Los Gobiernos del Desarrollismo
El gobierno formado por Francisco Franco en 1957 y los que le sucedieron en la década de los 60 supusieron un profundo giro en la orientación del franquismo y marcaron la transición de una etapa dominada por los principios del falangismo a una segunda con un claro predominio de los tecnócratas. Su perfil era más técnico y su principal objetivo era incorporar criterios de racionalidad y eficacia a la gestión del Estado que asegurasen la continuidad del régimen. Apostaban por un reformismo técnico. Europa vivía una etapa de recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial y la economía de España estaba dispuesta a aprovechar las condiciones del mercado internacional.
El Plan de Estabilización de 1959
La primera acción correctora de la política económica vino de la mano del Plan de Estabilización (1959). Su objetivo era poner fin al fuerte intervencionismo estatal de los años precedentes y suprimir los obstáculos a la liberalización comercial y financiera. Su actuación comprendía tres grandes ejes:
- Estabilización de la economía: Para reducir la inflación existente y limitar el déficit público.
- Liberalización interna de la economía.
- Liberalización externa de la economía: El objetivo era eliminar los obstáculos a la entrada de mercancías extranjeras.
A cambio de estos compromisos, diversos organismos internacionales concedieron préstamos a España. Todas estas medidas pretendían incorporar la economía española a los mercados internacionales.
Los Planes de Desarrollo Económico y Social
Al programa de estabilización se añadió la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Económico y Social. Se creó una Comisaría del Plan de Desarrollo y se nombró comisario a Laureano López Rodó. Se trataba de una planificación económica con la finalidad de impulsar desde el Estado el crecimiento económico español. Los planes emprendieron dos líneas de actuación: las acciones estructurales y los polos de desarrollo. Fue un fracaso relativo, porque la ejecución de los planes estuvo más condicionada por los rendimientos inmediatos.
Conceptos y Definiciones del Régimen
Planes de Desarrollo
Instrumento de la política económica del régimen de Franco que permitió un crecimiento de la riqueza nacional. Los planes suponían una planificación indicativa para el sector privado y una planificación vinculante para las inversiones públicas.
Plan de Estabilización (1959)
Supuso un cambio radical en la vida económica española durante el régimen de Franco. Evitó la situación de quiebra financiera en que se encontraba España y sentó las bases de lo que sería el gran crecimiento económico de los años 60 (desarrollismo). Por otro lado, estabilizó las finanzas públicas, reduciendo gastos del Estado, y estableció un valor más realista de la peseta, lo que facilitó las exportaciones y terminó con el preocupante déficit que afectaba a la balanza de pagos.
Movimiento Nacional
Nombre que tomó el bando dirigido por Franco durante la Guerra Civil, sinónimo de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Su jefe supremo era Franco, quien no lo consideró nunca como un partido, sino como una “comunión de los españoles en los ideales del 18 de julio de 1936”, es decir, los que legitimaron la sublevación contra el Gobierno de la República. Su ideario tenía un claro componente autoritario y totalitario.
Falange
Fundada por José Antonio Primo de Rivera en 1933 como movimiento antiliberal, antimarxista, nacionalista y totalitario. En 1934 se fusionó con otros grupos de similar ideología y pasó a denominarse Falange Española de las JONS. La Falange era partidaria del uso de la violencia para imponer su ideario. Aunque se presentó a las elecciones, sus resultados fueron siempre escasos. Sus militantes participaron en los años de la República en constantes refriegas callejeras con socialistas y comunistas. Al comenzar la Guerra Civil, el protagonismo de la Falange se intensificó en la España Nacional y su ideario sirvió para nutrir al Movimiento, aunque sus principios, al margen de su uso retórico, nunca llegaron a aplicarse plenamente.
Nacionalsindicalismo
Doctrina e ideología política de la Falange Española basada en el totalitarismo fascista, el tradicionalismo nacionalista y el sindicalismo vertical, que fue adoptada por el franquismo en sus primeros años.
Nacionalcatolicismo
Doctrina política en la España franquista que se caracterizaba por la estrecha relación entre la Iglesia católica y el Estado. Es una doctrina política caracterizada por una relación muy estrecha entre la Iglesia y el Estado español.
Opus Dei
Organización de carácter religioso constituida por un prelado, clero propio (2%) y laicos, tanto mujeres como hombres. Fue fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguer y recibió la aprobación definitiva de la Santa Sede en 1950. Su misión es proclamar y propagar un modelo determinado de vida cristiano.
Maquis
Conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas. El nombre es una extensión de la denominación que se daba a los grupos de la resistencia francesa contra las fuerzas de ocupación alemanas.
Democracia Orgánica
El franquismo rechazaba la democracia basada en las elecciones. Su nuevo Estado era una copia del italiano fascista basado en tres pilares: Familia, Municipio y Sindicato, que el régimen consideraba superiores a los partidos políticos. En estos tres pilares se basaba la Democracia Orgánica de Franco, con la que pretendía dar al régimen una legitimidad de la que carecía.
La Ley de Prensa
Elaborada por Manuel Fraga, supuso un avance relativo en cuanto que suavizaba el control sobre revistas, libros y periódicos, eliminando la censura previa. Sin embargo, no se concedía libertad de expresión plena y numerosos diarios continuaron sufriendo la censura.
La Ley Orgánica del Estado (1966)
Redefinió al Estado español como una democracia orgánica. El poder se planteaba menos concentrado en manos de Franco (estableciendo la separación de funciones entre el Presidente del Gobierno y el Jefe de Estado) y preparaba la sucesión monárquica para cuando este desapareciese. Además, una parte de los procuradores a Cortes podían ser elegidos por cabezas de familia y mujeres casadas.
Tecnocracia
Conjunto de políticos, provenientes en su mayoría del Opus Dei, que acceden a la administración por su condición de técnicos, tratando de llevar a cabo una gestión eficaz por encima de un ideario político. Mantuvieron la concepción autoritaria y conservadora del régimen, pero promovieron una economía más liberalizada y relacionada con el mercado mundial, consiguiendo un gran desarrollo económico y social en los años sesenta.
Leyes Fundamentales del Reino
Conjunto de ocho leyes españolas que organizaban los poderes del Estado durante la dictadura franquista. Siete de ellas fueron promulgadas entre 1938 y 1967, completando el conjunto una octava, aprobada durante la Transición en 1977, que con el mismo rango modificó el marco legislativo y permitió la reforma política. Sintetizaban los aspectos básicos del sistema político, de forma análoga a una constitución.
El Fuero de los Españoles (1945)
Es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo que establecía una serie de derechos, libertades y deberes del pueblo español.
La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947)
Fue la quinta Ley Fundamental aprobada. Establecía la constitución de España nuevamente como Reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como Jefe del Estado, disponiendo que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente, con la aprobación de las Cortes españolas.
La 250.ª División de Infantería (División Azul)
Unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas.
El Espíritu del 12 de febrero
Programa reformista que protagonizó Carlos Arias Navarro. Tomó su nombre de la fecha de un discurso pronunciado en 1974 ante las Cortes Españolas. El punto más importante fue el impulso del asociacionismo político.
