Traslado obligatorio de los indios norteamericanos al oeste

Share Button

TEMA 10:



Estados Unidos Y LA GUERRA DE SECESIÓN DE LA GUERRA DE SECESIÓN AL IMPERIALISMO

El legado de la Revolución fueron contradicciones políticas al tratar de conciliar los principios de libertad e igualdad con la esclavitud.
Se acentuó el aspecto racial. -En 1790: los conservadores consideran a la esclavitud como institución necesaria para la república. -Sentido ambiguo de la Libertad:
derecho de un grupo específico y no universal. En el sur son fervientes defensores de la libertad de tener el derecho a poseer esclavos. -Abolición de tráfico internacional de esclavos, pero comienza la compra interna de esclavos negros a Estados con esclavos y sin cultivo de algodón. El impulso económico que supónía su cultivo para el Sur reforzó la esclavitud. -Abolicionismo: desde 1820 de la mano de esclavos huidos al norte y negros libres. Desde 1830: se convierte en una de las grandes cruzadas evangelistas. -Argumentos principales contenidos en el libro del esclavo David WALKER, An appeal to the Colored Citizens of the World. -Cruzada sagrada: lucha antiesclavista y resistencia negra -1830: giro inmediatista y revolucionario. Se comenzó a relacionar la esclavitud con los intereses del Sur y con una amenaza de secesión (por parte de los grandes propietarios de plantaciones) -Politización de la causa: A mediados del Siglo XIX la población norteamericana estaba dividida, chocaban los intereses económicos y políticos:( • Partido Demócrata, de carácter liberal, progresista, centrista incluso socialista, se dividíó en cuanto a la causa abolicionista: los Demócratas del sur apoyaban el racismo y la esclavitud, mientras que los del norte lo rechazaban, llegando algunos a pasarse al Partido Republicano. No obstante, en general, el racismo del norte hacía que hubiera una actitud de pasividad de la mayoría de los demócratas norteños. • Partido Republicano y el Movimiento para la Tierra Libre: de tendencia antiesclavista. Los estados esclavistas pensaban que sólo podían mantener su situación económica si formaban una nacíón nueva e independiente (1859: 18 estados antiesclavistas y 15 esclavistas): AMENAZA DE LA SECESIÓN)

Desde 1860 el antiesclavismo pasó de ser una causa moral a una causa política al llevar peticiones al Congreso. El gobierno no se propónía acabar con la esclavitud, sino seguir manteniendo un enorme territorio nacional, sin división, con su mercado y sus recursos. El Partido Republicano tenía en perspectiva, además, ganar votos de la población negra del sur. Por otra parte, estaba en contra de la “expansión” de la esclavitud, pero no mantuvo la abolición de la esclavitud en el primer lugar de su lista de prioridades. Abraham Lincoln ganó las elecciones de 1861. Su misión era salvar la UníÓN DEL ESTADO.

Reconstrucción y reestructuración (1865-1877) CONSECUENCIAS (
Enmiendas a la Constitución: se suprimía la esclavitud el 18 de Diciembre de 1865, seconcedía a la población negra la ciudadanía y el voto.-Regionalización económica norte-sur. Fuerte endeudamiento del Sur.-Las tierras confiscadas, debido a la gran extensión de las propiedades, no podían seradquiridas por negros. Finalmente la compraban inversores y especuladores del Norte.-Breve periodo de avance político en el Sur:-Los negros podían votar y ser elegidos para gobiernos estatales y el Congreso.-Se introdujo una educación pública gratuita e interracial.-Finales década 1870: leyes que garantizaban no privar a los negros de sus derechos,como hacer contratos y comprar propiedades.-1875: Ley de Derechos Civiles: se ilegaliza la exclusión de los negros de los hoteles,teatros, ferrocarriles, y otros servicios públicos.-Presencia protectora del ejército de la Uníón en el Sur y con el Bureau de HombresLibres.)

Finales de los ‘70: la política del “perdón” a oficiales, diplomáticos y militares de la Confederación, para facilitar la vuelta a la Uníón de los Estados Confederados (a cambio de dinero o prestaciones especiales) -El presidente Andrew Johnson boicoteó las nuevas leyes y derechos civiles. -Las nuevas legislaturas de los estados del sur establecieron los “Black Codes” o Códigos Negros: de esclavos liberados a siervos, negros libres pero sin garantía de disfrute de derechos civiles. Pero se opuso el Congreso y Johnson fue censurado. -A pesar de la XIV Enmienda, el voto negro fue disminuyendo en los estados del Sur y una reacción de descontento cada vez más violenta (nacen organizaciones violentas contra los negros: Ku-Klux-Klan, 1865 Tenesse) –>


–>-Años 70 del Siglo XIX: bancarrota, desempleo crónico, ruina de muchas empresas, depresión económica. Cierre de la Bolsa de Nueva York. Rumores de escándalos financieros. -1877: todos los Estados que habían sido Confederados, se hallaron bajo gobiernos conservadores. -A medida que aumenta la violencia, disminuye el entusiasmo por defender a los negros. -Años 80-90: explosión del crecimiento urbano, nueva ola de inmigración, los distintos presidentes intentan combatir la inflación con aranceles y medidas proteccionistas. -Incertidumbres políticas y financieras generaron movimientos de contestación social. -19 de los 24 Estados norteños denegaron el voto a los negros. -1900: los Estados sureños incluyen en sus nuevas Constituciones y Estatutos la eliminación legal de los derechos de los negros e incluyeron leyes de segregación.

-INDIANS WARS

Constantes enfrentamientos y disputas en la frontera. Uno de los problemas más delicados de la República. Enfrentamientos y disputas constantes en las fronteras, especialmente en el Suroeste. -Firma de tratados continuos con EEUU desde la Ley del Traslado Forzoso (1830). Pero mediante presión, soborno o engaño iban cediendo tierra a cambio de dinero. Los indios eran meros “inquilinos dependientes” sujetos al deseo de EEUU. Política de Jackson: negar la propiedad de la tierra a los indios y la posibilidad de que establecieran enclaves o territorios independientes y soberanos dentro de EEUU Apoyo a tribus indias: grupos humanitarios, religiosos, la opinión pública del noreste y figuras nacionales destacadas como David Crockett, y también abolicionistas como Garrison y Lucrecia Mott.

-1830: Ley de Traslado Forzoso: Permitía negociar tratados con las cinco tribus civilizadas, para cambiar tierra pública no organizada al oeste del Mississippi por tierra india en el este. Los emigrantes indios recibirían títulos perpetuos de propiedad en sus nuevas tierras, al tiempo que compensación por las mejoras introducidas en las tierras del este y asistencia en la emigración. Territorio indio: al oeste de la línea Kansas, Nebraska y principalmente Oklahoma. Después sólo Oklahoma, y ante las presiones de los colonos blancos, a partir de 1850, la mitad de Oklahoma.

-Política expansionista: DESTINO MANIFIESTO

Pero el concepto se había ido elaborando desde la Independencia: “misión nacional”, “derecho natural” a la expansión continental con tinte “providencial”. Esta idea presidíó todas las anexiones territoriales, por compra o conquista. A mediados del Siglo XX: “misión civilizadora”. La marcha hacia el Oeste se alentaba por una sensación de infinidad, es decir, la convicción de que no había límites para lo que el individuo y la nacíón podían lograr.

-La Supremacía mundial (1896-1914)

1890: No había una línea continua de frontera. -Sentimiento de uníón y de identidad nacional en el proceso de expansión hacia la costa Atlántica -Fuerte crisis económica a finales del XIX: huelgas, millones de desempleados, caos monetario y otros problemas. -1896: la crisis parecía haber sido superada, iniciando el período conocido como “FIN DE LA FRONTERA”, y EEUU pasaba a ser la primera potencia económica mundial.

-Siendo presidente Andrew Johnson: (-ESPÍRITU DEL “DESTINO MANIFIESTO” aún vivo a finales del XIX. Idea del “FIN DE LA FRONTERA” -Debía ejercerse un dominio comercial sobre el océano Pacífico, sus islas y continentes.-NUEVO IMPERIALISMO: compra de Alaska a Rusia, se intentó atraer a la Columbia Británica pero prefirió unirse a la confederación canadiense, se anexiónó Hawai, Samoa y Filipinas. En el Atlántico: desencadenaron la guerra hispano norteamericana anexionando Puerto Rico)

Theodore Roosevelt (1901-1909) -Inició en política exterior la filosofía del del Big Stick o “Gran Garrote”. Inició la política de negociaciones de paz, de “intervencionismo” y de gran potencia mundial que la han caracterizado hasta el momento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.