La I República (1873-74)
Esta república se produce como consecuencia del pacto entre republicanos y radicales. Las nuevas cortes hacen una república federal (un estado central). Se nombra a Pi i Margall como presidente de la república. La situación de crisis provoca la caída de Pi y se nombra a Salmerón que hace una república unitaria con mantenimiento del orden y frena a carlistas y obreros. Salmerón dimite y nombran a Castelar, la oposición de este y el ejército llevan a un golpe de estado de Pavía en 1874. Se nombra a Serrano jefe de gobierno con objetivos de orden y solucionar problemas financieros. Martí Campos hace un pronunciamiento que puso fin a la I República e inicio de la monarquía con Alfonso XII.
El pronunciamiento de Martí Campos
Durante su gobierno se desarrolla la estrategia canovista apoyada por las élites políticas y económicas y el ejército. Al Campos proclamar rey a Alfonso XII se sigue de una sublevación del ejército que hace que Serrano dimita como jefe de gobierno y se transmite el poder a Cánovas, en 1875 Alfonso confirma el gobierno de Cánovas.
Las bases teóricas del sistema canovista
Cánovas diseña la estrategia para que los borbones vuelvan al trono, su sistema se apoya en que el rey y las cortes son instituciones, el bipartidismo el sistema idóneo, y una constitución moderada.
La Constitución de 1876
Para hacerla se creó una comisión de Notables, en esta constitución democrática hay una soberanía compartida entre el rey y las cortes, hay derechos y libertades individuales y hay libertad de culto. El rey, la corte y el gobierno son las principales instituciones del gobierno.
Turno de partidos
Se estabiliza el sistema con sucesión del partido conservador de Cánovas y el partido liberal de Sagasta.
1. Reinado de Alfonso XII (1875-85)
En un principio hay un gobierno del Partido Conservador donde se consolida el régimen por una legislación y una pacificación (de guerras carlistas y de guerra de Cuba). Después hay un gobierno del Partido Liberal por Sagasta. Después hay un gobierno de Cánovas, se muere el rey y se pasa la regencia a María Cristina de Habsburgo.
2. Regencia de María Cristina (1885-1902)
Comienza con el gobierno de Sagasta donde hay Ley de Asociación, supresión de esclavitud en Cuba, aprobación de código civil, sufragio universal masculino, reformas militares. Después se da un turno en gobierno de Cánovas y Sagasta.
Orígenes del Movimiento Obrero y Republicano
1. Movimiento obrero y republicanismo
En el sexenio se forman las primeras asociaciones internacionales de trabajadores (AIT) creada por Marx y Engels. El movimiento obrero produce una división del movimiento obrero internacional entre marxistas y anarquistas.
Anarquismo: defienden la libertad del ser humano, lucha contra el Estado e Iglesia, anular la propiedad privada, en 1881 se forma la Federación de Trabajadores.
Socialismo (Marx): según Marx la sociedad se divide en burguesía y proletariado, por lo que se crean luchas de clases. Triunfa el proletariado quedándose con el poder sacando la burguesía para empezar con la sociedad social, fundará el PSOE.
Republicanismo: los republicanos están divididos en el partido federal de Pi i Margall y los del partido republicano histórico de Castelar.
El nacimiento de los nacionalismos periféricos
Nacionalismo catalán: surge en Cataluña, está apoyado por clases medias, burguesía industrial. Está la etapa de recuperación cultural y etapa de reivindicación política (van a pertenecer al manifiesto catalanismo, publicación de La Tradició y se crea la Lliga Regionalista Catalana por Prat de la Riba).
Nacionalismo vasco: aparece con la anulación de los fueros y a residuos del carlismo.
Nacionalismo gallego: el movimiento O Rexurdimento quiere una recuperación de la lengua y cultura gallega.
Liquidación del Imperio colonial
Las colonias se pierden en 1898 por el desarrollo de movimientos independentistas de las colonias y por una implicación de Estados Unidos.
1. Cuba
Tras la Paz de Zanjón (fin a la guerra de independencia) no se ponen en práctica las demandas políticas de los cubanos, van a estar los autonomistas e independentistas. En los años 80 hay un aumento de independentistas, 1893 Maura fracasa haciendo que la mayoría de autonomistas se pasen a independentistas. 1895 comienzan los levantamientos y la guerra de independencia.
- Se envía al general Campos para controlar el levantamiento.
- Se envía al general Weyler para endurecer al ejército.
- Con Sagasta al poder se envía al general Blanco y se buscan soluciones políticas.
El final de la guerra marcada por la Paz de París (1898) en donde Estados Unidos imponen la independencia de Cuba y España renuncia a Puerto Rico y Filipinas, por lo que Cuba es independiente, Puerto Rico está unido a Estados Unidos, y Filipinas es una colonia de Estados Unidos.
2. Filipinas
Al igual que en Cuba aparecen nacionalistas que quieren la independencia, estalla una sublevación independentista con el apoyo de Estados Unidos, la flota española es destruida por los americanos.
3. Crisis del 98 y repercusiones
Hay una crítica a los gobernantes, el ejército acusa a los políticos por la mala situación económica, la economía española fue perjudicada y beneficiada por la repatriación de capitales de Cuba.