Tema 12 la segunda república española 1931-1936

TEMA  8. LA SEGUNDA  REPÚBLICA  ESPAÑOLA

1. La caída de la monarquía

El fracaso  de la insurrección  no detuvo el ascendente  movimiento  hacia  un nuevo  régimen.

Berenguer, cada día con menos fuerzas y falto de apoyos,  dimite en 1931,  dando paso al último Gobierno de la monarquía  que recae en el Almirante  Aznar,  que como misión inmediata  tiene que celebrar elecciones,  definidas  finalmente  como municipales,  para el 12 de Abril. En ellas triunfan por mayoría las candidaturas  republicanas.  El monarca  intenta  una última maniobra para mantener la corona, pero finalmente el rey decide salir de España desde el puerto de Cartagena  proclamándose  así la ll República Española (1931).

2. Gobierno provisional


Tras la proclamación  de la ll República  se establece un Gobierno  provisional en el que van a estar representados  todos los partidos  políticos Este realiza unas reformas,  para resolver algunos  problemas  urgentes  de la sociedad  española,  llevadas  a cabo por Azaña y Largo Caballero, hasta quese cree la Constitución.

Reformas militares de Azaña


1
Disminución  de las divisiones  existentes.

2

Disolución de la Academia  Militar Generalde Zaragoza.

3

Pasan a la reserva todos aquellos mandos militares que no presten juramento de fidelidad  a la República.

4

Supresión del Cosejo Supremo de Justicia  Militar. Creación  de la Guardia de Asalto.

Reformas laborales de Largo Caballero:1


Proteger a los campesinos mediante la prórroga de los arrendamientos  (alquileres).

2

Asegurar  la contratación  colectiva.

3

Establecerjurados  mixtos.

4

Obligar a contratar a peones delpuebloGarantizar un salario mínimo en las faenas agrícolas.

3. El Gobierno social-azañista(Bienio reformista)

3.1.- La Constitución  republicana

En 1931 se realizan elecciones  con sufragio universal  masculino  dando en triunfo a las candidaturas de centro-izquierda que crean  una Constitución  republicana.

1Declaración de los derechos:

 los derechos y libertades  son recogidos ampliamente.

2Soberanía Nacional:

todos los poderes emanan del pueblo.

3Poder  ejecutivo:

 de carácter dualista: por el presidente de la República (elegido cada seis años) y el del Gobierno.

4Sistema  de representación:

la mujer alcanza por primera vez en España, el derecho al voto. Una única cámara (Congreso  de los Diputados)’5Congreso de los diputados:
Elegido por todos los ciudadanos/as mayores de 23 años.

6Diputación permanente

Las Cortes son gobernadas por una Diputación permanente.

7El poder judicial:

tiene un carácter independiente, Se crea el Tribunal Supremo.8Estructura del Estado:
Se garantiza la autonomía de las regiones  en el marco de un Estado integral’9Relaciones  iglesia-Estado:
España  se declara República laica(separación Iglesia-Estado).

 La Constitución  es aprobada  en 1931 por una mayoría aplastante, ya que la derecha se ausenta  a la hora de la votación.

3.2.- Obra Política del gobierno


El presidente de este Gobierno constitucional es Manuel Azaña cuya obra pilítica llevada a cabo fue;

Reforma agraria:


Consistía  en la expropiación  de terrenos, a cambio  de una indemnización a los propietarios, para repartirlas entre los campesinos.  Para ello se creó el Instituto de Reforma Agraria el problema fue que el gobierno no puede hacer frente en la indemnización a los propietarios  (parte  en efectivo y parte en deuda pública). Por ello la reforma adquiere un ritmo muy lento y no consigue alcanzar el objetivo propuesto.

Cuestión  religiosa


La República  trata de aminorar la influencia  de la Iglesia  católica en la sociedad. Para ello se crean una serie de leyes:

1

Ley para la confiscación parcial de  los bienes  de la compañía de Jesús.

2

Ley de matrimonios civiles,  la ley del divorcio y la ley de la secularización de los cementerios.

3

Ley sobre congregaciones  religiosas, que señala el fin de la actividad docente de dichas congregaciones .Esto, sin producirse la alternancia de un puesto en la enseñanza pública,  dio origen a unas tasas altísimas de analfabetismo.

Las autonomías:CATALUÑA:


En 1932  se aprueba  es Estatuto de Autonomías catalán, quedando  como presidente de la Generalitat Francesc Maciá  y como presidente  de las cortes Lluís Companys.  Cataluña recibíó diversas competencias  del Gobierno  central como enseñanza,  orden público,  etc.

País Vasco:


Centró los problemas  de su estatuto en la cuestión religiosa ya que los vascos querían  tener atribuciones  para  negociar  con la iglesia, por ello no fue aceptado, por ello no fue aceptado el proyecto del Estatuto. En 1932 preparan  un nuevo Estatuto  pero no es votado  por los municipios de Navarra. En 1936 fue aprobado su estatuto que no tuvo vigencia por la Guerra Civil.

GALIGIA:


Se prepara el Estatuto pero debido al inicio de la Guerra Civil, se impide la puesta en marcha del mismo.

Radical de Alejandro Lerroux  adquiere  también una posición  decisiva en el nuevo Parlamento.


Gobierno radical:


Lerroux que forma parte del Gobierno de la ll República alcanza la presidencia  de Gobierno después  de las elecciones,  apoyado  en las Cortes por la CEDA

La CEDA presenta  en las Cortes  una ley de amnistía,  que origina un conflicto entre el Gobierno y la presidencia de la República  que es remisa a admitir la ley. Como consecuencia  Lerroux dimite y Alcalá Zamora nombra  presidente  a Ricardo,  Samper. Pero éste no durará mucho  ya que la ley de contratos que modificaba  las condiciones  de arrendamiento  de los rabassaires catalanes, es aprobada en el Parlamento  de Cataluña, dicha ley fue declarada  anticonstitucional por el Tribunal  de Garantías.  Este fue el momento en el que la CEDA  aprovecha para acceder  al Gobierno  acusando  de debilidad  a Ricardo Samper.  Alcalá Zamora se ve obligado a nombrar  nuevamente a Lerroux para la presidencia del Gobierno,  que anuncia la entrada  en el mismo  de ministros de la CEDA el día 4 de Octubre de 1934.

Entrada de la CEDA

La noche  del 4 al 5 de Octubre de 1934 se produce una huelga  general que había  de paralizar, según la estrategia socialista,  el ascenso al Gobierno de la CEDA considerada por el PSOE como «enemigos de la República». La insurrección  fracasa pronto, ante la reacción  del Gobierno que declara  e I estado  de guerra  e instaura  la censura  previa en los medios de comunicación.

Esta crisis generará dos acontecimientos  principales:

-La proclamación  de la República Federal Gatalana, por Lluis  Gompanys,  que no consiguió el apoyo de las fuerzas políticas ni del ejército,  por lo que fue detenido y se paralizó el Estatuto catalán.

-Los mineros en Asturias  se organizaron  en una alianza  de izquierdas  y proclamaron  una

República  socialista,  se apoderaron  de fábricas de armas y crearon un ejército que dominó la zona minera.  El gobierno  organizó  una campaña  de guerra  para restablecer  el orden y utilizó las tropas de África (los Regulares y la Legión) para acabar con la insurrección.

4.1.- Reformas derechistas –

Disolución  de las Cortes


-Política  agraria  y sociolaboral:

1No se prorrogan los arrendamientos de las fincas ocupadas.-2Se devuelven  parte de las tierras a los Grandes de España.-3Se modifica  la ley de jurados mixtos.-4Se dicta una ley de contrarreforma agraria.-

Política autonómica

Se congela  el Estatuto  de Cataluña.

-Política militar

Las reformas de Azaña no se rectifican,  pero el gobierno coloca a los militares no afectos a la República en puestos  estratégicos,  como a Franco en el Estado Mayor.-

Política  religiosa

Se establece un salario mínimo para los sacerdotes mayores de 40 años.

4.2.- Crisis en el Gobierno de derechas


Los escándalos  económico-políticos,  el del Estraperlo (concesión de permiso para instalar un juego de ruleta trucado por parte  de dos holandeses,  Stauss  y Perlo) que afecta a políticos del partido  Radical,  que aceptaron  sobornos,  y el escándalo  Nombela que destapa  la corrupción que afecta hasta a Lerroux,  minan las relaciones entre los radicales  y la CEDA. Por ello el presidente  de la República forma en Diciembre  de 1935 un nuevo gobierno  con un Ejecutivo en el que no figuran ni radicales ni cedistas. Este disuelve las Cortes  y convoca elecciones para el 16 de Febrero de 1936.

5.- El pacto del Frente Popular


La izquierda se presta a retomar electoralmente  el poder, y para ello se firma el 15 de Enero de 1936 el pacto del frente popular (1936) entre los distintos partidos de izquierda: PSOE, UGT, PCE, etc., cuya meta global de recuperación  de las políticas reformistas del primer bienio y la rehabilitación  política y administrativa por la revolución de Octubre.  Por su parte la derecha, llega a las elecciones prácticamente unida aunque no presenta una alianza  global ni un programa común, como en el caso de la izquierda.

El resultado de las elecciones da el triunfo al Frente Popular, que sube al Gobierno de la República con Azaña  como presidente  de la misma.

5.1.- Obra del Frente Popular


Se da la amnistía para los presos  políticos.  Los militares considerados desafectos  a la República  son enviados  a nuevos destinos: Franco  a Canarias, Mola a Navarra y Goded  a Baleares. Formadas las Cortes, se deroga  la ley de la contrarreforma agraria de 1935 y se consiente la ocupación de tierras por parte de los campesinos, que llegaron a ocupar más de 200.000 hectáreas.  Se restauró el Estatuto catalán y se agilizaron los demás.  Se volvíó a la política educativa  del primer bienio. Se desarrolla  nuevamente la ley de congregaciones religiosas.

El triunfo del Frente Popular produce  una radicalización de la derecha,  y  durante los meses que preceden a la Guerra Civil, se da un clima de violencia  con huelgas, asesinatos  y enfrentamientos  entre las distintas milicias de los partidos.

6.- La conspiración cívica – militar


Las fuerzas de reacción  realizaron compra de armas y adiestramiento de soldados con vista a un posible Golpe de Estado.  Desde Portugal, el exiliado  Sanjurjo  asegura  los contactos necesarios, lo que le emplaza a ser el futuro coordinador del golpe.

Al producirse el asesinato de Calvo Sotelo el ’13 de Junio, como represalia por el asesinato del teniente socialista  Castillo,  se aceleran  los preparativos para la insurrección.  Tras el envío de telegramas cifrados por parte de Mola a las guarniciones  comprometidas,  la rebelión ya tiene fecha: el17 de Julio de 1936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *