Unión dinástica de las coronas

Share Button

3.1 LOS REYES CATÓLICOS: UníÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

La uníón matrimonial de Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 tuvo lugar en medio de los conflictos internos de ambas coronas y de las presiones internacionales. Tras el tratado de los Toros de Guisando (1468)
se casaron con la desaprobación del rey de Castilla trayendo como consecuencia una guerra de sucesión tras la muerte de Enrique IV en la que los partidarios de Isabel obtuvieron la victoria en la batalla de Toro (1476), finalmente, el Tratado de Alcaçovas (1479)
pone fin al altercado con un acuerdo con Portugal. Isabel y Fernando  habían estipulado previamente las condiciones de su uníón como monarcas en la Concordia de Segovia, la monarquía de los RRCC se basó en la primacía de Castilla sobre Aragón, sentaron las bases del Estado Moderno para ello fue necesario reforzar la autoridad de la monarquía y restaurar la paz social. En cuanto a los órganos de gobierno, los consejos podían ser territoriales o institucionales, Hacienda o el Consejo de Cruzada. A nivel judicial crearon una Chancillería en Granada. En el ámbito local se instituye la figura del corregidor y en Castilla las Cortes quedaron reducidas al voto de impuestos y a la jura del heredero, en Aragón resultó más difícil fortalecer la autoridad real. Las ausencias de Fernando hicieron necesario el mantenimiento de la figura del Virrey

3.2 EL SIGNIFADO DE 1492. LA GUERRA DE Granada Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

En 1492 los RRCC culminarán con la conquista del reino de Granada y la expulsión de los judíos, obteniendo la ansiada unidad cristiana de la península. Este afán de conseguir la uníón de España, la amenaza turca y la falta del pago de parias favorecieron el inicio de hostilidades que llevarían a la guerra de Granada que se divide en tres fases: La conquista y defensa de Alhama (1481-1484),  la Toma de Málaga y la guerra en Granada (1488-1492).
El 2 de Enero de 1492 los RRCC hacen su entrada triunfal en la ciudad sin apenas derramamiento de sangre, por esta culminación pacifica del proceso de reconquista el Papa Alejandro VI les concedíó el título de Católicos. El proyecto de Colón fue presentado a los RRCC que tras un rechazo inicial, tras la guerra de Granada firman las Capitulaciones de Santa Fe por las que se comprometen a financiar la expedición formada por dos carabelas y una nao. Tras varias expediciones en las que descubríó varios territorios, en su última expedición a título personal exploró la costa de América Central, aunque murió en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente. Por último, el papa Alejandro VI concedíó por la Bula inter Caetera todas las tierras a Castilla y las presiones de Portugal hicieron que se firmara el Tratado de Tordesillas en 1494 por el que se repartía los territorios entre Portugal y Castilla. Florentino Vespucci confirmó el nuevo continente denominado América.

3.3 EL Imperio DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS

Carlos I recibíó una gran herencia de sus abuelos de madre y de padre obteniendo numerosos territorios. El monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon altos cargos. Cuando fue coronado convocó cortes para que votaran nuevos impuestos con los que poder costearse su candidatura imperial. Todo esto provocó una reacción inmediata y una sublevación de las Comunidades en Castilla contra el poder de este. Esta revuelta de carácter político terminará radicalizándose y adquiriendo un tono antiseñorial, tras la derrota en Villalar y el ajusticionamiento de los principales líderes la revuelta finalizó. Similares protestas surgen en Aragón ante el descontento social de artesanos y comerciantes frente a la oligarquía urbana y a la nobleza. La rebelión de las Germanías se inició en Valencia cuando la nobleza abandona la ciudad por un brote de peste. Carlos I ordenó al Virrey que reprimiera esta revuelta trayendo como consecuencia un reforzamiento del autoritarismo real. Los conflictos exteriores de Carlos I fueron consecuencia de las pretensiones imperiales y religiosas, fruto de su ideal de monarquía universal y cristiana. Hubo guerras con Francia, con el Imperio Turco (máxima amenaza de la cristiandad) que finalmente con la defensa de la ortodoxia católica en el Imperio Alemán produjo grandes victorias, aunque finalmente tuvo que ceder en la Paz de Augsburgo 1555 concediendo la libertad religiosa a los príncipes alemanes.  

3.4 LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa.

  Durante el reinado de Felipe II en política interior los principales problemas fueron la intolerancia religiosa, los problemas para tener el ansiado hijo varón… La rivalidad con Francia por el control del  mediterráneo termina tras la victoria en San Quintín y la firma de la paz de Cateaucambrésis.
Se enfrentó al Imperio Turco obteniendo la victoria de Lepanto (1571).
La lucha contra el protestantismo se produce tras el levantamiento de los Países Bajos en el que 17 provincias que forma la Uníón de Utrecht se declararán independientes hecho que no se soluciona hasta la paz de Westfalia.
El conflicto con Inglaterra surgíó por varios motivos, el decisivo y por el cual se decidíó mandar a la Armada Invencible (que resultó un fracaso) fue el asesinato de la reina de Escocia María Estuardo. El mayor éxito en política exterior fue la incorporación de Portugal y el reconocimiento de Felipe II como rey en las cortes portuguesas de Tomar en 1581. Los Austrias continuarán con el Sistema Polisinodial diseñado por los RRCC. En la Administración territorial se sigue utilizando al corregidor. En la Administración local se venden cargos municipales, se utiliza el sistema de insaculación para elegir cargos en el municipio… El ejército y los tercios consiguieron una supremacía en Europa que durará hasta entrado el S. XVII.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.