Texto 13 discurso de la diputada clara campoamor en las cortes constituyentes

Se me presenta para comentar un Texto histórico titulado “Discurso de la diputada Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes (1-09-1931)”. Por su contenido, podemos clasificarlo como un discurso político, ideológico y reivindicativo. No se puede considerar Legislativo hasta meses después, cuando en Diciembre se convirtió en ley por Ser aprobada en la nueva Constitución.  Es un fragmento de fuente primaria que Situamos en 1931, cuando se llevaron a cabo los debates para aprobar proyectos Para la constitución de la II República, que se había proclamado el 14 de Abril De ese mismo año. En el momento se encontraba en el poder un gobierno Provisional con la coalición socialista-republicana, cuyo presidente era Niceto Alcalá Zamora. Este discurso se ha obtenido del Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes, y la autora fue Clara Campoamor, quien lo pronunció el 1 De Septiembre, y que una de las pocas abogadas españolas de la época; cuyo Ideario político era pertenecer a un partido republicano, liberal, laico y Democrático. Campoamor formó parte de la Comisión Constitucional encargada de Elaborar el proyecto de la Constitución de la nueva República, en la que representó A su grupo parlamentario luchando por la no discriminación por sexo, la Igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, El divorcio y el voto femenino. El destinatario de este discurso eran los Diputados de las Cortes, y su finalidad fue convencer al auditorio con Argumentos para que su propuesta de ley fuera aprobada.

                El Tema de este fragmento son los argumentos de Clara Campoamor para que se Apruebe su propuesta de ley; entre otros, en el texto se utilizan los siguientes: Por un lado, no se debe prejuzgar a la mujer; por otro, en un momento en el que Los pueblos cada día son más liberales y en los que se busca un avance social, En España no se debe usar el caduco argumento de que las mujeres son desiguales A los hombres para no concederles sus derechos. El último argumento dice que es Necesario dejar que la mujer vote aunque se equivoque y así aprenda. Clara Además añadió que esta nueva Constitución, que incluiría la nueva ley a favor Del voto femenino, sería la más libre y avanzada de las habidas hasta el Momento en España, país que se convertiría en el primer país latino que Reconociese las libertades y derechos de la mujer.

                Situamos Este texto históricamente en el 1 de Septiembre de 1931, cuando se llevaron a Cabo los debates para aprobar proyectos para la constitución de la  II República, que en ese momento tenía al Mando un gobierno provisional de socialistas y republicanos. Ésta había sido Proclamada el 14 de Abril de ese mismo año por Niceto Alcalá Zamora, presidente De ese gobierno provisional que exigió al rey que abandonara el país, tras las Elecciones municipales dos días antes. En estas, aunque en las zonas rurales Triunfaran los monárquicos por la influencia de los caciques, en las grandes Ciudades triunfó la coalición republicano-socialista. Así, el comité Revolucionario creado por el Pacto de San Sebastián se convirtió en el Gobierno provisional. Este estaba formado por todos los partidos políticos Favorables a la república, quienes representaban a las clases medias Profesionales, a la pequeña burguesía y a los líderes obreros de ideas Socialistas.

La República fue  aceptada pacíficamente, Para muchos era un símbolo de las Reformas políticas y sociales que se necesitaban.  De hecho, el objetivo del gobierno provisional Era convocar elecciones para conseguir un gobierno legítimo que hiciera una Constitución, pero anticipó reformas Porque tenía posibilidades de ganar esas elecciones. Así, su actuación política En los primeros meses estuvo dirigida a abordar reformas como el debate Territorial, la miseria agraria, la reforma educativa, la del ejército o la Cuestión del orden público.

Pero pronto Surgieron graves problemas como la hostilidad De las clases medias católicas, la derecha conservadora antirrepublicana, los Terratenientes, los industriales y los financieros. Estos tres últimos Reaccionaron con temor. En consecuencia, La Bolsa de Madrid se desplomó, se redujeron los préstamos y créditos de la Banca privada y se retiraron gran cantidad de fondos de los bancos.Asimismo, las organizaciones obreras de izquierda optaron por la Revolución, alterando así el orden público. Además, la depresión económica Internacional de los años 30 obstaculizaba la  Consolidación de la democracia. Sin embargo, el primer conflicto serio Al que tuvo que enfrentarse la República fue la Iglesia católica. Un sector de Los obispos españoles obedeció las instrucciones del Vaticano de respetar y Acatar el nuevo régimen; pero otro, representado por el cardenal Segura, se Mostró belicoso, y publicó una pastoral en la que elogiaba a A.XIII y las Relaciones Iglesia-Estado durante la monarquía, causando un conflicto y Finalmente la expulsión de Segura. Consecuentemente, se deterioraron las Relaciones de la República con la Iglesia, y el gobierno se ganó el descrédito De la población, que era católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *