2ª República y Guerra Civil en España: Panorama informativo y periodismo de partido

2ª República y Guerra Civil

España se convirtió en un experimento de lo que después sería la Segunda Guerra Mundial. Desde la perspectiva informativa, España fue protagonista de una serie de tratamientos informativos diferentes que la pusieron en el lugar más importante del acontecer a nivel nacional.

Presencia de varios sistemas informativos

En primer lugar, en 1931 nos encontramos con un periodismo masivo y comercial. Un periodismo normalizado de prensa liberal. Sin embargo, con la llegada de la guerra civil el periodismo se convertirá en un periodismo de partido y a partir del 1936 el periodismo se decanta según el bando al que representa. Cuando surge un acontecimiento bélico el periodismo se vuelve totalitarista y la prensa internacional va a recibir, en términos generales, una cobertura imparcial, en función de los intereses se posicionan por un bando u otro.

Contexto informativo de 1931 a 1936

En 1931 hay elecciones parlamentarias y una coalición republicana-socialista (junio) y entre las cosas relevantes está la creación de una constitución que no entró en vigor por la guerra civil. Lo que caracterizaba a la constitución democrática era un estado integral e indivisible, regiones o provincias autónomas, sufragio universal masculino y femenino (el voto femenino fue de derechas en sus inicios), suprime el Senado y la ruptura entre iglesia y estado.

El artículo 34 de esta constitución va a tener muchas coincidencias con el artículo 20 de nuestra actual constitución. “Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura. En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos, sino en virtud del mandamiento del juez competente. No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico por sentencia firme.”

Podemos retratar el nuevo régimen con el periodismo. En los escaños, se encontraban 47 periodistas, por lo que hay una deformación directa entre periodismo y política, pues para ser periodista hay que tener distancia con la política y lo mismo sucede viceversa.

En 1931-1936 justo cuando duran los gobiernos republicanos, era un periodo de mucha inestabilidad, sin orden, desembocará en una crisis, etc. Hay un importante incremento de publicaciones periódicas y por tanto había altas cuotas de difusión.

Es verdad que quienes llegan al gobierno intentarán censurar la libertad informativa a su conveniencia. Lo que acabará con suspensiones masivas y arbitrarias de periódicos tanto de derechas como de izquierdas.

2ª República. Panorama de periódicos

Más hacia la izquierda encontramos: El Liberal (burgués republicano), La Libertad, El Heraldo de Madrid- tenía mucha influencia, era referencia tanto informativa como de opinión-, El Imparcial, El Sol, Ahora (centrista), El Socialista (PSOE), Claridad y Mundo Obrero (PCE).

Más hacia la derecha encontramos: El Siglo Futuro (Carlista), Informaciones (antirrepublicano), La Nación (antirrepublicano), ABC (monárquico) y El Debate (católico)

Republicanos adictos están: Anarquistas y comunistas, Solidaridad obrera (sindicalista), CNT (anarquistas), La Antorcha, Bandera Roja, La palabra, Octubre y La oveja negra (satírico)

Por último, antirrepublicanos y derechas están los periódicos fascistas: La conquista del Estado (JONS) convertido en 1931 en semanario, El Fascio (J. A. Primo de Rivera) Un número, F. E. (Falange Española) desde 1933 semanario, Arriba, El pensamiento español y Gracia y Justicia (humor católico)

2ª República. Periodismo de partido*

Frente popular gana las elecciones de 1936

Esta coalición lleva a formar gobierno a Manuel Azaña que con 278 escaños puede formar un gobierno (en febrero). En mayo es elegido Jefe de Estado. El nada más formar gobierno cierra los colegios religiosos, indulta los delitos políticos y libera a los presos.

Golpe de Estado (18 julio)

Tenía muchos seguidores y al principio ni el gobierno ni la prensa se podían imaginar lo que se estaba fraguando. Pero lo difícil es que hubo un conflicto interno pero que detrás había muchos intereses que jugaban un papel relevante. El objetivo de este golpe de Estado será derrocar al gobierno frente al Popular para “restaurar el orden”. Un dato importante es que detrás de cada bando había potencias internacionales con sus propios objetivos; hacer experimentos y demostrar sus armas.

Periodismo. Bando republicano

Ambos bandos utilizaron el periodismo de manera distinta. El bando republicano utilizó la información periodística y radiofónica al servicio de la victoria militar, la propaganda. Los mensajes estaban en función de la posición de los receptores.

Por tanto para difundir un mismo mensaje existían tres niveles de público; los partidarios, los adversarios y los neutrales, y el contenido deberá adecuarse a cada persona. Además, dentro de los niveles podemos diferenciar varios sub grupos de población, si están en territorio amigo, en territorio enemigo o en territorio neutral.

Uno de los presidentes posteriores a Manuel Azaña que todavía formaban parte del gobierno en decadencia era Francisco Largo Caballero (1936), también conocido como el Lenin español. Este hombre hizo cosas importantes desde el punto de vista político, creó organizaciones obreras, aportó suministros bélicos. Se produce un esfuerzo de guerra. Y suministró a los soviéticos de armamento.

Largo Caballero creó lo que conocemos por Brigadas internacionales; pues la República en apuros se apoyó en aquellos gobiernos que realmente le brindaron apoyo y eran los rusos. Al ayudar ellos radicalización todo y lo complicaron, cuando lo lógico es que Francia o Inglaterra les hubiera apoyado.

Este señor crea un Ministerio de Propaganda y trasladó el gobierno republicano de Madrid a Valencia.

El siguiente presidente de la República es Juan Negrín que hace desaparecer el ministerio de propaganda y le da mucha importancia de cara al extranjero. Es decir, la República, desde antes de este hombre le interesa crear campañas de alfabetización, creando bibliotecas frente, hospitales, hogares soldado, rincones de cultura y el comité de Cultura Popular. Los periódicos de la época se dedicaban a sostener la moral de los combatientes adoctrinando a la población ideológica y políticamente.

Los intelectuales antifascistas para la defensa de la Cultura. Crearon una revista de contenido literario llamada El Mono Azul para dar a conocer los valores republicanos.

Apoyos externos bando republicano

El comité central y el partido comunista español fueron los que organizaron todo lo relacionado con las brigadas internacionales.

Apoyos del bando fascista

Italia les apoyó con armamento y tropas. Su agencia de información creó un periódico denominado il legionario, que era gratuito y se repartía entre las tropas. En Alemania, enviaran apoyos a través de la Legión Cóndor, y su agencia Fabra primero y EFE después emitirá propaganda nazi. Más adelante, cuando Franco se relaciona con Hitler, la historia siempre ha dicho que España siempre ha sido neutral, pero la historia no dice que Franco se moría de ganas por entrar en la Segunda Guerra Mundial. Ahora Hitler nunca quiso que Franco se aliara porque habría puertas para que la gente pudiese entrar y bombardear.

Apoyos. Claves éxitos y fracasos

Republicanos: los aliados naturales España se negaron a prestar ayuda significativa. La URSS era un aliado lejano, peligroso e interesado. Existía una organización militar ineficaz y la productividad agrícola era baja. Además se produce la muerte de miles de religiosos que les dio muy mala imagen.

Franquista: tenían en apoyo de las países fascistas. Existía una rígida disciplina militar en sus territorios. No realizaron experimentos sociales pero ocultaron al exterior muchos acontecimientos y sus métodos dictatoriales.

Estructura información bando franquista

En el año 1938 cuando aún estábamos en guerra, crea un ministerio de interior dirigido por su cuñado. Ramón Serrano Suñer. Este ministerio es destacable porque crean una Ley de Prensa en el que se entendía esta como un servicio público en el que el Estado interviene en su gestión y contenidos.

Los soportes de este tipo de prensa eran los siguientes:

Ejército, el lenguaje era castrense, reflejaban ideas totalitaristas (fascias y nazis). El clero aportaba el contenido ideológico que le daba un lenguaje y una educación que aportaba justificaciones para la guerra. Y el partido único, que era la Falange Española tradicionalista.

Aplicación modelo de información autoritario

Al principio ocurre igual que con los republicanos. Desaparecieron las publicaciones contrarias a su régimen y se incautaron bienes muebles, inmuebles y documentos pertenecientes al Frente Popular.

La censura, por lo tanto, supuso la exigencia de espacios a periódicos para insertar noticias “oficiales, políticas y de orden público”. Los delitos de prensa eran juzgados por jurisdicción de guerra. Serrano Suñer y Falange estuvieron al frente del control de censura. Se decía lo siguiente: “se prohíbe terminantemente la circulación de libros, periódicos y folletos de ideología disolvente, es decir diferente de la nacional-católica, y también todas las informaciones que reflejen una falta de respeto a la dignidad de nuestro glorioso Ejército, atentados a la unidad de la Patria, menosprecio a la Religión Católica y de cuanto se oponga al significado y fines de nuestra cruzada nacional”

Afinidades varias al bando vencedor

Los temas recurrentes convertidos en consignas eran: “La Raza”. “La Hispanidad” “Cruzada”. “La barbarie roja”.

En prensa destacaban: ABC, El Noticiero. Heraldo de Aragón (Zaragoza). La Gaceta del Norte.

Como revistas más destacadas encontramos: Acción Española: Pedro Sáinz Rodríguez, Ramiro de Maeztu, José Mª Pemán.

Por último, entre los intelectuales destacan: Unamuno (al principio) “venceréis pero no convenceréis…” Pio Baroja, Manuel Machado, Eduardo Marquina, Enrique Jardiel Poncela, Julio Camba.

Radio. Arma de guerra bando republicano

La radio jugó un papel determinante. Desde el bando republicano, la principal cadena era Unión radio Madrid que hoy en día es la cadena ser. En esta emisora había un programa que era altavoz del frente. Era un tipo de tertulia nocturna que daban cuenta y analizaban lo que estaba sucediendo. Se emitía todos los días a las nueve de la noche. Participaban en dichas tertulias diferentes políticos e intelectuales que creaban desacuerdos y dificultades que estarán su eficacia.

Radio. Arma de guerra

Los franquistas con Franco a la cabeza hicieron una intervención personal el 18 de julio ante micrófonos de la emisora de la Guardia Civil en Tetuán

El General Queipo de Llano (del 18 de julio de 1936 hasta el 1 de febrero de 1938) emitió charlas con lenguaje vulgar y grosero contra los adversarios en Radio Sevilla.

Además, el 14 enero 1937 se crea la emisora Radio Nacional de España en Salamanca, inaugurada por Franco, gracias a la ayuda técnica de alemanes e italianos. Se instalaron altavoces en establecimientos públicos. Los técnicos italianos y alemanes no sólo dotaron a RNE sino que seguían a las tropas franquistas con cables y aparatos para dotar a las victorias militares con redes telefónicas y telegráficas.

Radio España Independiente radio pirenaica

Estaba detrás de políticos exiliados como Santiago Carrillo. Este es el antecesor de las radios rebeldes donde emitían a través de una frecuencia que no se sabían y donde se emitían canciones prohibidas y muchas experiencias de radios rebeldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *