2 la asamblea constituyente (1789.1791)

Carácter e Importancia de la R.F

  La R.F que estalla en 1789 supone el punto histórico que inicia la Edad Contemporánea y de hecho todos los coetáneos se dieron cuenta que después de la Rev. El mundo no iba a ser el mismo que había sido antes.

  En efecto, el cambio fundamental que se inicia con la R.F y que ya había sido anunciado unos años antes al otro lado del Atlántico con la Rev. Americana, es el hecho de que se toma conciencia de que el hombre por encima de sus deberes hacía Dios; el Rey y la familia es un sujeto de derecho. Estos derechos le pertenecen íntimamente porque están impresos en su propia naturaleza y por lo tanto son inviolables.

  Con la R.F cambia el concepto de soberanía que ya no pertenece al rey, si no a la nacíón (soberanía nacional). La soberanía se define como el conjunto de ciudadanos con derecho a voto, teniendo en cuenta que el sufragio puede ser universal (votan todos los varones mayores de edad) o censitario (votan aquellos varones mayores de edad que poseen una determinada renta). Este último tipo de sufragio fue el más frecuente en el Siglo XIX. En todo caso el establecimiento de la soberanía nacional significó el fin de la Sociedad Estamental, el fin del Feudalismo y la conquista de la condición de ciudadano, lo que convierte a los hombres sujetos de derechos iguales ante la ley, pues en ello reside la sobreania y no es súbditos que debe obedecer a un soberano.

  La R.F gozó en su momento de grandes odios y simpatías en toda Europa, porque sus coetanios no tugvierona claro muchas veces lo que ella significaba y cada uno vió en ella lo que quiso ver. Su capacidad de atracción radicaba en el hecho de que supo expresarse en un lenguaje universal, especialmente en su documento más importante, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, de manera que legislaba para el hombre de todo tiempo y lugar y no para el francés de 1789.

  Las simpatías que despertaban la revolución determino que los monarcas europeos tuvieron miedo de acudir en ayuda de Luis XVI, de manera que no fueron a la guerra hasta que no se vieron obligados a ello. A finales de siglo, el Napoleón, el general Bonaparte esta era una especie de dictadura. Pero Napoleón supo mantener el orden en Francia acabando con los excesos de la Rev. E imponiendo una ley nacional, los códigos napoleónicos que son la base del derecho actual. Cuando Napoleón conquisto la mayor parte del continente europeo, la innovación de la R.F se establecieron en toda Europa a golpe de decreto, establecíéndose una nueva mentalidad con la que ya no pudiera acabar los reyes europeos cuando intentaron restablecer el absolutismo tras la caída de Napoleón en 1814.

Causas de la Revolución Francesa

  Al estallar la R.F convergen causas de tipo ideológico, socioeconómico y una crisis financiera.

  Las ideologías se refieren a las simpatías que las ideas de la ilustración estaban alcanzando a toda Europa: el concepto de que frente a la monarquía absoluta debía imponerse el sistema inglés que aseguraba un mayor respeto a los derechos naturales del hombre; el concepto de que la Sociedad Estamental debía desaparecer y ser sustituido por otro modelo basado en la igualdad jurídica de los ciudadanos y que premiara la capacidad de crear riquezas, y en deseo de acabar con el feudalismo, todas ellas eran ideas que habían ganado mucho terreno entre las clases medias. A finales del Siglo XVIII se comprendíó que los dispuestos nuevas reformas, porque no estaban dispuestos a acabar ni con la monarquía absoluta ni con la Sociedad Estamental.

  Existía un profundo descontento socio-económico en los años que precedieron la R.F. Por una parte los nobles se habían arruinado por su vida cortesana y reaccionaba aumentando a las rentas feudales a los campesinos. Pero en esta época los campesinos. Pero en esta época los campesinos deseaban acabar con el feudalismo.

  Por su parte los burgueses se sentían superiores a la nobleza en educación, cultura, riqueza e inteligencia y les molestaba el no poseer privilegios ni poder acceder a los altos puestos a los que la nobleza tenía derecho.

