Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

9.3. La dictadura de Primo de Rivera. El final del reinado De Alfonso XIII

Miguel Primo de Rivera, emite un comunicado el 13 de Septiembre de 1923 por el cual se subleva contra la legalidad constitucional Vigente de la Restauración y anuncia el estado de guerra y el poder a manos de Los militares. Dos días después del Golpe de Estado, el rey
Alfonso XIII Regresa a Madrid de sus vacaciones y a pesar de la oposición de sus ministros, Manda formar gobierno a Primo de Rivera.

Las causas de este golpe son variadas, pero supuso mucho la Derrota en Annual (1921) y la crítica a las estrategias militares en Marruecos Y sus consecuentes fallecidos. El expediente Picasso que iba a debatirse en el Congreso podía sacar a la luz pública este desaguisado. Pero no menor era el Peso de una crisis del sistema político manifestado en los sucesivos gobiernos De concentración, y en la brevedad de los mismos. Catorce gobiernos se suceden Entre 1917 y 1923. No le gustaba el aumento del separatismo ni la propaganda de Un Partido Comunista recién nacido (1921). Quizá no influyeran directamente en Su ánimo, pero los tiempos por Europa asomaban a tendencias totalitarias.

Primo de Rivera establece un sistema autoritario que tiene Los apoyos del rey, de un sector importante del ejército, del empresariado Catalán y de la población más conservadora. La oposición más frontal vino de Los anarquistas y de los nacientes comunistas. El partido
Socialista y la UGT, Expectantes intentarán colaborar para sacar medidas sociales.

Su personalidad carecía de un carisma popular y de una Ideología política clara. Establece una dictadura que se divide en dos Periodos: primeramente, un Directorio Militar, y a partir de sus éxitos Iniciales, lo transforma en un Directorio Civil (1925).

El Directorio Militar iniciado en 1923 consta de un gobierno Compuesto exclusivamente por militares, del cual Primo de Rivera preside y Actúa prácticamente como “ministro único”. Sus objetivos venían definidos por El lema de “menos política y más administración

Al inicio implanta un estado de guerra que dura dos años con El fin de reprimir los movimientos revolucionarios. Para apoyar su acción de Fuerza crea el Somatén, cuerpo armado contrarrevolucionario. La persecución se Centra en los anarquistas y en menor medida en el Partido Comunista, que pasan A la clandestinidad y sus organizaciones desarticuladas. En Cataluña quedó Disuelta la Mancomunidad y se prohibíó la lengua catalana, por lo que se ganó Cierta enemistad con su burguésía.

Si bien Primo de Rivera había pensado con anterioridad Abandonar el territorio marroquí, el ataque del líder rifeño Abd-el-Krim en el Protectorado francés alió a España y Francia contra el rebelde, obteniendo un Notorio éxito con el desembarco de Alhucemas en Septiembre de 1925 y la Rendición de dicho Abd-el-Krim.

Impulsado y aclamado por estos resultados, en vez de Retirarse, decidíó renovar su régimen con un Directorio Civil (1925-1929). Se Asesoró con un gabinete más técnico y los reajustes vinieron en apoyar y Apoyarse en el partido que se había creado en 1924, la Uníón Patriota, que Funciónó como partido único. También se crea la Asamblea Nacional Consultiva (1927), sustituto del parlamento, y con poca proyección sino con la intención De elaborar una nueva Constitución. Hay un periodo de bonanza económica Acompañada de un desarrollo de las obras y servicios públicos, que se aprovecha Para realizar la reforma fiscal que introducía por primera vez el impuesto Sobre la renta.

La oposición a Primo de Rivera crecía. A partir de 1928 el PSOE veía que la limitación política sólo podía tener salida con otro sistema, Que era el republicano.
La ilegalización de la CNT dificultó su actuación y Decidieron crear en 1927 la Federación Anarquista Ibérica(FAI) radicalizando el Anarcosindicalismo. Pero tres nuevas áreas van a ennegrecer la dictadura: el ámbito educativo, la propia milicia, incluso la crisis económica desde 1929. Una conspiración militar, “Sanjuanada” de 1926, se traduce más tarde en la Persecución intelectual. La destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca, la huelga de universitarios y el cierre de la misma Universidad indican un clima de tensión muy claro. La consulta de Primo de Rivera a los generales sólo obtiene su rechazo, por lo que decide presentar al Rey su dimisión, que es aceptada en Enero de 1930.

Alfonso XIII encarga al general Berenguer la formación de un Nuevo gobierno que restableciese la normalidad constitucional (etapa conocida Como “dictablanda”). Pero ya en Agosto de 1930 se había firmado el Pacto de San Sebastián en el que republicanos, socialistas y nacionalistas aunaban esfuerzos Para derrocar la monarquía. Lo mismo hacían pensadores como Ortega y militares En Jaca o Cuatro Vientos. Sustituyó Aznar a Berenguer en el gobierno, y como Medida liberal convoca elecciones municipales para sustituir a los Ayuntamientos de la dictadura el 12 de Abril de 1931. Se convirtieron en Plebiscito sobre la monarquía, y aunque salieron más concejales monárquicos los Republicanos triunfaron en las principales capitales. El rey salía de Madrid y El 14 de Abril se proclamaba la 2ª República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *