20 preguntas con sus respuestas revolución francesa

ANTIGUO RÉGIMEN =>


Estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Sus rasgos más carácterísticos son un gobierno de monarquía absoluta, una sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo) y un sistema económico agrario, en el que la posesión de la tierra es de tipo feudal y la producción manufacturera está en manos de los gremios. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produjeron transformaciones en el Antiguo Régimen llamadas revoluciones burguesas y una radical transformación del sistema económico, que evoluciónó hacia un sistema liberal y cada vez más industrial.

ILUSTRACIÓN =>

Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrollo en Europa y sus colonias a lo largo del Siglo XVIII (El siglo de las Luces). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

IDEAS ESENCIALES =>

La Razón es el único medio para conseguir la verdad, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. – El Progreso, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. – La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. – La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí mismo.

Montesquieu =>

Siguiendo las pautas de Locke en su concepción de la política, considera que el hombre debe buscar la Libertad y para alcanzarla, es necesario limitar el poder de los prícipes absolutistas. En su obra “El Espíritu de las Leyes”, propone un Estado establecido sobre la división de 3 poderes: – El Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el Parlamento. – El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno. – El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia.


La obra de Montesquieu tuvo una enorme repercusión y su pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la actualidad.

Voltaire =>

Destacó por su activa defensa de la libertad de pensamiento, sobre todo religioso. Desde una postura deísta, repudió el excesivo poder del clero y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que limitase el poder del monarca.

Rousseau =>

En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de Naturaleza. En ella el hombre es libre y bueno por naturaleza. Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. En su obra “El contrato social”, sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salva guardar esos derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad natural de las personas.

REVOLUCIÓN FRANCESA =>

A partir de 1789 se desarrolló en Francia un proceso histórico que destruyó el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN =>

Francia era, en el XVIII, un país con una economía en expansión, una estructura social conflictiva y un Estado monárquico en crisis. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas que favorecían a los estamentos privilegiados. La alta burguésía veía frenadas sus posibilidades de ascenso social y de poder; los impuestos feudales eran cada vez más impopulares entre el campesinado y los trabajadores. El Estado francés padecía una grave crisis financiera: gastaba más de lo que ingresaba. La solución pasaba por una reforma fiscal que eliminara los privilegios fiscales de la nobleza y del clero.


Los notables exigieron que se reunieran los Estados Generales del Reino, asambleas de origen medieval en las que los estamentos (clero, nobleza y tercer estado) se reunían por separado para dar su consentimiento a las propuestas reales.

ESTALLA LA REVOLUCIÓN: 1789 =>

En 1789 se procedíó a la elección de los representantes del tercer estado que debían acudir a los Estados Generales. Los electores de los tres estamentos iban entregando a sus representantes las quejas y las reivindicaciones que se debía llevar a la reuníón de los Estados Generales. Una vez reunidos, se comenzó a debatir si cada estamento debía tener un número igual de representantes y si debían votar juntos o por separado. El tercer estado, partidario del voto individual por ser el grupo más numeroso, se negó a unas condiciones que resultaban desfavorables, y el 10 de Junio invitó a los otro dos estamentos a reunirse con quienes representaban a la inmensa mayoría de los habitantes del reino. La mañana del 20 de Junio, los delegados del tercer estado encontraron cerrado su lugar de reuníón. Ante el temor de que el poder real tuviera la intención de disolver los Estados Generales, se dirigieron a una sala próxima, la del Juego de Pelota, donde, con algunos clérigos, juraron “no separarse jamás y reunirse cuando así lo exigieran las circunstancias, hasta que la constitución del reino sea establecida y afirmada”. El Rey, el Gobierno y sectores del alto clero y de la nobleza rechazaron inicialmente este proceso, pero acabaron transigiendo. El 27 de Junio, Luis XVI ordenó unirse al tercer estado a quienes todavía se resistían. El 7 de Julio, Francia dispónía de una Asamblea Nacional Constituyente.

PRIMERAS ACCIONES REVOLUCIONARIAS =>

El Rey y los sectores más conservadores se negaron a aceptar la liquidación del absolutismo. Comenzó una revuelta popular en las calles de París.


La multitud acudíó en busca de armas y de pólvora a la fortaleza y cárcel de la Bastilla, que fue ocupada el 14 de Julio. La revolución se extendíó a las ciudades  y aldeas. El campo fue sacudido por una rebelión agraria. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron cualquier símbolo del feudalismo. La Asamblea Nacional respondíó a esta situación con la sesíón del 4 de Agosto. Se suprimieron sin indemnización las servidumbres personales y los diezmos, y con indemnización a los propietarios; también se abolieron las justicias señoriales. Se establecíó la igualdad de impuestos, de las penas y del acceso a los cargos públicos. El 26 de Agosto, la Asamblea elaboró la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, que proclamaba la libertad, la igualdad entre los hombres y la soberanía nacional. El Rey se negó a sancionar los decretos. Ante la negativa real, el pueblo de París marchó al palacio de Versalles en una gigantesca manifestación. La presión popular hizo que el Rey acabara firmando los mencionados decretos.

CONSTITUCIÓN DE 1791 =>

La Constitución se promulgó el 14 de Septiembre de 1791. En ella se establecíó una monarquía constitucional fundamentada en la división de poderes. El Rey dispónía de un poder ejecutivo limitado, y la Asamblea Nacional tenía todo el poder legislativo. El sistema electoral que se establecíó era censitario. El rey juró la Constitución, con lo que se abría la posibilidad de consolidar una monarquía constitucional estable. La Asamblea Constituyente suprimíó los impuestos indirectos y establecíó un sistema de impuestos indirectos, igual para todos y más justo. Nacionalizó los bienes del clero y establecíó que los obispos y párrocos fueran elegidos y recibieran sus salarios del Estado. El papa Pío VI condenó la nueva situación legal en la que quedaba el clero y la instauración de una Iglesia nacional francesa.


Este hecho relanzó la agitación contrarrevolucionaria. Los exiliados franceses presionaban a los monarcas y a las cortes para que interviniesen. La huida de la familia real, en 1791, acabó de forma dramática: el rey y sus familiares fueron detenidos. La Asamblea suspendíó temporalmente al monarca en sus funciones.

ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792) =>

Una vez aprobada la Constitución, se procedíó a elegir a los 745 diputados del nuevo parlamento o Asamblea Legislativa. Aparecieron diversos partidos políticos o clubes, que representaban los diferentes intereses y opiniones políticas. El más célebre fue el de los jacobinos, llamado así porque se reunía en el convento de frailes. Acabó dominado por Robespierre. El grupo más moderado era el de los girondinos. Defendían el sufragio censitario y propugnaban una monarquía constitucional y una política de reformas moderadas. En el lado derecho de la Asamblea Legislativa se sentaban los girondinos y en la izquierda los jacobinos.

ConvencíÓN REPUBLICANA Y Caída DE LA MONARQUÍA =>

Las potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria. El pueblo francés comenzó a convertirse en un ejército nacional. La guerra interfirió en la situación interior. La libertad de expresión permitía que el pueblo manifestase su hostilidad contra la reina y Luis XVI. Además, se acusaba al monarca de apoyar secretamente a las potencias extranjeras. En 1792, las masas asaltaron el palacio real de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa volvíó a suspender las funciones constitucionales del Rey. Los voluntarios marselleses, que acudieron a París en la insurrección de 1792, adoptaron una canción a la que el pueblo de París dio el nombre de La Marsellesa. La Asamblea Legislativa acabó convocando elecciones por sufragio universal un nuevo parlamento, que recibiría el nombre de Convencíón.


Sus primeros actos fueron abolir la monarquía y proclamar la república.

GUERRA Y DICTADURA REPUBLICANA =>

El mismo día en que se reunía la Convencíón, las tropas francesas derrotaron a un ejército prusiano. Los ejércitos que salvaron la Revolución Francesa estaban nutridos por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia. El ambiente de Guerra Civil y la extensión de la guerra exterior radicalizaron la situación. Se acusó al rey de colaborar con los enemigos de Francia. El 21 de Enero de 1793, Luis XVI era guillotinado. Robespierre fue el político jacobino que asumíó el poder revolucionario entre 1793 y 1794. Durante ese año, llamado el período del Terror, se produjo una represión con un gran incremento de condenas a muerte contra los considerados enemigos de la revolución. En ese período se elaboró una nueva Constitución, que establecía una democracia republicana con sufragio universal masculino. En el mes de Julio de 1794 (llamado mes de termidor) se produjo una reacción contra los excesos del Terror. Con el apoyo del ejército se liquidó la república igualitaria y jacobina. Robespierre fue ejecutado. Comenzaron a gobernar los girondinos, quienes elaboraron una nueva Constitución, en la que se manténía la república, se retornaba al sufragio censitario y el poder ejecutivo se entregaba a un Directorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *