Guerra colonial y crisis de 1898 selectividad

Share Button

Es un fragmento del Tratado de Paz firmado entre España y Estados Unidos de América (el tratado de la Paz de París) en 1898. Al ser un Tratado Internacional es un texto articulado de naturaleza político-jurídica, y puesto Que está extraído directamente de su fuente de origen es una fuente primaria. El autor y destinatario son colectivos, ya que ha sido firmado por un conjunto De personas que representan diplomáticamente a las Naciones implicadas en la guerra precedente hispano-norteamericana, y el destinatario son la Nacíón Española, las antiguas colonias y los Estados Unidos, así como el resto de los Estados al informarles de la modificación de la soberanía de una serie de Territorios. El texto se sitúa tras la guerra que se libró entre España y Estados Unidos en 1898, durante el proceso de independencia cubana, en la Regencia de María Cristina (infancia de Alfonso XIII, Restauración).

En cuanto al análisis, España renuncia a su soberanía sobre Cuba, cediendo Sin embargo el protectorado de la isla a Estados Unidos. Además también les Cede la soberanía de las islas de Puerto Rico, en el Caribe, y de Guam. En el Artículo 3 España cede a Estados Unidos el archipiélago de las Filipinas, a Cambio del pago de 20 millones de dólares. También ambas naciones acuerdan Mutuamente la liberación de todos sus presos de guerra.

El régimen de la Restauración se vio muy afectado por la llamada cuestión Cubana, que incluía los siguientes problemas: Los brotes de conflictividad Fueron provocados por los independentistas cubanos (Guerra Chiquitita 1879, Procedente de “La larga” 1868-78). Estos conflictos y su represión, unidos a Una larga guerra, alimentaron el nacionalismo popular en Cuba al que se sumaron Todos los esclavos. Los burócratas, comerciantes y azucareros españoles Residentes en la isla se opusieron a cualquier tipo de autonomía. Además, el Comercio con Cuba, proporcionaba a la Península un saldo positivo. Pero Cuba Obténía gran parte de sus ingresos de Estados Unidos. La presión diplomática Estadounidense sobre la isla se incrementó; en 1892 Estados Unidos obtuvo un Arancel favorable para sus productos; después financio a los independentistas Con la intención de ejercer de árbitro cuando surgiera un conflicto entre Cuba Y la metrópoli. En 1895 estalló una nueva insurrección armada Independentista en Cuba.

En 1893 Antonio Maura había intentado Aprobar un proyecto de reforma autonómica para Cuba para evitar levantamientos Separatistas, bien aceptado entre los cubanos, pero no por los independentistas Ni españoles de la isla, por lo tanto, la cuestión no se abordó. Los guerrilleros Separatistas, incendiaron plantaciones de españoles, interrumpieron las Comunicaciones y eludieron los combates en campo abierto. Se enviaron entonces más de 200.000 soldados Españoles, mal equipados y poco instruidos. El gobierno de EEUU Intervino pronto en este conflicto, proporcionando material y armamento a los Guerrilleros. Su objetivo no era liberar la isla, sino apropiarse de ella. Sus Motivos para expulsar a España de Cuba eran económicos y también Geoestratégicos, para afianzar su dominio en el Caribe y Centroamérica (Canal De Panamá). Además también se separan Filipinas y Puerto Rico. 

El incidente que el gobierno de EEUU Invocó como excusa para declarar la guerra a España tuvo lugar en Febrero de 1898. El navío Maine estaba fondeado en la Habana cuando estalló y se hundíó, Muriendo 260 personas. Sin pruebas, el gobierno estadounidense acusó a España y Envió un ultimátum al gobierno de Sagasta exigiendo el abandono de la isla del Ejército español. El Gobierno presionado prefirió entrar en guerra con EEUU Sabiendo que vencer era imposible, por temor a que abandonar la isla sin lucha Provocara un golpe militar que derrumbara el sistema liberal, o una revolución Que acabara con la monarquía, o incluso una Guerra Civil.Como era previsible, la guerra fue un Paseo militar para EEUU; la flota armada quedó destruida. Tras los dos únicos Enfrentamientos navales EEUU conquistó Puerto Rico y Filipinas, como puerto Estratégico en el Pacífico.Una vez consumada la derrota, el gobierno de Sagasta inició las Conversaciones diplomáticas para negociar la rendición, en contra de la opinión Del ejército. En Diciembre de 1898 se firmó la Paz de París, un acuerdo de paz Entre ambas naciones.España Cedía a EEUU Puerto Rico, el archipiélago de Filipinas y Guam. Cuba se Convirtió en Estado independiente en 1902, pero bajo “protección” Estadounidense hasta mediado el Siglo XX. Por lo tanto desaparece el Imperio Colonial.

Las repercusiones del desastre

-La Derrota estuvo a punto de provocar un Golpe de Estado encabezado por el general Camilo Polavieja, que contaba con apoyos económicos y sociales, aunque Finalmente no se produjo por miedo a poner en peligro a la monarquía.

-Reforzamiento De los nacionalismos, avance de los partidos republicanos, desprestigio de los Militares y clase política, anticlericalismo y tumultos y manifestaciones.

-Protestas De las Cámaras Agrícolas y de Comercio (clases medias), que consideraban que Sus intereses estaban desatendidos por los dirigentes. Se unieron en una Liga Nacional de Productores, dirigido por el Aragónés Joaquín Costa, en contra del Caciquismo y que pedía la bajada de los impuestos.

-Se desarrolló El Regeneracionismo (Generación del 98).

-España Se deshizo del resto del Imperio ultramarino (Arch. Marinas, Carolinas y Paloas) vendíéndoselo al gobierno alemán.

La crisis del 98 significará un hundimiento moral para España, pero de esa Crisis nacerá una segunda edad de oro de nuestras letras (la Generación de 1898), pero sobretodo el movimiento regeneracionista que intento democratizar El sistema.En otro orden de cosas, la crisis política del 98 será el punto de Partida de la larga crisis del sistema de la Restauración. El intervencionismo Militar, aparcado durante la Restauración, volverá a hacer su aparición desde Consignas patrióticas (Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en Septiembre De 1923).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.