Vocabulario otan

Share Button

2.Carácterísticas de cada uno de los dos bloques (capitalista y comunista)

El bloque capitalista, Encabezado por EE.UU, se organizó en torno a una serie de vínculos e instituciones económicas y a partir de un sistema de alianza militares

Rasgos políticos:


Se definía como defensor de los sistemas democráticos; los países miembros de este bloque se autoproclamaban integrantes del mundo libre: la dinámica de la Guerra Fría provocó que a él se sumaran algunos regíMenes dictatoriales. Se puede señalar que el anticomunismo fue su rasgo político común.

Rasgos económicos:


Estaban adscritos al sistema de producción capitalista y a la economía de mercado, imperaba el libre comercio. Quedaron consolidados tras los Acuerdos de Bretton Woods, situaban el dólar como divisa internacional y decretaban la creación de organismos internacionales de cooperación económica bajo la dirección de EE.UU: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, posteriormente convertido en el Banco Mundial.

Vínculos militares:


4 de Abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, dio lugar al nacimiento de una organización militar, la OTAN. Se integraron Canadá, EE.UU y los países de la Europa occidental. La OTAN era una alianza militar para hacer frente a un eventual ataque de la Uníón Soviética.

El modelo de división fue exportado al resto del mundo. EE.UU se ocupó de implicar al mayor número de países en su estrategia de libre comercio y anticomunismo; fundó organizaciones en las que se integraron Estados de diversas áreas geográficas:

– América. EE.UU siempre había considerado el continente americano como su área natural de influencia, de manera que evitar la difusión del comunismo en él se convirtió en objetivo prioritario. Para ello, patrocinó la creación de la Organización de Estados Americanos en 1948.

– Pacífico. Tras la rendición de Japón, se convirtió en zona de rivalidad con la Uníón Soviética y de amenaza comunista.
Organizó la SEATO y el ANZUS como vínculo de cooperación privilegiada entre los tres Estados.

El bloque comunista

Liderado por la Uníón Soviética, formado por parte de los países de Europa oriental. La tutela soviética fue más férrea que la estadounidense.

Rasgos políticos:


Se autodenominaron democracias populares, en realidad impónían un modelo de partido único que en la mayoría de los casos derivó en dictaduras en las que los comunistas ejercían un poder absoluto y reprimían cualquier opción contraria, siguiendo el modelo del totalitarismo soviético.

Rasgos económicos:


Modelo de economía planificada en el que no existían ni la propiedad privada ni la economía de mercado.

Como respuesta al plan Marshall, impulsaron el CAME creado en 1949 y cuyo objetivo era fomentar las relaciones económicas y comerciales de los países bajo la órbita soviética en Europa oriental. EL modelo de planificación del CAME, era claramente centralizado, de modo que los

países adscritos tenían que aceptar las políticas impuestas por los soviéticos.

Vínculos militares:


Los comunistas fundaron en 1955 el Pacto de Varsovia, alianza creada con el objetivo de configurar una alianza militar defensiva que garantizara el control soviético dentro de su área de influencia.

Intentó extender su área de influencia a zonas alejadas de Europa; de ahí que apoyase cualquier intento revolucionario en Asía o América y que la comenzar la descolonización hiciera suya la causa antiimperialista.

3

 

Enumera los principales conflictos armados que se desarrollaron en el periodo de la Guerra Fría

La crisis de Irán :


Tuvo lugar una crisis diplomática entre soviéticos y británicos por el control de los campos petrolíferos de la zona. Los soviéticos se negaban a abandonar la regíón, lo que provocó el enfrentamiento con el Gobierno británico. Mayo de 1946 los soviéticos se retiraron finalmente de Irán, que quedó bajo la influencia de EE.UU.

La Guerra Civil griega :


Grecia había sido liberada por tropas británicas, los guerrilleros desempeñaron un papel muy activo en la lucha, y el país se encontraba en la zona geográfica de influencia soviética. Winston Churchill promovíó le restablecimiento de la monarquía. Y la instauración de un régimen parlamentario. 1948, los comunistas se sublevaron y estalló una guerra que ganarían los monárquicos gracias al apoyo material de Reino Unido y EE.UU.

El golpe de Praga :


1946, el partido comunista ganó las elecciones. El presidente del país nombró primer ministro al comunista Klement Gottwald, situó en el ministerio de Asuntos Exteriores a Jan Masaryk, no comunista.

Stalin impulsó la depuración del comunismo checo. 1948, Benes fue sustituido por Gottwald, mientras se hacían con el poder nuevos líderes sometidos a Moscú que integraron al país dentro del bloque soviético.

La Guerra Civil China :


Tras la derrota de Japón en 1945, China prosiguió la guerra entre comunistas, dirigidos por Mao Zedong y apoyados por la Uníón Soviética, y nacionalistas, encabezados por Chiang Kai-shek, que contaban con la ayuda estadounidense.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.