La última causa fue la crisis financiera y seria lo que terminaría desencadenando la R.F. El estado francés a pesar de que la riqueza del país se encontraba en bancarrota (los gastos eran mayores que los ingresos del estado) este déficit no estaba originado por los gastos de la corte a pesar de que los revolucionarios insistieron mucho en los gastos de los reyes y muy especialmente de la frivolidad de la reina. Por el contrario estaba desencadenando por los gastos originados por la guerra de la independencia de los EE.UU. La capacidad del Estado para atender a las emisiones de deuda pública y por el desorganizado sistema tributario. En este sentido los diferentes ministros de finanzas de Luis XVI propusieron la misma solución: Imponer un tributo general  que pagaran todos los franceses sin excepción con relación a sus propiedades. Pero imponer esta reforma significaría abolir la sociedad estamental y Luis XVI no quiso hacerlo hasta 1788, cuando ya era demasiado tarde.

La revuelta de los privilegiados

La R.F. Fue iniciada como una revuelta de los aristócratas que deseaban recuperar el poder feudal frente a la autoridad del monarca. Este tipo de revueltas han sido frecuentes en Francia desde el Siglo XVII amparándose en los momentos de debilidad del rey.

En 1788 se había producido una crisis de subsistencia y el rey no tenía dinero para comprar trigo. Así pues decidíó poner en marcha la reforma fiscal de los sucesivos ministros de hacienda le habían aconsejado: Imponer un tributo general que debía ser pagado sin distinción de estamento en función de la riqueza de cada uno. El rey convocó una asamblea de notables para aprobar esta reforma, pero los hombres vieron la posibilidad de imponerse al rey y le contestaron que solo los estados generales podían aprobar una reforma tributaria.

Los estados generales eran una asamblea similar a las que existía en toda Europa con diversos nombres. Representaba el reino dividido en estamentos y se votaba por estamente.

En concusión la R.F se inició como una revuelta de los privilegiados contra el rey que se habían producido desde el siglo anterior. Pero ahora existía una burguésía  influida por la ilustrada que no estaba dispuesta a permitir que los nobles establecieran un régimen feudal.

Convocatoria de los Estados Generales

Los estados generales no se habían reunido en Francia desde hacía casi 2 siglos, porque los reyes evitaban un órgano que podía controlar su poder. Aprovechando esta situación la burguésía quería establecer algunas reformas en la institución que fundamentalmente se resumían en dos elementos:

Mayoría de diputados para el tercer estado y voto por persona y no por estamento. De esta manera la burguésía deseaba conseguir el control de los estados generales y convertirlos en un arma eficaz que les permitiera emprender el tipo de reformas ilustradas acabando con los privilegios de la nobleza y el feudalismo.

Luis XVI concedíó al Estado Llano mayoría de diputados, pero no el voto por persona. Pero el Tercer Estado no estaba dispuesto a callar su voz. Cuando se les unieron algunos diputados de la nobleza y el clero se autoproclamaron asamblea nacional. Era Mayo de 1789 y este es el primer acto verdaderamente revolucionario porque se hizo en contra de la voluntad del rey y significaba negarle al rey su soberanía para depositarla en la nacíón.

Luis XVI reacciónó con debilidad frente a la revuelta del 3er Estado pues se limitó a cerrar la cámara donde esos se reunieron. La asamblea nacional encontró abierto una sala de frontón y allí sus diputados pronunciaron “el juramento del juego de la pelota” por el que se comprometían a no separarse hasta dar a Francia una constitución deonde ese momento la asamblea nacional pasó a llamarse asamblea constituyente.

La obra de la Asamblea Constituyente

Entre 1789 y 1791 la asamblea constituyente tomó las siguientes medidas:

  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Abolición del feudalismo
  • Reforma económica
  • Constitución del clero
  • Constitución de 1791


-La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano recogían los ideales de la R.F. Y al expresarse en clave universal favorecíó que estos principios se extendieron por toda Europa.

La declaración se basa en la idea de que los hombres poseen por naturaleza una serie de derechos: derecho a la vida y a la libertad, a la propiedad y el resistir a la opresión.

Los gobiernos se han formado para respetar y hacer respetar estos derechos. Se establecen también los conceptos de igualdad ante la ley, lo que limpia el fin de la sociedad estamental, de separación de poderes y soberanía nacional.

La declaración francesa es similar a la de EE.UU pero existe una diferencia fundamental. La francesa ignora si existe o no un origen divino a la existencia del ser humano mientras que EE.UU insiste en la idea de que el hombre ha sido creado por los dotados de esos derechos. Eso determina que Francia tienda hacía el laicismo y EE.UU no, ya que al fin de cuentas EE.UU fueron formados por los disidentes religiosos europeos.

-La abolición del  feudalismo

Este fue abolido en un decreto el 4 de Agosto de 1789. Esta rapidez se debía a la necesidad de calmar la tensión en el campo, pues los campesions en un fenómeno conocido como “el gran miedo” quemaban sistemáticamente los castillos señoriales. Pretendían destruir los documentos sobre los privilegios feudales guardados en ellos. Teóricamente los campesinos debían haber indemnizado a unos antiguos señores, pero esa indemnización nunca llegó a pagarse como resultado de la agitación de los tiempos.

-Reforma económica:

los revolucionarios no solo fueron incapaces de resolver la crisis financiera sino que la empeoraron generando una gran inflación. Expropiaron las tierras de la Iglesia y las vendieron en subastas públicas contra unos bonos llamados asignados. A estos asignados le concedieron el valor del papel-moneda y como resultado la moneda se devalúo.

-La constitución civil del clero:

fue el mayor error de la R.F. Porque violó la libertad religiosa. Se granjeó la enemistad de los católicos y la condena de la Iglesia, en un país donde la mayoría de la población era católica y se tomaban a Dios muy en serio.

Esta ley fabricaba una religión artificial de corte nacionalista y controlada por el estado tomando como base la estructura de la propia Iglesia católica a cuyo clero pretendíó a obligar a jurar la constitución. El clero constitucional se convierte en un funcionariado, se negaba la obediencia al Papa, el derecho a los franceses a participar en los vitos católicos y enterrar a sus muertos con las oraciones y ceremonias católicas. Los párrocos y obispos eran elegidos por ciudadanos con derecho a voto aunque estos no fueran católicos. Los católicos y los clérigos que no aceptaron estas reformas fueron perseguidos e incluso guillotinados.

-La constitución de 1791:

en 1791 la asamblea terminó de elaborar la constitución que desde entonces había de ser la ley fundamental de Estado. La nueva constitución establecía la separación de poderes y el sufragio censitario. El poder legislativo le pertenecía a una cámara unicameral elegida por los ciudadanos con derecho a voto. El poder ejecutivo al rey con derecho a VETO suspensivo sobre la asamblea. El poder judicial descansaba en los tribunales de justicia. Esta constitución fue la fuente de inspiración de la constitución de Cádiz de 1812, la primera constitución liberal de la historia de España, que resultó sin embargo, más avanzada que la francesa, porque aceptó el sufragio universal.

La asamblea legislativa

En 1791, una vez aprobada la constitución, los ciudadanos franceses con derecho a voto eligieron en cumplimiento de la misma una asamblea legislativa que hubiera debido gobernar en Francia durante los 2 años siguientes hasta que los ciudadanos eligieron una nueva asamblea. Sin embargo en Agosto de 1792, la asamblea fue destruida por una 2ª oleada revolucionaria más violenta que la primera. La asamblea estaba dominaba por el grupo político de los girondinos que tenía su principal fuerza en la burguésía de provincia y que eran partidarios de una política exterior agresiva. Los girondinos sabían que el sistema político elegido en Francia era considerado como enemigo por todas las monarquías absolutas europeas de manera que la guerra sería inevitable. En consecuencia querían forzar la guerra, pues pensaban que este sería el medio de que la revolución se extendiera a toda Europa. En todos los países habían simpatizantes de la revolución y creían que en caso de guerra estos saludarían a las tropas francesas como libertadora y acabaría con los tronos absolutos en todas partes.

El otro partido importante, los jacobinos que tenían su fuerza en la ciudad de París, eran partidarios de la paz y fortalecen la revolución en Francia.

Las monarquías absolutas tenían miedo de que la guerra extendiera la revolución a sus países por lo que soportaron las provocaciones francesas e ignoraron la situación de Luis XVI verdadero en prisionero de la revolución. Esta situación ya no pudo superarse cuando Luis XVI y su familia fueron sorprendidos en Varennes.  Una localidad de la frontera francesa, cuando intentaban fugarse a Austria. Los reyes fueron devueltos a las Tullerias y se les consideró traidores a la patria. Aun así los monarcas europeos intentaron evitar la guerra pero sus declaraciones fueron vistas interesadamente como una provocación.

 La guerra se inicia con resultado incierto pero lo cierto fue que París resistíó a los empujes de los ejércitos más poderosos de la época. Fue fundamental el hecho de que los franceses hubieran creado un ejército nacional con carreras abiertas al talento, frente a los ejércitos europeos que estaba compuesto de mercenarios cuyos oficiales eran aristócratas. Pero la guerra agravo la crisis financiera y la situación económica y social. Los Jacobinos unidos a los Sans-Culottes (los elementos más unidos, más humildes y exaltados) de París provocaron en Agosto una 2º revolución que acabó con la vida de la asamblea legislativa. En Francia iban a sucederse los grupos más sanguinarios y exaltados en el poder que acabarían provocando un baño de sangre. Asaltaron las tullerías, encerraron en diferentes cárceles a la familia real y dejaron que el pueblo asaltara las prisiones para asesinar a los presos justificando así la creación de un tribunal revolucionario que daría lugar al terror.

La República: El Régimen del Terror

   La segunda revolución se inicio con el asalto de las tullirías que tuvo como consecuencia la prisión de los monarcas. En consecuencia Francia dejo de ser una monarquía constitucional y paso a convertirse en una república. Una convención nacional sustituyo a la antigua asamblea legislativa, dominar ahora con los grupos mas extremos. La política giró alrededor de la necesidad de ganar la guerra y en consecuencia pasaron a ser considerados sospechosos todos los que no simpatizaran con las ideas de la convencíón, aunque en un principio hubieran sido protagonistas de la revolución. Así pues la revolución empezó a devorar a sus propios hijos y se establecíé el régimen del terror.

   Interesadamente se permitíó que el POPULACHO asaltara la cárceles para asesinar masivamente a los presos y eso justificó la creación de un tribunal revolucionario de carácter sumarísimo (en cuestión de unas horas condenaban) que condenaba a todos los presos. El nuevo régimen se sustentaba en el concepto de gobierno revolucionario establecido por Robes-Pierre y que se opónía drásticamente a un sistema constitucional. Así el propio Robes-Pierre afirmaba que el fundamento de un gobierno constitucional era el de proteger los derechos de los ciudadanos de los abusos que pudiera cometer el Estado. Por el contario un gobierno revolucionario está implantando un nuevo régimen político y solo considera ciudadanos buenos a aquellos que aceptan el régimen establecido. Los que no lo aceptan son malos ciudadanos y deben ser exterminados. Así pues el gobierno de la convencíón no puede ser considerado auténticamente democrático aunque en la consittución que preparó y que nunca llegó a entrar en vigor estableciera el sufragio universal masculino y la soberanía popular.

   Con respeto a la soberanía popular hay que insistir en el hecho de que es un concepto diferente de la nacional, pues en derecho no existen sinónimos. La soberanía popular hace del pueblo su depositario, va unida a sufragio universal y teóricamente es un concepto democrático. En realidad es un concepto ligado a regíMenes dictatoriales porque limita en la práctica el concepto de pueblo a las personas que asumen los principios del rey.

   La convencíón impulso la persecución religiosa y en un afán descristianizador llegó a tomar medidas tan absurdas como la de cambiar el calendario porque se consideraba que el calendario gregoriano de origen romano era cristiano. Se establecíó como año 1 del nuevo calendario el 1792 y el año se dividíó en 12 meses de 30 días divididos en décadas en lugar de semanas y que aludían a las estaciones del año. El régimen no tardo en conocerse como terror porque cualquier persona por humilde que fuera de la que se sospechara que sus ideas no eran lo suficientemente exaltadas pues podían terminar en la guillotina. Cuando se decidíó la muerte de Luis XVI ese terror se potenció más porque los diputados regicidas (quienes habían votado a favor de la muerte del rey) no podían permitirse perder la guerra pues no esperaban compasión de los vencedores. Así empezaron a condenar a los diputados menos exaltados y esto provocó un Golpe de Estado dentro de la convencíón, el «Golpe de Termidor». Robes-Pierre fue guillotinado y se establecíó un sistema más moderado, el directorio.

El Directorio

  El régimen del directorio pretendíó recuperar los valores y el sistema de 1791. Así aunque mantuvo la república como forma de gobierno establecíó la soberanía nacional y el sufragio censitario. El poder legislativo se representó en una asamblea bicameral formada por una cámara baja, el consejo de los quinientos (porque estaba formada por 500 diputados) y una cámara alta, el consejo de ancianos, pues sus diputados debían tener más de 40 años mientras que los de la cámara baja debían tener más de 30. En consecuencia el sistema defiende una postura moderada promovida por la existencia de una cámara alta que actúa como filtro{[((((pasar por ellos, por encima)))))]} de las decisiones tomadas por la baja y por la edad madura de los diputados lo que implica un mayor moderantismo.

  El porder ejecutivo estaba en manos del directorio, lo que da nombre al régimen. El directorio era una órgano de 5 directores procedentes del consejo de ancianos y que se renovaba anualmente.

  El directorio tenía dos graves problemas para supervivir: el primero se refería al hecho de que carecía de un fuerte apoyo popular , pues la mayoría de los franceses eran monárquicos y de hecho el exiliado Luis XVIII hermano de Luis XVI ghuberia podido recuparar el trono si hubierse aceptado reinar como un monarca consitucional.

 El otro problema se relacionaba con el hecho de que según la constitución establecida en 1795 Bélgica conquistada por la Républica era un departamente francés más. Las potencia europeas no estgaban dispuestas a aceptar la anexión a Francia de un punto an estratégico de manera que el directorio está obligado a continuar la guerra.

 Estos dos problemas, la falta de apoyo popular  y la necesidad de continuar la guerra colocaba al directorio en una situcaión débil haciéndolo depender de sus generales, el más brillante de los cuales era Napoleón.

Tema 3: La entrada de Naopleón en la Historia

  Napoleón Bonaparte nacé en Córcega en 1769 en el seno de una familia burguesa de origen italiano que luchó contra la ocupación de la isla por parte de los franceses hasta que comprendíó que el futuro era Francia. Napoleón ingresó en la academia de suboficiales y nunca hubiera basado a la historia si no hubiera estallado la Rev.Francesa aplicando la doctrina de las carreras abiertas al talento, lo que le permitíó distinguirse en el sitio de Tolón y convertirse en con 27 años en el general más joven de la Europa de su época.

  Ciertamente Napoleón fue un gran estratega que revoluciónó la táctica militar al ganar batallas que teóricamente hubiera debido perder según lo que se enseñaba en las academias militares. Pero por encima de esto el lugar de Napoleón en la historia está asegurado por haber creado los códigos de derecho que establecen el fundamento jurídico de la Europa contemporánea. El propio Napoleón era conciente de esto.

  Por otra parte al conquistar Europa expandíó el espíritu revolucionario aboliendo el feudalismo, la sociedad estamental y uniformando el continente bajo las mismas leyes al tiempo que en Francia había acabado con la Rev.Francesa pacificándola. Todo esto provocó hacía su persona una serie de sentimientos encontrados que lo llevaron a ser a la vez heroizado y demonizado. Músicos como Beethoven le dedicaron sus composiciones musicales, pero cuando conquistó diferentes países imponiendo las costumbres francesas  y llevándose a Francia las obras de arte provocó odio hacía Francia y hacía su persona. Así la ideología de la ilustración fue rebatida con otra opuesta: el Romanticismo.

  El romanticisimo surge así como un movimiento artístico unido a los nacionalismos y que defiende frente al universalismo racional francés, el indiviualismo de las peaSWrsonas y de los pueblos. Estas ideas serán fundamentales en el desarrollo de las revoluciones que se encaderan en Europa durante los dos primeros tercios del Siglo XIX.

El Consulado

  La debilidad del directorio lo llevó a apoyarse en Napoleón que gracias a sus éxitos militares impuso al directorio una política exterior agresiva: conquistó la regíón Italiana de Lombardía y obligó a los austriacos a firmar un tratado en el que se reconocía la anexión a Francia de Bélgica y de las tierra ribereñas del Rin, así los franceses alcanzaron el sueño mantenido desde Luis XIV de extenderse hasta el Rin, su frontera natural.

  El éxito de Napoleón no se dio ensombrecido por su derrota en Egipto frente a los ingleses y en 1799, el 18 de Brumario (Noviembre) dio un Golpe de Estado por el que tomó el poder. El régimen que establecíó se llamó Consulado, porque la república francesa pasó a ser gobernada por tres cónsules de los cuales Napoleón era el primero.

  En realidad Napoleón se comportó como un soberano absoluto bajo la fachada de la aceptación de la soberanía nacional que un plebiscito lo había reconocido mayoritariamente como gobernante legítimo. Pero la concentración de poder en su persona no molestó a los franceses en aquel momento que cansados de la sangrías revolucionarias solo deseaban paz y eficacia y eso fue lo que Napoleón les dio.

  En primer lugar pacífico Francia al otorgar una amnistía que permitíó el regreso de todos los exiliados políticos con independencia de que fueran regicidas o monárquicos.

 En segundo lugar soluciónó la crisis financiera al ordenar los impuestos, establece los primeros presupuestos generales de la historia y crear una moneda fuerte, el «Franco Francés» y «El Banco de Francia». Pero la obra fundamental fue la creación de los códigos napoleónicos que codificaban el derecho romano estableciendo una ley racional y universal igual para todos los franceses y que con el tiempo se establecería en todos los países de Europa fomentando el modelo de una sociedad de una sociedad liberal y francesa. El éxito de la realización del consulado fueron tales que Napoleón fue elegido Cónsul Vitalicio y en 1804 fue elegido emperador de los franceses.

  En tercer lugar firmó la paz con la iglesia mediante un concordato solucionando el problema que la revolución había creado. La iglesia católica recuperó su libertad y aceptó la expropiación de sus bienes operada de la asamblea constituyente. Por primera vez en la historia se creaba un estado láico al establecer el hecho de que el catolicismo era la religión de la mayoría de los franceses pero no de todos, de manera que el sentimiento religioso no interfería en las relaciones entre el estado y sus ciudadanos

Caída de Napoleón

  El propio Napoleón reconocíó repetidamente que la guerra de España fue el gran error en el que se iniciaron todos los males que lo llevaron a la ruina. La que sacó provecho de todo fue GB que tras Napoleón se convirtió en la potencia mundial incuestionable.

  En realidad la victoria de GB se inició en 1805 cuando derrotó la armada española en la batalla de Trafalgar (Cádiz). Napoleón sin barcos para invadir GB decidíó establecer el bloque continental, por el que prohibía a todos los países comprar productos ingleses, se trataba de hundir económicamente a GB. Portugal tradicional aliada de GB desde que 1640 se independizo España, no aceptó el bloqueo continental, por lo que Napoleón decidíó invadirla. Necesitaba para esto paso por España y así firmó el tratado de Fontainebleau, por el que España permitía el paso hacía Portugal de un ejército francés de 100.000 hombres, sin embargo Napoleón había decidíó invadir también España aprovechando la debilidad de los reyes españoles pues Carló IV y su hijo el principie de Asturias Fernando estaba enemistados  por la ambición de este último que deseaba arrebatarle la corona a su padre. Carlos IV estaba además desprestigiado ante el pueblo porque era un rey de carácter débil que entregó la tarea de gobernar a su valido Godoy  a quien en el pueblo culpaba de todos los males de la nacíón. Pero Napoleón no tuvo en cuenta la entereza del pueblo español el  2 de Mayo de 1808 cuando comprendíó los verdaderos propósitos de los franceses que se habían llevado a Bayona a la familia real donde la obligaron a abdicar a favor de Napoleón se levantó en Madrid heroicamente.

La guerra de la independencia basada en las guerrillas y en los sitios se convirtió en el cáncer del Imperio francés pues ante el asombro de Napoleón no se resolvía en las batallas ordinarias en campo abierto que en general ganaban los franceses. Así aunque el ejército invasor  ocupó la totalidad de la península se vio obligada a mantener el ejército en pie de guerra así durante 6 años, de manera que el Imperio se agotó y no tuvo fuerza para luchar en otras batallas más importantes para su futuro.  En 1812 Napoleón fue derrotado por el frio de Rusia y en 1814 una coalición de potencias europeas lo derrotó definitivamente. Napoleón fue enviado a la isla de Elba del Mediterráneo, sin embargo pudo regresar y en 1815 Wellington lo derrotaba en la batalla de Waterloo. Napoleón ha sido mandado a la isla Santa Elena del Atlántico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *