3 foco de conflicto comunista DE LA Guerra Fría

Share Button

Durante casi toda la segunda mitad el Siglo XX, el mundo vivíó bajo el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Uníón Soviética, que amenazaban con destruirse mutuamente en una guerra nuclear. El miedo a ese conflicto estuvo latente hasta la disolución en 1991, del bloque comunista.
A diferencia de lo que sucedíó en el conflicto de 1914, tras la Segunda Guerra Mundial no hubo una conferencia o tratado de paz suscrito por todos los países beligerantes.

CarácterÍSTICAS El concepto de Guerra Fría define el sistema de relaciones internacionales existente en entre 1945 y 1991. Durante este periodo el mundo se divide en dos bloques antagónicos. Uno encabezado por EE UU y otro por la URSS. Esta situación generó un sistema bipolar que estuvo presente durante más de 40 años.
El Bloque occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal.
Bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideología marxista.Cada bloque intentará mantener su seguridad por todos los medios a excepción del conflicto bélico directo.

LA MÁXIMA TENSIÓN ( 1948-1953)
LA DIVISIÓN ECONÓMICA DE Europa. 

PLAN MARSHALL


Diseñado por el Gobierno estadounidense para reactivar la economía de los países europeos que le eran favorable. Incluyó a casi todos los países de Europa Occidental excepto España. Los países más beneficiados fueron Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental.

EL COMECON


Como respuesta al plan estadounidense, la Uníón Soviética creó este Consejo de Ayuda Mutua Económica cuyo objetivo era coordinar las políticas económicas de los países de Europa oriental.


LA DIVISIÓN DE Alemania Y LA CRISIS DE BERLÍN Tras la guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, cada una administrada por un país aliado: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS. Berlín se encontraba en la zona soviética y, a su vez, había sido dividida en cuatro zonas administradas por los mismos países. En 1948 se celebró la Conferencia de Londres, en la que las tres potencias occidentales acordaron la unificación de sus zonas en un solo Estado. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín. Berlín quedó aislado de las zonas occidentales de Alemania, lo que provocó que EE UU resolviera la situación con la creación de un puente aéreo que logró abastecer la ciudad durante el bloqueo. La respuesta estadounidense convencíó a Stalin de la inutilidad de la medida y, en 1949, levantó el bloqueo.El principal efecto de la crisis fue la división de Alemania en dos países. La República Federal de Alemania (RFA), formada por las zonas ocupadas por británicos, franceses y estadounidenses. La URSS creó en su sector de Alemania otro estado independiente: la República Democrática Alemana (RDA)

LA CREACIÓN DE LOS BLOQUES MILITARES.
El aumento de la tensión llevó a los dos bloques a constituirse también como alianzas militares para actuar de forma conjunta contra cualquier agresión del enemigo. 
El bloque occidental constituyó en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El Pacto de Varsovia, ratificado por la URSS y el resto de países comunistas europeos. 
LA AMPLIACIÓN DE LOS BLOQUES
Pronto la tensión internacional se extendíó a Asía por la represión que las dos superpotencias ejercieron para ampliar su propia zona de dominio y restringir la del contrario. Destacamos dos hechos importantes:La creación de la República Popular China con MAO ZEDONGquien firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.

La guerra de Corea


Corea formaba parte del Imperio Japónés después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Japón en 1945 quedó dividida en dos Estados por el paralelo 38º N: Corea del Norte, vinculada a la Uníón Soviética, y Corea del Sur, dependiente de EE UU.La incapacidad de los dos bandos enfrentados para lograr una victoria sin recurrir al armamento nuclear condujo a la firma del armisticio en 1953.


LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)
A partir de 1953 se inició un relevo de los dirigentes de las dos grandes potencias. Eisenhower asumíó la presidencia de Estados Unidos y ese mismo año murió Stalin, al que sucedíó Nikita Kruschev. Ambos líderes parecían más dispuestos a la negociación que sus predecesores, lo que inició el deshielo de las relaciones entre ambas potencias. Esta nueva etapa en las relaciones entre los dos bloque se la denominó coexistencia pacífica. Sin embargo, esta época no estuvo en absoluto libre de conflictos:En 1949, la URSS construyó su primera bomba atómica, lo que supuso el fin del monopolio de Estados Unidos.Algunos países, especialmente del Tercer Mundo, expresaron su voluntad de no entrar en la política de bloques y mantenerse en una posición neutral respecto a las dos superpotencias.Dentro de los propios bloques tuvieron lugar conflictos y movimientos internos que pusieron en riesgo su cohesión. Hubieron dos conflictos importantes (La segunda crisis de Berlín)Berlín, era un punto de fácil contacto entre los dos bloques. Muchos habitantes de la RDA escapaban al lado occidental. Esta circunstancia provocaba una insoportable sangría para la economía de la RDA. En 1961, el Gobierno de Alemanis del este comenzó a construir una barrera para separar los dos lados oriental y occidental de la ciudad, el muro de Berlín, denominado en Occidente el “muro de la vergüenza”.La crisis de Cuba.
Cuba era un país aliado de EE UU. Pero en 1959 la guerrilla liderada por Fidel Castro llegó al poder y el nuevo régimen fue visto como una amenaza por EE UU. Este considera que la existencia de un país aliado de la URSS a tan solo 150 kilómetros de su costa creaba una situación muy peligrosa y además podía ser ejemplo para otros países de Latinoamérica y que fomentara movimientos revolucionarios.En 1961 Estados Unidos promueve la invasión de Cuba en Bahía Cochinos, protagonizada por exiliados cubanos dirigidos por la Cía, cuyo objetivo era derrocar el gobierno de Castro. La invasión fracasó. La respuesta de Cuba fue pedir ayuda militar a la Uníón Soviética.En 1962 se desató el conflicto más grave: la crisis de los misiles.Aviones espía de Estados Unidos detectaron la presencia en Cuaba de rampas de misiles nucleares soviéticos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.