Turno de partidos

Share Button

Antonio CÁNOVAS DEL CASTILLO

Un intelectual, de ideología conservadora y antiabsolutista, que desde la I República luchó por instaurar la monarquía borbónica.

Sus objetivos eran recuperar la monarquía y el liberalismo moderado para España.

Creó un nuevo sistema político que estuvo vigente durante toda la época de la Restauración.

Para conseguir sus objetivos, realizó algunos cambios en relación al reinado de Isabel II: ésta debía ceder el trono a su hijo Alfonso, y además, el partido conservador sustituirá al moderado

NUEVO SISTEMA POLÍTICO DE Antonio CANOVAS DEL CASTILLO

Constaba de dos elementos: la monarquía era compartida entre el rey y las Cortes, y dos partidos políticos que se turnaban en el poder, el partido conservador liderado por Canovas, y el liberal.

Los dos partidos eran oligarcas. Las elecciones estaban amañadas y ellos estaban de acuerdo en que se turnaran.

Los objetivos eran los siguientes: evitar que ninguno de los dos partidos se quedara excluido del poder y terminar con los pronunciamientos militares, asegurar la estabilidad del sistema político y evitar los bruscos cambios políticos del sexenio, evitar a otros grupos hacerse con el poder, y mantener el orden socioeconómico en beneficio de las clases dominantes.

El soporte social del régimen de a Restauración fue el caciquismo.

El cacique se encargaba de asegurar el voto adecuado en cada momento y controlaba el voto en el ámbito rural. España era eminentemente rural y analfabeta en aquella época. En el medio urbano, tuvo poca influencia.

El sistema de la Restauración favorecíó la celebración de consultas electorales pero el voto no fue libre sino sometido a la manipulación y el fraude de los caciques. A esto también se le conoce como pucherazo.

Las consecuencias fueron que ni conservadores ni liberales mostraron interés por cuestiones sociales, no tuvieron en cuenta la opinión pública porque el voto lo tenían asegurado con el fraude.

CONSTITUCIÓN DE 1876

La constitución de 1876 fue la base legal del sistema político de la Restauración.

Estuvo inspirada por Cánovas.

La soberanía era compartida entre el rey y las Cortes, que eran bicamerales: el Congreso de los Diputados y el Senado.

Se ampliaron los poderes del rey: designaba al jefe del gobierno, vetaba leyes, nombraba senadores y podía disolver las Cortes.

El sufragio fue restringido, pasó a ser universal masculino.

Se reconocíó la religión católica como la oficial del Estado.

Se limitaron los derechos y libertades individuales.

REGENCIA DE Mª Cristina DE Habsburgo (1885-1902)


Alfonso XII muere en 1885, y le sucede su esposa Mª Cristina de Habsburgo, como regente de su hijo que nacerá. En ese momento, los liberales de Sagasta están en el poder.

Durante el gobierno de Sagasta se llevaron a cabo varias actuaciones políticas.

Se ampliaron las libertades de expresión y de cátedra, es decir, los profesores y periodistas podían criticar abiertamente a la monarquía, al ejército o a la iglesia católica.

Se crea una nueva ley de asociación. Se legalizan las actuaciones de todas las organizaciones obreras y sindicales.

Se establecíó el sufragio universal masculino.

En la década de los ´90 la práctica del turno bipartidista conservador-liberal se mantuvo de forma casi matemática.

2. LA CRISIS DEL ´98 EN ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Ocurre durante la regencia de Mª Cristina de Habsburgo y el gobierno de Sagasta.

La regencia de Mª Cristina asiste a un hecho importante: la pérdida de las colonias, ya que España en el contexto internacional era una pequeña potencia sin fortaleza militar ni económica.

Hubo varios antecedentes por los que ocurríó la crisis de ´98.

Cuando Alfonso XII llega a España, Cuba se encontraba ya luchando por su independencia.

El general Martínez Campos consiguió la paz firmando un acuerdo con las colonias llamado el convenio de Zanjón.

CONVENIO DE ZANJÓN

Acuerdo firmado entre España y Cuba que pone fin a la guerra que manténían desde hacía diez años.

Con este convenio Cuba se compromete a poner fin a las hostilidades, y España da cierta autonomía a Cuba con representaciones en las Cortes y amnistía (perdón) para los revolucionarios.

Las repercusiones de esta guerra para España fueron varias. Se perdieron 16 buques de guerra y 426 millones de pesetas en material militar. También hubo enormes pérdidas humanas.

Se creó en el país un sentimiento de inferioridad, y miedo por las Islas Canarias por su situación geográfica. Además influyó en la literatura, en la generación del ´98, y en el Regeneracionismo, que es un movimiento político.

REGENERACIONISMO

Liderado por Joaquín Costa. Aportó una visión crítica al sistema político de la Restauración. Lo calificó de inmoral, corrupto e ineficiente. Propuso un Regeneracionismo, es decir, sustituir la política de la Restauración, que protegía los intereses de la oligarquía, por una política más social: hacer obras hidráulicas, construir carreteras y escuelas y hacer una redistribución de la tierra.

No tuvo éxito, pero si hizo tambalear el sistema político de la Restauración.

Este movimiento duró poco tiempo pero consiguió introducir ciertos cambios en la política.

3. EL REGIONALISMO Y LOS NACIONALISMOS. EL MOVIMIENTO OBRERO

Los movimientos nacionalistas se definen por la exaltación de pertenencia (orgullo de pertenecer) a una misma comunidad y se apoyan en la existencia de elementos culturales diferenciales como una lengua propia, un pasado histórico peculiar, una cultura distinta, costumbres propias o un diferente nivel económico.

Desde mediados del S. XIX surgen en Europa sentimientos nacionalistas.

En España el nacionalismo se presenta en dos vertientes: el que reclama autonomía, en Cataluña; y el que reclama independencia, en el País Vasco.

NACIONALISMO CATALÁN

Se caracteriza por la evolución desde antes de la restauración.

En 1830 surge un movimiento intelectual preocupado por recuperar el pasado de Cataluña, especialmente su lengua.

Se crea el Centre Catalán. Su artífice fue Valentín Almiral, republicano de izquierda que denuncia la corrupción política. Reclama autonomía para Cataluña.

Se creó la Uníó Catalaniste. Su artífice fue Prat de la Riba, conservador. Quereclaman autogobierno para Cataluña, reparto de funciones entre el poder central y el autonómico, y excluye el sufragio universal, sólo votan los padres de familia.

En 1901 surge la Liga Regionalismo, formada por la uníón de varios grupos catalanes moderados como la Uníó Catalaniste. Los objetivos eran, autonomía política para Cataluña, y protección para la actividad industrial catalana.

NACIONALISMO VASCO


Los elementos diferenciales del nacionalismo vasco son: un lenguaje propio, el euskera; y una cultura y tradición diferencial.

Su máximo representante fue Sabino Arana, fundador del PNV.

Los fundamentos ideológicos del PNV son: independencia para el País Vasco, con gobierno propio y fronteras internacionales; radicalismo antiespañol, ya que pertenecer a España lo sienten como una esclavitud. Además, presentan una exaltación racista y xenófoba de la etnia vasca. También integrismo ultracatólico: su fin es llevar el pueblo vasco hacia Dios y subordinar de lo político a lo religioso.

Promocionan la lengua vasca Los apoyos son por parte de la clase media y pequeña burguésía, y el mundo rural

MOVIMIENTO OBRERO

Los orígenes del movimiento obrero fueron importantes a partir de 1868. Las causas fueron la creación de la A.I.T. Y el reconocimiento de plena libertad sindical en Europa

La A.I.T. Se formó en Londres, por representantes obreros de diferentes países.

El objetivo era lograr la uníón de todo el proletariado europeo para luchar contra la burguésía capitalista.

Karl Marx fue el encargado de redactar los estatutos. Dentro de la A.I.T. Surgen diferencias por razones ideológicas. Las dos tendencias son: los anarquistas, ylos socialistas.

En España dominó la tendencia anarquista

También hubo partidos de los socialistas, el tipógrafo Pablo Iglesias, fundador del PSOE.

En 1881, el gobierno de Sagasta declaró libertad sindical. Se produjo así la expansión del movimiento obrero.

El sindicalismo en España presentaba tres tendencias: anarquistas, socialistas y sindicalismo católico.

ANARQUISTAS

Seguidores de Bakunin. Se dividen en múltiples grupos. El más importante FTRE. Las actuaciones que tuvieron fueron: ineficacia en el terreno laboral, y el terrorismo, asesinaron a Cánovas del Castillo.

SOCIALISTAS

Corriente marxista del movimiento obrero, creado en 1888 por Pablo Iglesias, formado por trabajadores de la imprenta. Son seguidores de Marx y Engels. Crearon el PSOE y en 1888 la UGT. Ambas lideradas por Pablo Iglesias.

SINDICALISMO CATÓLICO

La iglesia católica favorecíó la creación de organizaciones sindicales. El objetivo era impedir el avance de los sindicatos ateos de socialistas y anarquistas.

LOS PROCESOS DE IRBANIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN

Durante la época de la Restauración, la población española tiene un ritmo de crecimiento lento.

A pesar del débil crecimiento fue un período de fuerte emigración, sobre todo a América. Se produjeron también migraciones internas, del campo a las ciudades y de las zonas más atrasadas a las más desarrolladas.

Como actividad de la población y como componente de la economía nacional, dominaba absolutamente la agricultura.

Se trataba de una agricultura poco evolucionada, sin innovaciones técnicas y de bajos rendimientos, y debía estar protegida de la competencia.

Ese sector tradicional comprendía latifundios de Andalucía, Extremadura y La Mancha, y también minifundios como los gallegos.

Gran parte de los campesinos vivía situaciones de hambre y miseria, lo que provocó rebeliones agrarias.

Sin embargo, existía también un sector agrícola capitalista que logró un crecimiento de la agricultura y una mayor extensión de la superficie cultivada.

Los dos sectores exportadores clave eran el aceite y el vino.

España siguió dependiendo del mundo industrial europeo, y solo se desarrollaron algunos sectores y algunas regiones clave. Sectores económicos como el minero, siguieron controlados por capitales extranjeros.

La industria española se vio perjudicada por el librecambismo, que se refiere a la libertad de comercio, en el que no hay aduanas que pagar, y luchaba por el proteccionismo. El tendido del ferrocarril fue una ocasión perdida de desarrollo industrial. La ampliación del tendido permitíó ir construyendo un mercado nacional.

Andalucía fue una regíón de explotación de minerales como el plomo y el cobre, explotados por unas pocas empresas extranjeras.

El relevo lo tomó el País Vasco. Se creó la Sociedad de Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao, y tres años más tarde se instaló allí el primer convertidor Bessemer, que permitíó reducir el consumo de combustible y usar hierros de baja concentración en fósforo.

Cataluña se había desarrollado como potencia textil, especialmente algodonera. La Restauración fue un período de expansión, por el aumento de la demanda. Existía un núcleo industrial lanero, y se renovó la industria metalúrgica y mecánica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.