Guerra de la independencia 1808-1814 resumen 2 bachillerato

Share Button

1.- Introducción

El desarrollo del tema que abordaremos, se halla en el reinado de Carlos IV, Fernando VII y José I. Época de profunda crisis que supondrá el principio del fin del AR y que desembocará en la Guerra de la Independencia. El reinado de Carlos IV va a tener uno perfiles político diferentes a los de su padre Carlos III que se habían caracterizado por una actividad reformista.

La quiebra de este modelo político se producirá en 1789, meses después de acceder al trono Carlos IV, cuando estalle en Francia la Revolución. En España la actitud frente al proceso revolucionario va a pasar por tres momentos: 1.- El miedo al contagio revolucionario va a quedar plasmado. 2.- En la declaración de una guerra delirante contra Francia, tras la ejecución del rey Luis XVI. España se ve obligada a firmar la paz en Basilea. 3.- Esa enemistad se torna en amistad, establecíéndose la alianza con Francia en el Tratado de San Ildefonso en contra de Inglaterra, que terminará con la derrota Franco-española en Trafalgar. Se firma el tratado de Fontainebleau por el que se proyectaba la partición de Portugal.


Esta política llevada a cabo por España supondrá la bancarrota de Hacienda, crisis demográfica y crisis agraria. La figura de Godoy era objeto de escarnio, pero también se criticaba por mantenerle en el poder. El colofón fue el llamado Motín de Aranjuez, donde Godoy es despuesto y Carlos IV se ve obligado a abdicar, cediendo la Corona a su hijo. Estos sucesos los contempló Napoleón y quisó sustituir la dinastía borbónica y convertir los territorios en provincias francesas. El primer objetivo quedó completado en las llamadas abdicaciones de Bayona, en las que ambos monarcas cedieron sus derechos dinásticos a Napoleón, quién colocaría en el trono a su hermano José I. José I e encontró abolutamente solo, a excepción de los llamados “afrancesados”. La sublevación por parte del pueblo, primero madrileño y luego desde toda España dará comienzo a la Guerra de la Independencia. El carácter de la guerra fue doble. Por una parte fue una guerra nacional, ya que participaba el pueblo entero y otra parte fue una guerrilla, porque su forma de lucha fue la guerrilla, el sitio de las ciudades y las batallas de los ejércitos.


2.- Guerra de la Independencia 1808-1814

A pesar de la evidente superioridad militar de los franceses, la resistencia española coge por sorpresa a Napoleón e le impide el avance hacia el levante peninsular. Obliga a las tropas francesas a replegarse e incluso el propio José I debe abandonar la capital. La derrota en Bailén obliga a Napoleón a intervenir personalmente en España, obteniendo la victoria en Ocaña en 1808. Pero encuentrán un obstáculo inesperado, la grán voluntad de resistencia del pueblo español que se plasma en el desarrollo de la guerrilla, que contribuyó al desgaste del ejército francés facilitando, que el ejército anglo-español pudiera reorganizarse. En 1812, Wellington avanzó por el Sur, reconquistando Badajos y Napoleón retiró a los hombres para enviarlos a Rusia. Las tropas de Wellington remontando hacia el Norte, entraban en Salamanca y un mes después tuvo lugar la batalla de Arapiles, en la que la victoria inglesa abríó camino hacia Madrid. Tras el desastre de Rusia, Napoleón volvíó a retirar a 100.000 hombres para asegurar la defensa de Francia.


3.- Concecuencias de la Guerra: La guerra contra las tropas invasoras francesas dirigidas por Napoleón conllevan consecuencias sociales, económicas y políticas. Consecuencias Socioeconómicas: El estado se endeuda de tal forma que tiene que pedir créditos. A todo ello habría que sumar las consecuencias demográficas. Los datos de bajan varían entre los 300.000 y el millón de víctimas. Ante la situación creada por la abdicación borbónica, se produce un vacío de poder real, una parte importante del país se rebela contra los franceses. Fue entonces cuando los españoles asumieron la soberanía nacional, formando sus propios órganos de gobiernos (Juntas), rompiendo así con el AR. Esta afirmación que supónía el fin del absolutismo, se completaba, en el mismo decreto de la separación entre los órdenes legislativo, ejecutivo y judicial. Desde el primer momento en el que se iniciaron las sesiones aparecieron dos actitudes contrapuestas: la minoría (Liberales) y la mayoría (Absolutistas). Así pues se establece una componenda de fuerzas en las que unos y otros darán concesiones a cambio de alguna contrapartida. Las Cortes primariamente proclamaron a Fernando VII como legítimo rey. Después se plantearon objetivos como:-Redactar una Constitución. -Abolición del régimen jurisdiccional. -Eliminación de los mayorazgos.


4.- Constitución de Cádiz

Es el texto jurídico de un Estado, cuyos artículos constituyen las demás leyes de dicho Estado y el conjundo de deberes y derechos de los ciudadanos. El principio básico del luberalismo la Soberanía Nacional fue aprobada en la primera sesíón de las Cortes y significaba que el poder residía en la nacíón, conjunto de los ciudadanos. El texto fue aprovado por las Cortes el 19 de Marzo de 1812. Fue resultado de un compromiso entre liberales y absolutistas. Los Derechos Individuales que recoge la Constitución son la base de las propuestas liberales.


La estructura del Estado es la de una Monarquía Parlamentaria. El poder legislativo reside en la Cortes del Rey. El sufragio es universal e indirecto. El poder ejecutivo reside en el rey.

El poder judicial reside en los tribunales. Además se establece un ejército permanente, regulado por las Cortes y se establece la Milicia Nacional. En cuanto a la organización de la administración provincial y local, los alcaldes serán elegidos por los vecinos y los jefes políticos. Se establece la obligatoriedad del servicio militar y la instrucción pública.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *