En que consistió la revolución francesa de 1789

Economía y sociedad del Antiguo Régimen


  A finales del s.XVIII casi toda la población se dedicaba a trabajar en el campo, que pertenecía a la aristocracia y al clero. En la Europa Oriental, el campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre directa. En la Europa Occidental y Mediterránea, la situación era mejor, aunque buena parte de la producción quedaba en manos de los propietarios de la tierra. Los campesinos pagaban numerosos tributos a la Iglesia, como el diezmo.

  La desigualdad de derechos en la sociedad del momento se refleja en la permanencia a uno de los tres estamentos: nobleza, clero y Tercer Estado.

  El clero y la nobleza gozaban de privilegios como la exención de impuestos, sistemas judiciales propios, el monopolio de altos cargos en la corte y la administración, además de derechos feudales y la posesión de las dos terceras partes de la tierra.

Causas de la guerra de Independencia de EEUU


En la costa este de Norteamérica había 13 colonias británicas. La sociedad en éstas no compartía el sistema feudal europeo ni la nobleza hereditaria. Estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios de tierra, trabajadores urbanos libres, comerciantes y esclavos.

  Las causas del conflicto estaban en el sentimiento de marginación de los colonos por parte de Gran Bretaña en las decisiones que les afectaban.

  Tras el triunfo de Gran Bretaña en la guerra de los Siete Años, ésta agravó la presión fiscal de los colonos para pagar los gastos. Se crearon nuevos impuestos sobre los productos. En 1773, se produce el motín del Té, un grupo de colonos disfrazados de indios, lanzaron al mar la carga de tres barcos de la compañía de las indias orientales. Las tropas inglesas cerraron el puente de Boston. Estas medidas provocaron La Declaración de Inde pendencia en 1776. Los colonos formaron un ejército al mando de George Washington. Como no tenían armas ni municiones buscaron la ayuda de Francia y España (que posteriormente abandonó) decidieron entrar en la guerra. En 1783 Gran Bretaña reconocían la independencia de EEUU en el Tratado de Versalles. 

Consecuencias de la guerra de Independencia de EEUU


  Las principales consecuencias fueron: La constitución de 1787 y la guerra de Secesión.

La Constitución recogía los principios del liberalismo, aunque fue complicado poner de acuerdo a las colonias. Las colonias del Sur formaban una sociedad aristocrática que se opónía a medidas como la abolición de la esclavitud y pedían la creación  de una confederación de estado. Las colonias del norte controladas por burgueses y pequeños propietarios, propónían derechos individuales y una mayor uníón política entre los estados.

En 1787, se llevó a un acuerdo: se creaba un gobierno federal con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado); pero con un gobierno autónomo en cada estado con sus competencias.

  Estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad de la ilustración.

La “Declaración de los Derechos del Hombre” que acompañaba a la Constitución no trataba con claridad el tema de la esclavitud. Esto fue la causa de la guerra de secesión tras la que se abolíó la esclavitud aunque los negros siguieron sin tener igualdad de derechos.

Revolución Francesa de 1789


   Francia era un país con una economía en expansión, una estructura social conflictiva y una monarquía en crisis. La burguésía veía frenadas sus posibilidades de ascenso social y acceso al poder.

  Francia padecía una grave crisis financiera cuya solución era una reforma fiscal que mitigara los privilegios de la nobleza y el clero. Los notables exigieron que se reunieran los estados generales.

  En la primavera de 1789, se eligió a los representantes del primer estado que debían acudir a los estados generales mientras iban entregando las quejas que debían llevar a la reuníón.

  Una vez reunidos los representantes de la nobleza, del clero y del tercer estado; se comenzó a debatir si debían votar juntos o de modo individual. El tercer estado se negó a aceptar unas condiciones que eran desfavorables. El 20de Junio, los delegados del tercer estado encontraron cerrado su lugar de reuníón. Ante el temor de que el rey disolviera los estados generales, se dirigieron a la sala del juego de la pelota donde juraron no separarse jamás y reunirse cuando así lo exigieran las circunstancias hasta que firmaran la constitución. El rey, el alto clero y la nobleza rechazaron el proceso, pero acabaron aceptando. El 7 de Julio, Francia dispónía de una asamblea nacional constituyente. El rey y los sectores más conservadores se negaron a aceptar el fin del absolutismo. Comenzó así una revuelta popular que buscando armas y pólvora ocuparon La Bastilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *