Fin de la monarquía absoluta en España

1.Crisis de la monarquía borbónica: Carlos IV no es capaz de continuar el reformismo moderado y autoritario de su padre (decadencia del dep.

Ilustrado

Durante su reinado se inicia la crisis del AR, es el final de la sociedad estamental y de la monarquía estamental. Las carácterísticas son el rey mantiene el equipo de ministros de su padre, pero pronto deja el gobierno a cargo de su valido,Godoy. Esta anticuada forma de gobernar debilita el poder y la imagen del monarca. -La revolución liberal y burguesa estalla en Francia en el 1789 y divide a los ilustrados españoles. Los mas moderados ven un peligro, y hay que evitar todo contagio con los revolucionarios franceses, los más radicales ven un modelo a seguir aunque evitando sus excesos. España se enfrenta a los revolucionarios franceses entre 1793-1795 junto a las demás monarquías europeas siendo derrotada. -Cuando el régimen republicano francés se modera, la monarquía española vuelve a su tradicional alianza con Francia, frente a Inglaterra. La dependencia de Francia se hace mayor con Napoleón como máxima autoridad. España queda aislada del resto del continente europeo. Sufre el bloqueo marítimo inglés (1796) que impide la comunicación con las colonias americanas , la derrota naval de Trafalgar (1805) donde España pierde su flota a manos de los ingleses,y por último el paso de las tropas francesas por España para someter Portugal. -Los gastos militares y el bloque naval ponen a la Hacienda Pública al borde de la bancarrota. Para poder pagar las deudas, el Estado se apropia de bienes de la Iglesia y los pone en venta, iniciándose así la desamortización de bienes del clero. -Las epidemias, la carestía del pan, la inflación generalizada, afectan sobre todo a los grupos populares más desfavorecidos, dando lugar a un fuerte malestar social, que se manifiesta a través de motines y revueltas populares.

-La oposición política al gobierno de Godoy aumenta cada día. Por un lado, están los enemigos del absolutismo, partidarios de una constitución o ley fundamental que limite el poder del rey; por otro lado, los aristócratas, el clero e ilustrados marginados por el monarca, liderados por el Príncipe de Asturias (futuro Fernando VII) que organizan cospiraciones contra Carlos IV y un valido. Una de estas conspiraciones, la de Aranjuez (Marzo de 1808)
, tendrá éxito, que es un levantamiento popular, organizado y financiado por los partidarios del propio heredero, contra el monarca y su ministro Godoy. Tiene lugar en Aranjuez, residencia de los reyes. Godoy es encarcelado y Carlos IV es obligado a abdicar en nombre de su hijo Fernando VII. Estos incidentes evidencian la descomposición política de la monarquía española y permiten a Napoleón convertir a España en una monarquía satélite de Francia, poniendo en ella a uno de sus hermanos como rey. La resistencia armada dá lugar a una guerra de liberación, la guerra de independencia (1808-1814). La abdicación de Bayona y los sucesos de 2 de Mayo en Madrid: Napoleón atrae a Bayona a Carlos IV y a Fernando VII. Ambos renuncian a la corona española (Mayo de 1808) a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón, que aplicará un programa de reformas. Los incidentes con las tropas francesas son continuos en Madrid, el 2 de Mayo estalla un motín popular al llevarse hacia Francia a los últimos miembros de la familia real. LA represión del ejército francés contra los amotinados será muy dura. Estos sucesos son el inicio de un levantamiento general contra la ocupación francesa y el nuevo estado de José Bonaparte, iniciándose así una larga y cruel guerra de independencia.

El modelo político de José Bonaparte es heredero del depotismo ilustrado. Se rodea de afrancesados españoles para dar legitimidad a u reinado, un grupo diverso donde se mezclan ilustrados convencidos de que esta es la única vía de modernización que tiene España, y oportunistas, miedosos que temen perder su empleo. En una asamblea de notables convocada en Bayona se aprueba ‘El Estatuto de Bayona‘ (Julio 1808), una carta otorgada que define a España como un régimen autoritario, garantiza una serie de derechos individuales y libertades económicas, y establece unas cortes de representación estamental. La guerra no hace posible la puesta en práctica de este reformismo continuador del despotismo ilustrado del s.XVIII. El modelo político nacional de los patriotas contrarios a Bonaparte y a las instituciones del AR es revolucionario. De las Juntas a las Cortes de Cádiz: surgen de manera espontánea nuevas instituciones, las juntas de defensa de ámbito local, compuestas por ilustrados, militares, clérigos elegidos por los ciudadanos, su finalidad es organizar la defensa. Para coordinarse, política y militarmente, se crearon juntas de defensa provincial y mas adelante la junta suprema central (Septiembre de 1808) que se establecerá en Cádiz ante el avance de los franceses, Jovellanos era su figura más representativa. La Junta Suprema Central asume la soberanía en nombre del rey, convoca cortes (1809) de diputados o representantes de las distintas provincias de España, en 1810 cede el poder a una Regencia que actuará en nombre de Fernando VIII e se establece en Cádiz. Las Cortes de Cádiz: -Las cortes se constituyen en Cádiz (Septiembre de 1810) Solo algunas provincias libres de franceses pudieron elegir abiertamente a sus diputados, a las ocupadas por el ejército francés las representaban ciudadanos de esas provincias que se encontraban en Cádiz. Esta circunstancia hace posible que en una misma asamblea de cortes se reúnan individuos y no los estamentos por separado como era tradicional en el Antiguo Régime. 
-La mayoría de los diputados a Cortes pertenecen a la clase media urbana, eran eclesiásticos, funcionarios, abogados y comerciantes. Se diferencian ideológicamente en tres grupos: los liberales, defienden cambios radicales, la soberanía debe estar en la Nacíón representada en las Cortes. Logran imponer sus criterios; los reformistas, jovellanistas, buscan un compromiso entre la nacíón y el rey, que debía seguir conservando un poder importante. Fracasan en Cádiz, pero su criterio se impondrá a lo largo del XIX; y los absolutistas no quieren ninguna reforma, defienden mantener el sistema tradicional, la soberanía procede de Dios, son el pasado. -La labor legislativa de las Cortes de Cádiz: el significado de su labor legislativa, sustitución de las antiguas estructuras sociales, económicas y políticas del AR por las de un Estado liberal. Las reformas políticas: la mas importante fue la aprobación de la constitución del 1812, inspirada en la francesa de 1789. Establece la soberanía nacional, la separación de poderes, cortes de una sola cámara elegida mediante voto universal masculino e indirecto, una monarquía parlamentaria, el reconocimiento de los derechos individuales, confesión católica del Estado. Medidas liberalizadoras en el terreno social y económico: igualdad de todos ante la ley; supresión de los señoríos jurisdiccionales, pero no se toca la propiedad de la tierra de los señores; desamortización de propiedades eclesiásticas; supresión de la inquisición;supresión de anduanas internas y de lo gremios. Todas estas reformas apenas se pudieron aplicar debido a la guerra y a los cambios políticos posteriores. Habían sigo hechas en nombre de la nacíón española, pero la inmensa mayoría de los españoles desconocían la labor de las Cortes de Cádiz y no podían entenderlas. Sin embargo, forman parte del programa de los liberales durante gran parte del XIX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *