El Surgimiento de los Totalitarismos: De Mussolini a Stalin y la Crisis del 29

El Ascenso de Mussolini al Poder

Tras la Primera Guerra Mundial, **Italia** vivía una situación de fuerte crisis. El país se había endeudado fuertemente para financiar la guerra, y la deuda provocó una creciente subida de los precios. Aumentó el paro. Las clases medias y altas empezaron a temer que se produjera una **revolución comunista** en el país. La población empezó a apoyar a partidos extremistas: el Partido Comunista a la izquierda y el Fasci Italiani di Combattimento, dirigido por **Benito Mussolini**, por la derecha. La **Marcha sobre Roma** (27-28 de octubre de 1922) consiguió su objetivo, y el rey **Víctor Manuel III** ofreció la formación del gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes.

Contexto Europeo Postguerra

La República de Weimar

Es una asamblea constituyente, reunida en la ciudad de **Weimar**, que desarrolló una nueva constitución que creaba en Alemania una república gobernada por un régimen democrático. El partido más importante era el **Partido Social Demócrata**, que tenía mayoría en el parlamento y controlaba el gobierno.

Conceptos Clave

  • Espartaquistas: Grupos de extrema izquierda que pensaban que el nuevo régimen era muy moderado. Querían imponer en Alemania un régimen comunista similar al ruso.
  • Hiperinflación: Incremento intenso y continuo de los precios, que pueden llegar a aumentar incluso cada día.

La Crisis Económica de los Años 30

El mariscal **Hindenburg**, un héroe de la guerra, fue elegido presidente de la República. Los partidos extremistas perdieron peso y la vida política pareció calmarse. Pero **Alemania** fue uno de los países más afectados por el **Crack de 1929**. Gran parte de la mejora económica alemana se explicaba por la gran cantidad de capitales estadounidenses que se invirtieron en el país.

Hitler Llega Legalmente al Poder

El año **1932** fue clave, pues había elecciones tanto al parlamento como a la presidencia de la República. Los comunistas rechazaban aliarse con los socialistas a fin de formar un bloque sólido que se enfrentara al Partido Nazi. En las elecciones a presidente de la República volvió a ser elegido el mariscal Hindenburg. Presionado por los hombres de negocios y por los grupos más conservadores, Hindenburg nombró canciller a **Hitler** en enero de 1933.

La Persecución y el Holocausto

La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht)

Decenas de judíos fueron asesinados, sus tiendas saqueadas, las sinagogas incendiadas y **26.000 judíos** fueron encerrados en campos de concentración. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar la llamada **Solución Final**. Los judíos y los gitanos de Alemania y los países que habían conquistado fueron deportados a **campos de exterminio**.

El Partido Único en la Alemania Nazi

Lo primero que hizo Hitler cuando llegó al poder fue **ilegalizar a todos los partidos políticos**. El Partido Nazi controlaba todos los resortes del poder y la administración. Estaba dirigido por un líder indiscutible, el Führer, a quien se debía obedecer ciegamente, pues se pensaba que nunca se equivocaba.

Los Felices Años 20: Un Crecimiento Económico Desigual

La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y duradera, debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro. A partir de 1923 se produjo un **crecimiento de la producción**, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida en los países europeos.

El Triunfo de los Primeros Dictadores

Los imperios autoritarios habían desaparecido y en los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Sus primeros años se desarrollaron en un momento de crisis económicas, que generó graves tensiones sociales. En algunos países se llegaron a producir levantamientos obreros y campesinos. Entre las clases medias y altas se extendió el temor a que se produjera una **revolución comunista** (como en Rusia).

Regímenes Dictatoriales

El caso más destacado fue el de **Italia**, donde en 1922 Mussolini se hizo con el poder.

El Origen de la Crisis de 1929

Dos factores clave:

  • Superproducción: Tras la Primera Guerra Mundial, los países implicados habían centrado su economía en la producción de guerra, y otros países los sustituyeron en el mercado internacional.
  • Especulación: La economía de Estados Unidos en los años veinte se basaba en gran medida en la especulación. Los bancos habían concedido muchos créditos a las empresas, y estas utilizaban ese dinero para falsear sus cuentas y así aparentar que tenían beneficios económicos.

Stalin Implanta una Dictadura Totalitaria

Características del régimen estalinista:

  • El Culto a la Personalidad: Mediante la propaganda se ensalzaba la imagen de Stalin como el «padre» del pueblo.
  • El Refuerzo del Poder del Partido Comunista (PCUS): Si se quería participar en la vida política a través de los sóviets, era necesario pertenecer al PCUS, ya que este imponía las directrices.
  • El Terror (NKVD): Era la forma de callar cualquier oposición. El temor era ejercido tanto dentro del partido como sobre el conjunto de la sociedad. El instrumento fue el **NKVD** (policía secreta), con la colaboración de gran parte de la población.

Las purgas más intensas se desarrollaron entre **1933 y 1939**. Fueron célebres los **Juicios de Moscú**. Stalin también procedió a un control absoluto de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *