El régimen nazi, liderado por Adolf Hitler, impuso un sistema totalitario en Alemania basado en una ideología radical. Sus principales características incluyeron:
- Solo existía un partido: el Partido Nazi.
- Se prohibieron todos los demás partidos políticos y los sindicatos.
- Se suprimieron las elecciones y las libertades individuales.
- Se suprimió el parlamento.
- Los trabajadores fueron obligados a afiliarse al Frente Alemán del Trabajo, único sindicato permitido.
- Se impuso un estado policial con un régimen de terror mantenido por las SS y la Gestapo. Se encargaban de perseguir a la oposición y se crearon campos de concentración para recluir en ellos a todos los «enemigos» de Alemania.
- Se impuso un fuerte centralismo; los poderes locales de los diferentes estados quedaron suprimidos. La administración pública fue depurada con una ley que autorizaba a despedir a los funcionarios por razones políticas o raciales. La sociedad alemana debía estar cohesionada en base a la superioridad de la raza aria.
- La ideología nazi pretendía mantener la pureza racial y se crearon leyes que prohibían los matrimonios mixtos. A los judíos se les quitó la ciudadanía alemana y se boicotearon todos sus negocios. La mujer tenía un papel marginal, se limitaría a las tres ‘K’ (Kirche – Kinder – Küche): a cuidar a los niños, a la cocina y a la iglesia. Para mantener la sociedad unida crearon las Juventudes Hitlerianas; a los jóvenes se les adoctrinaba en su educación y se les orientaba el ocio.
- Se impuso un sistema económico autárquico. Defendieron la teoría del espacio vital; en torno a ella se crearon proyectos económicos para expandir Alemania. Alemania debía producir todo lo que necesitase. Controlaron la inflación de los precios y los salarios, y se contrataron miles de trabajadores para realizar grandes obras públicas.
- Las ambiciones expansionistas necesitaban de un ejército poderoso, y Hitler inició una política militarista. Aumentó enormemente la producción de armamento, lo que supuso numerosos puestos de trabajo, e impuso el servicio militar obligatorio para todos. Creó nuevos cuerpos del ejército. Con esta política, él pretendía hacer grande al Tercer Reich.