Territorios incorporados por los reyes catolicos

Share Button

5.1 LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA


En Aragón gobierna Juan II y en Castilla Enrique IV, ambos de los Trastámara.
A la muerte de Enrique IV la hermana de éste, Isabel, se enfrenta a su sobrina, Juana la Beltraneja, por el trono. Juana se apoya en su prometido Alfonso de Portugal e Isabel en su marido Fernando, futuro rey de Aragón, con el que se casó en 1469. Estalla una guerra civil en 1474 por el trono de Castilla, los nobles apoyaban a Isabel porque creen que es mejor reina. Finalmente en el 1479 se da por finalizada la guerra con el Tratado de Alcaçovas en el que se decide que es Isabel la que debe subir al trono. Su marido no sube al trono hasta la muerte de su padre también en ese año. Castilla y Aragón aun así siguen separados (tienen fronteras) pero dejan unas bases establecidas para el futuro, para unificar la Península. Quieren que la monarquía sea autoritaria. Potencian las instituciones para dar mayor fortaleza a la monarquía y crean otras nuevas. Isabel somete a muchos nobles para reforzar su autoridad aunque también premia a aquellos que la ayudaron a subir al trono. Quieren también la unificación religiosa y en el 1492 se produce la expulsión de los judíos.
Intentan conseguir la unificación territorial conquistando Granada, anexionando Navarra y más adelante por su política de matrimonio con Portugal.

5.2 LOS REYES CATÓLICOS: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ


A finales del XV la presencia musulmana se limita al reino de Granada. En 1481 se emprende la conquista del reino nazarí y fue una guerra que se prolongó debido a que se organiza en base a las campañas militares de los nobles. Esta conquista se justifica con el sentimiento de cruzada, para difundir la fe Cristiana. Aragón apoya la guerra pero solo atacan tropas castellanas. Se aprovechan de las disputas internas del reino nazarí como la rebelión de los abencerrajes.
Hay una lucha por el trono entre el Zagal y Abu al-Hasan.

Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán)

y tiene gran importancia en esta guerra y en las sucesivas gracias a la colocación del ejercito que establece, los tercios, que es una manera ordenada de ataque (infantería, caballería, artillería). Es el embrión del ejército permanente que luego va a tener tanta importancia. En 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe que ponen fin a la conquista. Al principio tienen mucha tolerancia con los granadinos pero esto dura poco y en 1499 el cardenal Cisneros implanta una política de persecución que obligaba a la conversión o al exilio.
Los musulmanes convertidos pasan a ser moriscos.

5.4 LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO BAJO LOS REYES CATÓLICOS: INSTITUCIONES DE GOBIERNO


Los reyes católicos quieren que la monarquía sea autoritaria y potencian las instituciones para dar mayor fortaleza a la monarquía y crean otras nuevas. La Santa Hermandad se crea con el objetivo de garantizar la seguridad interior. El Patronato Regio tiene como misión que las altas jerarquías de la iglesia estén controladas desde Roma. Refuerzan los consejos que tienen como objetivo controlar a la nobleza, igual que los corregidores. El mayorazgo también, es una institución por la que las propiedades nobiliarias eran heredadas de forma íntegra por el mayor de los herederos. El principal objetivo era conseguir la unificación religiosa y en 1480 se les otorga una bula desde Roma que les permite tener el Tribunal de la Inquisición, común en Castilla y Aragón, que tiene absoluta libertad en la península y que se encarga de la unificación religiosa (expulsión de los judíos) y la persecución de los falsos conversos.

El gran inquisidor es Fray Tomás de Torquemada

5.5 LA PROYECCIÓN EXTERIOR BAJO LOS REYES CATÓLICOS. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA


Aragón había estado interesado en la expansión por el Mediterráneo desde el siglo XIII, concretamente en la zona de Italia. Siempre chocaba con el sur de Francia (Carlos VIII).
Para recuperar el sur de Italia se crean las campañas militares y cuenta con el Gran Capitán y sus tercios que derrotan a los franceses en Gaeta, Ceriñola y Garellano. Fernando usó una coalición en la que entró el papado y así consolida la presencia aragonesa en Italia. Además se tienen muchos intereses comerciales en el Mediterráneo y hay una gran preocupación por la piratería, por ello Castilla quiere reforzar su presencia en el norte de África. El cardenal Cisneros a la muerte de la reina tiene mucho poder político (1506 – 1516), está al servicio de los intereses políticos de Castilla, se convierte en regente. Organiza una serie de campañas en las que intenta convertir al norte de África y consigue Melilla, Orán, Bujía, Mazalquivir. Cuando Carlos I sube al trono la influencia de Cisneros en el norte de África es importantísima. La política castellana puso sus ojos en las Canarias que están ligadas a la expansión Atlántica.

5.6 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Portugal y Castilla estaban volcados en buscar nuevas rutas marítimas e invierten dinero en navegación para conseguir adelantos científicos y cartográficos. Por esto hay mucha rivalidad con Portugal y ellos en el tratado de Alcaçovas aprovechan para conseguir lo que querían de Castilla. Canarias presenta un punto importante estratégicamente en el descubrimiento de América. Sus islas comienzan a conquistarse a mediados del siglo XV por campañas de los nobles. Colón intenta primero con los reyes portugueses pero niegan el proyecto y los reyes de Castilla se comprometen a realizarlo a pesar de que no tienen mucho dinero. Firma un contrato antes de realizar el viaje en el que quiere llevarse el 10% de todo lo que se encuentre y que sus hijos puedan heredar esos derechos. Realiza cuatro viajes pero los reyes reciben noticias de que está abusando de su poder y se le aparta durante un tiempo de la empresa para dejar claro que los reyes han sido los que han permitido que eso sucediese. Estos territorios van a ser una prolongación del reino castellano y van a ser considerados súbditos de la corona. Lo primordial era llevar la religión y el conocimiento del cristianismo. También se quiere llevar una organización política y administrativa que sea un calco de la castellana. Parte de la población castellana se traslada y por ello hay mestizaje. El descubrimiento tiene muchas consecuencias políticas, económicas y demográficas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.