Expansión Imperialista Global y Reparto Territorial del Mundo en el Siglo XIX

El Imperialismo y el Reparto del Mundo

Causas del Imperialismo

A) Causas Económicas

La Segunda Revolución Industrial dividió al mundo en países industrializados y no industrializados. Entre 1873 y 1890, se produjo una crisis de sobreproducción, lo que originó el cierre de muchas fábricas. Se buscaron mercados para exportar sus productos, y también materias primas energéticas y mano de obra barata para reducir los costos de producción. Se construyeron infraestructuras en los países colonizados para facilitar la entrada y salida de productos.

B) Causas Políticas, Ideológicas y Demográficas

  • Causa Demográfica: Se observó un fuerte crecimiento de la población europea, denominado “la Gran Explosión Blanca”.
  • Causa Política: Se buscó aumentar el poder económico y político de los países europeos.
  • Causa Ideológica: La principal causa ideológica fue la idea de la superioridad de la raza blanca, argumentando que la responsabilidad del hombre blanco era civilizar a los pueblos considerados inferiores. La Iglesia tuvo un papel importante, tanto la católica como la anglicana.

El Reparto del Mundo

El colonialismo del siglo XIX estuvo dominado por una minoría blanca que ejercía el control político y económico de la mayor parte del mundo. Hacia 1914, Europa ocupaba el 84.4% de la superficie mundial.

a) El Reparto de África

África fue ocupada por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Bélgica, España e Italia.

  • Gran Bretaña intentó crear un imperio en África que uniera el Norte-Sur, uniendo El Cairo y El Cabo. Colonizó Egipto, Sudán, hasta llegar a Sudáfrica.
  • Los franceses colonizaron África Occidental y Oriental.
  • Bélgica ocupó la zona del Congo.
  • Alemania colonizó África Suroccidental, Ruanda, Burundi, Tanganica y Camerún.
  • Portugal colonizó Angola y Mozambique.
  • Italia ocupó Libia.
  • España ocupó Río de Oro y parte de Marruecos.

Los dos conflictos más significativos en el reparto de África fueron:

  1. La Guerra de los Bóers: Los bóers eran granjeros holandeses instalados en los territorios africanos de Orange y Transvaal. Al descubrirse importantes minas de oro, los británicos, mediante dos guerras, expulsaron a los bóers y se instalaron en dichos territorios.
  2. El Conflicto de Fachoda: Situado en el Alto Nilo, terminó con la retirada de Francia del territorio, y los británicos lo ocuparon.

El reparto de África se legitimó en la Conferencia de Berlín (1884-1885).

b) El Reparto de Asia

Intervienen África, Rusia, Estados Unidos y Japón.

  • Los británicos ocuparon la India en 1877, posteriormente Birmania en 1886 tras un enfrentamiento con Francia. También ocuparon las islas Malayas y Singapur.
  • Francia colonizó Indochina, Laos, Annam, Tonkin, Cochinchina y Camboya, formando la “Unión Indochina”.
  • Rusia se extendió por el Norte hacia la zona de Siberia y por el Sur hasta los límites del Imperio Británico, produciendo enfrentamientos por el control de Persia, Afganistán y el Tíbet. También tuvieron un conflicto con Japón (guerra ruso-japonesa).
  • El gobierno chino prohibió el comercio del opio, pero los británicos siguieron con esta práctica, y el tema se resolvió con las llamadas “Guerras del Opio”. Como consecuencia, Gran Bretaña obtuvo Hong Kong y la apertura de 12 puertos al comercio internacional. Esta situación permaneció hasta 1911.

c) El Reparto de Oceanía

  • Los británicos constituyeron dos colonias en Australia y Nueva Zelanda.
  • Los holandeses crearon una colonia en Indonesia.

Nuevas potencias imperialistas: Estados Unidos y Japón

a) Estados Unidos (EE. UU.)

Debido al proteccionismo europeo a sus productos, Estados Unidos tuvo que buscar nuevos mercados. Además, la “Doctrina Monroe” afirmaba que EE. UU. intervendría en cualquier lugar del mundo donde peligrasen los intereses norteamericanos.

EE. UU. se extiende por el continente americano, primero por la zona del Caribe y después por el centro y sur, y también hacia la zona del Pacífico (la isla de Hawái y Guam). Compró Alaska a Rusia en 1867.

En 1898 tuvo lugar la guerra de EE. UU. contra España, en la que Cuba logró su independencia, pero solo escrita en papel, ya que EE. UU. controlaría la isla. España perdió sus últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). EE. UU. controló Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Haití, etc.

Los norteamericanos colocaron bases militares en numerosos países desde las que ejercen el control mundial.

b) Japón

La Revolución Meiji modernizó el país, sacándolo del feudalismo. A raíz de este cambio, Japón comenzó a crear su imperio y se extendió por la ribera asiática del Pacífico. Su objetivo fundamental eran Corea y Manchuria. Se produjo una guerra chino-japonesa de la que Japón consiguió Corea, Formosa, Port Arthur y la península de Liaodong.

Consecuencias del Colonialismo

a) Económicas

Se expropiaron las tierras a los indígenas, cambiando sus cultivos de subsistencia por monocultivos destinados a la exportación, siendo los más beneficiados los países colonizadores.

b) Demográficas

Crecimiento de la población debido a mejoras sanitarias (vacunas, atención hospitalaria, etc.).

c) Sociales y Culturales

La colonización alteró su estructura social, sus sistemas de jerarquía y unió y separó etnias de forma artificial. Culturalmente perdieron su identidad, porque les cambiaron sus lenguas, sus creencias, su sistema de valores, etc. Este fenómeno de pérdida de identidad se vio menos en Asia porque tenían una cultura milenaria que consiguieron conservar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *