14.6 La Guerra Civil: la dimension política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra

Share Button

Tras recibir el apoyo aéreo para pasar el ejército de África a la península, Mussolini envió 70000 soldados italianos, munición y material de guerra;
Y Hitler mandó la Legión Cóndor que incrementó o de manera decisiva la superioridad aérea de Franco. La colaboración con Portugal, aunque no fue decisiva en el terreno militar, permitió el libre paso de armas para el ejército de Franco por territorio luso. Por último hay que señalar las tropas marroquíes integradas en el ejército franquista y que a menudo fueron consideradas como fuerzas de choque.

La única ayuda que recibió el bando republicano de las democracias fueron las escasas armas enviadas desde Francia en los primeros momentos del conflicto.
La ayuda francesa quedó cortada tras la firma del pacto de » no intervención».

La ayuda soviética comenzó a llegar a tiempo para ayudar en la defensa de Madrid. En sin embargo, aunque fue importante, fue más dispersa y de menor calidad que la que recibió Franco. Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas, pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos países del mundo. Fueron unos 40000 y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas de Jarama y Teruel.

Consecuencias de la guerra:


La guerra fue un tiempo de hambre, muerte y miedo. El abastecimiento de alimento para la población supuso un grave problema, sobre todo en la zona republicana, ya que los nacionales dominaron desde el principio territorios donde la producción agrícola era importante. El racionamiento de los alimentos era una práctica común, estableciendo las autoridades las cantidades de determinados alimentos que se podían recibir por persona y día. La población civil sufrió también miedo ante los feroces combates o ante los bombardeos de las ciudades sitiadas. Asimismo las familias sufrían por el temor al reclutamiento de sus hijos más jóvenes y por la separación de sus miembros. La vida cotidiana también se vio sobresaltada por las represalias que tuvieron lugar en ambos bandos contra los simpatizantes de la otra zona. Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes por la noche y sin ningún tipo de identificación.

Durante la guerra, el temor ante el avance de las tropas de Franco hizo que muchas personas abandonaran sus casas y se convirtieran en refugiados. Este problema afectado especialmente a las mujeres y a los hijos de los combatientes.

Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y la posguerra, el hambre, las epidemias, la reducción de la natalidad consiguiente …

Los cálculos más afectados estiman en 500000 muertos a lo que había que añadir la cifra de no nacidos.

Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto los » niños de la guerra» fueron evacuados a países extranjeros, pero la gran éxodo tuvo lugar en enero y en febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña. En conjunto se calcula que hubo unos 450000 exiliados, aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país, las élites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.

  • Consecuencias económicas


    . La guerra fue una verdadera catástrofe económica, un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita, no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de los 50. Los principales elementos de esta catástrofe económica fueron la destrucción del tejido del país, lo que llevó a la vuelta en los años 40 a una economía básicamente agraria; la destrucción de las viviendas, se calcula en unas 250000 estructuras; y el aumento de la deuda externa así como la pérdida de las reservas de oro de España, usadas para pagar la deuda soviética.
  • Consecuencias sociales


    . La guerra trajo consigo la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
  • Consecuencias morales


    . La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones estuvieron marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. Los heridos de la Guerra Civil perduraron un durante decenios y la persecución y represión de los vencidos fue un rasgo clave del franquismo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.