Historia de España: Desde el Paleolítico hasta el Despotismo Ilustrado (Siglo XVIII)

I. Prehistoria y Edad Antigua en la Península Ibérica

1.1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre.

En el Paleolítico (1.000.000 – 8.000 a.C.), destaca el yacimiento de Atapuerca (Paleolítico Inferior), donde se descubrió la especie Homo antecessor. Los primeros pobladores peninsulares se singularizan por ser:

  • Nómadas.
  • Recolectores y cazadores.
  • Utilizar utensilios poco desarrollados (lascas y bifaces).

Durante el Paleolítico Medio, se vieron obligados a vivir en cuevas debido a la glaciación. Sin embargo, sus técnicas de caza eran avanzadas, conocían el fuego y practicaban enterramientos, como el de Morín. En el Paleolítico Superior, se manifestó un desarrollo artístico, bien mostrado en las cuevas de Altamira, donde predomina el naturalismo.

Hacia el 5.000 a.C., aparecen las primeras comunidades Neolíticas. Estas descubrieron la agricultura (uso de piedras pulimentadas) y originaron la ganadería, llegando así a ser sedentarias. Artísticamente, resaltan las cuevas de Valltorta y Cogul, caracterizadas por la hegemonía de la monocromía.

1.2. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartessos.

Los pueblos prerromanos se asentaron en la península a lo largo del primer milenio a.C. Podemos resaltar las siguientes culturas:

  • Tartessos: Destacan por su riqueza minera, el Tesoro del Carambolo y el reinado de Argantonio.
  • Íberos: Se situaron en el este y sur peninsular. Desarrollaron la agricultura y el comercio. Prevalece la escultura de la Dama de Elche.
  • Celtíberos: Situados en las dos submesetas. Practicaron la metalurgia del hierro y la agricultura. Se agruparon en tribus y construyeron castros y ciudades como Numancia.
  • Celtas: En el norte y oeste peninsular. Practicaron una economía agraria pobre y conocieron el uso del hierro.

Las colonizaciones históricas llegaron por motivos económicos, predominando los pueblos Fenicios y los Griegos.

  • Fenicios: Presentes en Cádiz desde el siglo VIII a.C. Fundaron ciudades como Gades o Malaca, y su principal actividad fue el comercio de metales.
  • Griegos: Influyeron en los Íberos (introducción de la vid, el olivo y monedas acuñadas). Destacan sus enclaves (Ampurias y Rhode).

1.3. Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.

La conquista romana comenzó con la invasión del este y sur peninsular (218-197 a.C.). Roma penetró en la península, causando las guerras lusitanas y celtíberas (154-133 a.C.), que culminaron con la toma de Numancia en el 133 a.C. y la muerte de Viriato. Además, las luchas internas en la República romana llegaron a Hispania en el enfrentamiento entre César y Pompeyo (49-45 a.C.). En la última etapa, se desarrollaron las guerras cántabras (29-19 a.C.) bajo el primer emperador romano, Augusto.

La romanización fue la integración de los pueblos conquistados en el sistema romano, asumiendo su organización política, jurídica y social, basada en:

  • El Derecho Romano.
  • El latín como lengua.
  • Sus costumbres, como la religión politeísta.

Su máxima expresión se dio con el emperador Caracalla, quien en el siglo III extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres. Hispania fue una de las provincias más romanizadas del imperio, y algunas figuras importantes nacieron allí, como Adriano. Los romanos fueron grandes ingenieros de obras públicas, destacando el Acueducto de Segovia.

1.4. El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios.

El Imperio Romano fue invadido en el siglo V por los pueblos bárbaros. A Hispania llegaron:

  • Los Suevos a la Gallaecia.
  • Los Vándalos a la Bética.
  • Los Alanos a la Lusitania y Cartaginense.

El imperio mandó a los Visigodos, estableciéndose inicialmente el reino de Tolosa, aunque su instalación definitiva se produjo en el 507, dando inicio al Reino Visigodo de Toledo. La consolidación de la monarquía visigoda se dio gracias a la obra de varios monarcas:

  • Unificación Política: Realizada con Leovigildo (569) al contener a los francos, expulsar a los suevos y replegar a los vascones.
  • Unificación Religiosa: Llevada a cabo por Recaredo (589) al convertirse al catolicismo.
  • Unificación Jurídica: Se realizó cuando Recesvinto promulgó el Fuero Juzgo (654).

La monarquía, que era electiva y dependiente del apoyo de la Iglesia, gobernaba con dos instituciones:

  • El Oficio Palatino: Magnates que auxiliaban en tareas de Gobierno.
  • El Aula Regia: Colaboradores y alta nobleza, una asamblea consultiva que asesoraba al rey en asuntos políticos, militares y en la elaboración de leyes.

Los Concilios de Toledo, en un principio asambleas eclesiásticas, adquirieron una dimensión política con la conversión de Recaredo (III Concilio de Toledo). La Iglesia adquirió más poder, y la monarquía podía elegir obispos. Eran convocados y presididos por el rey, y en ellos se tomaban decisiones tanto políticas como religiosas.

II. La Edad Media: Al-Ándalus y los Reinos Cristianos

2.1. Al-Ándalus: La conquista musulmana de la península. Emirato y califato de Córdoba.

A finales del siglo VII, aprovechando la crisis del reino visigodo, envuelto en constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas compuestas por árabes y bereberes, dirigidas por Tarik, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711, iniciando la conquista de la península.

Durante 40 años, fue un Emirato Dependiente del califato Omeya de Damasco. Tras la eliminación de los Omeyas por los Abasíes, solo sobrevivió Abderramán I, quien se refugió en Al-Ándalus, convirtiéndolo en un Emirato Independiente del califato de Bagdad, con capital en Córdoba.

Posteriormente, Abderramán III se proclamó Califa (929), tras vencer en el Magreb al imperio Fatimí, conquistar Ceuta y Melilla, y controlar las revueltas internas e invasiones cristianas, a quienes impuso el pago de parias. Con Al-Hakam II, se inició un periodo de esplendor cultural y paz con los cristianos (ejemplificado en Medina Azahara). Sin embargo, su hijo, Hixam II, fue suplantado por Almanzor, quien llevó a cabo numerosas razias contra los cristianos. Tras la muerte de Almanzor en 1002, comenzó una crisis interna que condujo a la fragmentación en los reinos de taifas en 1031.

2.2. Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí.

En 1031, desapareció el califato y se crearon los Reinos de Taifas. Este periodo se divide en tres etapas:

  1. Primeras Taifas (1031-1090): En plena Reconquista, Alfonso VI conquistó Toledo en 1085. Las taifas pidieron ayuda al imperio Almorávide, que volvió a unificar Al-Ándalus tras las batallas de Sagrajas y Uclés (1086).
  2. Segundas Taifas (mediados del siglo XII): Los almorávides sucumbieron ante los cristianos. Las taifas pidieron ayuda a los Almohades, quienes fueron derrotados por Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
  3. Terceras Taifas (1212-1240): La derrota almohade y la crisis de 1227 causaron esta nueva fragmentación, de la que solo sobrevivió el Reino Nazarí de Granada.

El Reino Nazarí de Granada fue el último reducto musulmán. Su conquista se desarrolló entre 1481 y 1492. Los Reyes Católicos consiguieron su objetivo debido a la debilidad interna de la taifa (liderada por Boabdil) y al apoyo de los territorios cristianos vecinos. La cultura de Granada alcanzó su máximo esplendor, destacando la Alhambra y el Generalife.

2.3. Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura.

Economía

La economía se basó en la agricultura, a la que se añadieron nuevas técnicas de regadío y nuevos productos, como el arroz. También mejoró la artesanía y se desarrolló un activo comercio por el Mediterráneo, apoyándose en una moneda fuerte: el Dinar (oro) y el Dirham (plata).

Organización Política y Social

Bajo el emir o el califa, la organización islámica estaba estructurada en torno al hachib y los visires. Los cadíes impartían justicia y los walíes gobernaban las provincias.

La sociedad se dividía en clases:

  • Árabes: Ocupaban los altos cargos.
  • Bereberes y Muladíes: Comerciantes, artesanos y agricultores.
  • Judíos y Mozárabes: Tenían leyes especiales y pagaban más impuestos, al igual que los esclavos.

Cultura

El islam marcó la cultura andalusí. Gracias al contacto con el resto del mundo musulmán, se recopilaron textos literarios, filosóficos y científicos de origen persa, indio y griego. La creación literaria se desarrolló en verso y prosa, originándose grandes personajes como Ibn Hazem y Abulcasis.

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de Repoblación.

El primer núcleo de resistencia formó el Reino de Asturias en torno a Don Pelayo, quien venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). En el siglo X, una crisis fue aprovechada por el conde Fernán González, que formó el Condado de Castilla. Tras la batalla de Roncesvalles, surgió el Reino de Pamplona (con Sancho III). En Cataluña, el Condado de Barcelona, con Wifredo el Velloso, unificó los condados de la Marca Hispánica.

Etapas de la Reconquista

  1. Etapa Inicial (Siglos VIII-X): El avance cristiano llega hasta el Duero.
  2. Segunda Etapa (Siglos XI-XII): Alfonso VI conquista Toledo (1085). Los almorávides detienen el avance cristiano.
  3. Tercera Etapa (Siglos XIII-XV): Los cristianos vencen a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Portugal conquistó el Algarve; Fernando III tomó Córdoba, Sevilla y Murcia; y Jaime I se anexionó Mallorca y Valencia. En el siglo XIV, se detuvo una nueva invasión de los Benimerines (en la batalla del Salado y controlando el Estrecho). El dominio musulmán quedó reducido al Reino de Granada, conquistado por los Reyes Católicos (1492).

Modelos de Repoblación

Los modelos de repoblación fueron:

  • Presura (o Aprisio).
  • Concejil.
  • Donadío.

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, Régimen Señorial y Sociedad Estamental.

Organización Política

  • Corona de Castilla: Se basaba en una monarquía feudal con tendencia al absolutismo. Basándose en el derecho romano, el rey se atribuía origen divino, ampliando sus poderes al legislativo, judicial y como jefe del ejército. La Curia Regia Ordinaria sería el futuro Consejo Real, y la Extraordinaria, una asamblea formada por nobles y obispos, se convirtió en las Cortes en 1188 con Alfonso IX, incluyendo representantes de las villas.
  • Corona de Aragón: Era una monarquía pactista, formada por varios reinos a los que el rey juraba sus fueros. El rey administraba justicia junto a los jueces de Corte y contaba con un Consejo Real. La Curia Extraordinaria creó las Cortes en 1274 con un sentido pactista.

Régimen Señorial

Debido a la debilidad económica de los reyes al comienzo de la Reconquista, se concedieron señoríos territoriales a nobles y eclesiásticos para su explotación económica. A partir del siglo XII, se les concedió el derecho jurisdiccional y el privilegio de inmunidad, por lo que el poder del rey se limitó a las tierras de realengo (territorios bajo su dominio directo).

Sociedad Estamental

Era una sociedad estamental, y cada estamento tenía leyes distintas:

  • Cúspide: El Rey.
  • Privilegiados: Nobleza y Clero. Eran propietarios de la mayor parte de las tierras, no pagaban impuestos y tenían leyes especiales.
  • No Privilegiados (Tercer Estado): Campesinos y Burguesía. Trabajaban para mantener a los anteriores, pagaban impuestos y tenían relaciones de dependencia con el rey o el señor.

Además, existían dos minorías que fueron perseguidas: judíos y mudéjares.

2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del reino de Navarra al final de la Edad Media.

Corona de Castilla

La monarquía feudal, basada en el derecho romano, se atribuyó origen divino, ampliando sus poderes. Se creó el Consejo Real en 1385, derivado de la Curia Regia Ordinaria. Las Cortes se crearon tras la unión de Castilla y León en 1230. Como órgano de justicia, solo supeditado al rey, nació la Audiencia en 1371, que en el siglo XV se fijó en Valladolid.

Corona de Aragón

Era una monarquía pactista. Los Virreyes gobernaban en reinos donde no residía el rey. Se crearon las Cortes en 1274 con sentido pactista, y las Corts en Cataluña en 1218 con los tres estamentos. Las diputaciones controlaban la recaudación de los subsidios reales. A finales del siglo XIII, la Generalitat gestionaba asuntos tratados en las Corts (establecida en 1419 en Valencia y en 1412 la diputación en Aragón). La Justicia de Aragón era elegida por las Cortes y defendía los fueros.

Reino de Navarra

La monarquía era pactista. El Consejo Real asesoraba al rey. En las Cortes, el rey juraba los fueros y se promulgaban las leyes importantes. A mediados del siglo XV, se creó la Diputación de los Tres Estados para recaudar subsidios votados en las Cortes.

III. La Edad Moderna: Reyes Católicos y Austrias

3.1. Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno.

Tras las Capitulaciones de Cervera, en las que Enrique IV de Castilla nombró heredera a Juana la Beltraneja, se produjo la guerra civil entre Isabel y Juana (1475-1479), que se inclinó a favor de Isabel a partir de la batalla de Toro en 1476. Tras la victoria, se firmó el Tratado de Alcaçovas en 1479. Tras la muerte de Juan II, Fernando fue coronado rey de Aragón, culminando la unión dinástica entre Castilla y Aragón.

Cada reino mantuvo sus propias instituciones, moneda y normas jurídicas, pero tuvieron unidad de acción en la política exterior.

Instituciones de Gobierno

  • Las Cortes siguieron existiendo con poder legislativo.
  • El poder ejecutivo en Castilla correspondía al rey, y en Aragón lo compartía con otras instituciones.
  • El poder judicial en Castilla se establecía por Audiencias, y en Aragón por el rey, vigilado por la Justicia de Aragón.
  • El Consejo de Castilla aconsejaba al rey en Castilla, y el virrey y el Consejo de Aragón, en Aragón.
  • La recaudación de impuestos se realizaba mediante contadurías, y el poder municipal mediante corregidores.
  • La Santa Hermandad controlaba el orden público y la Inquisición, la pureza religiosa, especialmente entre moriscos y marranos.

3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.

La política de unión territorial de los Reyes Católicos pretendía el catolicismo como forma de unidad nacional. Esta política de intolerancia acabó provocando la expulsión de los judíos en 1492.

La Guerra de Granada

La campaña comenzó en 1481 en Zahara, con una fuerte ofensiva entre 1485 y 1487, donde cayó Málaga. Aprovechando la guerra civil musulmana entre Mulay Hacem, su hermano El Zagal y su hijo Boabdil, los Reyes Católicos consiguieron la rendición el 2 de enero de 1492. Tras la conquista, se firmaron capitulaciones que regulaban la organización social y religiosa de los moriscos.

El Descubrimiento de América

Castilla inició una expansión atlántica con la conquista de Canarias, que culminó con el Descubrimiento de América. Las causas fueron técnicas, religiosas y políticas. Colón, pensando que la Tierra era redonda, buscó una ruta por el oeste que permitiera el comercio con las Indias. El rey de Portugal, Juan II, la rechazó. Isabel firmó las Capitulaciones de Santa Fe, detallando el dinero aportado por Castilla y las atribuciones de Colón.

Colón partió del Puerto de Palos con tres naves el 3 de agosto de 1492 y llegó a la isla de Guanahani el 12 de octubre de 1492. Más tarde, realizó tres viajes más. España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494 para establecer las zonas de influencia de cada reino a partir de una línea divisoria (Castilla al este y Portugal al oeste).

3.3. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos.

Carlos V (1517-1556) heredó España por parte de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos. La presencia de la Corte flamenca y las nuevas imposiciones fiscales dieron lugar a conflictos internos:

  • Guerra de las Comunidades (Castilla, 1520): Los comuneros, apoyados por la Iglesia y la nobleza, defendían los privilegios de las ciudades y la legitimidad de Juana como reina. Liderados por Juan de Padilla, fueron derrotados en Villalar en 1521.
  • Germanías (Valencia y Mallorca, 1519): Causadas por la presión fiscal, la falta de rey y el abandono de la nobleza durante la epidemia y la amenaza turca. Fueron derrotados por la nobleza con el apoyo de la virreina Germana de Foix.

Conflictos Europeos

  • Francia: Francisco I de Francia fue su rival por el título imperial. En la primera guerra (1521-1526), Francisco I fue llevado preso a Madrid, donde firmó el Tratado de Madrid.
  • Turcos: Dificultaron el comercio por el Mediterráneo. En 1535, Carlos V tomó La Goleta y Túnez a Barbarroja.
  • Protestantes Alemanes: Carlos V, defensor del Concilio y la Contrarreforma católica, se enfrentó a los príncipes protestantes alemanes. En 1555, firmó la Paz de Augsburgo, reconociendo la libertad religiosa en el imperio.

3.4. La monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.

Tras la abdicación de Carlos V en 1556, su hijo Felipe II (1556-1598) heredó los reinos de Castilla y Aragón, sus posesiones, los Países Bajos y el Franco Condado. El vínculo institucional de sus territorios era el Consejo de Estado, con un representante de cada reino.

Administración

El virrey era la máxima autoridad política y judicial en los reinos no castellanos. Los corregidores gobernaban las ciudades y los alguaciles ejercían funciones policiales. Otros cargos importantes eran los contadores y recaudadores de impuestos. La justicia se encargaba de las chancillerías. Felipe II fijó la capital en Madrid en 1561.

Problemas Internos

  • Hizo frente a la rebelión morisca en la Alpujarra en 1568.
  • El problema de la Justicia Mayor de Aragón, al proteger al secretario del rey acusado de intrigar contra la Corona.
  • Gracias al Tratado de Alcaçovas, Felipe II fue nombrado rey de Portugal en las Cortes de Tomar en 1581, a cambio de jurar sus fueros y establecer un virrey portugués.

Política Exterior

  • Derrotó a Francia en San Quintín. Enrique II firmó la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, renunciando a intervenir en Italia.
  • Se enfrentó a los calvinistas holandeses, apoyados por los príncipes alemanes e Inglaterra.
  • La guerra contra Inglaterra terminó con la derrota de la Armada Invencible en 1588, iniciándose la decadencia hispánica en Europa.

3.5. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.

La conquista y colonización de América se llevó a cabo mediante un sistema de capitulaciones entre la Corona y los conquistadores. Comenzó una etapa antillana (1493-1519) y luego una continental (1519-1550), en las que destacaron:

  • Cortés, que conquistó el imperio azteca de México (1519-1521).
  • Pizarro, que conquistó el inca de Perú (1531-1533).
  • Orellana (Amazonas), Hernando de Soto (Mississippi), Núñez de Balboa (Pacífico por Panamá), Mendoza (Argentina) y Valdivia (Chile).

Magallanes partió en 1519 de Sevilla y descubrió el actual estrecho de Magallanes. Tras su muerte, Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522.

La colonización supuso la explotación económica del territorio mediante encomiendas (los nativos trabajaban a cambio de su cristianización).

Consecuencias de los Descubrimientos

  • Para España: Proporcionó la hegemonía europea en el siglo XVI y grandes ingresos que provocaron la revolución de los precios en el siglo XVII.
  • Para América: Hubo un declive demográfico indígena. Se impuso la lengua castellana y la cultura europea.
  • Intercambio: Castilla introdujo la economía monetaria, nuevos cultivos y animales. América proporcionó nuevos cultivos (patata, tomate, maíz) y animales.

3.6. Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640.

Los Austrias menores delegaron las labores del gobierno en personas de su confianza: los validos. Destacan el Duque de Lerma (Felipe III) y el Conde-Duque de Olivares (Felipe IV). No se escuchaban los órganos consultivos, lo que reforzó el poder absoluto.

El esfuerzo militar de la Guerra de los Treinta Años, el enfrentamiento con rebeldes holandeses y la creación de la Unión de Armas por el Conde-Duque de Olivares en 1625, precipitaron la Crisis de 1640.

Rebelión de Cataluña

Cataluña no aceptó la Unión de Armas, y Olivares mandó tropas castellanas al principado. Atacaron Barcelona el día del Corpus Christi de 1640 y asesinaron al virrey. Al frente de la rebelión, la Generalitat aceptó la soberanía de Francia, que derrotó a Castilla en Montjuic y conquistó Rosellón y Lérida en 1642. El dominio de Luis XIII y Richelieu acabó con la reconquista del principado y la caída de Barcelona en 1652, pero España perdió Rosellón y Cerdaña en la Paz de los Pirineos en 1659.

Rebelión de Portugal

Aprovechando la crisis catalana, en 1640 se inició la rebelión de Portugal. Francia e Inglaterra apoyaron la rebelión para debilitar a España. Mariana de Austria (madre-regente de Carlos II) reconoció su independencia en 1668.

3.7. La Guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa.

El siglo XVII fue denominado Siglo de Hierro debido a las constantes guerras. Con Felipe IV (1621-1665) y su valido el Conde-Duque de Olivares, España participó en la Guerra de los Treinta Años, apoyando a los Habsburgo de Viena y a los príncipes católicos alemanes. Comenzó como un conflicto político-religioso en el Sacro Imperio Romano Germánico y terminó como una guerra por el poder europeo.

En 1648, la Paz de Westfalia puso fin a la guerra y se reconoció la independencia de Holanda. Significó el triunfo de una Europa horizontal basada en monarquías independientes y en la búsqueda del equilibrio diplomático y militar, y la derrota de la Europa vertical (sometida al emperador y al papa). Pero, sobre todo, supuso el fin de la hegemonía en Europa de los Austrias de Madrid y Viena.

La débil monarquía de Carlos II (1665-1700) no pudo frenar la expansión de Luis XIV y cedió otros territorios europeos. Su muerte sin descendencia provocó la Guerra de Sucesión (1701-1713) al trono español, que se convirtió en un conflicto europeo.

3.8. Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias.

El siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, especialmente en España.

Crisis Demográfica (Primera Mitad del Siglo)

Hubo un declive demográfico, especialmente en Castilla, debido a:

  • Las epidemias de peste que coincidieron con épocas de carestía y hambre.
  • La expulsión de los moriscos (1609).
  • Las constantes guerras exteriores.
  • El incremento del clero, que provocó el descenso de la natalidad.

Crisis Económica (Segunda Mitad del Siglo)

La crisis se agudizó debido a:

  • La decadencia de la agricultura, la ganadería y la industria.
  • El comercio sufrió la competencia francesa en el Mediterráneo e inglesa y holandesa en el Atlántico.
  • El creciente autoabastecimiento de las Indias y el agotamiento de las minas americanas.

El campesinado se empobreció, la burguesía se debilitó y aumentaron los grupos sociales improductivos (nobleza, clero y marginados).

3.9. Crisis y decadencia de la monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio.

A Felipe IV le sustituyó su hijo Carlos II (1665-1700). En 1684, en Ratisbona, se firmó una tregua de 20 años que fue rota en 1690, dando lugar a un conflicto que duró hasta 1697, donde Francia ocupó parte de Cataluña y tomó Barcelona. Carlos II estuvo bajo la regencia de su madre Mariana de Austria y tuvo varios validos, como su hermanastro, Juan José de Austria, que no pudieron evitar la decadencia de la monarquía hispánica. Hubo revueltas en Cataluña y unas segundas Germanías en Valencia.

La falta de descendencia de Carlos II avivó la lucha por el trono y su herencia. El primer candidato, J.F. Maximiliano, murió en 1699. Los candidatos finales fueron el Archiduque Carlos o Felipe de Anjou. La muerte de Carlos II el 1 de noviembre de 1700 provocó la Guerra de Sucesión, que se convirtió en un conflicto europeo.

En 1715, se proclamó rey a Felipe V. A cambio, Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca, el navío de permiso y el asiento de negros. Los Países Bajos españoles, Cerdeña y Nápoles pasaron a Austria; el reino de Saboya se anexionó Sicilia; y Portugal obtuvo Uruguay.

IV. El Siglo XVIII: La Monarquía Borbónica y la Ilustración

4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia.

Carlos II murió sin descendencia y nombró sucesor a Felipe de Anjou, por lo que la dinastía de los Borbones reemplazó a la de los Austrias. Estalló una guerra internacional en la que Inglaterra, Holanda y la Corona de Aragón apoyaban al Archiduque Carlos (que representaba los fueros). Por otro lado, Castilla apoyaba el modelo centralista de Felipe V.

