Stalin implanta una dictadura totalitaria

Share Button

LAS SOLUCIONES A LA CRISIS


A comienzos de la década de 1930, en Estados Unidos había 14 Millones de desempleados. El gobierno del republicano Hoover se mostró ineficaz Para afrontar la depresión. Sus políticas se limitaron a la aplicación de las Medidas tradicionales, como el proteccionismo, el equilibrio presupuestario y La no intervención del Estado, que agravaron la crisis. Las ciudades se Poblaron de barrios marginales, ya que Estados Unidos carecía de un sistema de Ayuda a los desempleados y estos se vieron abocados a la miseria.

En 1933, vencíó en las elecciones el demócrata Rooselvelt Quién puso en marcha un amplio programa para salir de la crisis conocido como New Deal.
Supónía una nueva orientación económica que rompía con la Tradicional inhibición del Gobierno en economía y la sustituye por un Intervencionismo encaminado a corregir los desequilibrios e impulsar la Actividad económica. Estas prácticas quedaron concretadas en las siguientes Medidas:

Políticas financieras

Se emprendíó la reforma del Sector bancario con el fin de controlar las actividades de las entidades Financieras.

Políticas de estímulo Productivo

En el sector industrial se puso en marcha un programa de subvenciones para Relanzar la producción. En el sector agrario se elevaron los precios y se Subvencionaron las exportaciones. Además, se diseña un programa de obras Públicas que contribuyó a reducir el desempleo y a relanzar la actividad Económica.

Políticas sociales

Se puso en marcha un Programa de ayudas y subsidios para desempleados con el fin de reducir las Situaciones de extrema pobreza. Se promulgó la Ley de Relaciones Laborales y se mejoraron las condiciones de Trabajo mediante la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de un Salario mínimo.

El programa de Roosevelt Resultó fundamental para paliar los efectos sociales más graves de la crisis. La actividad económica no se recuperó completamente.

Soluciones A la crisis de Europa


En 1983 se convocó la Confederación económica internacional de Londres, pero fracasó ya que cada país Buscó su propia salida a la mala situación económica:

Potencias coloniales

Reino Unido y Francia, Trataron de salir de la crisis con políticas proteccionistas que reservaban los Mercados coloniales para sus productos.

Potencia sin colonias

Desplegaron políticas Económicas nacionalistas, llegando incluso al extremo de la autarquía, la Militarización de la economía y la presión exterior en el caso de la Italia Fascista la Alemania nazi el Japón imperial.

Países del norte de Europa

Fueron pioneros en las Políticas de intervención estatal en la economía para aplicar medidas de Redistribución de la riqueza que sirvieron para el desarrollo de programas de Protección social.



LA CREACIÓN DE LA URSS Y LA MUERTE DE Lenin


En 1922 Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Transcaucásica Se unieron en una confederación con el nombre de Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entre 1925 y 1940 se fueron añadiendo nuevas Repúblicas. Cada uno dispónía de autonomía en política interior, cultura, Educación y justicia y asumía la centralización de la política exterior y Planificación económica.

En 1924 se promulgó la nueva constitución del estado. Aunque En la práctica las tareas de gobierno eran monopolizadas por el Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS). De esta manera el país quedó regido por Una serie de organismos que dirigía el partido:

Congreso de los soviets

Asamblea formada por Representantes de los Soviets de todas las repúblicas. Se encargaba de aprobar Leyes y presupuestos.

Soviet supremo

Organismo legislativo Fundamental.

Presídium

Asamblea de comisario del Pueblo.

Tras la muerte de Lenin en 1924 dos figuras enfrentaron con El control de la URSS:

Trotsky

Partidario de profundizar En la revolución e insistir en una internacionalización.

Stalin

Partidario de la NEP y de Consolidar el comunismo en la URSS.

Finalmente, Stalin acabó haciéndose con el poder en 1928 Hasta 1933.



EL ESTALISNISMO


La dictadura de Stalin


El ascenso de Stalin al poder derivó en una dictadura Alejada de los principios que habían inspirado la revolución bolchevique. Se Celebraron los procesos de Moscú, en los que falsamente acusados de traidores Fueron fusilados o enviados a Siberia los principales líderes de la revolución De Octubre.

Una vez eliminados sus rivales, Stalin inició una política De consolidación de su poder personal y de instauración del culto a la Personalidad que dio origen a un tipo de régimen que sería bautizado con su Propio nombre; el estalinismo.

Ese modelo de Estado estalinista quedó institucionalizado Con la constitución de 1936, que consagraba el modelo de socialización de los Medios de producción y consolidaba el carácter totalitario del régimen, al supeditar Las personas a los intereses del Estado y eliminar cualquier derecho protección Jurídica.

El poder de Stalin se sustentó en el control absoluto del Estado y del Partido Comunista lo que desembocó en la formación de una casta de Dirigente sumisos, la nomenclatura.

La economía Estalinista


Con Stalin, la economía fue centralizada bajo la dirección y Control del Estado mediante un modelo de planificación revisado cada 5 años con Los llamados planes quinquenales, que tenía dos líneas básicas de actuación:

Industrialización

Se puso en marcha un plan Acelerado de modernización total de las infraestructuras y de la industria Pesada.

Colectivización

En el campo, se implantó la colectivización forzosa a través de un sistema basado en los koljoses y los Sovjoses.

La economía planificada convirtió a la Uníón Soviética en Una potencia industrial. Este despegue coincidíó con la depresión de 1929, lo Que permitíó a Stalin proclamar que mientras la economía capitalista se hundía El modelo socialista no dejaba de crecer.

El estalinismo garantizo una serie de servicios sociales, Como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad.

Las purgas


El aspecto más oscuro del período estalinista lo Constituyeron las purgas, las depuraciones que se llevaron a cabo mediante el Asesinato o la deportación a los campos de concentración de Siberia, los Célebres gulags. Las políticas represivas de Stalin se centraron en cuatro Objetivos:

Minorías étnicas

Para garantizar la sumisión A su política totalitaria.

Campesinos

La colectivización forzosa Provocó la oposición del campesinado, cientos de miles de campesinos murieron Por la represión y el hambre, sobre todo en Ucrania, y varios millones fueron Desplazados o encerrados en el gulag.

Mundo cultural

Los intelectuales y los Científicos estuvieron bajo la sombra de la sospecha y muchos fueron represaliados.

Miembros del PCUS

Todos los posibles Adversarios de Stalin.

La política Exterior de Stalin


Stalin diseñó una política exterior dirigida a garantizar la Supervivencia de la Uníón Soviética y a controlar de forma férrea el movimiento Obrero internacional. Para ello, se sirvió de los siguientes instrumentos:

Tercera Internacional

Política de clase contra Clase

Frentes populares

En el año 1939 la Komintern Fijó la creación de frentes populares para frenar el avance el fascismo.

-Acuerdo con la Alemania nazi.
En Agosto De 1939 se firmó el Protocolo Mólotov que selló el pacto de no agresión entre Alemania y la Uníón soviética.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.