Eventos y personajes clave de la España del siglo XIX (1807–1898)
A continuación se presenta un repaso corregido y estructurado de los principales acontecimientos, procesos y protagonistas que marcaron la España del siglo XIX, conservando todo el contenido original y mejorando la redacción, la puntuación y la presentación para facilitar su lectura y optimizar su visibilidad en buscadores.
Índice de términos
- Tratado de Fontainebleau
- Motín de Aranjuez
- Abdicaciones de Bayona
- Simón Bolívar
- Pronunciamiento de Riego
- Carlos María Isidro
- Isabel II
- Desamortización
- Sociedad de clases
- Convenio de Vergara
- Espartero
- Ley General de Ferrocarriles
- Revolución Gloriosa
- Pi y Margall
- Alfonso XII
- Desastre del 98
Motín de Aranjuez
Motín de Aranjuez: levantamiento popular que tuvo lugar los días 17 y 18 de marzo de 1808 en la localidad madrileña de Aranjuez, frente al Palacio Real. La causa del alzamiento tuvo su origen en la política de Manuel Godoy, válido de Carlos IV. Este suceso desencadenó la destitución de Godoy y la posterior abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, el 19 de marzo de 1808.
Abdicaciones de Bayona
Abdicaciones de Bayona: renuncia al trono de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII y la renuncia posterior de éste en favor de Napoleón Bonaparte, que entregó el trono a su hermano José Bonaparte. Las firmas tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en la ciudad francesa de Bayona. A cambio de las abdicaciones, Carlos IV y Fernando VII recibieron importantes sumas de dinero y propiedades. Así, España se convirtió en un estado satélite durante el Imperio napoleónico, lo que desembocó en la Guerra de la Independencia (1808–1814).
Tratado de Fontainebleau
Tratado de Fontainebleau: acuerdo firmado el 27 de octubre de 1807 por Manuel Godoy —válido de Carlos IV— y Napoleón Bonaparte en la ciudad francesa de Fontainebleau, por el que se permitía el paso de tropas francesas por España con el pretexto de la invasión de Portugal. En el tratado se establecía que, una vez conquistado Portugal, el territorio sería dividido, correspondiendo el sur a un principado hereditario para Godoy. En la práctica, fue una excusa para la invasión francesa de España, que se convirtió en un estado satélite durante el Imperio napoleónico. En marzo de 1808 tuvo lugar el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy como primer ministro y la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII, y que fue el preludio de la Guerra de la Independencia.
Pronunciamiento de Riego
Pronunciamiento de Riego: golpe militar llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla). El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, motivado por el gran malestar en el ejército a finales de 1819 por la exclusión de los liberales del gobierno; además, la filiación de Riego a la masonería contribuyó a su posterior éxito. Con este levantamiento finaliza la primera etapa del reinado de Fernando VII, el Sexenio Absolutista (1814–1820), y se establece un gobierno de carácter liberal, dando comienzo el Trienio Liberal (1820–1823). Los liberales ejercieron el poder según lo establecido en las Cortes de Cádiz: el monarca tuvo que jurar de nuevo la Constitución de 1812 y convocar Cortes. El periodo terminó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Simón Bolívar
Simón Bolívar: militar y político nacido en Venezuela (1783–1830), fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y de Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la independencia hispanoamericana frente al Imperio español y contribuyó decisivamente a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. En 1813 le fue concedido el título honorífico de “Libertador” por el Cabildo de Mérida (Venezuela), que quedó asociado a su nombre. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado el “Hombre de América” por sus acciones e ideas; dejó un legado político que dio origen, entre otras corrientes, al bolivarianismo.
Carlos María Isidro
Carlos María Isidro: hermano de Fernando VII y, por ese motivo, pretendiente al trono hasta la derogación de la Ley Sálica con la aprobación de la Pragmática Sanción (1833), que otorgó el trono a la hija de Fernando, Isabel. Este hecho le llevó a enfrentarse con su hermano en la Primera Guerra Carlista (1833–1839). En el exilio hizo público el Manifiesto de Abrantes, reivindicando su derecho histórico al trono. Sus herederos siguieron reivindicando la corona y hubo en total tres guerras carlistas en distintos momentos clave de la historia de España.
Espartero
Espartero (1793–1879) fue un militar español, del ejército isabelino, que venció en la Primera Guerra Carlista. Por sus victorias militares obtuvo varios títulos, como el de Príncipe de Vergara; ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836), fue dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II. Sin embargo, su talante autoritario le granjeó numerosos enemigos, sobre todo dentro del Partido Progresista. Ello conllevó el adelantamiento de la mayoría de edad de Isabel II, que comenzó su reinado efectivo con tan solo 13 años (1843–1868).
Isabel II
Isabel II (1830–1904) fue reina de España entre 1833 y 1868 gracias a la derogación de la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción de 1830. Este hecho provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas/carlistas, ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando VII. La reina y el infante se vieron involucrados, junto con todo el país, en varias guerras civiles, las denominadas “guerras carlistas”, que dieron la victoria a los isabelinos/liberales. Su reinado fue una etapa compleja, caracterizada por el cambio político que trajo la Revolución Liberal. Su alianza con los moderados terminó generando corrupción política y el desprestigio de la monarquía, lo que derivó en la Revolución Gloriosa (o Septembrina) de 1868.
Revolución Gloriosa
Revolución Gloriosa: nombre con que se conoce la revolución iniciada en septiembre de 1868 mediante un pronunciamiento militar encabezado por el general Prim, que puso fin al reinado de Isabel II. Fue apoyada por casi todos los partidos y pretendió transformar las estructuras económicas y democratizar las instituciones políticas del país. Dio paso al conocido como Sexenio Democrático (1868–1874).
Pi y Margall
Francisco Pi y Margall (1824–1901) fue un político catalán representante del republicanismo federal en la España del siglo XIX. Fue miembro del Partido Demócrata y, desde 1870, del Partido Republicano Federal. Fue nombrado presidente de la República y ministro; finalmente renunció en julio de 1873 ante la imposibilidad de gobernar eficazmente debido a la Guerra de Cuba, la tercera guerra carlista y la revolución cantonal, entre otros conflictos.
Alfonso XII
Alfonso XII fue rey de España entre 1874 y 1885; hijo de la reina Isabel II y de Francisco de Asís de Borbón. Su reinado dio inicio al periodo conocido como Restauración borbónica y concluyó con su muerte prematura a los 27 años, víctima de tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina de Austria. Durante el reinado de Alfonso XII se consolidó el sistema del “turnismo” o sistema canovista, que consistía en la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos.
Desastre del 98
Desastre del 98: nombre con que se denomina la pérdida, por parte de España, de sus últimos territorios coloniales (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam) tras ser derrotada en 1898 por Estados Unidos. Tuvo consecuencias políticas (aumento de las críticas al sistema, auge del republicanismo y de los nacionalismos), consecuencias económicas (subida de precios, repatriación de capitales) y, sobre todo, consecuencias ideológicas: impulsó el regeneracionismo y dejó impronta en la obra de importantes autores conocidos como la “Generación del 98”.
Sociedad de clases
Sociedad de clases: tipo de organización social característica del sistema capitalista, en la que la pertenencia a un grupo social viene dada por el lugar que el individuo ocupa en el proceso productivo, es decir, por su condición de propietario o no de los medios de producción, según su capacidad económica. Las clases sociales son grupos, en teoría, abiertos y existe movilidad social. Las desigualdades están determinadas por la situación económica, puesto que formalmente hay igualdad ante la ley. La sociedad de clases se implanta en Europa con el desarrollo de la Primera Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) y en España durante el siglo XIX.
Desamortización
Desamortización: proceso consistente en la extinción de la vinculación de bienes inmuebles, ya sean eclesiásticos, públicos o civiles (mayorazgos). Significa quitar las propiedades a las llamadas “manos muertas” y convertirlas en propiedades privadas mediante subasta pública. En España, las leyes desamortizadoras más importantes se promulgaron durante el reinado de Isabel II: la primera, bajo la regencia de su madre y protagonizada por Mendizábal (1836), se centró en los bienes eclesiásticos con el objetivo de conseguir fondos para la Primera Guerra Carlista; la segunda, obra de Madoz (1854), afectó a bienes eclesiásticos y municipales y se relacionó con el impulso del ferrocarril y la industria.
Ley General de Ferrocarriles
Ley General de Ferrocarriles: ley promulgada en 1855, durante el bienio progresista del reinado de Isabel II, para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la que intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vía, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario de uso regular relacionado con territorio español fue inaugurado en Cuba en 1840, y en la Península en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
Convenio de Vergara
Convenio de Vergara: acuerdo firmado el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Baldomero Espartero y el general carlista Rafael Maroto. Este convenio supuso la rendición de gran parte de las fuerzas carlistas y marcó una etapa decisiva hacia la finalización de la Primera Guerra Carlista, aunque no resolvió todas las tensiones políticas del periodo.
Nota: Se ha mantenido todo el contenido original y se ha corregido la ortografía, la puntuación y la redacción, además de estructurar el texto con encabezados y listas para mejorar su accesibilidad y optimización SEO.
