Guerra Civil española 2

ETAPAS DE LA Guerra Civil


La Guerra Civil
Española fue una guerra larga 3 años y dura ya que luchan españoles entre sí.

Paras españoles fue un enfrentamiento entre los grupos que habían tenido el poder en los siglos 19 y comienzos del 20 y los grupos que habían conseguido acceder al poder con la Segunda República.

Para los de fuera fue un enfrentamiento entre dos ideologías y dos formas de entender el Estado los estados fascistas y los Estados democráticos.

El 17 de Julio en el norte de África y el 18 de Julio de 1936 en España se producen levantamientos de los militares que estaban en contra de la República en algunas zonas triunfo y en otras fracasó y por eso España se divide en dos zonas y como ninguna se impone a la otra se inició una guerra civil que duró casi 3 años. Los que realizaron el pronunciamiento militar y los que lo apoyaron justificaron su decisión en que el gobierno del Frente Popular intentaba llevar a cabo una revolución político social inspirada en el modelo soviético que alteraría toda la tradición española esto no lo aceptan la mayoría de los historiadores que consideran que el gobierno del Frente Popular no iban en esa línea.

  • el bando rebelde o bando nacional:
    Estaba integrado por los territorios en los que en las elecciones de Febrero habían ganado los grupos de derecha y anti republicanos. Eran zonas agrícolas unidas y contaban con gran parte del ejército de tierra con sus oficiales, la Legión y los regulares. Contaron desde el principio con el apoyo de la CEDA, los carlistas y los partidos fascistas FE y JONS.

  • El bando fiel a la República: llamados también rojos dominaban en las zonas industriales y estaban divididas en dos bloques: el norte y el sur Levante y el centro: contaba con pocos oficiales, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto. Contaban con los partidos republicanos de izquierda, los nacionalistas y los obreros.

Al iniciarse el conflicto los Estados europeos manifestaron sus posturas pero muy pronto el temor a que la guerra se extendiera por toda Europa hizo modificar las posiciones y en el verano 1936 se reúnen en Londres representantes de varios países y deciden no intervenir en el conflicto aunque varios países rompen el acuerdo y apoyan a los bandos en lucha.

-Los nacionales contaron con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista que les vendieron armas y enviaron soldados. Contaron también con el apoyo diplomático de Portugal y el Vaticano que declaró la guerra cruzada contra el comunismo.

– los republicanos contaron únicamente con la ayuda de la URSS que envió armas y hombres. También desde Octubre de 1936 los republicanos contaron con la ayuda de voluntarios de todo el mundo reclutados por gentes vinculadas a la IC.

• desarrollo de la Guerra: la guerra se divide en varias fases:

– primera fase (Agosto Noviembre de 1936) los rebeldes intentan ocupar Madrid y desorientar a los republicanos desde el sur avanza un ejército y desde el norte otro mientras los requetés ocupan Gipuzkoa. Madrid resiste gracias a los milicianos y luego gracias al apoyo de los anarquistas y de las Brigadas Internacionales.

– segunda fase (Enero a Octubre de 1937) los nacionales vuelven a atacar Madrid desde el norte con los italianos y desde el sur con las tropas nacionales. No lo consigue y entonces los nacionales atacan la zona norte con el General Mola al frente aunque muere en Junio se consigue controlar todo el norte. Los republicanos atacan a las nacionales en Brunete y Belchite para que retiren fuerzas del frente del Norte pero no lo consiguen.

– tercera fase (Diciembre 1937 Mayo 1938) los nacionales quieren romper la zona republicana de levante para evitarlo los republicanos atacan Teruel que es recuperada y perdida otra vez y entonces los nacionales avanzan rápido hacia el Mediterráneo. La guerra se alarga.

– cuarta fase (Julio 1938 Abril 1939) batalla del Ebro y final de la guerra. En Julio de 1938 los republicanos organizados y con el coronel Rojo al frente intentar sorprender a los nacionales cruzan el Ebro pero son rechazados:los republicanos retroceden hacia Tarragona. Las Brigadas Internacionales y los ejércitos alemanes italianos se retiran de la Guerra. El gobierno republicano dimite y abandona España en Marzo de 1939 sólo quedaban en manos de los republicanos Castilla-La Mancha Valencia y Murcia que son ocupadas cuando Madrid se rinde a Franco el 27 de Marzo de 1939. El 1 de Abril de 1939 con el parte leído por Franco desde Burgos acaba la guerra.


CarácterÍSTICAS DEL FRANQUISMO

En 1939 era evidente que Franco no deseaba implantar una dictadura militar transitoria que abriera paso a la restauración de la monarquía sino que pretendía construir un nuevo orden político regenerador de España que desterrarse toda idea de democracia liberal. El nuevo Estado franquista se caracterizó por:

  • la concentración de poderes en la persona de Franco que adoptó el título de caudillo a semejanza de otros líderes autoritarios. Franco era el jefe del Estado y durante muchos años también el presidente del Gobierno, Generalísimo de los tres ejércitos y jefe nacional del partido único.

  • Un totalitarismo inspirado en los regíMenes fascistas italiano y nacionalista alemán. Se suprime la constitución de 1931 y con ella las libertades y los derechos democráticos. Se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos y solo se permitíó el partido y el sindicato oficial.

  • El carácter unitario centralista del Estado. Se abolieron los Estatutos de Autonomía republicanos y se fomenta la marginación de la lengua y la cultura propias de Cataluña, País Vasco y Galicia.

  • La constante represión de los vencidos y de la oposición que se ejerció de una manera sistemática y planificada.

  • El control de los medios de comunicación que estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como aparato de propaganda del régimen. Igualmente todas las publicaciones y los espectáculos debían someterse al control de la censura oficial.

Las diversas actitudes sociales respecto del franquismo se han clasificado básicamente en tres: apoyo, pasividad y rechazo. Desde sus inicios la dictadura contó con el apoyo de las clases altas que recuperaron la influencia económica social y política perdida durante la Segunda República y de buena parte de los pequeños y medianos propietarios agrícolas del norte de España sectores que habían respaldado el alzamiento militar de 1936.

Las clases medias constituyen un sector políticamente desconcertado debido a que durante la Guerra Civil se habían visto claramente desbordadas por la revolución social. Así a pesar del rechazo que la dictadura inspiraba en los sectores de mayor tradición democrática el trauma de la guerra atemorizó a la clase media que desarrolla una actitud mayoritariamente pasiva ante la dictadura.

La mayor parte de los sectores populares se consideraban perdedores de la Guerra Civil por lo que fueron sometidos a una extrema vigilancia y represión. Aunque una minoría ejercía un activa oposición al régimen franquista el miedo y control policial junto con la miseria y el afán de supervivencia condujeron a una situación de pasividad política.


JOVELLANOS

Jurista, político y escritor ilustrado. Gaspar Melchor de Jovellanos nacíó en Gijón en el 1744 en una familia noble venido a menos. Estudió leyes. Fue ministro de Gracia y Justicia en 1779 y consejero de Estado durante el reinado de Carlos cuarto. Sufríó persecución destierro y prisión por las ideas innovadoras que propuso implantar y su enfrentamiento con Godoy. Durante la invasión francesa rechazó el ofrecimiento que le hizo José Bonaparte para formar parte de su gobierno pero no duda en participar en representación de Asturias en la Junta Suprema Central antifrancesa. En las Cortes de Cádiz defendíó una postura reformista intermedia entre los liberales y los absolutistas. Murió en 1811.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *