Unificación de Italia y Alemania

Share Button

Unificación DE Italia Y Alemania Italia: Situación anterior:


Italia estaba dividida en diversos estados: los reinos de Piamonte –Cerdeña, lombardo-véneto y dos Sicilia, los ducados de Parma, Módena y Toscana, y los estados pontificas. 

Reino que inicia el progreso:

el reino de Piamonte-Cerdeña, con su rey victo Manuel II y su ministro Cavour, fueron los artífices de la unidad.

Procesos:

El reino de Piamonte, apoyado por Francia, logró expulsar a Austria de Lombardía. -Después del centro de Italia se reunieron en Piamonte. -Más tarde se incorporaron Nápoles y Sicilia, gracias a la actuación revolucionaria de Garibaldi. -Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia. -En 1871, Roma se convirtió en la capital de la nacíón italiana.

Alemania: Situación anterior:

Alemania estaba constituida por 39 estados, cada uno de los con un gobierno independiente.

Reino que inicia el proceso:

los estados más fuertes eran Austria y Prusia. Fue esta última potencia, conducida por el canciller Otto Van Bismark la que lidero la unificación de Alemania. 

Procesos:

Austria y Prusia se enfrentaron, en 1866, en una guerra que tuvo como consecuencia la derrota de Austria y la creación, por parte de Prusia, la de confederación de Alemania del norte. -El canciller forzó una guerra contra Francia a la que Prusia vencíó y de la que obtuvo los territorios de Alsacia y Lorena.-Guillermo I, rey de Prusia, recibíó el título de emperador de Alemania y Berlín se convirtió en la capital del nuevo país.

LA PAZ ARMADADEFINICION:

por paz armada entendemos que va desde 1870-75 hasta 1914. Es un periodo en el que no hay conflictos bélicos por si tensiones que provocaron que las principales potencias aumentaron el nuecero de soldados y de su armamento

. ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DURANTE EL PERIODO:

-Durante estos años se produce también la segunda revolución industrial en la que las nociones más desarrolladas buscaban mercados exteriores donde vender sus productos.- Es la época del imperialismo en el que las naciones europeas se lanzaron a dominar África y Asía.-Alemania tras su unificación se convirtió en una gran potencia económica y aspiraba a tener en Europa la hegemonía política sin embargo, chocaba con los intereses de Francia y de Gran Bretaña. Francia se encontraba con deseos de venganza frente Alemania desde que esta se quedo con la zona de Alsacia y Lorena. 

CRISIS:

Balcánicas:-En la zona de los Balcanes dos países, Rusia y Austria, se disputaban ejercer la influencia y eso origino grandes tensiones – Rusia se comprometíó a ayudar a serbia en caso de conflicto frente a Austria Marroquíes:
-Alemania tenía intención de dominar Marruecos, sin embargo en las conferencias que se realizaron para el reparto de este territorio hizo que quedaron en manos de los españoles y franceses. El norte para España y el centro y sur de Marruecos para Francia -la ciudad de Tánger que era la más Cosmopolita de África fue declarada ciudad internacional.

ALIANZAS SECRETAS:

En este clima de tensión se crearon varias alianzas de carácter secreto     -Las más destacadas son: -La triple entente formada por Rusia, Francia y Gran Bretaña. -La triple alianza formada por Italia, Austria y Alemania -Los miembros de casa una de las alianzas se comprometían a ayudar a las otras en caso de conflicto bélico.


NEOCLASICISMO


Cronología:


segunda mitad del Siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

CONTEXTOS Históricos:

 -Difusión de las ideas de la ilustración.-Impacto de los restos de Pompeya y Herculano.-Ascenso social y político de la burguésía.-Revoluciones que pretenden terminar con el Antiguo Régimen. 

Características GENERALES:

Se inicio en Italia y se extendíó por Europa y los Estados Unidos. -Toma como modelo la antigüedad clásica.-Pureza y sencillez de las formas en sus manifestaciones artísticas.

ARQUITECTURA:

 Carácterísticas
Se caracterizo por la pureza de las formas clásicas.-Entre sus construcciones destacan templos, museos, arcos de triunfo, etc. 

Obras

Iglesias de la Madeleine.-Puerta de Alcalá.-Puerta de Brandemburgo.-Capitolino.

ESCULTURA: Carácterísticas

Predilección de mármol blanco como material.-Aproximación a las ideales de la antigüedad clásicas.-Representación de temas mitológicos y de figuras de su tiempo: reyes, papas, militares o pomas de la alta sociedad.

Obras

Cánovas: paulina Bonaparte como Venus vencedoras y amor y psique.

PINTURAS: Carácterísticas

Predominio del dibujo sobre el color.-Naturaleza idealizada.-Temas clásicos y de figuras políticas de la época.

Obras

David: la muerte de Marat.

EL Romanticismo

Cronología:


desde1830 hasta 1860 o 1870.

CarácterÍSTICAS:

El contexto histórico del Romanticismo es el de los llamados revoluciones liberales 20, 30, y 48 y del triunfo de las ideas nacionalistas.-Frente a las reglas del neoclasicismo para los ROMánticos lo más destacado es la libertad.-Fue movimiento artístico, literario y musical.-Aunque se extendíó por gran parte de Europa triunfo sobre todo en Francia, Gran Bretaña y Alemania. -El arte ROMántico tiene como objetivo básico poner como de manifiesto la propia sensibilidad del artista. -Se caracteriza por mostrar los sentimientos más exaltados, las pasiones, la aventura, el riesgo, y los paisajes tormentosos, violentos o grumos.

PINTURA Carácterísticas:

Los temas más utilizados son revoluciones de sastres temas orientales y exóticas, paisajes y retratos. -Dan más importancia a la pincelada y a la mancha que al dibujo.-Las composiciones suelen ser complicadas, abiertas y con predominio de diagonales. -La luz no se distribuye por igual en todo el lienzo apareciendo zonas muy claras y otras oscuras.-Los colores suelen ser oscuros, fuertes y cálidos aunque en los cielos suelen aparecer colores fríos.

Obras


GERICAULT

Realizo obras caracterizadas por el dramatismo y la pasión: la bolsa de la medusa.-

DELACROIX

Su pintura se caracterizo por la luminosidad del color, el uso de los colores cálidos, los contrastes videntes, los temas inspirados en las revoluciones del Siglo XX: la libertad guiando al pueblo.-

FREDICH

Mostraba en sus obras una naturaleza cargada de melancolía y tristeza: caminante ante el mar de niebla.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *