Tercera guerra carlista resumen

Share Button


La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.El pretendiente Carlos VII, que llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio, establecíó el 21 de Abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en el País Vasco y Navarra. La restauración de los fueros por el pretendiente en Julio de 1872, abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón.Tras la proclamación de la Primera República Española en Febrero de 1873, muchos monárquicos isabelinos se pasaron al bando carlista, aumentando con la insurrección cantonalista. Por el contrario el golpe de Pavía en Enero de 1874 y el pronunciamiento de Serrano el 29 de Diciembre de 1874 que condujo la restauración de la dinastía caída en 1868 en la persona de Alfonso XII contribuyó a restar fuerzas a los carlistas, así como también el reconocimiento de Alfonso XII por parte de Ramón Cabrera y el acercamiento al Vaticano del gobierno español.

País Vasco y Navarra


El 2 de Mayo el pretendiente cruzó la frontera francesa en Navarra y se puso al frente del alzamiento, pero el 4 de Mayo el general gubernamental Domingo Moriones entró sorpresivamente en el campamento carlista en Oroquieta y el pretendiente tuvo que cruzar precipitadamante la frontera francesa poniendo fin, momentáneamente, a la insurrección en el País Vasco y Navarra tras la firma del Convenio de Amorebieta el 24 de Mayo entre el presidente del gobierno de Amadeo I, Francisco Serrano, y los líderes carlistas de Vizcaya. Sin embargo, el convenio fue mal recibido por las Cortes y Serrano tuvo que dimitir. Tampoco se aceptó el convenio desde el bando carlista y el pretendiente consideró a los firmantes como traidores.Tras el fracaso del primer levantamiento en el País Vasco y Navarra, el pretendiente destituyó a la mayoría de los jefes militares y establecíó el 18 de Diciembre como fecha para la nueva sublevación. Entre las numerosas partidas que se levantaron destacó la del Cura Santa Cruz. En Julio de 1873 el pretendiente volvíó a entrar en España y en Agosto los carlistas conquistaron Estella, que convirtieron en su capital, pero fracasaron en los intentos de conquistar Bilbao. En Septiembre de 1874 los carlistas manténían 24.000 hombres armados y ocupaban casi todo el País Vasco y Navarra, excepto las capitales. Se establecíó así un verdadero estado carlista que tenía su base en las diputaciones forales su base y en el que Carlos VII era el jefe de Estado y estaba al frente de un gobierno compuesto por tres secretarías de Estado: Guerra, Negocios Extranjeros y Estado y Gracia, Justicia y Hacienda. Posteriormente el número de carteras aumentaría hasta cinco. Existía también un Código Penal, Tribunal Supremo de Justicia, Aduanas, servicio de correos y en 1874 se establecíó una universidad en Oñate.Tras el fin de la guerra en Cataluña en Noviembre de 1875, el ejército gubernamental se concentró en el frente del norte y en Enero de 1876 comenzó una gran ofensiva que llevó a conquistar Estella en Febrero, siendo forzado el pretendiente a cruzar la frontera el 28 de Febrero de 1876, el día que Alfonso XII entraba en Pamplona.

Frente este


En Cataluña el levantamiento se realizó incluso antes de la fecha que había designado el pretendiente. Joan Castell, al frente de 70 hombres, se sublevó unos días antes. El pretendiente nombró a su hermano Alfonso Carlos como capitán general de Cataluña, aunque hasta fin de año no cruzó la frontera y fue Rafael Tristany quien asumíó transitoriamente el puesto. Aunque se formaron partidas guerrilleras en casi todas las comarcas catalanas no se llegó a organizar una estructura militar común. La revitalización de la insurrección en el frente norte y la llegada de Alfonso Carlos en Diciembre de 1872 reactivaron las partidas carlistas en Cataluña, el tiempo que la partida de Pascual Cucala conseguía el apoyo popular en el Maestrazgo y se formaban otras hasta totalizar unos 3.000 hombres. En la provincia de Valencia los carlistas manténían 2.000 hombres armados en diversas partidas y en la provincia de Alicante unos 850.En otras zonas la movilización carlista se redujo a pequeñas partidas aisladas, destacaban unos 400 hombres en Extremadura y las partidas de Castilla la Nueva, sobre todo en la provincia de Ciudad Real.En Marzo de 1874 las fuerzas carlistas, dirigidas por Francesc Savalls, pusieron sitio a Olot y, tras conquistarla, la convirtieron en su capital. En Julio se establece en San Juan de las Abadesas la Diputación de Cataluña, que presidía Tristany, y que intentaba dotar de una organización político-administrativa a los territorios controlados por los carlistas catalanes.En Marzo de 1875 Martínez-Campos ocupó Olot y sometíó a sitio Seo de Urgel. Su conquista por las tropas gubernamentales en Agosto hizo que el 19 de Noviembre finalizara la lucha en Cataluña.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.