuales de las ciudades. El campesinado contituía la mayoría de la población y se distingue entre campesinos libres, jornaleros y siervos que vivían bajo el Régimen señorial.

MODELO POLÍTICO. MONARQUÍA ABSOLUTA

PODERES DEL REY, ORIGEN DE SU PODER, ÓRGANO DEL GOBIERNO. Tenía los poderes legislativo, ejecutivo, y judicial. Nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigia la política exterior. Su origen venía de derecho divino, según la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quien ejercía el poder. Los órganos del gobierno se agrupaban en el consejo del estado (miambros asignados por el rey y divididos en sectores especializados), secretarios del Estado, gobernadores, funcionarios y burócratas. PARLAMENTO, ESTADO GENERALES, CORTES. Nacidas en la Edad Media que reunían a los representantes de los estamentos. Atribuciones en materia fiscal, como votar nuevos impuestos, aunque también suplían al monarca en situaciones excepcionales y ratificaban a los nuevos reyes. MEJOR EJEMPLO DE MONARCA ABSOLUTO EN EUROPA. Luis XIV ejerció su autoridad sin ninguna limitación y esa capacidad está representada en el palacio de Bersalles.

PENSAMIENTO ILUSTRADO

La ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrollo en la Europa del Siglo XVII y las ideas inspiraron la independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Los principales autores son Newton al ser el gran introductor del método científico y John Locke por criticar el poder absoluto y plantear la división de poderes. PRINCIPALES IDEAS DE LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS. Fueron las de Montesquieu y Rousseau donde proponían la división de poderes y puso un énfasis especial en la independencia del poder judicial y puso un énfasis especial en la independencia del poder judicial y la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados, con derechos básicos del individuo y la fórmula de la soberanía nacional, según el cual el poder es elegido por el pueblo mediante el voto. Voltaire, libertad de conciencia y tolerancia. ENCICLOPEDIA. AUTORES. Los autores fueron Diderot y D’ Alembert. Su objetivo era publicar un gran libro que reuniese todos los conocimientoss de la época fundamentados en la razón y en el estudio de la naturaleza. La obra que empezó a publicarse en 1751 comprende 35 volúmenes en los que colaboraron los principales pensadores de la Ilustración.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.