Países que integran América desarrollada

CONCEPTOS: Hipsnoamerica:es un terrritorio o regíón conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana.
Latinoamerica:es el conjunto de países que están ubicados en el continente y que poseen como lengua materna el español, portugués o francés.


LA VARIEDAD ÉTNICA:-


América india: constituye un 8% de la población. 
-América blanca: descendientes de españoles y portugueses (criollos), emigrantes de otros países europeos.-América negra:esclavos que llegaron en tiempos de colonización.La mayor parte de la población es mestiza – descendiente de blancos, indígenas originarios y otras combinaciones.

LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA:


-Después de la II Guerra Mundial , en los años cincuenta el crecimiento de la población fue espectacular. Más de la mitad de la población vive en Brasil y México 65%de la población.-Un factor importante es el gran crecimiento de las ciudades, las ciudades han actuado como focos de atracción para miles de campesinos que han ocupado la periferia, barrios con mínimas condiciones saludables llamados poblados de chabolas . -La emigración hacia países ricos es el rasgo demográfico más carácterístico, el desarrollo desigual y las escasas oportunidades no permiten ofrecer trabajo a los jóvenes , y esto provoca la emigración a otros países para mejorar sus condiciones de vida , por eso el nª de latinoamericanos que residen en EEUU o España es muy elevado.

LA AMÉRICA CAMPESINA:


La sociedad rural:la sociedad esta formada por terratenientes- dueños de la mitad de la tierra cultivable, pequeños propietarios- cultivan explotaciones poco rentables y jornaleros.Los campesinos más pobres son en su mayoría indios , de la américa india y Centroamérica. Se les excluye de la vida política del país y son objeto de violencia y opresión, esto ha provocado durante el Siglo XX fuertes rebeliones – la revuelta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

LA DESIGUALDAD SOCIAL


En casi todos los países latinoamericanos los grupos sociales están formados por; la gran burguésía, una débil y minoritaria clase media, trabajadores de las industrias y empleados , grandes masas de campesinos y los pobres de solemnidad .El desigual reparto de la riqueza plantea problemas sociales y el fermento de movimientos revolucionarios que han estado presente durante todo el Siglo XX mas especialmente entre 1930 y 1960.

La dependencia económica:


La economía de gran parte de estos países ha dirigido históricamente sus esfuerzos a explotar sus recursos naturales .Un gran número de productos estaban destinados a los mercados internaciones y se transforman en los países industrializados y otra carácterística es la especialización en la extracción de uno o varios productos.Esta situación ha provocado que los países latinoamericanos no hayan sido dueños de sus propias riquezas naturales por la inexistencia de una industria de especialización y transformación de productos.

La época del crecimiento:


La gran depresión de 1929 supuso un descalabro para las economías de la mayoría de los países latinoamericanos. Algunos gobiernos se plantearon crear una industria nacional de transformación que permitiera producir bienes de consumo pero necesitaban la financiación extranjera  entonces este fue el momento en el que la inversión de EEUU comenzó a sustituir a la de Reino Unido.Entre 1945 y 1953 las economías de algunos países tuvieron un ritmo de crecimiento económico positivo como Argentina, México, Venezuela, Chile y Brasil.La caída de los precios agrícolas a finales de los años cuarenta produjo la ruina de miles de campesinos que abandonaron sus tierras y emigraron a las ciudades , esta mano de obra barata propició la entrada masiva de capital estadounidense en varios países y el inicio de una tímida industrialización.

El problema de la deuda externa:


Los países latinoamericanos habían solicitado a los países ricos importantes préstamos para financiar infraestructuras públicas, los  intereses financieros se pagaban mediante la exportación de materias primas.A partir de 1981 los precios bajaron en los mercados internacionales y se redujeron los ingresos para que los gobiernos pudieran hacer frente a las deudas – la dependencia adquiríó entonces un marcado carácter financiero mucho mas determinante.Los intereses de la deuda fueron creciendo y reducían la posibilidad de conseguir nuevos créditos , los países endeudados eran los que habían alcanzado un mayor desarrollo como México , Brasil o Argentina. En Agosto de 1982el gobierno de México advirtió que no podía pagar a sus acreedores y en1987 Brasil suspendíó los pagos de la deuda hasta que no se llegara a un acuerdo con sus principales acreedores.

Que pasaba en España?


España comenzó su relación con América en el Siglo XX tratando de superar el desastre colonial de 1898y la perdida de las posesiones coloniales. Las intensas relaciones económicas y las corrientes migratorias hasta los años treinta llevaron a miles de españoles a instalarse en Argentina y Cuba.El final de la Guerra Civil en 1939 reforzó la corriente migratoria con la llegada de los exiliados republicanos españoles que encontraron refugio en América en países como México Cuba y Argentina, durante el franquismo las relaciones con los países americanos fueron una vía de superación del aislamiento internacional del régimen.Con la democracia de 1977 la relación entre España y América se normalizo y paso a ser una orientación preferente de los gobiernos españoles , España es en la actualidad uno de los principales inversores en la América de habla hispana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *