Transformaciones Europeas: Del Antiguo Régimen a las Unificaciones Nacionales

1. Características del Antiguo Régimen

Economía

  • Agrícola y señorial: Caracterizada por una cosecha escasa que debía cubrir el pago de todos los impuestos, lo que frecuentemente provocaba crisis de subsistencia. Los campesinos no trabajaban sus propias tierras ni campos, por lo que debían pagar por su uso.
  • Industrial: Predominio de talleres artesanales controlados por gremios (agrupaciones de artesanos) que formaban un monopolio (controlaban ese servicio).
  • Comercio: Estaba controlado en todo momento por el Estado, limitando el comercio principalmente a las propias colonias.

Políticas

Monarquía absoluta: El poder era absoluto.

  • Hereditaria y por derecho divino.
  • El monarca era la expresión de la ley y la autoridad en el gobierno.
  • Controlaba la Iglesia y la nobleza (la sociedad).
  • Administraba el Estado y el ejército.

Sociales

Sociedad estamental: Existía una profunda desigualdad basada en el nacimiento (un pobre no podía ascender socialmente).

  • Pueblo llano o no privilegiados (aproximadamente el 80% de la población):
    • Un sector (cerca del 10%) vivía en las ciudades, siendo más pudientes: la burguesía (comerciantes, banqueros…) y campesinos con tierras propias. No podían acceder a cargos públicos y debían pagar impuestos. En el futuro serían la oposición al régimen.
    • El resto (cerca del 70%) eran campesinos sin tierras, jornaleros, empleados… Eran pobres, viviendo al límite de la pobreza extrema. Su oposición futura sería más violenta.

Esta estructura generaba desigualdad, conflictos sociales y subida de impuestos.

  • Privilegiados: Pertenecían a la nobleza y el clero. Cobraban impuestos y podían acceder a cargos públicos.
    • Alto clero (obispos, cardenales…): Gran poder y riqueza.
    • Bajo clero (curas, monjes…): Vida modesta e incluso en la pobreza.

Demografía

Natalidad muy alta y mortalidad muy alta.

La población se mantenía estancada. La mortalidad era altísima debido al hambre, las epidemias y la higiene deficiente, destacando una mortalidad infantil muy elevada (muy pocos superaban los 3 años).

2. Causas de la Crisis del Antiguo Régimen

Factores Económicos

  • Transformaciones agrarias: Introducción de nuevos productos como el maíz o la patata. Se implementó la rotación continua (trigo, patatas y forraje), aumentando la productividad. Hubo avances tecnológicos (uso de abonos). Las tierras pertenecían a los nobles, quienes cobraban impuestos.
  • Industria (artesanal): Aumento de la producción artesanal, buscando evitar el control de los gremios mediante el trabajo a domicilio y las manufacturas.
    • Trabajo a domicilio: Se facilitaba la materia prima e instrumentos a los campesinos para que elaboraran el producto (aunque perdían tiempo y dinero en transporte).
    • Manufacturas: Instalaciones que concentraban a los trabajadores para elaborar artículos de lujo.
  • Comercio: Expansión del comercio más allá de las colonias.
    • Interior: Mejora de infraestructuras (caminos, canales…).
    • Exterior: Desarrollo del comercio triangular (Europa, América y África).

Comercio Triangular: Europa (armas, telas) $\rightarrow$ África (esclavos) $\rightarrow$ América (azúcar, café, tabaco) $\rightarrow$ Europa.

Factores Demográficos

  • Natalidad muy alta y descenso de la mortalidad debido a mejoras en la alimentación, menos epidemias y menos guerras.

Factores Políticos y Sociales

  • Políticos: Oposiciones por parte de los campesinos y rechazo a los impuestos, impulsado por la burguesía, que aspiraba a participar en el gobierno, criticar los privilegios y reclamar reconocimiento social no hereditario. Los ilustrados (pensadores) propusieron nuevos modelos sociales y políticos.
  • Sociales: Imposibilidad de ascender de estamento (no se podía pasar de no privilegiado a privilegiado) ni descender.
    • Privilegiados: Realeza, nobleza (alta nobleza con títulos y altos cargos, y baja nobleza con recursos modestos) y clero (alto clero con cargos eclesiásticos y familias nobles, y bajo clero).
    • No privilegiados: Grupo medio (artesanos y comerciantes ricos), grupo modesto (campesinos con tierras, artesanos…) y los más pobres (siervos, jornaleros…) y marginados.

Definiciones Clave

Despotismo Ilustrado:
Concepto político surgido en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII, enmarcado en las monarquías absolutas del Antiguo Régimen, pero incorporando las ideas filosóficas de la Ilustración (la razón guía las decisiones humanas). Actualmente se prefiere el término absolutismo ilustrado.
Liberalismo:
Filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y una reducción del poder del Estado. Fue un movimiento con amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía el desarrollo de la libertad personal como vía para el progreso social.
Decretos de Nueva Planta:
Conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716 por Felipe V de Borbón tras la Guerra de Sucesión Española. Abolieron las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña (Corona de Aragón) que habían apoyado al Archiduque Carlos, poniendo fin a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
Enciclopedia:
Obra de referencia que busca compendiar el conocimiento, reuniendo saberes de forma alfabética o temática con una pretensión objetiva y universal.
Sociedad Estamental:
Sociedad organizada en estamentos, grupos sociales caracterizados por presentar determinadas condiciones económicas, legales y jurídicas.
Zollverein:
Término alemán que significa ‘unión aduanera’. Asociación impulsada por Prusia que, desde 1834, abolió los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, excluyendo a Austria.
Pactos de Familia:
Tres acuerdos firmados en el siglo XVIII entre las monarquías de España y Francia contra Gran Bretaña. Deben su nombre al parentesco entre los reyes firmantes, todos pertenecientes a la Casa de Borbón.
Sans-culottes:
Significa literalmente «sin calzones». Se refería a los sectores menos acomodados de la sociedad francesa del siglo XVIII que vestían pantalones largos, a diferencia de los sectores acomodados que usaban el culotte.
Nacionalismo (Centrípeto o Centrífugo):
  • Nacionalismo separatista (o centrífugo): Pretende la independencia política de una nación integrada dentro de un Estado más grande (ej. griegos del Imperio Otomano).
  • Nacionalismo unificador (o centrípeto): Pretende la unificación en un solo Estado de naciones que se dividen en distintos Estados independientes (ej. nacionalistas italianos y alemanes).

3. La Revolución Francesa

Causas y Revueltas

Causas de la Revolución Francesa:

  1. Las ideas de la burguesía, que quería poner fin a la sociedad estamental y a los privilegios de la nobleza y el clero.
  2. Deuda de la Hacienda Real: La Corona de Luis XVI estaba endeudada, en parte, por su apoyo político a la independencia de EE. UU.
  3. Crisis agrícola (década de 1780): Subida de los precios, empobrecimiento del campesinado, hambre y miseria.
  4. Crisis industrial de 1786: Provocada por la apertura del mercado francés a los comerciantes ingleses.

Para solucionar la crisis económica, el rey convocó los Estados Generales para que le otorgaran nuevos impuestos. Los estamentos pidieron a cambio concesiones en los cuadernos de quejas.

Fases de la Revolución

  1. Monarquía Constitucional (1789-1792): Impulsada por la burguesía moderada, que aspiraba a abolir el Antiguo Régimen, elegir un parlamento por sufragio censitario y establecer una constitución (liberalismo moderado).
  2. La República Social (1792-1794): La burguesía radical, empujada por las clases populares, proclamó la república y emprendió una transformación de la sociedad en un sentido democrático (sufragio universal masculino) e igualitario (leyes sociales).
  3. La República Conservadora (1794-1799): Ante la radicalización de la Revolución, la burguesía moderada tomó el poder e implantó de nuevo el liberalismo moderado.

La República: La Convención

  • La Convención Girondina (1792-1793): La república quedó en manos de los girondinos, representantes del sector más moderado de la burguesía. La nueva asamblea se llamó Convención Nacional y fue elegida por sufragio universal masculino.
  • La Convención Jacobina (1793-1794): En junio de 1793, los jacobinos*, el sector más radical de la burguesía, se hizo con el poder y la Revolución entró en su fase más extrema. Se promulgó una nueva Constitución que reconocía la soberanía popular (sufragio universal masculino) y el derecho a la igualdad social. El ejecutivo quedó en manos del Comité de Salvación Pública, liderado por Robespierre.
  • La Convención Termidoriana (1794-1799): (Implícita en la fase conservadora).

4. Guerra de Sucesión Española (1700-1713)

Fue un conflicto político ocurrido en Europa entre los años 1700 y 1713, que involucró a casi todas las monarquías del continente.

Causas

El motivo principal fue la muerte del rey Carlos II de España en 1700, sin dejar descendencia. Carlos II fue el último representante de la Casa de los Habsburgo.

En su testamento, propuso como heredero a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia. Esto desató una disputa entre las dos principales potencias:

  • Francia y Castilla: A favor de Felipe de Borbón.
  • Sacro Imperio Romano Germánico (Austria, Prusia, Hannover), Rusia, Aragón, Portugal, Holanda y Saboya: Temían que la unificación de las coronas española y francesa alterara el equilibrio de poder en Europa. Austria proponía a su candidato, el Archiduque Carlos de Austria.

Desarrollo y Consecuencias

La guerra culminó con una serie de acuerdos y tratados firmados entre 1713 y 1715, siendo el principal el Tratado de Utrecht.

Tratado de Utrecht (1713)

Fue una serie de acuerdos firmados por España, Francia, Inglaterra, Austria, Saboya y Prusia, que reordenaron políticamente Europa.

  • Felipe V fue reconocido como rey de España, pero renunció definitivamente a cualquier pretensión sobre la Corona francesa, prohibiendo la unificación de ambos reinos.
  • Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca, Nueva Escocia, Terranova y la bahía de Hudson (Norteamérica), además del asiento de negros (tráfico de esclavos).
  • Austria obtuvo Nápoles, Flandes y Cerdeña. El Archiduque de Austria renunció al trono español.
  • La Casa de Saboya recibió Sicilia (luego se convertirían en reyes de Italia).
  • Se reconoció la denominación del reino de Prusia.
  • Portugal recuperó la colonia del Sacramento en América.

Otras consecuencias:

  • En España se instauró una monarquía absolutista al estilo francés.
  • Las cortes de los reinos de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca) fueron absorbidas por Castilla.
  • En 1713 se estableció la Ley Sálica para España, que impedía a una mujer ser soberana, asegurando la separación dinástica con Francia. La monarquía española perdió territorios e influencias.

5. Reformismo Borbónico: Decretos de Nueva Planta y América

Este periodo se inicia en 1700 con el testamento de Carlos II nombrando a Felipe V de Borbón como sucesor, lo que desencadenó la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Finaliza en 1808 con las abdicaciones de Bayona en favor de Napoleón Bonaparte.

Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716) fueron fundamentales para la centralización del poder y la abolición de las instituciones forales de la Corona de Aragón.

6. El Congreso de Viena (1814)

Fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa tras la derrota de Napoleón. Participaron las principales potencias: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia.

Principios Fundamentales

  • El intento de restaurar el Antiguo Régimen (pretensión no secundada por el Reino Unido).
  • La idea de legitimismo, que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. Gracias a este principio, Talleyrand logró reponer a los Borbones en Francia (Luis XVIII).
  • La solidaridad entre los estados, implicando una política común para neutralizar movimientos revolucionarios.
  • La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.

Consecuencias

Se configuró un nuevo mapa de Europa.

La Santa Alianza

Fue un pacto de carácter conservador, impulsado por el principio de solidaridad, para intervenir militarmente en cualquier país donde surgiera una amenaza liberal o revolucionaria.

8. Unificaciones Italiana y Alemana

Unificación Alemana

Situación de Alemania en 1870

El territorio alemán estaba formado por 30 pequeños estados. El proceso de unificación se planteó a partir del enfrentamiento entre los dos estados más poderosos: Austria y Prusia.

Ventajas de Prusia

Prusia poseía el mayor desarrollo industrial y comercial. Había formado el Zollverein (unión aduanera y mercado común) que integraba a otras regiones alemanas, fortaleciendo a su burguesía industrial y liberal frente a la atrasada aristocracia terrateniente.

Proceso de Unificación

La unificación se logró mediante la derrota de Austria y una serie de guerras exteriores, lideradas por el rey Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck.

El triunfo militar sobre Francia en 1870 permitió la creación del Imperio alemán o Segundo Reich, un régimen autoritario apoyado por conservadores y liberales.

Consecuencias para Austria

Tras ser derrotada por Prusia, Austria conformó el Imperio Austrohúngaro, sancionando una Constitución que reconocía poderes políticos separados. La convivencia de diversas nacionalidades y religiones generó tensiones internas que, décadas más tarde, serían causa del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Unificación Italiana

Situación de Italia en 1860

La fragmentación territorial estaba en manos de diversos poderes: el Papado en el centro y la aristocracia terrateniente en el sur. En el exterior, los afanes nacionalistas chocaban con la oposición austríaca, que dominaba el noreste peninsular.

Inicio de la Unificación

La marcha hacia la unidad partió del reino de Piamonte y Cerdeña, gobernado por Víctor Manuel II y su ministro liberal, el Conde de Cavour. La estrategia de Cavour se centró en la modernización económica y la búsqueda de apoyo contra Austria y el Papado.

En el sur, el patriota Giuseppe Garibaldi organizó un movimiento popular y republicano, los mil camisas rojas, logrando la recuperación de Sicilia y el reino de Nápoles.

Giuseppe Garibaldi (1807-1882): Comenzó en la agrupación revolucionaria “La Joven Italia” de Mazzini. Tras un fracaso revolucionario, se exilió en Sudamérica. Regresó en 1848 y en 1860 formó los “mil camisas rojas”, liberando Nápoles y Sicilia del dominio francés.

En 1871, vencidas todas las resistencias, nació el Reino de Italia con Roma como capital.

9. Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

Conflicto bélico desarrollado en el contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés. La pretensión francesa era instalar en el trono español a José Bonaparte, hermano de Napoleón, tras las abdicaciones de Bayona.

Según el Tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807), el primer ministro Manuel Godoy preveía el apoyo logístico al tránsito de las tropas imperiales francesas para una invasión conjunta de Portugal. Las tropas francesas entraron en España en octubre de 1807 y llegaron a la frontera portuguesa en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *