Tribunal que administraba justicia en los reinos cristianos

1.4.-La actividad económica

Roma impuso su estructura económica (latifundios, propiedad privada, esclavos, moneda…) Las tierras pertenecían al Estado, que repartía parte de ellas entre indígenas, soldados o colonos. También cedía algunas en arriendo. Respecto a la ganadería, las ovejas dominaron la Meseta. La pesca se dio bastante, ayudando a otros sectores (como la sal para salazón).

1.4.1.-Agricultura

La agricultura en Hispania fue muy floreciente hasta la crisis del siglo III. En los grandes latifundios se cultivaba la trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo).  Roma consumía mucho producto hispano (“Hispania es el granero de Roma”).Los romanos aportaron el barbecho, el arado, el uso de animales de tiro, los abonos y el regadío. Llegó a ser tan importante que se produjeron luchas entre romanos e indígenas y entre romanos y Estado por ver de quién eran propiedad las tierras.

1.4.2.-Minería

Provocaron destrozos a causa de la intensidad de la explotación. Una de las técnicas de extracción era perforar la montaña y llenarla de agua para que se derrumbara. Extrajeron plata (Cartago), oro (Galicia y Sierra Morena), hierro (norte), cobre (río tinto), Mercurio (Almadén) y plomo (Cartagena, Sierra Morena). Las minas eran propiedad del Estado, pero a veces las cedían a particulares que debían pagar el 50%. Eran trabajadas por esclavos, condenados y algunos hombres libres.

1.4.3.-Las manufacturas

Roma no las favorecíó para que no les hicieran competencia. La más importante en Hispania fue la cerámica (transporte de vino y aceite). Se exportaba a Roma. Había muchos talleres en los que trabajaban esclavos y artesanos libres, y se agrupaban en collegia (oficios).

1.5.-Proceso de romanización

1.5.1.-Definición y factores.

Es la adaptación del modo de vida romano por los pueblos prerromanos. Se adopta la lengua, derecho, religión… Los factores que contribuyeron son el latín (una misma lengua unifica), las calzadas (dieron unidad política, económica y administrativa), el derecho romano (su gran aportación, dio a toda la población los mismos derechos), el ejército (al volver los soldados traían las costumbres del sitio en el que habían estado), y el comercio.

1.5.2.-El legado

Religión: basada en el sincretismo (síntesis). Respetaban los cultos locales que no amenazaran a Roma. Se obligaba el culto a Júpiter, Minerva, Juno y el emperador. El cristianismo no es importante hasta el siglo III, ya que eran perseguidos por no adorar al emperador. En el 313 se da libertad de culto y en el siglo IV Teodosio la hace religión oficial.En Hispania hubo importantes personalidades (emperadores como Trajano, Adriano y Teodosio, e intelectuales como Séneca o Quintiliano), y obras públicas (de un gran pragmatismo, sin tanta preocupación estética, como puentes, acueductos, cricos…).El derecho es la gran aportación de Roma, ayudaba a mantener el Imperio unido. Sus fuentes son los edictos, las leyes de Asambleas y las leyes de las doce tablas (primeras leyes escritas sobre derecho privado). Abarcaba el derecho político, privado y social (estas leyes no se perdieron gracias a Justiniano, emperador bizantino). Y por último el latín, principal elemento de cohesión del Imperio, hizo que se perdieran las lenguas indígenas.

1.6.-La crisis del siglo III y el final del Imperio1.6.1.-Causas económicas y sociales.En los siglos I y II el Imperio vivíó su auge, con la paz romana, pero a partir del siglo III empieza una crisis generalizada que acabaría con el Imperio (siglo V). Al cesar las guerras (siglo III), ya no se capturaban más esclavos, por lo que la producción se encarece, al ocuparse de ella los colonos. Estos eran pequeños propietarios que, a causa de la inseguridad, cederían sus tierras a señores más poderosos a cambio de protección, para luego trabajarlas y darles un parte (se inicia así la servidumbre, carácterística feudal). Esto produce un descenso de los ingresos del Estado, de la producción y del comercio. Aparece una economía rural autosuficiente (alrededor de villas), las ciudades se despueblan (ruralización), y se vuelve al trueque.1.6.2.-Causas políticasLa inestabilidad es frecuente ya que los emperadores se suceden con frecuencia, al ser depuestos por generales militares.1.6.3.-Causas militaresLos pueblos que vivían al otro lado del limes empiezan las incursiones. Se daban cuenta de la debilidad del Imperio. Para frenar esta situación, los emperadores gobiernan de forma dictatorial, provocando revueltas en las provincias. En el 260 la Península es invadida por francos y alamanes. Los saqueos y revueltas hacen que algunas ciudades queden casi en ruinas, y otras se despueblen. En el año 476 el último emperador romano (Rómulo Augústulo) es depuesto, y el Imperio cae.



 Preguntas Cortas Tema 1

1.- Los pueblos colonizadores:En la época anterior al dominio romano, la península recibíó inmigrantes indoeuropeos, así como comerciantes procedentes del Mediterráneo, mientras en el sur se desarrollaba el reino de Tartessos. Los indoeuropeos se establecieron sobre todo por Cataluña y la Meseta, conocían el hierro y su economía estaba basada en la agricultura y ganadería; quemaban los cadáveres y metían las cenizas en urnas.  En el sur se establecieron los comerciantes del este del Mediterráneo, por su riqueza en cobre, plata y oro y la localización en la Ruta del Estaño. Los fenicios fundaron allí sus primeras colonias, como Gadir. Los griegos llegaron en el siglo VII a.C. Y fundaron colonias como Emporion y Mainake, establecieron un contacto culutral y comercial con los indígenas. Los Cartagineses, que llegaron sobre el siglo V-VI a.C. Colonias como Ebusus, pero su principal exponente fue Cartago Nova. Había además un pueblo llamado Tartessos, cuya economía se basaba en agricultura, ganadería, pesca y las minas de cobre. No se han hallado restos de ciudades pero sí tesoros de oro y plata. Este pueblo comenzó a debilitarse como consecuencia del dominio cartaginés que impidió los intercambios por el estrecho de Gibraltar.

2.-Los pueblos prerromanos:Eran dos, los celtas y los iberos (del contacto cultural entre ambos surgen los celtíberos, mezcla de los dos pueblos). Estos (turdetanos, basetanos…) vivían en poblados amurallados de fácil defensa, con viviendas rectangulares de muros de adobe y paja, siguiendo un cierto plan urbanístico. Tenían una economía agrícola (cereales, vid, olivo, lino, esparto…). Al sur se desarrolló la metalurgia (armas y orfebrería). También elaboraban cerámica y tejidos y comerciaban con los colonizadores (lo que les ayudó a acuñar moneda propia y a desarrollarse). Se organizaban en tribus, con una cierta jerarquía (una aristocracia guerra tras un caudillo). Tenían un amplio panteón, ritos funerarios y complejos rituales. Destacan en las artes decorativas en piedra y bronce, frecuentemente de tema religioso (“Dama de Elche” o “Dama de Baeza”). En cuanto a los celtas, estuvieron en el norte peninsular (vacceos, berones…) Economía agropecuaria con escasos intercambios comerciales. Eran importantes los caballos, vacas, corderos, cebada legumbres y hortalizas. Los agricultores eran sedentarios (vivían en castros, situados en montañas y con poca planificación) y los ganaderos eran nómadas. Explotaron minas de bronce y hierro, para hacer arados, hoces, armas, objetos de adorno…En las tierras gallegas hubo comercio con pueblos de Francia e Inglaterra mediante el trueque. Tenían organización social tribal, idioma indoeuropeo y no conocían la escritura. La base social es la gens, a medio camino entre familia y tribu.

3.- La Hispania Visigoda:En el año 409a.C. Para frenar a los bárbaros, los romanos pactaron con los visigodos, ya romanizados, para que controlaran los territorios de Hispania. Estos acabaron con los suevos y alanos y Teodorico confínó a los vándalos en Galicia. Cuando los echaron de la Galia fundaron un reino independiente en Hispania con capital en Toledo, partiendo de una unificación de territorios, política, religión y judicatura.  Leovigildo y Recaredo dominaron a astures, cántabros y vascones, echaron a los vándalos y conquistaron territorios. Establecieron una monarquía con unas instituciones como el Aula Regia (gente influyente que asesoraba) y los Concilios de Toledo (asambleas de carácter civil y religioso). Se logró la unificación religiosa y jurídica gracias a la igualdad de hispanorromanos y visigodos (Leovigildo), a la conversión al cristianismo de los nobles visigodos (Recaredo), lo que trajo el apoyo de la Iglesia y al Líber Iudictorium (Fuero Juzgo), ley única (Recesvinto). La economía se basaba en agricultura y ganadería, a través de esclavos que se fueron equiparando  a los colonos, dando lugar a un nuevo grupo, los siervos. Las ciudades, el comercio y los artesanos caen en decadencia, en un proceso de ruralización. Se solía pagar a altos cargos con tierras púbicas que dominaban como auténticos señores, lo que incapacitaba a la monarquía para gobernar. Esto, junto con la oposición a don Rodrigo de los seguidores de Witiza facilitó la entrada de los musulmanes (711)

– (1).-, explica el proceso de urbanización de laPenínsula Ibérica durante la romanización.

La ciudad es la clave de la organización del Imperio.-Es un lugar donde se respetan los derechos. -Hay diversidad de ciudades (libres, inmunes, federadas, stipendarias).- Organización política (cónsul, consejo).

– (0´5). Razones que llevaron a los romanos a construir las calzadas en su Imperio.

Función militar -Función económica (comercio)- Función administrativa y política (ayudan a la cohesión del Imperio)

– (0´5).- Define Romanización

Se llama al proceso histórico iniciado en la península en el siglo III a.C. Y en las islas Baleares un siglo después, mediante el cual la población indígena asimiló los modos de vida romanos en diversas facetas: la Administración provincial, la urbanización y las obras públicas, las estructuras económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. Se trata por tanto de un proceso de aculturación (integración cultural) de las poblaciones indígenas por parte de los romanos, aunque se conservaran en mayor o menor medida las costumbres y formas de vida prerromanas.

Vocabulario

Romanización

Pax romana

Concepto que tiene diversas interpretaciones. Seguramente la más aceptada es aquella que se refiere a la política exterior que sostuvo el emperador Augusto encaminada a la defensa de un mundo construido bajo los ideales de Roma.
El Estado se convertía en vigía de las poblaciones comprendidas dentro de sus fronteras “limes” a las que proporcionaba seguridad y prosperidad. El mapa que define esta situación  estaba  delimitado con las fronteras que marcaban los ríos Rin, Danubio y Eufrates. Los romanos no sólo utilizaron la guerra, la sumisión o el pacto para lograr la  paz sino que también recurrieron a la concesión de derechos políticos (derecho de ciudadanía) para conseguir aglutinar a los diferentes pueblos conquistados.
En Hispania, tras el dominio de las cántabros y vascones, 19 a.C. Se puede decir que comienza el periodo de paz y acabará en el 409 con la invasión de los primeros pueblos germánicos.


2.5.1.-Los almorávides

La división de Al-Ándalus y el avance cristiano obligó a los musulmanes a pedir ayuda a esta tribu de África (s. XI) que logra frenar el avance cristiano y acabar con las taifas. Derrotaron a los cristianos, pero no pudieron evitar la conquista de Zaragoza (Alfonso I el Batallador) e impusieron la ortodoxia religiosa y fuertes impuestos. Esto provocó levantamientos que, junto con el avance almohade, hundirían su Imperio y volverían a surgir las taifas.

2.5.2.-Los almohades

En el Siglo XII llegan los almohades. Derrotarán a los cristianos (la más importante, en Alarcos a Alfonso VIII de Castilla, ocupan las Baleares). Conquistan tierras con mucha violencia pero consiguen prosperidad y estabilidad, pero la respuesta a este ataque de Alarcos fue que, apoyados por el papa Inocencio III, los almohades fueron derrotados definitivamente en las Navas de Tolosa (1212), donde combatieron todos los cristianos juntos; esto supondrá una nueva era de taifas en la que los cristianos avanzarán mucho.

2.6.-La organización del estado

Fue un estado autocrático. El poder religioso, militar, económico y judicial recae en el califa. Los valíes eran los gobernadores de las provincias (coras)y tenía atributos judiciales; en las marcas (Zaragoza, Toledo y Badajoz) había estatutos especiales y el valí tenía poder militar. Los cadíes eran jueces, y los había de diversos tipos (policiales, del mercado o zoco…) aunque el juez supremo era el califa. La administración se dividía en divanes (ministerios) que se encargaban de diversos asuntos (justicia, guerra, educación…). El más importante era el de Hacienda, y el primer ministro o hachib, que ayudaba al califa.El estado se basaba en recaudación de tributos: los musulmanes solo tenían que pagar la zakat, una limosna obligatoria, pero los no musulmanes tenían más impuestos; también podía haber impuestos extraordinarios según las necesidades del estado. Las ciudades fueron un importante centro de recaudar impuestos.

2.7.-La actividad económica

7.1.-Carácterísticas

Se intercambiaban productos a nivel internacional, entre Oriente y Occidente (estaban en la confluencia de rutas asíáticas, africanas y europeas). La moneda era muy fuerte, había dinares (de oro) y dírhems (de plata). Era pues un contraste con los reinos cristianos.

7.2.-Agricultura

Las fincas eran enormes latifundios, donde se cultivaba la trilogía mediterránea. Había muchas en régimen de arrendamiento. También había pequeños minifundios de cultivo intensivo. Intensificaron y mejoraron el regadío (norias, pozos, acequias) e introdujeron nuevos productos como frutales (cítricos, almendros…), hortícolas (alcachofa, zanahoria, berenjena…) e industriales (caña de azúcar, lino, algodón).

7.3.-Ganadería y minería

La ganadería se utiliza para alimentarse y para el transporte. Predominaban las ovejas (para carne, poco para lana; usaban la trashumancia) y los caballos (ágiles y esbeltos, originarán el caballo español).En la minería, siguieron con las explotaciones de los romanos pero sin tanta intensidad (Mercurio, hierro, cobre y salinas).

7.4.-Artesanía

Había talleres pequeños (estaban en el zoco y servían también de comercio, propiedad de privados) y los grandes (propiedad del Estado, donde trabajaban muchas personas). Había exportaciones (vidrio, cerámica –aportaron el horno-, orfebrería…) e importaciones (materias primas y esclavos).

Preguntas Cortas Tema 2

1.-Sociedad Andalusí

La sociedad era muy compleja, y se dividía en no musulmanes y musulmanes, entre los que estaban los árabes (mejores puestos políticos y tierras;el grupo social más elevado), bereberes (nómadas del norte de África, muy buenos en la guerra, se quedan las zonas menos ricas), sirios (minoritarios y dispersos) y muladíes (tenían derechos civiles pero no políticos, se había convertido por conveniencia y estaban bajo los árabes). Entre los no musulmanes había mozárabes (cristianos sometidos a fuertes impuestos para mantener la religión, gozaban de derechos civiles pero no tenían los privilegios de los árabes) y judíos (ocupaban altos cargos debido a su formación; también se dedicaban al comercio; vivían en juderías) y los esclavos (eran cosas, pero podían comprar su libertad; llegaban de África –Sudán-, los negros, y de Europa central, los blancos).El grupo social más elevado era la jassa, formada por árabes, que tenían cargos y terrenos que explotaban usando siervos. Debajo estaba la famnia, formada por artesanos, comerciantes funcionarios…La actividad se centraba en las ciudades, centro político (centros de decisión y altos cargos), culturales (mezquitas donde se impartían estudios superiores; Córdoba es el centro cultural junto con Bizancio) y económico (en los zocos y talleres del Estado).

2.- Legado cultural de Al-Ándalus

Es una cultura de síntesis. El tener una misma lengua (árabe) facilitó la transmisión de conocimientos (las aportaciones de los grecolatinos, persas, egipcios, etc. Pudo expandirse). Destacaron en matemáticas y ciencias aplicadas (sistemas hidráulicos, irrigación, papel…). Avanzaron en medicina y cirugía, y en el estudio de las estrellas, hasta convertirlo en ciencia (astrología). Perfeccionaron el astrolabio y mejoraron la brújula. Es una etapa de gran esplendor en la que se hablaba una lengua romance o una mezcla de ésta y el árabe. En la etapa califal, Córdoba fue un gran centro cultural, donde tradujeron obras griegas, chinas, indias… y se introdujo la numeración arábiga. Dio lugar a una poesía popular (vida cotidiana). Hubo filósofos como Averroes o Maimónides, grandes geógrafos, historiadores y médicos (como Abul-Qasim o Avenzoar).

En el arte hay una diversidad de formas por la gran cantidad de influencias. Destacan en la arquitectura (construcciones de ladrillo, de forma cúbica y esférica, muy decoradas con mármoles, mosaicos, yesos…usaban arcos de diversos tipos y cúpulas; construían mezquitas como la de Córdoba, palacios como la Alhambra, o Medina Azahara, la Giralda o la torre del oro) y decorativas (temas geométricos o vegetales; destacan en la cerámica, en las miniaturas para libros, en tapices y en orfebrería).

3.-Abderramán III: ¿por qué se convierte en Califa y cómo ejercíó el poder?

En 929 Abderramán III se proclama Califa y rompe del todo con Bagdad. Esto supónía la independencia política y religiosa de Al-Ándalus. La causa de esta ruptura hay que buscarla en la disgregación del califato de Bagdad y en la afirmación de la ortodoxia religiosa frente a otro estado creado en 910 en Kairuán por los fatimíes o chiítas. Abderramán ejercíó el poder como un autócrata, se rodéó de un estricto protocolo que reforzaba su poder político y religioso, y basó este poder en la riqueza del Estado (tributos, parias, y control de las caravanas de oro del norte de África) y en un ejército mercenario (compuesto sobre todo de beréberes y eslavos, fieles a quien les paga) con el que pacificó.Al-Ándalus, mantuvo a raya a los cristianos del norte (que pasaron a ser vasallos y tributarios suyos) y a los fatimíes del norte de África.

Texto o mapa de PAU

1.– ¿Qué se deduce de la campaña representada?

­Son las campañas que realiza Almanzor (hablar de la dictadura militar, de Hissam II)-Ataques a las principales ciudades cristianas (León, Pamplona, Barcelona…)-Estas campañas tenían como finalidad obtener recursos (los más importantes los esclavos).-También buscaba una política de limpieza étnica.-No buscaba ampliar el territorio. (desarrollar todas)

2.- ¿Cuántas llevó a cabo y por qué las realizó?

Hizo más de 50.-Conseguía prestigio personal.-Para mantener el ejército de mercenarios en forma, siempre listos para la guerra.-Debilitar a los reinos cristianos (principalmente a Sancho III el Mayor)-Atacaba a centros religiosos cristianos (Santiago), es decir, razones religiosas.

3.-Relata brevemente la campaña de la zona ampliada

Es la campaña a San Millán de la Cogolla.-Ataca el centro religioso más importante de Castilla (San Millán es el patrón de Castilla).-Tras atacar San Millán cae enfermo y muere derrotado en Calatañazor.

4.-Define Aceifa

Incursiones militares que los árabes hacían en territorios cristianos con el fin de conseguir un botín o de consolidar las fronteras de un territorio. Fueron muy habituales hasta el Siglo XIII. También reciben el nombre de RAZIAS.

Vocabulario

Aceifa

Yizya

Tributo que los musulmanes impónían a los cristianos como contraprestación por poder mantener libertad de culto y gozar de


3.-Los reinos cristianos: Reconquista, repoblación y organización social

3.1.-Formación de los reinos cristianos

Hay una polémica entre los términos “Reconquista” (con este término se quiere identificar la unidad territorial y religiosa, tuvo su auge en el Siglo XIX) y “conquista” (más adecuado para algunos historiadores, ya que durante los 800 años que duró no hubo una guerra continua sino que hubo periodos de paz y hasta pactos entre ellos).Se desarrolló en dos núcleos, el occidental (surgieron los reinos de Asturias, León y Castilla) y el oriental (surgieron el reino de Aragón, el de Navarra y los condados catalanes).

Asturias:En la cordillera Cantábrica se refugiaron algunos nobles visigodos, entre ellos don Pelayo que derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). Sus sucesores crearán el reino de Asturias, en torno a Oviedo, que se expandirá al oeste (actual Galicia) y al este (Castilla). Los monarcas fueron Alfonso I (retomará las costumbres de la monarquía visigoda y repuebla los terrenos conquistados), Alfonso II (descubrirá la tumba de Santiago, lo que ayuda a repoblar esa zona, y unifica el territorio mediante elementos religiosos) y Alfonso III (quien llegará a reconquistar y repoblar hasta la línea del Duero; traslada a la capital a León, siendo el reino ahora de León, s IX).

Castilla:Alfonso III de León reforzó los terrenos del este con muchos castillos, y esta zona se llamó Castilla. Será un condado hasta que Fernán González se independiza de León y hace el título hereditario. Se juntará y separará varias veces con el reino de León (por matrimonios y herencias) hasta quedar definitivamente constituida la Corona de Castilla (x. XIII). Anteriormente (s. XII) se había separado como reino independiente Portugal.

Reinos occidentales, marca hispánica:Terrenos al sur de los pirineos controlados por el Imperio Carolingio (Carlomagno) como defensa ante posibles ataques musulmanes. Estaba dividida en condados que irán consiguiendo la independencia (Navarra en el siglo IX, como Aragón; paralelamente a éste, los condados de Sobrarbe y Ribagorza; los condados catalanes en el Siglo X). La independencia de los condados catalanes se consigue gracias a Wilfredo el Velloso (convierte el cargo en hereditario y unifica los condados) y Borrell II (negó el juramento a Francia).

Navarra:Tras independizarse, el rey leónés ayudará a establecer una familia en el mando. Sancho Garcés conquistará las tierras riojanas (Nájera). En el Siglo X vive su máximo esplendor con Sancho III el Mayor, que repartíó el reino entre sus cuatro hijos, dejando Navarra a García el de Nájera, Aragón a Ramiro, Castilla a Fernando, Sobrarbe y Ribagorza a Gonzalo (tras su prematura muerte, Ramiro se anexiona sus tierras, formando su reino).  Estuvo temporalmente unido al reino de Aragón hasta que Alfonso I murió sin descendencia y dejó el reino a las órdenes militares. Los navarros no lo aceptaron, proclamando un rey propio. El hijo de este rey será quien cambie el nombre por el de Reino de Navarra, y al quedarse sin frontera al sur con Al-Ándalus no pudo seguir expandíéndose.

Aragón:Cuando murió Alfonso I el Batallador ocurre lo mismo que en Navarra, se oponen a que el reino pase a órdenes militares, así que le sucede su hermano, Ramiro I el Monje, quien sale del convento, se casa, tiene una hija y vuelve al convento. Su hija (Petronila) se casó con Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona) y de este matrimonio surge la Corona de Aragón, al heredar su hijo (Alfonso II) ambos territorios (cada uno conservará sus leyes e instituciones).

2.- Expansión territorial

Hasta el Siglo X


Los musulmanes dominan la Península, y los reyes cristianos tienen que pagar tributos (plenitud del Califato de Córdoba).

Siglo XI

Expansión de los reinos cristianos, coincidiendo con la desintegración del califato en taifas. Fernando I repuebla los terrenos al sur del Duero. El hecho más importante es la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 (nunca se volverá a perder). El reino de Aragón avanza hasta el curso medio del Ebro. Ahora los que dominan son los cristianos, por lo que los musulmanes tendrán que pagar parias. Con la llegada de los almorávides se frena el avance cristiano.

Siglo XII

Se consolida la frontera del Tajo con Alfonso VII (emperador de las Españas), que consolida los territorios. Ramón Berenguer IV y Alfonso I el Batallador se llega casi hasta el mar por el Ebro. En este siglo se conquista Zaragoza. La llegada de los almohades volverá a frenar el avance de los cristianos (derrota de Alfonso VIII en Alarcos). Las conquistas al sur del Tajo (Extremadura y la Mancha) estaban despobladas, por lo que pasan a manos de las órdenes militares.

Siglo XIII

El retroceso definitivo de los musulmanes, especialmente tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que participaron todos los reyes cristianos menos el de León. Con ella se les abre del todo el valle del Guadalquivir, lo único que les queda (Málaga, Granada, Almería). El reino de Portugal consolida su avance por el sur, al llegar al Algarve. Se consolida la presencia castellana en la Mancha y Extremadura.  Tardaron tanto es conquistar lo que les quedaba porque les era más rentable cobrarles fuertes impuestos que someterlos.  


3.3.-Modelos de repoblación

Definición: proceso por el que los reyes cristianos asentaron poblaciones en los territorios ganados a los musulmanes, bien controlando directamente la administración (tierras de realengo) o bien delegando el gobierno en la nobleza o monasterios.

Había inmigración de mozárabes, lenta al principio, pero que contribuyó al desarrollo gracias a los conocimientos adquiridos en Al-Ándalus.

3.2.1 Siglos VIII-X (Pressura):Significa aprisio en catalán, y es el método utilizado en el norte del Duero (Castilla-León, La Rioja, parte de Aragón e interior de Cataluña). Es una repoblación lenta y espontánea: los hombres libres se establecían sobre territorios vacíos y formaban aldeas con recursos colectivos (pastos, agua…). También acudirán nobles y monasterios, aunque el tamaño de las propiedades es pequeño (minifundios). Los colonos querrán seguridad ante los ataques de los musulmanes, y serán los nobles y monasterios quien la proporcione (inicio del feudalismo, o sistema político y económico basado en relaciones de dependencia). Por esto proliferaron las ciudades con murallas y las aldeas al pie de castillos. Las tierras del señor tenían dos carácterísticas, el señorío territorial (las tierras pertenecen al señor; era diferente en Castilla, donde se practicaba la behetría o libertad para cambiar de noble, que en Cataluña, donde eran más rígidas las relaciones) y señorío jurisdiccional (el señor administraba justicia). Se divide en dos partes, el manso tierras trabajadas por los campesinos) y la reserva señorial (se trabajaba para el señor). Hasta el Siglo XI la economía es de subsistencia (cultivan cereales y crían ganado vacuno y bovino); intercambian mediante el trueque. Los reyes no vivían en una capital estable, sino que iban viajando por sus tierras, y los nobles eran guerreros con ejércitos. También había labriegos casatos (que no tenían tierras propias, sino que se les asignaba una explotación).

3.3.2.-Repoblación concejil (siglos XI-XII):Castilla-León al sur del Duero, valle bajo del Ebro y costa de Cataluña. Se llama repoblación de iniciativa real (la dirige el rey) se da en territorios en los que había población musulmana. A partir del Siglo XI la economía y las ciudades crecen mucho, así como la población (por mejoras en la alimentación) y aparece la burguésía comercial. En las tierras repobladas ahora hay ciudades de gran tamaño y riqueza agrícola. Los reyes contaban con varios instrumentos: fueros (derechos y privilegios que da a una localidad, como Alfonso VI a Logroño en 1095, le Dios dos ferias, libre acceso a madera del monte y pesca del Ebro, no podían ser detenidos libremente, no se podía entrar en su casa sin avisar), cartas puebla (contratos colectivos para el cultivo de la tierra), cartas de franquicia (concedían ciertos privilegios y exenciones de impuestos), capitulaciones (se respetaban leyes y propiedades en las poblaciones sometidas a cambio de impuestos; se impulsaba la emigración de musulmanes, a los ricos se les permitía venderlo todo y marcharse, y si se quedaban tenían que vivir en morerías y trabajar en el campo).

3.3.3.-De las órdenes militares o encomiendas (siglos XII-XIII):La Mancha, Extremadura y el Maestrazgo. Los territorios se ofrecen a órdenes militares (como la de Santiago o la de Calatrava). Territorios poco poblados, conquistados rápidamente, en los que se da esencialmente la ganadería por el gran tamaño de los terrenos (latifundios).

3.3.4.-Repatrimientos (Siglo XIII):Andalucía, Levante y Mallorca. Repartían los terrenos y bienes entre quienes habían ayudado en la conquista. Los nuevos amos se quedaban tanto con los latifundios como con los moros campesinos que vivían en ellos. Las condiciones para estos eran tan duras que a veces se rebelaban contra sus amos. La dedicación de los latifundios es sobre todo agrícola. (Éste es el origen de los latifundios andaluces, manchegos y extremeños). Se repartían donadíos (grandes extensiones a nobles, órdenes militares e Iglesia) y heredamientos (de menor tamaño, según la condición social de cada uno).

3.4.-La transformación social

Se debe a la repoblación y colonización.

1.-Cambios económicos:

A partir del Siglo XI hay un aumento demográfico que facilita la repoblación, colonización y extensión de los reinos. Hay un aumento de la tierra cultivable, y se aumenta la producción por las nuevas técnicas de cultivo (arado, molinos y caballos, mucho más rápidos que los bueyes;), reducción de la tierra para pastos , aparece la ganadería trashumante que estará apoyada por la Mesta. También influye el Camino de Santiago, que atrae peregrinos, sobre todo francos, que muchas veces se quedan en las ciudades por las que pasan. Por esto se desarrollan las ciudades y crece el comercio (surgen los primeros burgueses) y el gran negocio que se monta en torno a él permite la circulación de moneda propia, que a su vez hará que los cristianos exijan en pago de parias en monedas.

2.-Cambios sociales:

Aparece una nueva clase social, la burguésía comercial, formada por artesanos y comerciantes que se instalan en los Burgos . Esta clase social está desvinculada del feudalismo (no obedece a ningún señor).Avanza el poder de la nobleza ya que la guerra le proporciona riqueza y tierras. Se dividirá en dos grupos: alta (familias cercanas al rey que le proporcionan apoyo militar pero que llegarán a aspirar a la corona, dando problemas al rey) y baja (los hidalgos, gente pobre que apenas tienen una espada y un caballo). También aumenta el poder económico del clero que, como la nobleza, se divide en alto (obispos y abades o jefes de monasterios, que eran los hijos segundos de la nobleza) y bajo (curas de parroquia, vivían con muy poco dinero, y su nivel intelectual era más bien bajo).Los campesinos están sometidos al sistema feudal


Preguntas Cortas Tema 3

1.-Reino de Asturias

En la Cordillera Cantábrica se refugiaron algunos nobles visigodos para escapar de los musulmanes, creando los primeros núcleos de resistencia. Hacia 718 se eligió jefe a Pelayo, quien dirigíó al grupo de guerreros que detuvo a los musulmanes en Cangas de Onís (batalla de Covadonga). Sus sucesores fundaron el reino de Asturias alrededor de la ciudad de Oviedo. Alfonso I dirigíó expediciones militares en las tierras entre su reino y el Duero, cuyo éxito se debíó a las debilidades internas. Alfonso II establecíó la capital en Oviedo, y tuvo que repeler expediciones musulmanas que llegaron a saquear Oviedo (la reconstruyó, mandando hacer el palacio real y varias iglesias), y extendíó su dominio en buena parte de la actual Galicia. La expansión sigue con Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III, quien ocupó hasta el valle del Duero (por la debilidad de los emires). Ordoño trasladó la capital a León, y repobló con astures, cántabros, gallegos, vascos y mozárabes. Este asentamiento se vio frenado en el Siglo X por las incursiones de los califas y las razias (Almanzor), y los reyes acabaron pagando tributos. En el territorio este de la Meseta se construyeron muchos castillos, y se creó el condado de Castilla, gobernado por condes nombrados por el rey leónés, hasta que Fernán Gómez dejó el título vinculado a su familia (por una serie de matrimonios pasó a ser propiedad de Navarra).

3.-El camino de Santiago

A principios del siglo IX, durante el reinado de Alfonso II el Casto, se difundíó la noticia del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago. El hecho se propagó rápidamente y Compostela se convertiría en un centro de peregrinación semejante en importancia a Roma y Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitaron  el viaje a los peregrinos mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales. Las repercusiones del Camino de Santiago fueron diversas y trascendieron más allá de lo meramente religioso. Cabe destacar:Ayudó a consolidar el reino asturiano en unos momentos históricos en que era necesario atraer a gentes para repoblar unos territorios con escasa población.Sirvió como una vía para la reactivación de la economía y del comercio.
Fue el eje vertebrador de la economía castellana.  A lo largo de la ruta fueron floreciendo ciudades donde se establecieron  “francos” que ejercieron todo tipo de oficios. En estas localidades encontraremos las primeras referencias de una burguésía comercial.Favorecíó el encuentro con las culturas europeas.
A través de él penetran las ideas de los monjes de Cluny y se conoce el arte ROMánico y gótico.Los siglos XI al XIII  son los de máximo apogeo del Camino. Algunos textos hablan de 500.000 peregrinos al año. Pero a partir del Siglo XIV esta ruta pierde importancia. La atención de los reyes se dirigía ahora hacia la conquista de las tierras del sur y Europa vivía el Cisma de Occidente y entraba en un periodo de crisis, guerras, pestes y malas cosechas. 

Textos mapas PAU

Explica la situación de la Reconquista y de los Reinos cristianos hacia 1040:-Formación de los reinos de Castilla y León. -Desintegración de la Marca Hispánica y formación de condados. -Los musulmanes pierden poder político, los cristianos avanzan. -La frontera está en el valle del Duero. -Repoblación de tipo espontánea (presura)

Explica la situación de la Reconquista y de los Reinos cristianos hacia 1150:-Alfonso VI avanza hacia el valle del Tajo (Toledo), consolida esta frontera. Taifas. -Se frena el avance cristiano por almorávides y almohades. -Oriente: Alfonso I conquista Zaragoza y Ramón Berenguer IV llega a Tortosa (el mar). -Portugal surge como estado y realiza su propia reconquista. -La repoblación es de tipo de encomiendas.

 Explica la situación de la Reconquista y de los Reinos cristianos hacia 1270:-Importancia de la batalla de las Navas de Tolosa porque se abre el valle del Guadalquivir.-Dominio absoluto de los cristianos (cobraban parias). -En Castilla, Fernando III el Santo conquista las principales ciudades andaluzas. -En Aragón, Jaime I el conquistador (Valencia y Mallorca). -Se repuebla mediante los repartimientos.

Define reconquista

Conquista del territorio español que habían ocupado los musulmanes


Se inició en las montañas de Asturias (s. VIII)
Y finalizó con la toma de Granada por los Reyes Católicos en
1492. Podemos encontrar tres finalidades en la Reconquista:

Política


Liberación de las tierras ocupadas y reconstrucción de la unidad política.

Social


Concesión de fueros y privilegios para asegurar el asentamiento de una población en unas tierras despobladas.

Religiosa


Cruzada contra los infieles como una réplica de la guerra santa musulmana; el culto a Santiago matamoros es representativo de este aspecto.


4.-La baja Edad Media: crisis de los siglos XIV y XV

1.-Crisis demográfica

En estos siglos se produjo un enorme descenso de la población. Las causas son:-Hambrunas, por las malas cosechas causadas por el mal tiempo (heladas y sequías). Provocan desnutrición y muerte de los más débiles (campesinos)-Epidemias. Destaca la Peste Negra (1348), provocada por la falta de medidas sanitarias y el hambre. Es una infección contagiosa que venía de Asía y la transmitían las pulgas tras picar a ratas. Hubo brotes incluso en los siglos XVI y XVII, pero menos graves (reaparecía cada 10 años). Afecta más a Navarra (fallece el 50% de la población) que a Cataluña (40%) y Castilla (25%). Su importancia se ve reflejada en todas las artes.-Agricultura de subsistencia. Como solo producían para sobrevivir, no pudieron alimentar a toda la población (por el uso de barbecho, de herramientas arcaicas, malas semillas). Esta mala agricultura provocó despoblados (masos ronècs en Cataluña), la caída de la producción, aumento de los precios, reducción de las rentas nobiliarias. Ante esto los nobles pedirán al rey nuevas tierras o más impuestos. Estos impuestos se llamarán malos usos. -Las guerras civiles (la causa que más muertos provoca). Hubo guerras entre campesinos y nobleza (los payeses de remensa en  Cataluña y los irmandiños en Galicia), de nobles contra nobles, nobles contra reyes, reinos contra reinos (destacan la guerra de los dos Pedros, que es entre Castilla y Aragón, la guerra de Pedro I contra Enrique de Trastámara y la Guerra Civil de Cataluña).

2.-Crisis económica

Se produce por la falta de población que, junto a la emigración a las ciudades produjeron numerosos despoblados. Cada reino intentará solucionarlo de una manera. Castilla apostó por la ganadería trashumante (por las enormes extensiones de tierra vacía y la poca mano de obra necesaria). Alfonso X creará, en el Siglo XIII, la Mesta (organización que defendía el interés de los ganaderos) que durará hasta el Siglo XIX (1836), cuando se disolverá por el apoyo de los Ilustrados a la agricultura, la falta de competitividad con otras lanas europeas (Sajonia) y el rechazo del liberalismo a mantener instituciones con privilegios. La lana merina se exportaba a Europa (Flandes, Inglaterra) y se importaban manufacturas (lo que imposibilitó el desarrollo de una burguésía, aunque se creó industria textil en algunas ciudades como Zamora o Béjar). La Corona protegíó la ganadería porque le daba ingresos y el rey cobraba impuestos por el paso de puertos y montes (montazgo).En la España costera (Cantábrico, Atlántico, Andalucía) encontraron en la explotación del mar la solución a la falta de alimentos. Impulsaron el salazón (conservaba la comida) y la captura de ballenas (se llegó hasta Terranova).En la zona levantina y Cataluña (Aragón) apostaron por los cultivos intensivos (huertas), destinados sobre todo a la exportación (cítricos, caña de azúcar, lino, azafrán). Su mercado fue el Mediterráneo. Buscaron el equilibrio entre ganadería y agricultura, además de desarrollar la industria textil y naval.

3.-Crisis social

La alta nobleza:


sus rentas se reducirán (descenso de mano de obra) pero su poder político aumentará. Van a aumentar los impuestos a los campesinos y a solicitar más privilegios al rey, a saquear tierras de realengo y a institucionalizar una figura jurídica, en el Siglo XIV, el mayorazgo (pueden legar el patrimonio íntegro a su primogénito).

La baja nobleza:

(hidalgos y caballeros), ante la disminución de las rentas busca solución en el control de municipios y concejos (patriciado urbano) o alianzas con burgueses para actividades mercantiles. Representaron a las ciudades en las Cortes.

Campesinos:

surgieron movimientos anitseñoriales (s XV). Se levantaron los irmandiños, en Galicia, para luchar contra las pretensiones  de la nobleza. Hubo dos levantamientos, en el 2º (más importante) formaron un ejército de 80000 personas, con el que destrozaron fortalezas, documentaciones… La monarquía se puso del lado de los campesinos en estas revueltas para acabar con la nobleza, pero al final fueron derrotados por la nobleza. También se levantaron los payeses de remensa (sindicatos de campesinos que buscaban abolir los malos usos) en Cataluña. Llegaron a recaudar dinero para dárselo al rey de Aragón y depender de él y no de la nobleza.

Iglesia:

el alto clero participó en las luchas señoriales. La Iglesia atraviesa una crisis de legitimidad (credibilidad). Esto provocó el Cisma de Occidente (s XV) en el que aparecieron dos papas, el de Roma y el de Avignon (apoyado por algunos reinos cristianos). El último antipapa fue el Papa Luna (1424), pero este hecho supondrá un gran desprestigio para la Iglesia y será utilizado por los reyes para doblegar a la Iglesia. Se dio un deseo de innovación religiosa, en contra de la vida alejada del Evangelio que seguían los eclesiásticos de la época. Se crean órdenes para retomar la pureza religiosa, tanto mendicantes (como los Franciscanos, que buscaban la máxima pureza y los Dominicos, intelectuales que controlarán la Inquisición) como contemplativas (se dedicaban a la oración en silencio, como los Cartujos). También se produjo la persecución de las minorías (judíos y musulmanes), que conservaban su religión y costumbres. A partir de la crisis la Iglesia perseguirá a los mudéjares (asentados sobre todo en el valle del Ebro y Levante, eran agricultores y ganaderos sin protagonismo político) y a los judíos. Estos eran influyentes, élites relacionadas con la corona o contables, prestamistas, recaudadores…vivían en juderías, y a partir del Siglo XV sufrirán una dura persecución (antisemitismo, los llamados pogromos) porque se les acusaba de los males y epidemias. Se promulgaron las leyes de Ayllon (1412), por las que se les obliga a vivir en barrios separados, a llevar señal distintiva y se les prohíbe ejercer ciertos oficios.


4.-Crisis política en Castilla, Navarra y Aragón

Enfrentamientos entre reyes y nobleza para ver quién detenta más poder. Para frenar el de los nobles, los reyes tomarán medidas como la aparición de las Cortes (las primeras se dan en el Siglo XIII), con las que controlaban el poder de la nobleza. No serán iguales en toda España, pues mientras en Castilla no son legislativas sino consultivas (entrarán en decadencia en el Siglo XV, se convocarán poco y para asuntos banales como coronaciones de reyes), en Aragón son legislativas y el rey debía pactar con ellas para lograr acuerdos (pactismo). Otro instrumento de los reyes es la unificación de leyes (que provénían del Fuero Juzgo, de la jurisdicción señorial y de los fueros); en Castilla se creó el libro de las Siete Partidas (Alfonso X el Sabio) en el que se unificaban las leyes. En Aragón se mantuvieron los malos usos y se crearon fueros; esto último también se hizo en Navarra.

Castilla

En el Siglo XIV, hay una Guerra Civil (1366-1369) entre Pedro I el Cruel (rey enfrentado a la nobleza) contra su hermanastro, Enrique de Trastamara. Pedro I es apoyado por la baja nobleza, mercaderes, judíos e ingleses (Príncipe Negro; esta guerra se enmarca dentro de la guerra de los cien años). Al aspirante al trono le apoyará la alta nobleza, Aragón y los franceses. La Batalla de Nájera es la más importante, y la gana Pedro I, aunque la guerra la ganará Enrique II, cuyo objetivo será centralizar en poder, para lo que toma una serie de medidas: sustituye a la nobleza de sangre por una nobleza de servicios (se ocupará de la administración), disminuye el poder de las Cortes (las convoca solo para subir los impuestos), crea nuevas instituciones como las audiencias (tribunales de justicia), el Concejo Real (órgano asesor del rey), el Condestable (primer ministro), los corregidores (delegados reales en los municipios)y los regidores (como concejales, intervienen en los concejos). Tendrá que pagar a los nobles su ayuda en la guerra, mediante las mercedes enriqueñas. La nobleza se opondrá a estas medidas, confiscará tierras a otros nobles y aumentará los impuestos. Las ciudades se defienden de los abusos nobiliarios creando la Hermandad General (Siglo XIV).

Con Juan II (tras la muerte de Fernando de Antequera, su regente) los problemas acabaron el Guerra Civil entre tres bandos: partidarios de la monarquía (dirigidos por Álvaro de Luna), los infantes de Aragón (bando nobiliario poderoso) y la alta nobleza (acabará ganando la guerra). Durante el reinado de Enrique IV el Doliente (1454-1474), la situación es un caos y la debilidad de la corona es enorme (se ríen del rey en las “farsas de Ávila”). Su hija (Juana la Beltraneja) no era suya, y eso hará que no suba al trono sino que lo hará su tía, Isabel I la Católica, tras vencerle en una guerra.

Navarra

No participó en la reconquista por estar limitada por Castilla y Aragón, pero era un reino con autonomía propia, aun en la época en que estuvo unida con Francia (desde el Siglo XIII). En el Siglo XIV, con Carlos II se independiza de Francia, y nombra funcionarios navarros, crea instituciones propias (Cortes) en las que las ciudades están muy representadas.  Con el matrimonio de su hijo (Carlos III) con Leonor de la dinastía Trastamara de Castilla se acercaron a esta familia. Posteriormente, en el Siglo XV, los conflictos nobiliarios acabaron en Guerra Civil, cuando Blanca de Navarra y Juan II de Aragón se casaron y tuvieron un heredero, Carlos de Viana, y el padre quiso heredar la corona de Navarra en lugar del hijo. Su esposa apoyó al hijo y se produjo la guerra, ya que la población se dividirá entre quienes apoyan a Juan II (agramonteses o nobleza del llano) y los que apoyan a Carlos de Viana (beaumonteses o nobles de montaña). Esta guerra supuso un retroceso económico y demográfico.

Aragón

La consecuencia de la crisis en Aragón y su retroceso fue la caída del comercio en el Mediterráneo con sus colonias (debido a la aparición de tucos y el predominio económico de Génova), de las manufacturas y la artesanía en las ciudades. La burguésía y la nobleza vivirán de los préstamos que hicieron a la corona, convirtiéndose en rentistas (en lugar de impulsar la industria o el comercio).El problema dinástico viene tras la muerte de Marín el Humano (Siglo XV) sin descendencia. Los aragoneses lo solucionan mediante el compromiso de Caspe (1412), en el que se juntaron tres representantes de cada regíón (Aragón, Valencia y Cataluña), donde eligen rey a Fernando de Antequera (de la casa Trastamara). Fernando I buscaba lo mismo que el resto de su familia (centralizar el poder) pero tuvo que mantener el pactismo. Con Alfonso V el Magnánimo aumentó la tensión entre nobles y rey, que acabó con la Sentencia Interlocutoria en la que se suspendía temporalmente la servidumbre. La crisis acabó en guerra en Cataluña (1462-1472), durante el reinado de Juan II. La guerra abarcó tres aspectos: social (payeses de remensa contra nobleza, en contra de los malos usos), político (Juan II contra la alta nobleza) y urbanos (mercaderes  y artesanos, representados en la Busca contra el patriciado urbano, representado en la Biga). Ganó Juan II que buscó la reconciliación en la paz de Pedralbes, pero no soluciónó los problemas. No será hasta Fernando el Católico y su Sentencia Arbitral de Guadalupe que se suspendan la remensa y los malos usos. Se dio un pactismo moderado, en el que el rey juraba fidelidad a las leyes.

Preguntas cortas tema 4

1.-Las Cortes

Su surgimiento está provocado por el auge en el Siglo XII de las ciudades y del poder económico de la burguésía, que impulsaron a los monarcas a permitir el acceso en la Curia (órgano consultivo formado por nobleza y clero) de los representantes municipales, para obtener financiación (subsidios). Antes de entregar el dinero, los representantes expónían sus quejas y peticiones.Las primeras fueron en León (1188) y Castilla (1217). Cuando ambos reinos se juntaron las Cortes se empezaron a convocar juntas, pero también por separado (hasta el Siglo XV). Tuvieron función consultiva y aprobar subsidios, pero los nobles dejaron de acudir porque no tenían que pagar los impuestos que en ellas se aprobaban.Cada reino de la Corona de Aragón tenía sus cortes (Aragón, Valencia y Cataluña), tenían cierta función legislativa y votaban impuestos. En el Siglo XIV se crea en Cataluña la Generalitat (delegación permanente que recauda impuestos y vigila que se cumplan las leyes).   En Navarra el monarca tenía que respetar leyes, fueros y tradiciones antes de ser monarca. Los fueros eran una limitación y el rey tenía que consultar al Consejo Real (más adelante a las Cortes). El Fuero General de Navarra fue recopilado entre 1234 y 1253.

2.-Expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Los condes de Barcelona habían dominado (por armas o alianzas matrimoniales) Occitania y Provenza; los reyes de la Corona de Aragón mantuvieron esta política expansionista, lo que llevó al rey de Francia a patrocinar una expedición militar contra los occitanos (protegían a los cátaros, declarados herejes por la Iglesia). Pedro II el Católico, rey de Aragón acudíó a defenderles, pero fue derrotado en Muret. Su hijo Jaime I, por el Tratado de Corbeil cedíó Occitania al rey de Francia. El expansionismo continúo por tierras de Al-Ándalus (Jaime I el Conquistador, Mallorca, Valencia, Denia y el interior valenciano; afianzó su protagonismo político y cubríó las necesidades del comercio marítimo), y por el Mediterráneo (orientada a la consecución de enclaves estratégicos para el desarrollo comercial). Se inicia a finales del s XIII con la conquista de Sicilia (Pedro el Grande); s XIV, Cerdeña (Jaime II) y más adelante los almogávares, Atenas y Neopatria; s XV, Alfonso el Magnánimo, Nápoles. El comercio marítimo iba por Cerdeña, Sicilia, mar Egeo, Imperio Bizantino y norte de África. Llevaban tejidos, aceite, herramientas y armas de hierro; traían especias, tejidos de seda azúcar y trigo. Se crearon los Consulados del Mar, donde un representante (o Cónsul) tenía poder para resolver litigios y era el delegado ante las autoridades de país. Impulsó el desarrollo de una burguésía comercial muy influyente.

3.-Guerra Civil de Cataluña (1462-1472)

Al morir Martín el Humano (último de la casa de Barcelona) sin descendencia, se nombró a Fernando de Antequera (mediante el compromiso de Caspe, con representantes de Aragón, Cataluña y Valencia) con lo que vino a gobernar una rama de la casa Trastamara. Intentaron reforzar la autoridad monárquica en contra de las clases privilegiadas. Alfonso V el Magnánimo (mediante la Sentencia Interlocutoria) abolíó temporalmente la servidumbre para ganar el apoyo de los payeses. Todo esto desembocó en una Guerra Civil con conflictos político (la Generalidad, que representaba a las clases dirigentes, se enfrenta al monarca que quiere acabar con el pactismo), social (la monarquía apoya a los campesinos para frenar a la nobleza), urbano (por el control de Barcelona; había dos grupos: la Biga u oligarquía tradicional, que se une a los nobles, y la Busca, los artesanos y comerciantes que apoyarán al rey). Juan II logró imponerse y buscó la Paz de Pedralbes (1472), pero sin dar solución a los problemas. El campo no se pacificó hasta 1486, con la Sentencia Arbitral de Guadalupe dictada por Fernando el Católico (abolirá la remensa y los malos usos pero confirmó el régimen señorial) y establecíó (en las Cortes de Barcelona de 1480-1481) un pactismo moderado para solucionar el conflicto político de la monarquía con las instituciones (el rey tenía que jurar fidelidad a las leyes pero tenía capacidad de intervenir en las instituciones).


2.-Evolución política de Al-Ándalus

2.1.-La conquista

2.1.1.-Factores de la conquista

Los visigodos tenían problemas dinásticos (Witiza e hijo contra don Rodrigo). Además, en el año de la llegada (711) había malas cosechas y pestes, además de unos fuertes impuestos (los musulmanes no cobraban). De ahí la debilidad visigoda.

2.1.2.-Fases de la conquista

Primera: llegaron en el año 711. Tras la batalla de Guadalete (que Tariq y Muza ganaron a don Rodrigo), y bajo las órdenes de estos se expandieron por la península en apenas 5 años. La nobleza visigoda pactó con ellos (para mantener patrimonio y religión).Segunda: deciden invadir el Imperio carolingio, pero Carlos Martel les derrota en Poitiers (732). Abandonan la conquista de Europa (los francos crean la marca hispánica para defender su territorio), y dejan tierras libres entre Al-Ándalus y el norte de la península (tampoco conquistado), la tierra de nadie, alrededor del valle del Duero. Hubo tensiones entre los propios musulmanes, por venir de tres sitios diferentes: árabes (se quedaron los mejores puestos administrativos y las mejores tierras: valles del Guadalquivir y Ebro), bereberes (pueblo belicoso, se quedan con la Meseta), y sirios (Portugal y Andalucía, pero eran muy pocos).

2.2.-Emirato dependiente (714-749)

Al-Ándalus era una provincia, dependiente del califato de Damasco (dinastía Omeya). Hubo 19 valíes (gobernadores) en 35 años, inestabilidad provocada por las disputas entre los distintos pueblos musulmanes.

2.3.-Emirato independiente (756-929)

La dinastía de los Abasíes aniquiló a la de los Omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad, pero un Omeya consiguió escapar. Vino a Al-Ándalus, donde formó un emirato independiente que no obedecía a Bagdad más que en lo religioso. Este Omeya es Abderramán I, quien consolidó el Estado (ejército de mercenarios y consolidación de Hacienda).Esta uníón peligró con sus sucesores (Abderramán II y al-Hakam I) por su falta de fortaleza. Las marcas intentaban independizarse, y hubo rebeliones entre los muladíes (intransigencia religiosa) y entre mozárabes (aumento de los impuestos).Destaca la revuelta del Arrabal de Córdoba. Surgieron las primeras Taifas y, ante esta debilidad, los cristianos avanzaron.

2.4.-Califato de Córdoba (Siglo X)(929-1031)

El nuevo emir (Abderramán III) acabó con las rebeliones internas (destacar la del muladí Umar en Málaga), frenó el avance cristiano y convirtió a los reyes de Navarra y León, y a los Condes de Barcelona y Castilla en sus vasallos.

Rompíó con Bagdad, fundando el Califato de Córdoba y asumiendo el poder político, militar, judicial y religioso. Es el momento de mayor esplendor de Al-Ándalus. Abderramán III fortalecíó el Estado, creó un ejército de mercenarios (que no dependían de tribus), centralizó hacienda, hizo una política expansionista (conquistó el norte de África frente al Califato Fatimí), creó una aristocracia palatina (frente a la de sangre) y establecíó relaciones diplomáticas con Constantinopla. Sus sucesores fueron Al-Hakam II (trajo el esplendor cultural; amplió la mezquita de Córdoba) y Hissam II quien, debido a su gran debilidad, dejó el gobierno en manos de Almanzor, su primer ministro. Éste implantó una dictadura militar, basada en las razias (incursiones en territorio cristiano para conseguir recursos y castigar a los cristianos; destacan la de Barcelona y la de Santiago) y en la ortodoxia religiosa (cumplimiento riguroso del Corán).Sus hijos fueron mucho más débiles que su padre, y el coste de un ejército profesional era muy elevado. Malik (su primer hijo) no supo mantener la autoridad y las tensiones contenidas estallaron (aristócratas, ejército, etnias, funcionarios). La aristocracia árabe se levantó contra Sanchuelo (el 2º hijo, que se autoproclamó califa); los bereberes combatieron a los árabes, ayudados por Castilla, hartos de su monopolio. Los eslavos fueron ayudados por condes catalanes a cambio de dinero.

2.5.-Los reinos de Taifas

Por esto, en treinta años se sucedieron treinta califas, y Al-Ándalus se fragmentó en reinos de taifas (estados de extensión variable con centro en una ciudad); había taifas árabes (Sevilla, Córdoba Zaragoza, Toledo o Badajoz), bereberes (Málaga y Granada) y, en menor medida, eslavas (Valencia o Murcia). Los cristianos exigieron el pago de parias, grandes cantidades de dinero, a cambio de la paz, que reforzaron su poder militar. Más tarde les atacaron y conquistaron Toledo (1085, Alfonso VI de Castilla), el hecho más importante del siglo; su línea llegaba hasta el Tajo.


Preguntas cortas tema 4

1.-Las Cortes

Su surgimiento está provocado por el auge en el Siglo XII de las ciudades y del poder económico de la burguésía, que impulsaron a los monarcas a permitir el acceso en la Curia (órgano consultivo formado por nobleza y clero) de los representantes municipales, para obtener financiación (subsidios). Antes de entregar el dinero, los representantes expónían sus quejas y peticiones.Las primeras fueron en León (1188) y Castilla (1217). Cuando ambos reinos se juntaron las Cortes se empezaron a convocar juntas, pero también por separado (hasta el Siglo XV). Tuvieron función consultiva y aprobar subsidios, pero los nobles dejaron de acudir porque no tenían que pagar los impuestos que en ellas se aprobaban.Cada reino de la Corona de Aragón tenía sus cortes (Aragón, Valencia y Cataluña), tenían cierta función legislativa y votaban impuestos. En el Siglo XIV se crea en Cataluña la Generalitat (delegación permanente que recauda impuestos y vigila que se cumplan las leyes).   En Navarra el monarca tenía que respetar leyes, fueros y tradiciones antes de ser monarca. Los fueros eran una limitación y el rey tenía que consultar al Consejo Real (más adelante a las Cortes). El Fuero General de Navarra fue recopilado entre 1234 y 1253.

2.-Expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Los condes de Barcelona habían dominado (por armas o alianzas matrimoniales) Occitania y Provenza; los reyes de la Corona de Aragón mantuvieron esta política expansionista, lo que llevó al rey de Francia a patrocinar una expedición militar contra los occitanos (protegían a los cátaros, declarados herejes por la Iglesia). Pedro II el Católico, rey de Aragón acudíó a defenderles, pero fue derrotado en Muret. Su hijo Jaime I, por el Tratado de Corbeil cedíó Occitania al rey de Francia. El expansionismo continúo por tierras de Al-Ándalus (Jaime I el Conquistador, Mallorca, Valencia, Denia y el interior valenciano; afianzó su protagonismo político y cubríó las necesidades del comercio marítimo), y por el Mediterráneo (orientada a la consecución de enclaves estratégicos para el desarrollo comercial). Se inicia a finales del s XIII con la conquista de Sicilia (Pedro el Grande); s XIV, Cerdeña (Jaime II) y más adelante los almogávares, Atenas y Neopatria; s XV, Alfonso el Magnánimo, Nápoles. El comercio marítimo iba por Cerdeña, Sicilia, mar Egeo, Imperio Bizantino y norte de África. Llevaban tejidos, aceite, herramientas y armas de hierro; traían especias, tejidos de seda azúcar y trigo. Se crearon los Consulados del Mar, donde un representante (o Cónsul) tenía poder para resolver litigios y era el delegado ante las autoridades de país. Impulsó el desarrollo de una burguésía comercial muy influyente.

3.-Guerra Civil de Cataluña (1462-1472)

Al morir Martín el Humano (último de la casa de Barcelona) sin descendencia, se nombró a Fernando de Antequera (mediante el compromiso de Caspe, con representantes de Aragón, Cataluña y Valencia) con lo que vino a gobernar una rama de la casa Trastamara. Intentaron reforzar la autoridad monárquica en contra de las clases privilegiadas. Alfonso V el Magnánimo (mediante la Sentencia Interlocutoria) abolíó temporalmente la servidumbre para ganar el apoyo de los payeses. Todo esto desembocó en una Guerra Civil con conflictos político (la Generalidad, que representaba a las clases dirigentes, se enfrenta al monarca que quiere acabar con el pactismo), social (la monarquía apoya a los campesinos para frenar a la nobleza), urbano (por el control de Barcelona; había dos grupos: la Biga u oligarquía tradicional, que se une a los nobles, y la Busca, los artesanos y comerciantes que apoyarán al rey). Juan II logró imponerse y buscó la Paz de Pedralbes (1472), pero sin dar solución a los problemas. El campo no se pacificó hasta 1486, con la Sentencia Arbitral de Guadalupe dictada por Fernando el Católico (abolirá la remensa y los malos usos pero confirmó el régimen señorial) y establecíó (en las Cortes de Barcelona de 1480-1481) un pactismo moderado para solucionar el conflicto político de la monarquía con las instituciones (el rey tenía que jurar fidelidad a las leyes pero tenía capacidad de intervenir en las instituciones).


Tema 5: Los reyes católicos, construcción del Estado moderno.

Es el Renacimiento (Siglo XVI), época en que surge la burguésía, el capitalismo, el comercio internacional…Es la época de los grandes viajes, el hombre es el centro cultural, se crea el protestantismo…

1.-Monarquía hispánica, uníón dinástica

Cuando Isabel y Fernando se casaron, no se produjo la uníón de las instituciones ni de los territorios de los dos reinos, sino que cada uno mantuvo sus leyes, fronteras, instituciones y moneda (los Reyes Católicos no se llamaron nunca reyes de España, sino de Castilla y Aragón). Sí que buscaron algunos putos de encuentro, como en política exterior (conquistas), justicia (es distinta en cada reino, pero intentan acercarlas) y leyes (las firmaban los dos). De aquí viene la expresión “tanto monta, monta tanto”, que significa que eran igual de importantes.A pesar de estas unificaciones, los reinos eran muy diferentes, Castilla tenía seis veces más población (6 millones) y tres veces más territorio que Aragón. Por eso acabará imponiéndose el castellano como lengua, y Felipe II elegirá Madrid como capital de ambos reinos. Con los Reyes Católicos se acaban las luchas entre monarquía y nobleza (siglos XIV y XV), siendo la victoria de la corona, lo que abrirá el camino a monarquías autoritarias (gobierno del rey apoyado por instituciones) que acabará en el Siglo XVII con todo el poder centralizado en el rey.

2.-Instituciones de la monarquía autoritaria o creación del Estado moderno

Se crea con ellos el Estado moderno, con una serie de instituciones, como consejos órganos asesores del rey) que se dividían en territoriales (de Navarra, Aragón y de las Indias), o temáticos (se ocupan de una actividad, como la Inquisición y las órdenes militares); el más importante es el Consejo Real de Castilla, que acabará imponiéndose a los demás, y que estaba presidido por un obispo; sus funciones son aconsejar al rey, resolver problemas administrativos y ser el órgano superior de justicia. Otras instituciones son las Cortes, que las de Castilla tendrán poca importancia y apenas se convocarán (solo para ocasiones solemnes como coronaciones o cuando el rey quería subir los impuestos); en cambio, las de Aragón fueron influyentes, no se podía aprobar una ley sin su consentimiento (pactismo). Las secretarías eran personas de confianza del rey, que le servían de enlace con los consejos, y que procedían de la baja nobleza y alta burguésía, siempre con conocimientos administrativos. Desplazarán a la nobleza de corte. En el ámbito de la justicia hay tres niveles: local (corregidores), audiencias o chancillerías (sedes en Valladolid y Granada, se ocupaban de asuntos civiles y criminales; en el País Vasco se les permitíó tener sus propios jueces), y Consejo Real de Castilla (tribunal superior de justicia); en Aragón había un Justicia Mayor, árbitro entre los súbditos y la Corona. Para mantener el orden público en zonas rurales crean la Santa Hermandad (que no se implantará en Aragón). Eran cuadrillas armadas, pagadas por cada ayuntamiento (el número dependía del tamaño de la población) que perseguían a los delincuentes, y participaron en la guerra de Granada.Para Hacienda se crean dos instituciones: la Contaduría Mayor (recaudaban impuestos, que solo pagaban los pecheros) y la Contaduría de Cuentas (controlaba ingresos y gastos). Los corregidores (representantes del rey en las ciudades) presidían el ayuntamiento, recaudaban tributos, eran jueces locales y tenían control militar; en Aragón fueron sustituidos por virreyes. Además, los reyes limitaron el poder de los concejos, nombrando cargos de su confianza a cambio de contraprestaciones; por esto, los reyes tenían ingresos económicos y aumentaron el señorío real.

3.-Expansión territorial: conquistas interiores

Tenían tres objetivos: la unificación territorial (Granada), conquistar plazas en el norte de África y expandirse por el Atlántico. Para ello usaron tres medios: la guerra, los casamientos y la diplomacia.La guerra de Granada duró 10 años, fue promovida por el papa Sixto IV (fue más bien una cruzada=guerra a la que acuden soldados de diversos reinos para rescatar un lugar sagrado de manos de los infieles), y fue usada como propaganda para detener el avance turco. Fue una guerra despiadada en que se fomentaron las divisiones de la familia nazarí (rey Boabdil y su tío) y se usarán armas de fuego. A ella acudirán soldados de la Corona, mercenarios, de la nobleza, de la Iglesia y de la Santa Hermandad.La conquista de Canarias (1500), que pertenecieron, diplomáticamente, a Castilla desde el tratado de Alcaçovas, con Portugal (se reconocía el derecho de éste a conquistar la costa africana y establecer una ruta a la India a cambio de Canarias; finales del Siglo XV). Los reyes aprovecharon las divisiones tribales, y la población quedará diezmada por las enfermedades y la guerra. Será un ensayo de lo que se hará en América. Los indígenas se esclavizaron, aunque se practicó el mestizaje. La guerra, que fue promovida por la Corona y por privados (burgueses), acabará con unas capitulaciones entre reyes y conquistadores . En las islas se plantará caña de azúcar, y se llevarán esclavos negros para que trabajen.Incorporación de Navarra (en 1512 de hecho, en 1515 de derecho), que seguía siendo un reino unido a dinastías francesas (desde el Siglo XIII), hasta que se pretendíó casar a la hija del rey francés con el heredero Navarro, así que Fernando el Católico (su mujer había muerto) invade Navarra y la incorpora a Castilla. Sin embargo, se conservarán las leyes, fueros y Cortes propias.


4.-Expansión territorial: conquistas exteriores.

Se recupera el Rosellón y la Cerdaña mediante la diplomacia, por el tratado de Barcelona, gracias a Fernando (su padre Juan II los había decido a Francia por ayudarle en la Guerra Civil).Italia se conquista mediante una guerra contra Francia, que también pretendía ese territorio, por lo que entra en conflicto con Aragón por el control del Mediterráneo (reino de Nápoles). En el año 1500 se llega a un acuerdo (tratado de Granada) por el que Nápoles queda repartido entre ambos reinos, pero causó muchos enfrentamientos entre ambos ejércitos que acabarán en una guerra de dos años que dará la victoria a España (gracias a los tercios españoles dirigidos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba). Italia se repartirá en tres partes: el norte (Milán) para Francia, el centro para los estados pontificios y el sur (Nápoles) para Aragón.Se conquistan las plazas norteafricanas (Melilla, Orán, Bugía, Trípoli y el Peñón de la Gomera) buscando seguridad en el Mediterráneo (para el comercio, ante los ataques de tucos y bereberes) y seguridad política (evitar una nueva invasión musulmana). Las conquistas se llevaron a cabo según el espíritu de cruzada, financiadas por nobles andaluces y por los reyes.Para mejorar las relaciones con Portugal, buscando la unidad peninsular (se alcanzará con Felipe II en 1580 pero solo durará 60 años), se casó a la hija de los Reyes Católicos (Isabel) con el heredero de Portugal, y a la muerte de éste se le casó con el rey (padre de su anterior marido). Cuando Isabel muere casan a la otra hija (María) con él. Se firman tratados como el de Alcaçovas (1479), en el que se reconoce el derecho de Portugal a conquistar la costa africana a cambio de renunciar a aspiraciones en la Corona de Castilla. Con esta política de casamientos se aísla a Francia.

El descubrimiento de América

Se llega a América buscando oro, plata, especias y una ruta para llegar a las Indias sin pasar por el Mediterráneo (para evitar a los turcos), sino yendo por Occidente (ya se sabía que la Tierra era redonda, pero no las dimensiones reales). Se quería extender el cristianismo y había mentalidad viajera (desde el Siglo XIII con Marco Polo y sus viajes a la China).Colón era hijo de un comerciante genovés, y un día naufragaron frente a Portugal, donde se quedaron a vivir. Presentó su proyecto al rey de Portugal, que se lo rechazó, y luego lo trajo a España, donde se le aceptó tras la guerra de Granada. Firmó con los reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe por las que se le ofrecían el cargo de almirante y el de virrey en las tierras que conquistase, además del cargo de juez supremo y el 10% de los beneficios de las tierras conquistadas. Surge el reparto de las tierras conquistadas con Portugal, que se solucionará mediante el tratado de Tordecillas, defendido por el papa, que decía que ñas tierras a 360 leguas de Cabo Verde son para Portugal. Los dos grandes conquistadores son Hernán Cortés (conquista Méjico y Centroamérica, es decir, aztecas y mayas), que es despiadado y cruel, y fomenta las rivalidades entre tribus, y Pizarro, que conquista a los incas (Argentina y Ecuador), otro sanguinario. Los factores que ayudan en la conquista son los caballos, las ruedas, los perros de presa y las armas de fuego.Además de la crueldad, surgieron algunos defensores de los indios, como Fray Bartolomé de las Casas, quien denunció la explotación, el maltrato y las encomiendas en sus escritos, que contribuyeron a extender la Leyenda Negra. También Fray Juan Ramírez (riojano) contribuyó a su defensa. Además se aprobaron las Leyes de las Indias para impedir a los españoles el maltrato de los indígenas: las Leyes de Burgos (evitar esclavitud y abusos) y las Leyes Nuevas de Indias (se abolían las encomiendas). Se crean unas instituciones, el Consejo de Indias, que se ocupaba de todo lo relativo a las Indias, decidía los cargos políticos y controlaba las salidas y llegadas de barcos de América. A la vez que Pizarro, Cabeza de Vaca exploró Norteamérica, y otros conquistadores españoles colonizaron el resto de Sudamérica y las Filipinas. Para organizar el territorio se siguió el modelo castellano de unidades territoriales: el virreinato (la más grande, había dos el de Nueva España, actual Méjico y el de Perú, Sudamérica), gobernaciones (normalmente era gobernador quien había conquistado el territorio), corregimiento (correspondían a ciudades, y el cargo estaba siempre en manos de unas pocas familias, oligarquía); las audiencias eran tribunales de justicia.Hubo dos grandes tipos de explotaciones: de minas y de campos. Las minas (oro y plata, el gran objetivo de los españoles, aunque decepciónó la cantidad) más importantes son potosí (Bolivia) y Zucateca (Méjico); en ellas se extrajo la mitad de la plata mundial del Siglo XVI. Eran de propiedad real y se arrendaban a cambio del quinto real (1/5 de la producción). Los campos o encomiendas (territorios donde se explotaba a los indios) tienen las carácterísticas de los feudos. Los encomendadores tenían que educar en la fe cristiana y proteger a los indígenas, y estos trabajar las tierras y pagar tributos. Las mitas eran trabajos obligatorios para los indígenas (a los que se elegía por sorteo en los poblados) en minas u obras de infraestructuras durante un período de tiempo.Una consecuencia de esto fue el descenso de la población (en Méjico pasó de 25 millones a 1) por los trabajos forzados a los que no estaban habituados y las enfermedades europeas, frente a las cuales no tenían defensas. Económicamente, se produjo la revolución de los precios (gran inflación por la plata y oro que llegaba), y el endeudamiento de la Corona para pagar la colonización y mantener el Imperio, y a los bancos alemanes y genoveses que habían financiado el ejército.


5.-Política religiosa

La monarquía autoritaria de los reyes católicos pasaba por controlar a la Iglesia (el otro gran poder medieval, de gran importancia económica), para lo que toman una serie de medidas:

Reforma del clero:

la gran relajación moral de la Iglesia estaba presente tanto en el alto clero (segundones de la nobleza que vivían lujosamente; abades y obispos), con el absentismo (no estaban en su obispado) y nepotismo (daban cargos a sus familiares) como en el bajo clero (caracterizado por su baja formación intelectual). Para conseguirlo crearon el patronato regio (los reyes nombraban directamente a los obispos de Granada, Canarias y las Indias), derecho de presentación (presentar candidatos al papa para que eligiese el obispo) y las regalías (atribución para validar documentos papales). Se obtuvieron mejores resultados en el clero regular (de las órdenes) que en el secular (parroquias).
Creación de la Inquisición (tribunal religioso). Lo crea el papa en el Siglo XIII para perseguir herejes, pero la española es creada en el Siglo XV por los reyes católicos, que la implantaron en todos los reinos menos en Aragón (temían que acabara con el pactismo). Indirectamente es un tribunal político (controlaba los disidentes) y económico (confiscaba los bienes de las personas juzgadas). En España es donde más duro (hasta el Siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII) y sus principales objetivos era perseguir herejes (católicos que no cumplían), expulsar a los falsos conversos y castigar desviaciones morales (bigamia, brujería) y sexuales (homosexualidad) y defender la ortodoxia religiosa. Los métodos eran juicios, cárcel, confiscación de bienes, exilio, flagelación, autos de fe (castigos públicos) y tortura.

Expulsión de las minorías:

Judíos

: vivían en barrios separados (aljamas) con un nivel económico superior al de los cristianos, lo que provoca el rechazo social. Eran, además un mal ejemplo de vida para los conversos. En 1492 se les obligó a bautizarse o exiliarse, en busca de la unidad religiosa, y la mayoría (unos 200.000) se fueron, aunque no podían sacar oro, plata, caballos ni armas. Esto supuso un retroceso económico porque se encargaban sobre todo del comercio, artesanía y finanzas. Los principales destinos son Portugal (de donde serán expulsados al norte de África y de ahí a Turquía) e Italia.

Moriscos

Tras la conquista de Granada, los reyes firmaron unas capitulaciones con Boabdil (por las que se comprometían a permitir a los mudéjares conservar posesiones, lengua y religión) pensando que la población se convertiría, pero esto no se cumplíó, lo que hizo que la presión social hizo que el regente (cardenal Cisneros) les obligara a bautizarse o exiliarse. La mayoría se quedó y continuó practicando la religión musulmana a escondidas (se les denominó moriscos). Se les expulsó definitivamente en el Siglo XVII con Felipe III.

Preguntas Cortas Tema 5

1.- ¿Qué disposiciones tomaron los Reyes Católicos para conseguir la uniformidad religiosa en sus reinos?

En la época de los Reyes Cristianos había una gran pluralidad religiosa (cristianos, musulmanes y judíos, que convivían con dificultad). Para integrar a los habitantes de los reinos, usaron la imposición del catolicismo, persiguiendo a quien tuviera otras creencias. El elemento principal fue el Tribunal de la Santa Inquisición, creado por el papa en el Siglo XIII y que estaba ya en decadencia en Europa y Aragón (en Castilla aún no se había implantado). Su misión era reprimir la herejía y la brujería, vigilando especialmente a los judíos y musulmanes convertidos al cristianismo (conversos), por lo que reforzó el control ideológico y la unidad religiosa. La expulsión de los judíos (31 de Marzo de 1492) que no aceptaron convertirse fue el fin de una persecución iniciada en la Edad Media (la salida había empezado en Andalucía diez años antes). Estos tenían cierto estatus económico, aunque estaban apartados de la vida política y vivían en barrios separados (juderías). Afectó a cerca de 18000 personas en los dos reinos, y unas 50000 aceptaron ser bautizadas. Además vieron la conquista de Granada, una guerra contra los infieles. Aunque prometieron a los mudéjares respetar sus costumbres, propiedades, religión y leyes, en 1499 Cisneros impulsó los bautismos obligatorios, y en 1502 se les obligó a decidir entre exiliarse o convertirse (en 1518 se prohibíó su lengua y sus hábitos culturales).

2.- ¿Qué significa que la uníón alcanzada en los tiempos de los Reyes Católicos entre Castilla y Aragón fuera simplemente dinástica?

Cuando Isabel y Fernando se casaron, no se produjo la uníón de las instituciones ni de los territorios de los dos reinos, sino que cada uno mantuvo sus leyes, fronteras, instituciones y moneda (se denominaba España al conjunto de todos los reinos de la península, pero no tenía implicaciones políticas por lo que los Reyes Católicos no se llamaron nunca reyes de España, sino de Castilla y Aragón). Fue, pues una uníón personal (entre los propios reyes) y dinástica. Sí que buscaron algunos putos de encuentro, como en política exterior (conquistas), justicia (es distinta en cada reino, pero intentan acercarlas) y leyes (las firmaban los dos). De aquí viene la expresión “tanto monta, monta tanto”, que significa que eran igual de importantes.A pesar de estas unificaciones, los reinos eran muy diferentes, Castilla tenía seis veces más población (6 millones) y tres veces más territorio que Aragón. Por eso acabará imponiéndose el castellano como lengua, y Felipe II elegirá Madrid como capital de ambos reinos. Con los Reyes Católicos se acaban las luchas entre monarquía y nobleza (siglos XIV y XV), siendo la victoria de la corona, lo que abrirá el camino a monarquías autoritarias (gobierno del rey apoyado por instituciones) que acabará en el Siglo XVII con todo el poder centralizado en el rey.

7.- La crisis del Siglo XVII

El XVII es el Siglo de Oro para el arte español: arquitectura (Barroco), pintura (Velázquez), escultura (pasos de Semana Santa), literatura (Cervantes) y teatro (Calderón). A pesar de este auge artístico, es un siglo de crisis demográfica, económica y social

1.-Crisis demográfica y económica

DEMOGRÁFICA:


A inicios de siglo, España contaba con alrededor de 8 millones de habitantes, de los cuales perdíó un millón para final de siglo. Este descenso afectó de forma diferente a cada regíón, siendo Castilla la más afectada (la zona central). Las causas son:

-Crisis de subsistencias por malas cosechas (clima adverso) y la dificultad en las importaciones (por la guerra de los 30 años).-Epidemias de peste a inicios (medio millón de muertos), mediados (otro medio millón) y finales (250.000 muertos) de siglo, aunque sin tanta importancia como la de 1348.-Guerras. El ejército ya no es de mercenarios, sino de jóvenes en edad de procrear llamados a levas. Destacan la guerra de los 30 años, las rebeliones de Cataluña y Portugal y el conflicto por los intereses en América frente a holandeses e ingleses.

-Expulsión de los moriscos. Afecta a alrededor de 300.000 personas sobre todo en Aragón y Valencia; esto provocó despoblados en zonas de desarrollo agrícola.-Emigración a América.

ECONÓMICA:


Ya a finales del Siglo XVI se estaba produciendo en España la llamada Revolución de los precios, una enorme tasa de inflación que sobrepasará el poder adquisitivo de los españoles. Ocurre por la gran cantidad de oro y plata que llega de América, y que se iba directamente a mantener el ejército y a pagar las importaciones, imprescindibles debido a la falta de competitividad de nuestra industria (el oro y plata llegaban a los puertos de Cádiz y Sevilla y se iban por los puertos del norte, a Centroeuropa, Países Bajos… y por los del Mediterráneo a Italia). Esto se sumó a la agricultura poco productiva, ya que al haber pocos alimentos los precios de estos suben mucho.Ante esta situación aparecen los arbitristas, personas que ofrecían soluciones bienintencionadas en un intento de solucionar el problema, pero eran poco realistas; pertenecían mayoritariamente a la universidad de Salamanca, y son considerados los antecesores de los ilustrados (Tomás de Mercado, Luis Ortiz o González de Cellorigo). Esta Revolución de los Precios benefició a los terratenientes que podían subir los precios, pero perjudicó especialmente a los que vivían de un sueldo fijo (bajo clero, asalariados, funcionarios, pequeños propietarios…) que veían los precios aumentar sin que sus ingresos lo hicieran. Se ha comprobado que la inflación coincidía con la cantidad de oro y plata que llegaban.

1.-Agricultura:

sufre un retroceso debido a la disminución de la población (cae la demanda y la mano de obra disponible). Para intentar solucionarlo, se ponen tierras comunales (bosques y pastizales) a producir, y a raíz de esto se produce una concentración de la propiedad en pocas manos, las de la nobleza. La consecuencia positiva de esto es que se empiezan a cultivar alimentos de tipo industrial (maíz, patata…) y se aumenta el cultivo de vid y olivo, en detrimento de los cereales.

2.-Ganadería

: sufre también un retroceso por la dificultad en la exportación de lana debido a las guerras que asolaban Europa (guerra de los 30 años). Decae la ganadería trashumante, y aumenta la estabulada.

3.-Industria:

en este siglo es casi inexistente y está muy poco desarrollada debido a que se mantienen los gremios medievales, que frenan el desarrollo industrial debido a que impónían el precio de los productos y el límite de la producción. Nuestros productos no eran competitivos con los de otros lugares por las guerras de Europa y porque se manténían las aduanas interiores en la península, lo que encarecía los precios. Se dio también una falta de demanda de productos, ya que sólo una minoría tenía acceso a ellos. También hubo carencia de actitud emprendedora en la burguésía, que preferían ser rentistas a industriales, por lo que hacían inversiones en bienes improductivos, como préstamos al estado. Además, estaba el sentimiento de hidalguía, era noble el que no trabajaba y eso daba prestigio social, así como los títulos nobiliarios, que eran vendidos por la Corona para conseguir fondos.Por sectores, la industria textil retrocede por la falta de competitividad y la revolución de los precios; la metalurgia sufre también un retroceso ya que era necesario importar el material para hacer los barcos; en comercio, exportábamos productos de bajo precio (aceite, vino…) e importábamos manufacturas (textiles, naves, quincallas…) y decayó el comercio con América porque ya se autoabastecían, por el contrabando y porque este comercio con América estaba controlado por extranjeros.

En resumen, esta mala situación económica acabó en tres bancarrotas (el gobierno no puede pagar lo que debe), que se intentaron solucionar mediante los préstamos de bancos extranjeros, sobre todo alemanes (Fugger) y genoveses; aumento de la presión fiscal, que aumentará el descontento general; emisión de deuda pública (con el nombre de Juros); devaluar la moneda, lo que aumenta la inflación (se usa la moneda de vellón, una aleación de cobre y plata más pobre que la anterior) y la venta de cargos, títulos nobiliarios y jurisdicciones (derecho a administrar justicia en un lugar).


2.- La sociedad del Siglo XVII

Es una sociedad estamental, dividida en estamentos incomunicados entre sí, caracterizada por la fuerte polarización.

Nobleza

La hay de varios tipos: alta nobleza (los Grandes de España, que vivían en ciudades, especialmente Madrid y que dejaron de ser guerreros para influir políticamente en el rey), la nobleza cortesana (vivían en la Corte de las rentas, de impuestos que cobraban y de privilegios que compraban al rey, pero tenían un carácter más administrativo), la nobleza rural (muy numerosos ya que provénían de la compra de títulos al rey, tenían dinero pero carecían de influencia política, vivían de rentas del campo y del control de cargos públicos de municipios) y los hidalgos (eran el último escalón, eran pobres a pesar del título).

Clero

Aumenta su número a lo largo del siglo, había alto clero (gozaban de privilegios y llevaban una vida cómoda; eran de origen nobiliario, hijos segundones de la nobleza) y bajo clero (vivían en ciudades y pueblos, con pocos recursos económicos y escasa capacidad intelectual; vivían de los diezmos, de rentas de propiedades y de los servicios religiosos que prestaban, como matrimonios, bautizos…).

Tercer estamento

Presenta una gran diversidad, la vida de estos grupos es muy dura, y respondieron a ello levantándose, emigrando (a Madrid, América…), bandolerismo (robaban a los ricos) y protagonizando conflictos (como huelgas, con las cuales demostraban su descontento). El sector más abundante eran los campesinos, si bien había grandes diferencias entre los del norte (propietarios de minifundios) y los del sur (jornaleros en latifundios). Tenían que pagar impuestos a la Corona, a la Iglesia y a los señores.Los artesanos y burgueses tenían poca relevancia social. Los artesanos estaban sometidos a los gremios organizaciones cerradas que fijaban precios y producción, impidiendo el desarrollo, y la  burguésía era rentista en lugar de comercial o industrial, siendo su objetivo ennoblecerse (casarse con la hija de un noble). Los mendigos vivían de la caridad en las grandes ciudades; estos inspiraron la novela picaresca (de Quevedo, por ejemplo).

3.- Política interior. Gobierno de los validos.

Rasgos

Los validos eran cargos públicos, no exclusivos de España. En otras zonas de Europa destacan Richelieu y Mazarino (Francia) y Buckingham (Inglaterra). Eran personas de confianza del rey que sustituyeron a los secretarios del Siglo XVI, con preparación burocrática, y la mayoría procedían de la nobleza (algunos tuvieron origen plebeyo, como Valenzuela). Tenían ambiciones personales de enriquecimiento (Duque de Lerma) o políticas (Conde Duque de Olivares), pero sufrieron grandes críticas y rechazo por parte de la sociedad, tanto de la nobleza (les habían desplazado de cargos políticos) como de funcionarios (desplazados por amigos de los validos: enchufismo o clientelismo) y el pueblo (les consideraban causantes de la crisis, aún más a los extranjeros como Nithard).Con Felipe III estuvo el Duque de Lerma (busca su enriquecimiento personal), el Duque de Uceda (hijo del anterior); con Felipe IV estuvo el Conde Duque de Olivares (reformista y autoritario, pierde muchas batallas contra Francia) y Luis de Haro (su sobrino); con Carlos II, Mariana de Austria (su madre y regente), el padre Mithard (religioso y extranjero), Juan José de Austria (un ambicioso golpista militar hermanastro de rey), el Conde de Oropesa (gran economista) y Fernando de Valenzuela (origen plebeyo).

Política de Felipe III

El Duque de Lerma acumuló grandes riquezas, gobernó sin acudir a las instituciones y repartíó los cargos entre familiares y amigos. Toma dos decisiones importantes: traslada la capital de España a Valladolid (para ganar dinero) y se nombra cardenal (para eludir la justicia).Hechos históricos relevantes: se vive un periodo de paz (paz definitiva con Inglaterra, cese de hostilidades con Francia y Tregua de los Doce Años o Tregua de Amberes con Holanda, de 1609 a 1621); expulsión definitiva de los moriscos debido a que se les acusaba de ser falsos conversos y por la influencia de la Contrarreforma. Además, fueron acusados de ser aliados de turcos, bereberes y hasta franceses. Con esto el Estado confiscó sus tierras (repartidas entre la corona y los nobles), obteniendo beneficios económicos. Las consecuencias son la gran pérdida de mano de obra dócil y cualificada en el campo y se provocan despoblados principalmente en Valencia y Aragón, que hubo que repoblar con nuevos campesinos a los que se les impusieron unas duras condiciones, lo que originará una revuelta conocida como las Segundas Germánías, y se pierde el oro y plata que sacaron clandestinamente.


Política de Felipe IV :El Conde Duque de Olivares fue el prototipo de valido, reformista y autoritario, intentó acabar con el clientelismo. Siguió una política moral (acabar con el lujo y despilfarro en la Corte, cerrar casas de prostitutas), de reformas en administración (agilizarla, limitar la burocracia y acabar con la corrupción en cargos políticos), uniformismo político (centralizando y castellanizando los reinos). Hizo la propuesta de la Uníón de Armas (todos los reinos contribuyen al ejército con armas y dinero, no sólo Castilla). Quería un ejércido de 140.000 personas, pero se opusieron los reinos de Aragón, Cataluña, Flandes, Portugal y las Indias.Hechos históricos. La rebelión de Cataluña (1640) cuyo origen está en el enfrentamiento entre la autoridad real y la autonómica de Cataluña, la oposición a la Uníón de Armas y el descontento por las tropas españolas estacionadas allí para participar en la guerra de los Treinta Años. Se dio una revuelta popular (Corpus de sangre) en la que unos segadores se enfrentaron a la nobleza y la alta burguésía. Aparecen entonces los primeros líderes nacionalistas: Pau Claris, Tamarit y Quintana. La consecuencia es que el condado de Barcelona pasa a depender de Francia hasta 1652, cuando se recupera. Aprovechando que el ejército está en Cataluña se rebelan los portugueses (reino con autonomía pero que pertenecía a España) en 1640, por su rechazo a la Uníón de Armas, porque sentían desprotegidas sus colonias en América (Brasil) y por el aumento de la presión fiscal. En 1668 Portugal consigue la independencia formal por el tratado de Lisboa, por el que se le devolvieron todas sus posesiones menos Ceuta.Hubo otras rebeliones en contra del poder central (Nápoles, Aragón, Andalucía y Sicilia) que fracasaron por carecer de líderes y programa político.

Carlos II:Se da el neofeudalismo (aumenta el poder de la nobleza por el debilitamiento del monárquico) y el neoforalismo (se respetan las leyes e instituciones de los reinos). Con él se suceden los validos, y se da el primer Golpe de Estado (Juan José de Austria, su hermanastro, salíó de Barcelona con un ejército y se autoproclamó primer ministro). Los últimos años del siglo se inicia la recuperación económica (con el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa) gracias a una reforma fiscal similar a la francesa y a una reforma de la administración, suprimiendo cargos.

4.-Política exterior:Los objetivos son la defensa de la religión católica, de nuestro territorio, y del monopolio comercial con las colonias americanas.Las dificultades son la falta de recursos económicos (llegan menos metales de América y el pueblo se opone al aumento de la presión fiscal) y de población (al fracasar la Uníón de Armas se recurre a levas, pero esta gente no estaba preparada militarmente).Hay guerras coloniales en las que buscamos defender las principales ciudades costeras y el istmo de Panamá, perderemos ante Francia (Haití y las Guayanas), Holanda (Guayanas) e Inglaterra (Belice, Jamaica y las Bahamas).Participamos en la guerra de los Treinta Años (1618-48) que empezó siendo un problema religioso (entre la regíón protestante de Bohemia y el poder católico) y acaba siendo político (los Habsburgo no pueden controlar su territorio), económico (intereses de Suecia, Francia y Dinamarca de comerciar con esta zona, y apoyarán a Bohemia) y territorial (se quiere fragmentar el Imperio de los Habsburgo). España ayudó a los Habsburgo (parentesco político y religioso). En la 1º fase las victorias serán de los católicos (rendición de Breda); en la 2º entra Francia (1635) y las victorias serán de los protestantes. La batalla más importante (la perdimos) fue la de Rocroi. Las consecuencias son la paz de Westfalia (1648) con la que Francia consigue la hegemonía, España se debilita y Holanda se independiza. Se perdíó un 30%de la población (en algunas zonas hasta el 50%).   Además de este tratado, se firman otros con Francia: la Paz de los Pirineos (1659) por la que España le cede el Rosellón y la Cerdaña, la de Aquisgrán (las plazas de Flandes) y la de Nimega (el Francocondado).

Preguntas Cortas Tema 7

1.- ¿Cuáles son las causas de la decadencia castellana en el Siglo XVII?las muchas causas que contribuyeron a la decadencia castellana del Siglo XVII destacamos las siguientes:
a)

Crisis demográfica

Castilla sufre la pérdida de un millón de personas en esta centuria. Pasa de ocho millones a siete. Los factores que ocasionaron este retraso los encontramos en las continuas guerras que España mantuvo en Europa, principalmente contra Francia; las frecuentes crisis de subsistencias que afectaron, sobre todo, a la población rural; la abundancia de epidemias;
los flujos migratorios a América y la expulsión de los moriscos que dejaron numerosas zonas despobladas.
b)

Crisis económica.

A la agricultura poco productiva se le uníó el retroceso de las manufacturas españolas. Nuestros productos no resultaban competitivos con los del extranjero y se recurríó a las importaciones. También la ganadería se vio afectada y la exportación de lana a Europa empezó a decaer. A esta situación debemos unir la reducción de la llegada de oro y plata de América que será insuficiente para pagar las importaciones y al ejército. Ante este panorama, la Corona sufríó tres grandes bancarrotas que intentó solucionarlas con medidas excepcionales: aumento presión fiscal, venta de cargos nobiliarios, emisión de Deuda Pública (juros) y préstamos de bancos europeos.
c)

Crisis social.

Esta mala situación económica afectó a todos los sectores de la población, originando una fuerte división social.
Se generó un tipo de sociedad empobrecida que a lo único que aspiraba era a vivir de las rentas.
Los arbitristas propugnaron diversas soluciones para salir de la crisis: unas eran utópicas; otras buscaban la reforma de los impuestos y el fomento de la industria. Pero no tuvieron éxito porque las clases privilegiadas no estaban dispuestas a ningún tipo de reforma.


2.-Causas y consecuencias de la expulsión de los moriscos

La presencia de los moriscos en la sociedad española constituía un problema social. En el reinado de Felipe II se rebelaron en las Alpujarras (1568-70) y, tras la intervención de don Juan de Austria, que logró derrotarlos, los moriscos que sobrevivieron fueron repartidos por Castilla. Desde entonces el rechazo a este pueblo vino determinado por las siguientes causas:
Se les acusaba de ser falsos conversos al seguir practicando en secreto la religión islámica.-Por creer que sosténían relaciones con los turcos y berberiscos, verdaderos azotes de la costa mediterránea.-Por su inadaptación a la sociedad cristiana ya que desconocían el castellano y no dejaron de mantener vivas sus costumbres.-Por el peligro que supónía su alta tasa de natalidad.-Por las ventajas económicas que se derivaban de la confiscación de sus bienes y tierras por parte de la nobleza.

Las consecuencias de su expulsión en 1609, durante el reinado de Felipe III, fueron principalmente de carácter demográfico y económico.
Alrededor de 300.000 personas abandonaron España y zonas de Aragón y, sobre todo, de Valencia quedaron muy afectadas, disminuyendo su población hasta un 30%. Económicamente se perdíó una mano de obra dócil y cualificada. Los salarios agrícolas aumentaron y los dueños de las tierras empezaron a exigir rentas muy elevadas a los nuevos repobladores que se vieron empujados a realizar unas segundas Germánías.

3.-Los valores dominantes en la sociedad española del xvii.La sociedad del XVII seguía conservando los rasgos de una sociedad estamental. Encontramos  una  fuerte división social con profundas diferencias económicas y desigualdades jurídicas; por una parte los privilegiados (nobleza, clero); y por otra los no privilegiados (el resto de la población).La preeminencia de la nobleza y de la iglesia conformó un tipo de sociedad intolerante contra cualquier disidencia religiosa e intelectual.
La limpieza de sangre era la demostración más palpable de esa intolerancia. Ser “cristiano viejo” otorgaba prestigio social y era requisito imprescindible para ocupar cargos públicos. Con la expulsión de los moriscos en 1609 se hizo realidad la vieja aspiración de los Reyes Católicos de lograr una uniformidad religiosa en España.En los aspectos sociales, la sociedad española del XVII fue profundamente conformista, con escasas iniciativas para el desarrollo de la economía.
Aspiraban a vivir de las rentas y cualquier actividad manual estaba mal considerada. El modelo de vida lo marcaba la nobleza. Los deseos por poseer un título nobiliario fue la mayor ambición de las personas. Nuestra escasa burguésía, bien por las continuas crisis económicas del siglo, bien por el férreo control que todavía ejercían los gremios, tuvo un comportamiento bien diferente al de emprendedora burguésía europea.

Texto o mapa PAU

1.-Resume y explica las recomendaciones del Conde-Duque de Olivares al rey.El texto expone el consejo del Conde-Duque al rey de castellanizar los reinos de España, así como la unidad de leyes, puesto que una multitud de las mismas reduce el poder del rey. Para ello propone tres caminos: favorecer la integración de nativos de otros reinos en Castilla y permitir su acceso a cargos, introducir la negociación desde una posición de fuerza sin que esta se manifieste a las duras y provocar algún tumulto y, por el “derecho de conquista”, introducir las leyes de Castilla.

2.- ¿Qué era un valido?

Persona a la que el rey delegaba las funciones del gobierno gracias a la amistad que manténía con él.

Este gobierno de validos, favoritos o privados fue típico del s. XVII y estuvo arraigado en muchos países europeos (Richelieu en Francia). El cargo de valido no era institucional ya que se otorgaba en función de la confianza que el rey tenía en esa persona. Estos hombres gobernaron el país, formando en torno a ellos un sistema de clientes entre los que distribuyeron favores y riquezas.

Esta forma de gobierno acabó fomentando la corrupción política


No contaron con el sistema de Consejos, propio del s. XVI, para gobernar. En algunos casos los validos aprovecharon su cargo para enriquecerse sin medida, caso del duque de Lerma; en otros, buscaron un protagonismo político desmedido como Olivares y otros, como Juan José de Austria, dieron un Golpe de Estado para alcanzar el poder. Los validos fueron muy criticados por diferentes sectores sociales al considerarlos causantes de la decadencia del país.

3.- ¿Qué reacciones suscitó la política centralizadora de Olivares?Provocó la oposición de todos los reinos, y originó levantamientos y rebeliones. Desatan la rebelión catalana (1640, hablar del por qué y de las consecuencias políticas) y la portuguesa (lo mismo que la anterior). También hubo rebeliones en otras zonas (Andalucía, Sicilia…) pero fracasaron por carecer de programa político y de líderes.


Tema 8.- El reformismo político administrativo de los Borbones

1.-La Guerra de Sucesión (1700-1713):Carlos II el Hechizado muere en 1700 sin descendencia, y se da un conflicto entre los dos aspirantes al trono: Felipe V de Borbón (francés, designado en el testamento de Carlos II) y el Archiduque Carlos de Austria.Se da una guerra interior, ya que el pueblo de Castilla apoya a los Borbones, hartos de que la dinastía de los Austria les cargara con todos los impuestos, mientras que la nobleza castellana se opuso a los franceses por miedo a un centralismo. Aragón también apoya al Imperio Austriaco por la política económicamente favorable que había desarrollado en los últimos años y porque tenían un mal recuerdo de la estancia en Cataluña del ejército francés en 1640. La resistencia en la Corona de Aragón fue sofocada entre 1706 y 1710, y tras el fin de la guerra solo resistían Barcelona (se toma en 1714) y algunas ciudades de Cataluña y las Baleares (se toma Mallorca en 1715).También hubo una guerra exterior en la que participaron varios países europeos. Fue una guerra militarmente equilibrada puesto que Francia era superior con el ejército de tierra pero inferior en la marina a Gran Bretaña. Ésta nacíón y Holanda se unieron a Austria, temerosas del gran poder que tendría Francia de conseguir la Corona Española. Sin embargo, en el año 1711 muere el emperador José y el Imperio Austriaco pasa a manos del Archiduque Carlos. Esto provoca que Inglaterra abandone la guerra porque la era ahora Austria la que tendría un poder excesivo en caso de ganarla, y con esto gana Francia la guerra.La guerra acabó con la paz de Utrecht, por el que Felipe V es nombrado rey de España (se inicia la dinastía de los Borbones), Inglaterra consigue que se le permita tener actividad comercial en América y se le concede el monopolio de esclavos negros, Gibraltar y Menorca; a Austria se le concede el Milanesado, los Países Bajos, Nápoles y Cerdeña.

2.-Monarquía absoluta de los Borbones.:La sucesión de reyes es: Felipe V, Luis I (sólo gobierna 3 meses), Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Los Borbones trajeron el absolutismo francés, en el que el rey es dueño de los territorios y las personas (no hay ciudadanos sino súbditos). Se considera que el rey ha sido designado por Dios y deciden las leyes, las aplican e imparten justicia; gobiernan de manera personal sin atender a otras instituciones (como las Cortes).

3.-Felipe V:Las medidas que tomó fueron:-

Centralismo administrativo

Intentó hacer una administración uniforme, siguiendo una castellanización, igual para todas las regiones. Para esto firmó los Decretos de Nueva Planta, por los que suprimíó los fueros de la Corona de Aragón, las Cortes de los reinos (las Cortes de Castilla pasaron a ser las Cortes de España), el Consejo de Aragón y los virreyes, excepto el de Navarra y los americanos (se ceba con Aragón porque los catalanes continuaron la guerra hasta el 11 de Septiembre de 1714, cuando la guerra hacía un año que estaba acabada.-

Nueva organización de Estado

Los Consejos casi desaparecen (se mantiene el de Castilla con función legislativa y judicial). Los secretarios representan el poder ejecutivo (actuales ministros), siendo el más importante el Secretario del Estado (otros son el de justicia, guerra…) Las Cortes se mantienen, pero se convocan rara vez y para asesorar al rey. Desaparecen los virreyes y aparecen las provincias (gobernadas por un capitán general con atribuciones judiciales, militares y administrativas), por imitación a las francesas. Se introduce el cargo de intendente por imitación francesa (recaudar impuestos, impulsar la economía, ganadería, agricultura e industria, controlar a las autoridades, hacer censos, etc.)

Reformas económicas

Ante la crisis y la bancarrota, deciden reformar la Hacienda, obligando a que todas las personas paguen impuestos en función de su patrimonio. Se aplican distintos tipos de fiscalidad en la Corona de Aragón: el equivalente (Valencia), la talla (Mallorca) y el catastro (Cataluña). Esta última se mostró la más ágil y efectiva, por lo que el Marqués de la Ensenada intentará aplicarla en toda Castilla (Catastro de la Ensenada). A esto se opuso la nobleza, por lo que no se llevó a cabo (el Marqués había ido recogiendo pueblo por pueblo información de sus habitantes y patrimonios, pero no lo hizo en todas las provincias).

4.-Política exterior de los Borbones

Dos objetivos: alianzas con Francia (pactos de familia) y periodos de paz (no se conseguirán).

Felipe V:
España pierde sus posesiones en Europa tras el tratado de Utrecht y de Rastdat, y se vuelve a una relativa calma, en la que el rey se preocupa más de resolver problemas internos. Sin embargo, el Felipe V se vio arrastrado a guerras contra Austria para recuperar las posesiones italianas debido a la exigencia de su segunda mujer (Isabel Farnesio) de recuperarlas para su hijo Carlos.

Fernando VI

Se llega a un periodo de gran neutralidad, gracias a un político riojano, el Marqués de la Ensenada, quien persiguió dos objetivos: reorganizar la Marina e imponer el catastro.

Carlos III

Con él se participa en la guerra de los Siete Años (1756-63) del lado de Francia, por el tercer pacto de familia. Francia (apoyada por España, Austria y Rusia) se enfrenta a Inglaterra (con el apoyo de Portugal y Prusia) por una rivalidad colonial (en Norteamérica y la India) y por el domino de Silesia (regíón de Polonia a la cual aspiraba Prusia). Se firmó la paz en París (1763), por la que España pierde Florida, territorios en Méjico y Menorca (que  había sido recuperada) para Inglaterra, la colonia de Sacramento (importante para el comercio marítimo) para Portugal y otros territorios esporádicos en el Caribe, pero gana la Luisiana de manos francesas. En 1782 se recuperará la isla de Menorca. España apoyó, junto a Francia, a las colonias americanas en la guerra de independencia estadounidense, con lo que recuperó Florida y territorios en México.


5.-El reformismo de los Borbones: Carlos III, las Ideas Ilustradas.

La Ilustración es un movimiento cultural, político y filosófico que cuestiona el Antiguo Régimen. Se da en la 2ª mitad del Siglo XVIII, esencialmente en el reinado de Carlos III. Sus principios son la razón (como virtud esencial del hombre), progreso (son optimistas respecto al futuro, quieren avanzar en todos los aspectos de la vida), felicidad (fin de todas las acciones humanas) y el espíritu crítico (libertad crítica o de opinión). La mejor arma para conseguir esto es la educación. Políticamente, rechazarán el absolutismo siguiendo dos principios: la división de poderes y que la soberanía reside en el pueblo. Proviene de Francia, donde los máximos representantes son Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Sus ideas se difunden de muchas formas (periódicos, propaganda, clubes…) pero destaca la enciclopedia (donde se recoge todo el saber de la época). Los ilustrados españoles fueron los ministros de Carlos III: el Marqués de la Ensenada y el padre Feijoo (ataca la superstición) en la 1ªmitad de siglo, y el Conde de Aranda (repuebla Sierra Morena, expulsa a los jesuitas), Campomanes (apoya la agricultura frente a la Mesta), Floridablanca (regalismo, aísla España de las ideas de la Revolución Francesa) y Jovellanos (reforma agraria, ilustrado por excelencia).Las causas de la lenta introducción de la Ilustración son la falta de burguésía emprendedora, la educación conservadora y la influencia de la Iglesia. Los objetivos son el fomento de una educación práctica, universal y moderna, así como reformas agrícolas (acabar con el atraso agrícola y el régimen señorial) e industrial (acabar con el atraso y los gremios, y dotar a la industria de tecnología avanzada).

Despotismo ilustrado de Carlos III

Carlos III viene a España al morir su hermano. Vino de Nápoles, donde había sido virrey y había conocido la Ilustración. Quiere implantar estas reformas, pero nobleza y clero se opondrán. Empezó modificando las costumbres (supresión de flagelantes en Semana Santa), prohíbe y recorta las capas largas (gracias a ellas se cometían muchos críMenes) y los sombreros (los hace de tres picos). Ante esto se produjo el motín de Esquilache (1766), llamado así por el ministro italiano que toma la decisión. Esto tuvo otras causas: carestía de alimentos y su elevado precio, liberalización del precio del grano y rechazo a los cargos extranjeros traídos de Italia. Las consecuencias son la expulsión de los jesuitas y se continúan las reformas, pero más lentamente.Otras medidas son las obras urbanas: saneamiento (alcantarillado, alumbrado, adoquinado y ensanche de las calles) y embellecimiento de Madrid (con el Palacio Real y sus jardines de Sabatini, la Puerta de Alcalá, algunas fuentes como la de Neptuno y Cibeles, el Jardín Botánico y el Museo del Prado).La enseñanza, objetivo prioritario por ser el motor de progreso de un país, debía ser pragmática y útil (crean las Escuelas de Artes y Oficios), moderna (relacionada con los avances del exterior), obligatoria (para chicos y chicas) y se fundan Academias (con la de la lengua). Declara honestos todas las profesiones.En lo relativo a la religión, se hizo una política regalista, oponiéndose al dominio ideológico de la Iglesia, ya que defendían el poder real (para controlar la Inquisición y nombrar obispos). La expulsión de los jesuitas (1766) se produjo porque fueron acusados de instigar el Motín de Esquilache y porque su máxima autoridad era el papa (en lugar del rey).En economía, se apuesta por la agricultura, se pone fin a los privilegios de la Mesta y se hace una reforma agraria. Jovellanos, en su Informe de la Ley Agraria, se ve influenciado por el fisiocratismo (teoría económica de origen francés por la que un país es rico si lo es su agricultura), y critica el régimen señorial y la amortización (no se pueden vender tierras) y las manos muertas (el patrimonio está en manos de unos pocos).Quería aumentar la producción y eliminar trabas comerciales o institucionales (peajes, control de precios…). Busca llegar a una estabilidad social, pues si los campesinos están contentos apoyarán al gobierno. Cree que el estado aumentará sus ingresos por las rentas agrarias. Estas reformas no se pusieron en marcha por la oposición de la nobleza. Para la libre circulación de mercancías, mejoraron infraestructuras (los Caminos Reales que se diseñaron en forma radial, con centro en Madrid) y se suprimieron las aduanas interiores. Se liberalizó el comercio de cereales, lo que provocó subidas de precios y esto, revueltas populares. Impusieron aranceles para evitar la competencia de la industria exterior y se abandona la gestión de las Fábricas Reales (talleres de artículos de lujo exentos de impuestos) para que pasaran a iniciativas privadas. Se colonizó Sierra Morena para mantener el orden público en los caminos (acabar con el bandolerismo), poblar tierras semivacías y crear una sociedad modelo que sería imitada por el resto de España. Liberalizaron los puertos españoles en el comercio con América (Cádiz y Sevilla perdieron el monopolio). Lo más significativo fue la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, cuyo objetivo era promover el desarrollo económico, industrial, comercial y agrícola, impulsar las ciencias útiles y apoyar el liberalismo y la fisiocracia. Para ello usaron ensayos, libros, y algo equiparable a las actuales escuelas de formación profesional.En obras públicas, se crea el Canal Imperial de Aragón, que iba a unir el Cantábrico y el Mediterráneo (su función era el regadío, conseguir energía y transporte de mercancías (no se consiguió llevar a cabo) y el plan de Caminos Reales. Se creó el Banco Nacional de San Carlos, ya que el Estado estaba muy endeudado por las guerras, y necesitaba una institución para financiar su deuda  y gestionar los vales reales, que se usaron como papel moneda (los primeros billetes de España), pero se produjeron tanto que se depreciaron.Con el último rey de este siglo(Carlos IV) se rompe con las ideas ilustradas de Carlos III y se puso freno a reformismo por dos motivos: la oposición del clero y la nobleza, y por la Revolución Francesa que infundíó el temor al contagio e hizo que Floridablanca cerrara las fronteras.

Preguntas Cortas Tema 8

1.- El tratado de Utrecht.

Es el tratado que puso fin, el 13 de Julio 1713, a la Guerra de Sucesión española. Esta guerra había tenido lugar al disputarse el trono español un aspirante francés (Felipe V de Borbón) y uno austríaco (José, que morirá, pasando a ser el archiduque Carlos el aspirante). La guerra, además de ser entre Aragón (apoyaba al austriaco) y Castilla (el pueblo apoyaba a Felipe, la nobleza a José), se dará a nivel europeo, ya que Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaran al candidato Austriaco (hasta la muerte de José, cuando retiran su apoyo), frente a España y Francia, que lucharán por el Borbón.Por el tratado, Felipe V fue reconocido rey de España, que perdíó el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña (para Austria), así como Menorca y Gibraltar (para Gran Bretaña, a quien además se le permitirá comercio con las colonias americanas y el monopolio de esclavos negros). Portugal recibirá la colonia de Sacramento, la casa Saboyá obtiene Sicilia y los holandeses, enclaves en los Países Bajos.

2.- El motín de Esquilache y sus consecuencias.

Es una revuelta que se da en 1766, durante el reinado de Carlos III, a causa del malestar de la población (por la escasez y el elevado precio de los alimentos), el rechazo al excesivo poder de altos cargos extranjeros (Grimaldi, Esquilache…) y el descontento de los privilegiados al ver su influencia y su poder reducidos por los ilustrados. Esta revuelta se dio en Madrid contra las medidas del ministro Esquilache, que incluían la limpieza urbana, alumbrado, prohibición de los juegos de azar y del uso de armas, así como de las capas y chambergos largos (gracias a los cuales se cometían algunos críMenes). También se protestó por la liberalización del precio del grano.Ante esta revuelta, Carlos III sustituyó a Esquilache (por el Conde de Aranda) y paralizó las reformas, que retomará más adelante pero con más lentitud. Bajó el precio de algunos productos (pan, aceite) y consiguió pacificar el país. Otra consecuencia es la expulsión de los jesuitas (1766), acusados de instigar esta revuelta.

3.- La política exterior de los Borbones: los Pactos de Familia.

Con la pérdida de poder internacional ocasionada por la pérdida de territorios (por los pactos de Utrecht y Rastadt), los reyes pudieron centrase en solucionar problemas internos. Este siglo fue de relativa paz, uno de los objetivos de los reyes (durante el reinado de Fernando VI se consigue un periodo de gran neutralidad, ya que sus esfuerzos se dirigen a reestructurar el ejército y la flota para mejorar la comunicación con las colonias americanas). Sin embargo, habrá algunos conflictos, generalmente para  apoyar a Francia, con quien se firman los Pactos de Familia. Por el primero (1733), España apoya a Francia contra Austria y Rusia por la sucesión polaca; Carlos fue nombrado rey de las Dos Sicilias y se le garantiza apoyo en caso de conflicto con Gran Bretaña. Por el segundo (1743), apoyamos a Francia y Baviera contra Austria y Gran Bretaña por la sucesión Austríaca; el segundo hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio (Felipe) consigue el ducado de Parma (a esta guerra se acude por la insistencia de Isabel para conseguir Parma para Felipe y Nápoles para Carlos). Por el tercero se participa en la guerra de los Siete Años (1756-1763). Esta guerra (provocada por una rivalidad colonial entre Francia e Inglaterra, así como por el dominio de Silesia, regíón de Polonia a la cual aspiraba Prusia) acaba con la paz de París, por la que España cede a Gran Bretaña Florida y Méjico (se recuperarán tras la participación española en la guerra de independencia estadounidense, al lado de Francia) y Menorca (se recupera en 1782). España recibe la Luisiana de Francia.

Texto o Mapa PAU

1.-Resumen

Refleja el mal estado de la agricultura por dos motivos: encarecimiento de las tierras por estar amortizadas y la baja producción debido a  la precariedad de los útiles de labranza (por la pobreza del agricultor) y a la falta de interés de los grandes propietarios por invertir en la agricultura.

2.-Caraceriza brevemente a Jovellanos y la ideología en que se apoya

Es un escritor y profundo conocedor de la economía española. Es el representante de los ilustrados españoles.Busca unas medidas propias del liberalismo moderado (si bien evoluciona haciéndose cada vez más conservador). Se preocupa por modernizar la agricultura y la educación. Políticamente, es la postura intermedia entre el absolutismo y el liberalismo. En la guerra de Independencia, el grupo de jovellanistas era partidario de la soberanía en el rey y las Cortes.

3.-Define sociedad económica de amigos del país.

Instituciones representativas del movimiento ilustrado español


Aunque su iniciativa partíó de un grupo de particulares, localizados en el País Vasco, pronto Campomanes la adoptó como una empresa del gobierno de Carlos III e impulsó su difusión desde 1774. Sus objetivos eran el fomento de la agricultura, comercio, industria y las ciencias, sobre todo la educación profesional. Sus miembros procedían de la pequeña nobleza, el clero y las profesiones liberales, en definitiva, hombres cultos y de espíritu emprendedor. En La Rioja se constituyó en 1790, en Fuenmayor, la Real Sociedad Económica de Cosecheros de La Rioja Castellana, compuesta por 52 pueblos, que tenía como finalidad la creación de una red de caminos para  la exportación del vino.

Preguntas Cortas Tema 8

1.- El tratado de Utrecht.:Es el tratado que puso fin, el 13 de Julio 1713, a la Guerra de Sucesión española. Esta guerra había tenido lugar al disputarse el trono español un aspirante francés (Felipe V de Borbón) y uno austríaco (José, que morirá, pasando a ser el archiduque Carlos el aspirante). La guerra, además de ser entre Aragón (apoyaba al austriaco) y Castilla (el pueblo apoyaba a Felipe, la nobleza a José), se dará a nivel europeo, ya que Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaran al candidato Austriaco (hasta la muerte de José, cuando retiran su apoyo), frente a España y Francia, que lucharán por el Borbón.Por el tratado, Felipe V fue reconocido rey de España, que perdíó el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña (para Austria), así como Menorca y Gibraltar (para Gran Bretaña, a quien además se le permitirá comercio con las colonias americanas y el monopolio de esclavos negros). Portugal recibirá la colonia de Sacramento, la casa Saboyá obtiene Sicilia y los holandeses, enclaves en los Países Bajos.

2.- El motín de Esquilache y sus consecuencias.:Es una revuelta que se da en 1766, durante el reinado de Carlos III, a causa del malestar de la población (por la escasez y el elevado precio de los alimentos), el rechazo al excesivo poder de altos cargos extranjeros (Grimaldi, Esquilache…) y el descontento de los privilegiados al ver su influencia y su poder reducidos por los ilustrados. Esta revuelta se dio en Madrid contra las medidas del ministro Esquilache, que incluían la limpieza urbana, alumbrado, prohibición de los juegos de azar y del uso de armas, así como de las capas y chambergos largos (gracias a los cuales se cometían algunos críMenes). También se protestó por la liberalización del precio del grano.Ante esta revuelta, Carlos III sustituyó a Esquilache (por el Conde de Aranda) y paralizó las reformas, que retomará más adelante pero con más lentitud. Bajó el precio de algunos productos (pan, aceite) y consiguió pacificar el país. Otra consecuencia es la expulsión de los jesuitas (1766), acusados de instigar esta revuelta.

3.- La política exterior de los Borbones: los Pactos de Familia.:Con la pérdida de poder internacional ocasionada por la pérdida de territorios (por los pactos de Utrecht y Rastadt), los reyes pudieron centrase en solucionar problemas internos. Este siglo fue de relativa paz, uno de los objetivos de los reyes (durante el reinado de Fernando VI se consigue un periodo de gran neutralidad, ya que sus esfuerzos se dirigen a reestructurar el ejército y la flota para mejorar la comunicación con las colonias americanas). Sin embargo, habrá algunos conflictos, generalmente para  apoyar a Francia, con quien se firman los Pactos de Familia. Por el primero (1733), España apoya a Francia contra Austria y Rusia por la sucesión polaca; Carlos fue nombrado rey de las Dos Sicilias y se le garantiza apoyo en caso de conflicto con Gran Bretaña. Por el segundo (1743), apoyamos a Francia y Baviera contra Austria y Gran Bretaña por la sucesión Austríaca; el segundo hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio (Felipe) consigue el ducado de Parma (a esta guerra se acude por la insistencia de Isabel para conseguir Parma para Felipe y Nápoles para Carlos). Por el tercero se participa en la guerra de los Siete Años (1756-1763). Esta guerra (provocada por una rivalidad colonial entre Francia e Inglaterra, así como por el dominio de Silesia, regíón de Polonia a la cual aspiraba Prusia) acaba con la paz de París, por la que España cede a Gran Bretaña Florida y Méjico (se recuperarán tras la participación española en la guerra de independencia estadounidense, al lado de Francia) y Menorca (se recupera en 1782). España recibe la Luisiana de Francia.

Texto o Mapa PAU

1.-Resumen:Refleja el mal estado de la agricultura por dos motivos: encarecimiento de las tierras por estar amortizadas y la baja producción debido a  la precariedad de los útiles de labranza (por la pobreza del agricultor) y a la falta de interés de los grandes propietarios por invertir en la agricultura.

2.-Caraceriza brevemente a Jovellanos y la ideología en que se apoya:Es un escritor y profundo conocedor de la economía española. Es el representante de los ilustrados españoles.Busca unas medidas propias del liberalismo moderado (si bien evoluciona haciéndose cada vez más conservador). Se preocupa por modernizar la agricultura y la educación. Políticamente, es la postura intermedia entre el absolutismo y el liberalismo. En la guerra de Independencia, el grupo de jovellanistas era partidario de la soberanía en el rey y las Cortes.

3.-Define sociedad económica de amigos del país.

Instituciones representativas del movimiento ilustrado español


Aunque su iniciativa partíó de un grupo de particulares, localizados en el País Vasco, pronto Campomanes la adoptó como una empresa del gobierno de Carlos III e impulsó su difusión desde 1774. Sus objetivos eran el fomento de la agricultura, comercio, industria y las ciencias, sobre todo la educación profesional. Sus miembros procedían de la pequeña nobleza, el clero y las profesiones liberales, en definitiva, hombres cultos y de espíritu emprendedor. En La Rioja se constituyó en 1790, en Fuenmayor, la Real Sociedad Económica de Cosecheros de La Rioja Castellana, compuesta por 52 pueblos, que tenía como finalidad la creación de una red de caminos para  la exportación del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *