12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Share Button

TEMA 4: Sexenio Revolucionario (1868 – 1874)


Isabel II se exilia a París, y en España se redacta una nueva Constitución, la de 1869 y se busca un nuevo rey, Amadeo de Saboyá.
Tras la abdicación del rey, se proclama la Primera República Española, que sería derrocada con el Golpe de Estado del general Pavía y el pronunciamiento de Martínez Campos. 
  

CAUSAS


Crisis del sistema político

El gobierno moderado demostró su capacidad para resolver los problemas del país. El sistema político fue tachado de corrupto por los revolucionarios. 

Crisis económica

Hundimiento de la bolsa española, se incrementó el desempleo, subida de los precios de alimentos de primera necesidad… —-> el Partido Progresista (liderado por Prim), Uníón Liberal (liderada por Serrano) y el Partido Demócrata.
Esto desembocó  en 1866 en el Pacto de Ostende.
Este pacto tenía 2 acuerdos básicos: Derrocar a Isabel II y Convocar elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal masculino. [[[  El origen del Sexenio
Democrático es la Revolución de 1868, conocida como la Gloriosa. Se inició con un pronunciamiento militar en Cádiz dirigido por los generales Prim y Serrano, líderes respectivos de los progresistas y unionistas. A ellos se uníó el almirante Topete, también unionista, al mando de la Armada. El manifiesto de los sublevados se titulaba ‘’Viva España con honra’’.Las tropas leales a la reina fueron derrotadas en Alcolea, lo que dejó a los sublevados el camino hacia Madrid libre de obstáculos. Isabel II huyó a Francia. La revolución triunfó porque la apoyaron los sectores financieros e industriales, conscientes de que el gobierno isabelino era incapaz de superar la crisis económica. ]]]    GBIERNO PROVISIONAL.
Se formo Gobierno Provisional presidido por Serrano, siendo Prim ministro y hombre fuerte del Gobierno.  Las fuerzas políticas que se presentaron para el Gobierno Provisional fueron: 

Ls carlistas

Eran antidemócratas por definición. Eran partidarios de la monarquía  absoluta.     

Los moderados:

Apoyaban el regreso de los Borbones. Reivindicaban la restauración monárquica, encarnada en Alfonso, hijo de Isabel II. Recibieron el nombre de  Alfonsinos. 

Unionistas, progresistas y demócratas:

Defendían una monarquía parlamentaria y democrática, basada en la soberanía nacional y un gobierno elegido por las Cortes y  responsable ante ellas.        

Partido Republicano:

Surgido de la escisión del Partido Demócrata. Dntro de los republicanos había 3 tendencias: Republicanos Federales: Liderados por Pi y Margall. Eran partidarios de una  república federa.  ;  Cantonalistas: Aspiraban al autogobierno local, a parte del regional. ; Republicanos Unitarios: Liderados por Castelar. Partidarios de una república con gobierno central en Madrid. 

NSTITUCION DE 1869



Mas democrática del Siglo XIX. Contenido era: Monarquía parlamentaria, Soberanía nacional, Se establecía una división de poderes, Sufragio universal masculino, Libertad de culto, Amplia declaración de derechos    REGENCIA

GENERAL SERRANO


Fue nmbrado gerente general Serrano, siendo designado Prim jefe de Gobierno.  El nuevo régimen tuvo que enfrentarse a una grave crisis:

Fuerte conflictividad social

El campesinado demandaba un mejor reparto de la tierra, mientras que las revueltas urbanas protestaban contra los consumos, las quintas y el  aumento de precios.

Política librecambista

Cuyo objetivo era relanzar la economía. Se suprimíó la contribución de consumos pero para compensar la pérdida de ingresos, se introdujo la  contribución personal  Los carlistas:
Ven en la expulsión de Isabel II nueva oportunidad reclamar sus derechos. Finalmente, Amadeo de Saboyá, aceptó la Corona,R

EINADO DE AMADEO I DE Saboyá (


1871 – 1873)


Fue un fracaso prq  Cortes le hicieron el vacío y le aislaron. Los grupos opositores fueron:

Moderados

Consideraban ilegítima la nueva dinastía y continuaban fieles a los Borbones.
Cánovas del Castillo será su principal dirigente. 

Carlistas

La llegada de Amadeo, fue un motivo para una insurrección (Tercera Guerra Carlista)

Republicanos Industriales y financieros

La situación de España fue empeorando por los siguientes motivos: Ruptura de la coalición: Había participado conjuntamente en el triunfo de la revolución de 1868. Guerra de Cuba: En 1868 se inició. Los cubanos pasaron de reclamar autonomía, reclamaron su independencia. 3º Guerra Carlista.  Movimiento obrero: Apostaron por ideales revolucionarios.  

PRMERA REPÚBLICA (1873 – 1874)

El nuevo régimen nacíó débil y con menos apoyos que la monarquía. En casi los 4 años que duró el proyecto republicano, fueron 4 los presidentes: Figueras, Castelar, Pi y Margall, y Salmerón. Tenían una serie de medidas: Supresión del impuesto de ‘’consumos’’: Fue desastrosa porque supónía una de las mayores fuentes de ingresos del estado. Eliminción de las quintas.  Separación de las subvenciones Iglesia-Estado.  Abolición de la esclavitud.  Se elaboró la Constitución de 1873, pero no llegó a aprobarse:  Estado en República Federal.  Sufragio universal masculino.  Libertad de culto.  Separación Iglesia-Estado. La república tuvo una crisis, debido a multitud de problemas:
Sublevaciones obreras y campesinas: La guerra de Cuba y la guerra Carlista impidieron la supresión de las quintas.  División de los republicanos.  Conspiraciones alfonsinas.  Insurrecciones cantonalistas. El cantonalismo consistíó en una declaración de Estados independientes de diversas ciudades españolas. El general Pavía da un Golpe de Estado y disuelve las Cortes. El pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, proclamó rey a Alfonso XII.  Se inicia un nuevo periodo en España, la Restauración.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.