Primo de Rivera y la Guerra Civil Española: dictadura, transición y principales batallas

Primo de Rivera

Primo de Rivera presentó la dictadura como un régimen transitorio cuyo objetivo era acabar con los males de la restauración: poner fin al desorden social y a la amenaza de separatismo. Suspendió la Constitución de 1876 e instauró la censura de prensa. Se creó un partido propio, la Unión Patriótica, donde se daban cita la burguesía y los comerciantes. El partido que apoyó la dictadura defendía su proyecto y, sobre el problema regional, se mostró muy duro con el catalanismo; se prohibió el uso de determinados himnos y de banderas regionales.

Logros y organización política

  • La pacificación de Marruecos fue el logro más indiscutible: el problema marroquí pudo por fin resolverse y el líder de los rifeños facilitó las cosas. Francia y España acordaron una ofensiva conjunta por mar y tierra que fue un éxito.
  • Primo de Rivera decidió transformar el Directorio Militar en el Directorio Civil, en el que formó parte Calvo Sotelo.
  • El objetivo final se plasmó en una Asamblea Nacional Consultiva de la Unión Patriótica y de las distintas provincias, cuyos trabajos se iniciaron en 1928.

Economía y política social

En cuanto a la política económica, la dictadura se benefició de la oleada de prosperidad mundial de esos años. También se crearon Confederaciones Hidrográficas. En la política social, el Estado se mostró muy activo y se construyeron viviendas baratas.

Oposición y final de la dictadura

A partir de 1928 la oposición a la dictadura fue ganando cada vez más apoyo. La Unión Patriótica, que debía sostener al gobierno, carecía de popularidad y los intelectuales criticaban la falta de libertades políticas. El 30 de enero de 1930 Primo de Rivera decidió presentar su renuncia al rey y se marchó a París. El rey encargó al general Dámaso Berenguer la formación de un nuevo gobierno.

Se intentó restablecer la Constitución de 1876, pero la mayoría de los antiguos políticos se negaban a colaborar y el gobierno de Berenguer resultó débil. En 1930 tuvo lugar el Pacto de San Sebastián para lograr la proclamación de la República; se organizó un comité ejecutivo encabezado por Alcalá-Zamora.

El gobierno de Berenguer entró en crisis y el 14 de abril de 1931 se proclamó la República y el rey Alfonso XIII abandonó España.

Guerra Civil

Guerra Civil

La guerra de columnas

A primeros de agosto, en los inicios del conflicto, se intentó crear un ejército sobre la base de las Brigadas Mixtas; se dieron los primeros pasos para la creación de un ejército popular. En los primeros meses la guerra fue desfavorable para la República y el objetivo principal de los sublevados era la conquista de Madrid. Las primeras operaciones las dirigió Mola y, al fracasar, empezó a asumir la dirección Franco. Siguiendo el plan, Yagüe ocupó Mérida y Badajoz; más tarde llegaron los combates en Talavera y el sitio del Alcázar de Toledo. En otros frentes, desde Navarra se efectuó el ataque a Guipúzcoa.

La batalla de Madrid

La lucha en torno a Madrid condicionó la prolongación del conflicto. El ataque frontal de las fuerzas de Franco se produjo entre el noroeste y el sureste; la batalla comienza el 7 de noviembre y la primera fase tuvo lugar cuando los atacantes llegaron a cruzar el Manzanares. Fracasado este objetivo, se preparó una operación desde la zona de Guadalajara. Los republicanos lanzaron una contraofensiva que hizo fracasar la operación y, posteriormente, el 8 de febrero se perdió Málaga.

La caída de la franja cantábrica

El gran revés republicano fue la conquista por Franco de toda la cornisa cantábrica. El 26 de abril se destruyó Guernica por la aviación alemana y fue tomada por los sublevados, incluyendo la caída de Bilbao. Para contribuir a la disminución de la presión franquista, la República emprendió ofensivas en otros frentes.

La operación franquista no se llevó a cabo inicialmente debido al ataque republicano sobre Teruel, diseñado por el Estado Mayor encabezado por el general Vicente Rojo. Tras la toma de Teruel, el plan de Franco consistió en avanzar por el valle del Ebro, donde conquistó Lérida. El 14 de junio se ocupó Castellón y se avanzó hacia Valencia; la República respondió con una gran ofensiva: la batalla del Ebro.

Batalla del Ebro y final del conflicto

La última gran batalla de la guerra comenzó el 25 de julio con el paso del río Ebro por Mequinenza. Las últimas fuerzas republicanas fueron rebasadas en el Ebro. El último ciclo de la guerra concluye con el golpe de estado del coronel Casado en Madrid, sublevándose contra el gobierno de Negrín.

En 1938 Franco inició su ofensiva en Cataluña. Azaña y Negrín cruzaron la frontera, pero Negrín decidió regresar para ponerse al frente de la zona republicana. El coronel Casado creó un Consejo de Defensa contra el gobierno de Negrín, al que acusaba de estar al servicio de los comunistas. Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de marzo y, el 1 de abril de 1939, Franco comunicó a todo el país la finalización de la guerra.

Resumen de hitos principales

  • Suspendida la Constitución de 1876 e instaurada la censura bajo la dictadura de Primo de Rivera.
  • Creación de la Unión Patriótica y transformación del Directorio Militar en Directorio Civil.
  • Pacificación de Marruecos como logro destacado de la dictadura.
  • Renuncia de Primo de Rivera (30 de enero de 1930) y creciente oposición hasta la proclamación de la República (14 de abril de 1931).
  • Inicio y desarrollo de la Guerra Civil: ofensivas sobre Madrid, caída de la franja cantábrica, caída de Málaga y Guernica, batalla del Ebro y final del conflicto en abril de 1939.
Notas finales

Este texto ha sido corregido para mejorar la ortografía, la gramática y la presentación, manteniendo el contenido original y su secuencia cronológica, y estructurándolo en secciones para facilitar la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *