Vocabulario de la revolucion industrial

3. LA INDUSTRALIZACION DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS

1) Aumento demográfico y expansión agrícola

1.1) La revolución demográfica

Se conoce como un proceso de crecimientos de la población europea desde mediados del siglo XVIII.

Las causas de este cambio demográfico fueron:

·Aumento de la producción de alimentos

·Progreso de la higiene u de la medicina

Como consecuencias:

· Disminución de la mortalidad

·Incremento de la natalidad

1.2) La revolución agrícola

El incremento de la población provoco, a su vez, un aumento de la demanda de alimentos, y como resultado, el alzo de los precios agrícolas

El sistema Norfolk permitía no dejar ninguna porción de tierra en reposo y obtener cultivos herbáceos con los que alimentar el ganado.

2) La era del maquinismo

2.1) Maquinas, vapor y fabricas

Con el crecimiento de la población y la agricultura, otro elemento básico de la transformación fue la innovación tecnología.

Al principio las maquinas eran muy sencillas, fueron sustituyendo el trabajo manual y modificando antiguos sistemas artesanales.

Aumento de la productividad y disminución de los costes de producción.

Sistema fabril: que consiste en la concentración de obreros y las maquinas en grandes edificios industriales.

2.2) La industria textil

Fue el primer sector en mecanizarse, la industria del algodón. Había un comercio con algodón tejido estampado procedente de la India, pero el gobierno prohibió su importación, por ello se estimulo la producción de este tejido en el interior del país.

2.3) Carbón y Hierro: la siderurgia

Otro sector pionero de la industrialización fue la siderurgia. Se utilizaba el hierro para elementos agrícolas, maquinas y ferrocarriles.

3) La revolución de los transportes

El incremento de la producción agraria e industrial no tenia sentido si no había como llevar la mercancía.

3.1) El ferrocarril y el barco de vapor

En sus inicios, el ferrocarril se utilizaba en las minas para transportar el mineral en vagonetas que se movían sobre raíles. Primero se invento sobre raíles con ruedas pequeñas, pero el gran invento fue la locomotora que accionaba el ferrocarril mediante una maquina de vapor.

El primer ferrocarril a vapor fue de Manchester a Liverpool en 1830.

Por ultimo los barcos de vapor, construidos con hierro, sustituyeron a los de vela.

3.2) El incremento del comercio

La Revolución Industrial dio paso a una economía de mercado, en la que se producía no para el autoconsumo sino para la venta en mercados cada vez mas amplios.





4)El capitalismo industrial

La revolución industrial origino el capitalismo como modelo económico y el liberalismo como doctrina política que lo sustentaba.

4.1) Liberalismo y capitalismo

Adam Smith estableció los principios del liberalismo:

·Interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía

·Intereses equilibrados gracias a la oferta y la demanda

·Es Estado debe abstenerse de invertir en el funcionamiento de la economía y permitir libre desarrollo de los intereses particulares.

Bajo estos principios, el capitalismo industrial se estructura como un sistema en el que los medios de producción son propiedad privada de un grupo reducido, la burguesía, y los trabajadores de las fábricas, los obreros, sin propiedad, se emplean a cambio de un salario.

En el capitalismo, la falta de planificación y el constante aumento de la producción originan crisis económicas que se repiten cíclicamente.

4.2) Bancos y finanzas

Los bancos resultaron una institución muy importante en el desarrollo del capitalismo, ya que suministraban capital a las empresas (prestamos), actuaban de inversores directos (compra de acciones) y facilitaban los pagos mediante cheques y letras de cambio. En consecuencia, la banca se convirtió en intermediaria entre los ahorradores, que entregaban su dinero en depósitos, y los industriales, que necesitaban capitales para invertir.

Las empresas exigían grandes aportaciones de dinero, que un solo empresario no podía suministrar. Entonces surgiendo las sociedades anónimas, mediante las cuales el capital que quiere una empresa es fraccionado en partes (acciones).

5) La segunda fase de la industrialización

 A finales del siglo XIX, el mundo entro en una nueva fase del proceso de industrialización: la Segunda Revolución Industrial

5.1) Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias

En esta etapa, la electricidad y el petróleo desbancaron al carbón. La invención de la dinamo permitió producir electricidad.

El petróleo comenzó a extraerse en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

El ámbito de la industria, la metalurgia adquirió un gran impulso debido a la producción de nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio.

La industria química logro un importante desarrollo en Alemania gracias a la fabricación de nuevos abonos, pesticidas, productos químicos, tintes y productos farmacéuticos. Finalmente con la utilización del cemento armado se edificaron los primeros rascacielos.

5.2) Una nueva organización industrial

A finales del siglo XIX, la organización de la producción se oriento hacia la fabricación en serie como la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir los costes de fabricación.

Este nuevo método de trabajo se conoce como taylorismo, que consiste en la fabricación en cadena, es decir, la división del proceso de producción en tareas muy específicas utilizando maquinas de gran precisión.







6) La nueva sociedad industrial

En el nuevo sistema industrial, las diferencias sociales no se establecían, como en el Antiguo Régimen, por nacimiento sino por riqueza.

6.1) La burguesía

La burguesía se convirtió en el grupo hegemónico, al ser la propietaria de las industrias y los negocios. Existía una gran burguesía integrada por banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas. También había una mediana burguesía compuesta por profesionales liberales, funcionarios y comerciantes. Por debajo, un elevado número de empleados y tenderos formaban la pequeña burguesía.

6.2) Los obreros

Los trabajadores de las fábricas formaban el proletariado industrial y urbano. Constituían la mano de obra necesaria para las fábricas, donde se empleaban a cambio de un salario. Eran el grupo mas numeroso y desfavorecido en la nueva sociedad.

7) Marxismo, anarquismo e internacionalismo

7.1) Marxismo y socialismo

A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la explotación de la clase trabajadora defendieron la necesidad de una revolución obrera para destruir el capitalismo.

A partir del último tercio del siglo XIX, los marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas.

7.2) El anarquismo

El anarquismo reunió a un conjunto de pensadores que tenían en común tres principios básicos: la exaltación de la libertad individual y de la solidaridad social; la critica a la propiedad privada y la defensa de formas de propiedad colectica; y el rechazo a la autoridad, principalmente del Estado.

7.3) El internacionalismo

Marixistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo. A iniciativa de Marx en 1864 se creo la Asociación Internacional de Trabajadores a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *