Un nuevo sistema político bipartidismo y turno pacifico

Share Button

1.INTRODUCCIÓN

En 1874 El general Serrano encabezaba el gobierno para poner fin a la guerra carlista. Aunque El principal problema era que Cánovas del Castillo defendía la restauración de la monarquía constitucional en Alfonso XII, por entonces cadete militar, el cual firmó el manifiesto de Handshurst (reclamaba el trono de España)
, y sobre este había abdicado Previamente Isabel II. En contra de ir por la vía legal, Martínez Campos Proclamó en Sagunto a Alfonso XII quien posteriormente confirmó el gobierno de Cánovas. Cuando el rey fallecíó, se establecíó la regencia de Mª Cristina (1885 – 1902), esposa y madre de Alfonso XII y el paso del sexenio a la restauración.

2.EL SISTEMA POLÍTICO

El Nuevo sistema político, llamado “Restauración”, tenía una serie de elementos básicos:

      -Los protagonistas Políticos eran los conservadores (moderados) hombres de negocios y militares, Que provocaron la llegada de un nuevo régimen.

         -El nuevo Líder será Cánovas del Castillo.

       – Los pilares Básicos eran una constitución moderada, el bipartidismo y el turnismo. 


La constitución Moderada (1876) se caracterizaba porque era conservadora e iba a proporcionar Estabilidad política. Recogía lo siguiente:

1.Amplia declaración De derechos, libertades individuales

       2.Poder En manos de las Cortes y el rey, y amplias competencias a la corona. El rey Tenía un papel moderador; elegía libremente al jefe de gobierno; designaba a Algunos senadores, etc.

3.El sufragio Era a decisión del gobierno (en 1878 censitario y en 1890 universal masculino)

4.Estado confesional Cuya religión oficial era el catolicismo

5.El estado Tiene carácter centralista

    – Cortes bicamerales: aunque fuera de carácter moderado, podía ser Aceptada por progresistas y así evitar que cada partido implantara su propia constitución Tan pronto como llegara al poder.

 Otro pilar Del sistema fue el final de dos conflictos bélicos:

     – La III Guerra Carlista duró hasta 1876. El fin supuso que los territorios vascos Quedaran sujetos al pago de impuestos y al servicio militar, comunes a todo el Estado. Pero, en 1878, se estipuló un sistema de conciertos económicos, es Decir, autonomía fiscal al País Vasco.

      – La Guerra De Cuba (1868 – 1878) terminó con la paz de Zanjón, que recogía: amplia dinastía, Abolición de la esclavitud, promesa de reformas por las que Cuba tendría representantes En las cortes españolas.

2.1. EL SISTEMA POLÍTICO OFICIAL

Se Caracterizaba por la constitución de 1876; por ser un sistema bipartidista y Por el turnismo político. El bipartidismo consistía en que existían dos grandes Partidos, el conservador y el liberal, que ambos defendían la monarquía, la constitución, La propiedad privada y la consolidación del estado. Eran partidos de minorías, De notables que contaban con periódicos, centros y comités de los cuales recibían Apoyo por las élites del dinero y la clase media acomodada.

El turno Pacifico era la alternancia en el poder entre estos partidos para asegurar la Estabilidad política; cuando un partido sufría desgaste político, el monarca Llamaba al jefe de la oposición a formar gobierno, que se cambiaba mediante la manipulación De votos en las elecciones generales.

2.2. EL SISTEMA POLÍTICO REAL

Para Que el sistema político oficial funcionara, eran necesarios una serie de Mecanismos que se englobaban en el sistema político real, donde desempeñaba una Importante función el GOBERNADOR CIVIL.

       -Primero, El sistema del turno pacífico se mantuvo durante mas de 20 años gracias a los Caciques y a la corrupción electoral. Además contra menos gente fuese a votar Más fácil serían de manipular los votos.

      -En segundo Lugar, las elecciones comenzaban con el encasillado que consistía en rellenar las Casillas con el nombre de las personas que tenían previsto salir.

      -En tercer Lugar, para conseguir los resultados se llevaba a cabo la ADULTERACIÓN DEL VOTO, por las manipulaciones y trampas Electorales, por el sufragio censitario y además porque era más fácil manipular A la clase baja (abundantemente inculta)

        -Por ultimo, Otra práctica genérica era el PUCHERAZO, Que consistía en falsificar el censo, manipular las actas, comprar votos y todo Tipo de manipulación posible para ganar fácilmente las elecciones.

– Durante La restauración podemos señalar dos periodos:El reinado De Alfonso XII (1874 – 1885) que termina con la prematura muerte del rey y con El Pacto del Pardo. Este decía que los dos partidos acordaban pasar el turno y Ceder el gobierno con el objetivo de no que no peligrase el poder.

– La regencia De Mª Cristina (1885 – 1902) las dos grandes medidas de la época fueron la ley De asociaciones y la aprobación de la ley que recoge el sufragio universal Masculino.



3


LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS

La restauración marginó a amplios sectores de La sociedad española de la actividad política. Esto dio lugar a una creciente oposición Política.

3.1. EL REPUBLICANISMO

Se les persiguió. Este movimiento se dividíó en 4 grupos, que compartían: Defender la república, El reformismo, la ciencia y educación y un estado laico. Estos 4 grupos eran:

P.R. Posibilista / P.R. Progresista / P.R. Centralista / P.R. Democrático Federal

Usaban la Vía de la insurrección, se aliaban con otras fuerzas para así poder conseguir Apoyo e introducirse en la sociedad civil.

3.2. EL CARLISMO

Fue perdiendo Peso político y solo tuvo fuerza en algunas provincias forales, porque el Nacionalismo catalán y vasco redujeron sus bases políticas.

La alianza Entre la iglesia y el nuevo régimen dejó al carlismo sin parte de sus Argumentos políticos y apoyos sociales, y parte del clero se alejó del carlismo Para integrarse en el sistema canonista (uníón católica). En 1886, Vázquez de Mella firmó el Acta de Loredan, una modernización ideológica: adoptar un carácter Católico y tradicionalista, recuperación de fueros y adaptación del nuevo orden Liberal – capitalista.

Otro extremo Del carlismo, el sector integrista liderado por Nocedal, no aceptaba esa acta y Se produjo una división del Carlismo.

3.3. LA EXPANSIÓN DEL PSOE

Durante Los primeros años de la Restauración, el nacimiento obrero sufríó un retroceso Debido a: la ilegalización de la Internacional y sus asociaciones; la rígida Censura y las represiones. En 1881, los liberales se encontraban en el poder y En 1887 se aprobó la Ley de Asociaciones.

El nuevo Contexto favorecíó las actividades del PSOE (fundado por Pablo Iglesias en 1879). En el 83, el estado realizó reformas sociales para atraer a la clase obrera y De este modo, el PSOE no ganaría tanto peso político, por lo que se vio Obligado a elaborar un informe: horarios prolongados; trabajo mujeres, niños y Bajos salarios.

En 1876 Fundan su propio periódico, “El Socialista”(instrumento de propaganda). En 1888 Se funda la UGT y el I Congreso del PSOE.

El crecimiento Se produjo a partir de 1890. Al principio fue lento pero a partir de 1899, el Desastre colonial del 98 y la industrialización facilitaron su difusión. La alianza Con los republicanos hizo posible que Pablo Iglesias fuera el primer diputado Socialista (1910).

4.EL AUGE DE NACIONALISMOS Y REGIONALISMOS

4.1. LOS ORÍGENES DEL CATALANISMO

Piden un Estado Descentralizado iniciando el movimiento a través de la cultura y de la Lengua llamada Renaixença. Por lo que fue un Renacimiento de la cultura Catalana. Se desarrolló una burguésía industrial importante. En la década de 1880 el catalanismo cultural dio paso a la actividad política, apoyada por la burguésía. Fueron dos las corrientes políticas:

1.Tradicionalismo Católico y 2.Carácter progresista. ® 1.Carlistas y 2.Soc. Catalana Rep

Destacan “Centre Català” (1882) y “Uníó Catalanista” (1891)

4.2. JABINO ARANA Y NACIONALISMO VASCO

La abolición de fueron provocó una reacción y en 1878 se crearon conciertos económicos. El nacionalismo vasco se inició como un Movimiento ético y con el rechazo a las culturas de fuera. Sabino Arana Proclamó que los vascos irían independientes al resto de España. 1895 se creó El PNV. Arana suavizó su postura para atraer a la burguésía industrial vasca.

4.3. LOS Orígenes DEL GALLEGISMO

El movimiento comienza a mediados del S. XIX, por Los intelectuales y literarios gallegos en busca de convertir el gallego en una Lengua literaria (Rexurdimiento). Una minoría alta empezó a responsabilizar el Atraso económico a la subordinación política de Galicia (a España) y a la emigración. Fue en 1887 cuando se llevó a cabo el Proyecto de Constitución para el Estado De Galicia.

4.4. LOS ORÍGENES DEL VALENCIANISMO, ARAGONISMO Y ANDALUCIMO

Los movimientos de resurgimiento mas tardíos Fueron:

       – Valencianismo:“Renaixença”. Valencia Nova, 1904

      -Aragonesismo: Burguésía incipiente que Defendía el resurgimiento del aragonesismo.

      –  Andalucismo: En 1883 se aprobó la Constitución Federal Regional para Andalucía.

5.SOCIEDAD Y ECONOMÍA

En conclusión el S. XIX se caracterizó por varios Motivos:

   – Cambios Demográficos: por el aumento De la población, el éxodo rural y la urbanización, y por la emigración a América.

–    – Cambios Económicos: se Introducen los principios fundamentales de la economía de mercado: reformas liberales Para transformar la propiedad; liberalizar la producción y el comercio; Movilizar los recursos económicos, etc.

        – Una Sociedad Liberal: Desaparecen los estamentos y los privilegios, aunque algunos aspectos del Antiguo régimen no cambiaron. Aparecen las clases sociales, que se dividían en, Grupos dirigentes, clases medias, clases populares.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.