II República Española (1931-1936)
Fases del Periodo
Bienio Reformista: 1931 – Elecciones de noviembre de 1933
Las elecciones de junio de 1931 habían dado el poder a la coalición de republicanos de izquierdas y socialistas, que consiguen más de 400 diputados sobre 470; por lo tanto, es una República de izquierdas. El partido que obtuvo más votos fue el PSOE, seguido del Partido Radical de Lerroux. Esta mayoría se explica porque estas elecciones son mucho más libres que las de la Restauración; todo el mundo tiene expectativas a favor de la República, ya que no están contentos con la monarquía y porque la derecha está muy desorganizada. Tras la caída de la monarquía, los conservadores no tienen un partido de derechas bien formado y claramente construido.
Dentro de las Cortes, los socialistas y republicanos, con Manuel Azaña (presidente del Gobierno y luego de la República), tienen mayoría absoluta. Su actitud hacia la Restauración es patrimonial: consideran que la República ahora es suya, que es su momento, ya que antes fue de la derecha. El problema de esta actitud es que va a excluir a una parte de la clase política, y lo que una democracia necesita es una base amplia de apoyo, consenso e integración por parte del resto de grupos políticos. Esto significa que el resto de políticos acabarán respondiendo, aunque resulte ser una situación contraproducente.
La izquierda aprueba una Constitución en diciembre de 1931, cuyo objetivo es ofrecer un marco de consenso, es decir, un marco constitucional y permanente para todos los componentes de la vida política. No se puede establecer un régimen liberal y democrático excluyendo a la clase obrera. Uno de los objetivos de la nueva Constitución es excluir al ejército del Estado, dando más valor a lo civil sobre lo militar. El Estado deja de ser confesional, pues con el artículo 26 se establece la separación entre el Estado y la Iglesia.
Tardan desde 1871 hasta 1905 en excluir por completo a la Iglesia del Estado en otros modelos. Lo que se pretende es integrar por todos los medios a los ciudadanos, pero los Jesuitas quedan excluidos, lo cual es un golpe duro para la Iglesia porque es la orden que más tiempo dedicó a la enseñanza. Además, ya no hay dinero público para financiar a la Iglesia, puesto que esta no puede dedicarse a la enseñanza, lo que supone un duro golpe, pues por medio de ella ejercían una gran parte de su influencia social y cultural. La Iglesia dejará también de cobrar dinero de medios privados (comercio e industria).
Dentro de las Cortes, hay un grupo reducido de católicos y Gil Robles lo que pretende es poner a la Iglesia delante de la Constitución. Intenta cambiarla porque la considera anticatólica; de ahí la oposición de la Iglesia a la República. En esto se basan los problemas de la República, la cual estaba basada en la exclusión. Se organiza una lista inmensa de reformas para alcanzar el Estado de Bienestar. No construyen, por tanto, un marco de consenso, sino que imponen leyes sin debate alguno.
La respuesta a la Constitución llega en marzo de 1933 con la creación de la CEDA de Gil Robles, el primer partido católico, creado por y para la Iglesia con 700.000 afiliados. La Iglesia ha respondido a la Constitución organizando a los católicos para que formen parte de la CEDA. En abril hay elecciones municipales y el gobierno gana 5.000 concejales.
Noviembre 1933 – Febrero 1936
En las elecciones de 1933, los socialistas y republicanos, que tenían la mayoría absoluta, ganan menos de 100 diputados. El centro, formado por republicanos moderados, pasa de 152 a 177 después de la República y la derecha, que se divide en una derecha republicana y antirrepublicana (monárquicos, Falange), pasa de 40 a 201. No resultan ser unas elecciones muy representativas. Este cambio se explica por:
- La organización de la derecha: Esto se refleja, por primera vez, en el voto de la mujer en elecciones generales. La derecha se interesa y organiza para captar el voto femenino.
- La división de la izquierda: En septiembre de 1933 se formó un gobierno exclusivamente republicano, excluyendo a los socialistas, por lo que se rompe con ellos. Después, los socialistas rompen con la República y lo que más les duele es la pérdida de cargos públicos.
La derecha no entra al gobierno hasta octubre de 1934 y no consiguen una mayoría de ministros hasta 1935. En octubre del 35, tras otras elecciones, se pone a la cabeza un gobierno de centro. El poder del segundo bienio queda repartido entre la derecha y el centro.
Los anarquistas y la CNT votan a favor de la izquierda en las elecciones de 1931, pero después no votan por la sublevación de Casas Viejas: los campesinos se sublevan y atacan a la Guardia Civil, lo que justificó el envío de la Guardia de Asalto para restablecer el orden. Como consecuencia, en Cádiz, sale un único diputado de la Falange: José Antonio Primo de Rivera. La última razón del desastre de los republicanos fue su impopularidad. En las elecciones, el PSOE pretende terminar primero, algo prácticamente imposible. Finalmente, queda detrás de la CEDA y de los republicanos radicales.
Elecciones de febrero 1936 – julio 1936
En febrero del 36, hay un intento de golpe de Estado por parte de los militares sin éxito, que posteriormente daría lugar a la Guerra Civil. En las elecciones hubo dos grandes bloques:
- El Frente Popular: Una coalición de izquierdas compuesta por republicanos, socialistas y comunistas. Triunfó en términos electorales y, tras esto, quedó dividida entre republicanos de izquierdas en el gobierno, socialistas, comunistas y anarquistas. De esta manera, el gobierno no tiene control sobre todos los que forman el Frente Popular. Es un pacto electoral firmado en enero de 1936 por la Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM y Esquerra Republicana.
- La Coalición Antirrevolucionaria: Una alianza de la derecha.
El Frente Popular ganó en ciudades del sur y la derecha triunfó en el norte. Manuel Azaña, republicano de izquierdas, fue nombrado presidente de la República a mediados del 36. Estando a la cabeza del Estado, se ve superado por la situación y acaba retirándose del poder poco después. También es conocido por escribir valiosos testimonios sobre el gobierno y el ejército. El objetivo era que Indalecio Prieto ocupara la presidencia del gobierno, pero el sector de Largo Caballero en el partido socialista se negó. Querían un gobierno presidido por Casares Quiroga.
El nuevo gabinete inició una serie de medidas:
- Amplia amnistía.
- Restablecimiento del Estatuto Catalán.
- Alejamiento de Madrid de los generales más sospechosos.
- Reforma agraria.
- Nuevos estatutos de autonomía.
La izquierda optó por una postura revolucionaria y la derecha buscaba el fin del sistema democrático. Desde el mes de abril sucedieron enfrentamientos violentos entre grupos falangistas y milicias socialistas. El gobierno de Quiroga, que no había tomado las suficientes medidas preventivas, vio cómo el 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe desencadenó la Guerra Civil Española.
