La Segunda Guerra Mundial: Origen, Desarrollo y Consecuencias (1930-1945)

El Conflicto Global: Origen, Desarrollo y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1930-1945)

2. El Origen: El Detonante de la Guerra (1930-1939)

Tras la Crisis del 29, Alemania, Japón e Italia comenzaron agresivas políticas exteriores expansionistas basadas en ideas nacionalistas y en el orgullo patriótico. Esto trajo consecuencias como quedar fuera de la Sociedad de Naciones (que perseguía soluciones pacíficas a través del diálogo), ya sea voluntariamente (Alemania) o por expulsión (Japón e Italia).

En esta línea surge un clima de colaboración entre fascismos, materializado en varios acuerdos clave:

  • El Eje Roma-Berlín: Unión entre Italia y Alemania para apoyar a los sublevados (golpistas) en la Guerra Civil Española.
  • El Pacto Antikomintern (1936): Acuerdo entre Alemania, Japón e Italia contra la URSS.

La Política de Apaciguamiento y su Fracaso

Se conoce como Política de Apaciguamiento a la aceptación de la expansión alemana por parte de las potencias europeas, con el objetivo de evitar el conflicto. Así consiguió Hitler anexionar Austria (1938) y Checoslovaquia (1939). Sin embargo, la ambición de Hitler no quedó ahí: puso el punto de mira hacia Polonia, y su invasión se convirtió en el detonante de la IIGM, lo que demostró el fracaso del apaciguamiento.

Polonia firmó alianzas para su defensa con Gran Bretaña y Francia. Paralelamente, Alemania firmó con la URSS un Pacto Secreto de No Agresión por el que ambos se repartirían Polonia (doc 3-4). El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia (doc. 2) y la respuesta aliada de Francia y Gran Bretaña puso en marcha la IIGM.

3. Desarrollo del Conflicto

Frente a los fascismos de Italia, Japón y Alemania, lucharon las democracias y la Unión Soviética (URSS). El conflicto condujo a dos guerras paralelas: en Europa y en el Pacífico. Podemos diferenciar dos etapas:

1ª Etapa del Conflicto (1939-1941): La Ofensiva Alemana

En Europa

La estrategia y tácticas militares permitieron a Alemania expandirse rápidamente. Tras invadir Polonia, continuó con la invasión de Dinamarca y Noruega, primero, y de Holanda y Bélgica, después, para acabar ocupando París en junio de 1940. Francia fue dividida en la fachada atlántica, bajo el mando alemán, y la Francia de Vichy, un territorio satélite de Alemania. Hungría, Rumanía y Bulgaria también se aliaron con Alemania.

En Gran Bretaña, Winston Churchill, primer ministro, se defendió frente a la ambición de Hitler de controlar el Canal de la Mancha. La llamada Batalla de Inglaterra acabó con los deseos de invasión de Hitler. Italia, por su parte, demostró incapacidad para ganar territorios, por lo que necesitó la ayuda de Alemania en su intento de extender su dominio sobre el norte de África, Grecia o Egipto.

Parecía irremediable el avance alemán, pero dos hechos dieron un vuelco al desarrollo de la guerra: la decisión de invadir la URSS y la entrada de EE. UU. en la guerra del lado de los aliados.

Hitler decidió atacar la URSS en 1941 en la Operación Barbarroja, rompiendo el Pacto de No Agresión entre ellos. Tras una serie de avances alemanes, el intenso frío invernal de Rusia y la falta de abastecimiento dificultaron su ofensiva, hasta acabar derrotados posteriormente por los soviéticos en Stalingrado.

En el Pacífico

Japón era la gran potencia dominante que había conquistado todo el sudeste asiático e invadido Corea y China, y ahora deseaba las posesiones norteamericanas en el Pacífico. El bombardeo japonés por sorpresa de Pearl Harbor (base estadounidense) en 1941 supuso la entrada de EE. UU. en la Guerra.

2ª Etapa del Conflicto (1942-1945): La Contraofensiva y la Victoria Aliada

En Europa

La derrota alemana en Stalingrado (1942), tras varios intentos de avance y ofensiva en suelo ruso, supuso, por un lado, la retirada y posterior expulsión del ejército alemán de Rusia; por otro, la contraofensiva soviética que avanzaba hacia Europa con el objetivo de ocupar Berlín.

Por otra parte, los aliados comenzaron la invasión de Italia (1943), aunque nuevamente el apoyo alemán evitó la toma de Roma, logrando mantener aún el norte de Italia bajo el mando fascista de Mussolini.

Mientras los soldados soviéticos avanzaban por el este de Europa hacia Berlín, los aliados prepararon el Desembarco de Normandía (1944) por el oeste. Viendo la debilidad de Alemania y la amenaza de la expansión rusa hacia Europa, pretendían ocupar Berlín antes que los rusos, liberando París en agosto de 1944. Esto hizo que los alemanes tuvieran que defenderse en dos frentes (este y oeste) que avanzaban hacia su capital.

En primavera de 1945, Hitler se suicidó ante la cercanía a su búnker de las tropas soviéticas, que tomaron finalmente Berlín (doc. 13). También se rindió el ejército alemán en el norte de Italia y Mussolini fue fusilado. La Guerra había terminado… al menos en Europa.

En el Pacífico

La ofensiva japonesa fue frenada por EE. UU. en la Batalla del Mar de Coral, primero, y en la Batalla de Guadalcanal, después, iniciando así la contraofensiva. Los estadounidenses ocuparon las Islas de Iwo Jima a costa de numerosas bajas humanas debido a la resistencia hasta la muerte de los japoneses. El empleo de la bomba atómica destruyó ciudades enteras como Hiroshima, y fue la causa de la rendición incondicional de Japón en septiembre de 1945.

4. La Organización de la Paz

El nuevo mapa mundial quedó confeccionado a partir de dos conferencias clave:

  1. Conferencia de Yalta (antes de concluir la guerra): Stalin, Roosevelt y Churchill acordaron el desarme y la división de Alemania en cuatro zonas dirigidas por cada vencedor, y la creación de la ONU para la cooperación internacional y el mantenimiento de la Paz.
  2. Conferencia de Potsdam: Se establecieron los primeros juicios contra los responsables de los crímenes de guerra nazis.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nacía con los siguientes objetivos, redactados en la Conferencia de San Francisco (1945):

  • Defensa de los Derechos Humanos.
  • Mantenimiento de la Paz.
  • Libre Determinación de los Pueblos.
  • Cooperación entre los Pueblos (a través de organismos como FAO, OMS, UNICEF, UNESCO).

5. Las Consecuencias de la Guerra

Consecuencias Humanas

Fueron terribles: más de 70 millones de muertos. Los soviéticos (17 millones) fueron los más perjudicados, seguidos de los alemanes (7 millones) y los polacos (6 millones). El 50% de las víctimas eran civiles inocentes masacrados (por la bomba atómica, bombardeos, etc.).

La suerte del que sobrevivió se impregnó de una crisis de conciencia al asumir el grado de crueldad que el ser humano es capaz de alcanzar para conseguir sus intereses. El descubrimiento tras la guerra de los campos de concentración, donde se asesinó a millones de personas solo por pertenecer a una nación diferente o por ser “imperfectos racialmente”, dejó evidencias claras de ello. Los Juicios de Núremberg (1946) condenaron y castigaron a los criminales de guerra (doc. 21).

Consecuencias Económicas

El objetivo era evitar la situación que originó la IIGM (una crisis como la del 29), lograr la reconstrucción tras la guerra y establecer un sistema financiero mundial con garantías. Para ello se crearon:

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (actualmente conocido como Banco Mundial).

Consecuencias Políticas

EE. UU. y la URSS sustituyeron a Europa occidental en la hegemonía mundial, lo que comenzó a plantear la necesidad de la unificación europea, es decir, los primeros pasos hacia la actual UE. También las difíciles relaciones entre la URSS y EE. UU. desembocarían en la Guerra Fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *