Texto 9 librecambismo y proteccionismo

Share Button

Luddisme:


movimiento de origen inglés contra el nuevo sistema industrial, que se manifestaba en una acción espontánea y violenta que incluía la destrucción de los instrumentos de producción, considerados responsables del paro.

AIT:

sigla de la asociación internacional de trabajadores, organización de trabajadores fundada en Londres, conocida como primera internacional. La formaban secciones o federaciones de varios países y la dirigía un Comité central. Defendía la emancipación obrera y la conquista del poder político para liberarse de la opresión económica y lograr la transformación social. Dio lugar a socialistas, anarquistas y sindicalistas.

FRE:


Federación regional española de la AIT fundada en 1870 en el congreso de Barna, establecida y dirigida por anarqistes adeptos a Bakunin, 60000 afiliados. Fueron declarados ilegales en 1872, se alineaban los anarquistas, finalmente tuvieron que pasar a la clandestinidad.

PSOE:

partido socialista obrero español, fundado en Madrid. De orientación obrerista y partidario de la revolución social, su programa de reformas incluía el derecho de asociación, reuníón y manifestación, el sufragio universal, la reducción de la jornada de trabajo, elimiinació del trabajaría infantil … El nuevo partido se implanta en los medios obreros de Madrid, País Vasco y Asturias.

CNT:

Confederación Nacional del trabajo. Sindicato fundado en 1910 en Barna, con el objetivo de extenderse por toda España. Su ideología se basaba en la independencia del proletariado respecto a la burguésía y al estado, la uníón sindical de los trabajadores y la voluntad de derrocar el capitalismo por la expropiación.

FTRE:

admin de trabajadores de la república española. Tendencia bakuninista, ante la necesidad de adaptarse a la nueva ley que prohibía organizaciones de carácter internacional dirigide desde el extranjero.

Esperanza de vida:

la media de años que una persona de un país que nacen el mismo año, vivirán si la mortalidad se mantiene fija para cada grupo de edad en el futuro.

Mortalidad infantil:

indicador demográfico que señala el número de defunciones en una población de niños menores de 1 año.

Exode rural:

es el desplazamiento de la población de zonas rurales hacia las zonas urbanas. Este fenómeno es carácterístico de la época de la industrialización. Normalmente es la gente joven la que emigra del campo a la ciudad.

Población urbana:

seguimiento de la población que habitta en localidades superiores a 5000 habitantes.

Eixample:


conjunto de casas y calles nuevas con que se ensancha una población. Responde a la concentración de población industria y tráfico en las ciudades.

Urbanización:

fenómeno que consiste en el crecimiento acelerada de las ciudades en población, en superficie y en la expansión de los modos de vida urbanos.Arancel aduanero:
tarifa oficial que establece los derechos que deben pagar algunos productos determinados para poder ser importados.

Economía de mercado:

sistema de producción en que predominan las relaciones mercantiles. Propia de los estados capitalistas.

Deuda public:

endeudamiento del estado para la venta, al mercado, de títulos representativos de esta deuda. La emisión de deuda pública es consecuencia del hecho que hay que igualar los ingresos y los gastos del estado y que no siempre es posible conseguirlo aumento aumentando los impuestos.

Mayorazgo:

(mayorazgos) nombre dado a Castella durante el Edad Media, a la institución por la que un determinado número de bienes del patrimonio familiar era considerado una unidad inalienable para prever, lord sucesorio, basado en la herencia por primogenitura.

Hacienda Pública:

conjunto de órganos de la administración de del estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del estado. Englobaría tanto los gastos como los ingresos, supone pues la planificación de los tributos y demás ingresssos del estado, como la elaboración de los presupuestos generales del estado.

Colonia industrial:

establecimiento textil situado en la orilla de los ríos para utilizar la energía hidráulica como fuerza motriz, cuenta con viviendas para los obreros y edificaciones para cubrir sus necesidades.

Librecambismo:

política económica que suprime las trabas al comercio internacional y postula la libre circulación de mercadderies. Por lo que se opone a cualquier discriminación contra las importaciones de productos extranjeros o cualquier obstrucción contra las exportaciones de productos nacionales. El librecambismo favorece la libre circulación de productos entre países. Discrepa de la existencia de aranceles, derechos aduaneros y restricciones de productos. Esta a favor de la libertad de comercio.

Proteccionismo:

política económica que dificulta la entrada en un país de productos extranjeros que hacen competencia a los productos nacionales. Preconiza la defensa de la producción de un estado protegiendo sus productos de la competencia extranjera. Se contrapone a librecambismo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.