El Archiduque se desinteresó por el trono español al heredar el imperio alemán en 1711. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V, junto a las victorias militares de Almansa y Villaviciosa. En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht, por el que Felipe V renunció a la corona francesa, e Inglaterra, Austria y el reino de Saboya obtuvieron territorios españoles.

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica y el objetivo de los Borbones de recuperar los territorios perdidos. Felipe V firmó los dos primeros Pactos de Familia (1733 y 1743), gracias a los cuales su hijo Carlos llegó al trono de Nápoles, mientras que Felipe obtuvo el ducado de Parma. Carlos III firmó el tercer Pacto de Familia (1761), que involucró a España en la Guerra de los Siete Años.

4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas.

Felipe V (1700-1746) introdujo nuevas fórmulas políticas e institucionales que implicaron la llegada del modelo de Monarquía Absoluta, en la cual el rey concentraba todos los poderes del Estado, siguiendo el modelo francés: la Monarquía Borbónica.

Reformas Administrativas

  • Secretarías de Despacho: Los consejos se sustituyeron por Secretarías de Despacho, que ejercían el gobierno por delegación del rey.
  • Decretos de Nueva Planta: Los reinos de la Corona de Aragón (Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca) perdieron sus instituciones, fueros y privilegios (solo Navarra y las provincias vascas mantuvieron sus instituciones). Las leyes de Castilla se extendieron y sus Cortes se volvieron las Cortes de Castilla.
  • Administración Territorial: El territorio español se dividió en provincias. Los capitanes generales sustituyeron a los virreyes. Se nombraron intendentes (jefes de gobierno de los municipios) y se creó la Guardia Real. En las ciudades se mantuvieron los corregidores y en América, los virreinatos.

Reformas Económicas y Religiosas

En cuanto a la economía, se creó un fondo común que reunía los recursos del Estado, dirigido por el secretario de Hacienda. En Cataluña se creó el Catastro para hacer un inventario de las propiedades y riquezas. Se hizo un control de la Iglesia aplicando el Regalismo. La reorganización del Estado continuó con Fernando VI y Carlos III.

4.3. La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.

Durante el siglo XVIII, la economía española se transformó, siendo la agricultura la principal base. Las tierras eran feudales y señoriales, estaban amortizadas, y se hicieron proyectos para reformar las estructuras de propiedad agrarias.

Se incentivó la industria gracias al crecimiento demográfico, el aumento de rentas y las políticas comerciales con América. El Estado patrocinó manufacturas reales. El comercio interior estuvo marcado por una política proteccionista. Para reforzar el comercio con América, se crearon compañías comerciales, navíos de registro y el Reglamento de Libre Comercio en 1788.

Despegue Económico de Cataluña

Cataluña experimentó un notable despegue económico debido a:

  • Aumento de su población.
  • Fortalecimiento del sector agrario.
  • Crecimiento de su comercio con el exterior.
  • Modernización del sector textil, que dio lugar posteriormente a las revoluciones industriales del siglo XIX.

4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.

La Ilustración fue un movimiento cultural difundido por Europa en el siglo XVIII. Su idea principal era la confianza en la razón. Los ilustrados eran partidarios de la educación como forma de progreso. Por ello, se difundió rápidamente por España mediante autores como Feijoo, Cadalso y Jovellanos, además de las Reales Academias que se fundaron o las Sociedades de Amigos del País.

El Despotismo Ilustrado apareció porque los monarcas intentaron llevar a la práctica las ideas de la Ilustración. Seguían concentrando todos los poderes, pero pretendían, influidos por las ideas ilustradas, lograr la felicidad de sus súbditos.

Carlos III llevó a cabo un programa de reformas ilustradas. Sus secretarios fueron Campomanes, Floridablanca y Esquilache. Este último fue sustituido por el Conde de Aranda, tras el Motín de Esquilache en 1766, provocado por la subida de impuestos y del precio del pan. En 1767, Carlos III expulsó a los jesuitas para eliminar la oposición al absolutismo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *