El Movimiento obrero revolución industrial

1. ¿En qué consistíó el ludismo? ¿A qué debe su nombre y en qué periodo se Desarrolló?

Consistíó en revueltas espontáneas y violentas, para la Defensa del puesto de trabajo y una manera de presionar e intimidar a los Empresarios, contra las máquinas, a las que consideraban responsables del paro Y de la bajada de los salarios, y contra los amos y el gobierno que los Protegía.

Su nombre se debe a un personaje inglés mítico, Ned Ludd. Se desarrolló en Inglaterra, entre 1811 y 1816, en España, en 1821 y 1835.

2. ¿Qué es el socialismo utópico y qué planteaba? Explica las iniciativas de Fourier Y de Owen

Eran un grupo de pensadores herederos de la tradición Ilustrada y de la corriente radical jacobina de la Revolución francesa. Presentaban teorías y propuestas diversas, casi todos coincidían en criticar la Propiedad privada de los medios de producción, la explotación de los Trabajadores y la concentración de la propiedad y riqueza.

Buscaban un nuevo modelo social. Propónían la propiedad Colectiva y garantizar igualdad de derechos básicos y los sistemas políticos Democráticos con sufragio universal y soberanía popular.

Fourier: defendíó la creación de falansterios, Agrupaciones comunitarias donde la propiedad privada sería colectiva y todos Sus miembros compartirían las tareas y los beneficios del trabajo.

Owen: defendíó la organización de los trabajadores en Cooperativas y llevó a la práctica sus ideas en la fábrica textil de New Lanark.

3. ¿Qué eran los socorros mutuos?

Formas de protección de los artesanos y ayudaban al Trabajador o a su familia en caso de enfermedad, paro, defunción, etc. Organizaron las primeras huelgas gracias a sus miembros, lo que les permitía Crear cajas de resistencia.

4. ¿Qué eran  los Trade Unions? ¿Qué era el Grade Trade Unión?

Trade Unions: Organizaciones de oficio.

Grade Trade Unión: Uníón de los diversos sindicatos de Oficio.

5. El cartismo: ¿Cuándo surgíó? ¿Qué reivindicaron? ¿Y qué acciones Llevó a cabo?

Surgíó durante el proceso de Las revoluciones liberales. Reclamaban el sufragio universal masculino, División de los distritos electorales, sueldo para los diputados e inmunidad Parlamentaria. Promovieron huelgas y manifestaciones en su defensa, aunque no Consiguieran su objetivo, permitíó la concienciación de amplias capas de trabajadores.

Ludismo:


Consistíó en revueltas espontáneas y violentas, para la Defensa del puesto de trabajo y una manera de presionar e intimidar a los Empresarios, contra las máquinas, a las que consideraban responsables del paro Y de la bajada de los salarios, y contra los amos y el gobierno que los Protegía.

Falansterios:


agrupaciones comunitarias donde la propiedad privada Sería colectiva y todos sus miembros compartirían las tareas y los beneficios Del trabajo.

Talleres Nacionales:


fueron una Organización estatal destinada a dar trabajo a los desempleados parisinos en Los primeros meses de la Segunda República francesa.

Congreso De la Haya:


Fue un Congreso de laAsociación Internacional de Trabajadores (AIT). En él se produjo la ruptura entremarxistasybakuninistas.

Anarcocomunismo:


propugnaba la acción violenta de Pequeños grupos contra la sociedad burguesa. Defendían que la acción violenta Contra los símbolos del Estado, Iglesia y los capitalistas despertaría la Conciencia de las masas y las conduciría  A la revolución.

Anarcosindicalismo:


defendía una organización en sindicatos de Trabajadores, para crear una sociedad sin clases. Establecíó el apoliticismo, Defensa de la acción directa de los trabajadores y huelga general.

Restauración de Europa

Los Monarcas vencedores de Napoleón, decidieron restaurar las monarquías Tradicionales e impedir la expansión de las ideas liberales, volviendo al Antiguo Régimen.

Los Representantes se reunieron en el Congreso de Viena.

La Reestructuración del mapa de Europa se hizo con el objetivo de buscar un Equilibrio.

Se Celebraban consejos y el derecho de intervención del ejército de la Santa Alianza.

Liberalismo y nacionalismo

Se Habían difundido por Europa las bases del liberalismo: libertad individual, Pensamiento, expresión, reuníón, religión y propiedad. Defendía el sistema Parlamentario, limitación del poder de los monarcas, separación de poderes, Derecho de sufragio y la existencia de constituciones.

Aspiraciones de libertad

La Represión, obligó a los partidos liberales y nacionales a organizarse en Sociedades clandestinas, que promovían la insurrección armada contra el Absolutismo.

En Una primera oleada, triunfó España y el Piamonte, que abríó un corto periodo de Gobiernos liberales, suprimidos rápidamente. Muchos partidos fueron Ajusticiados o tuvieron que huir al exilio.

Solo Grecia consiguió la independencia.

Una Segunda oleada. En Francia se derrocó a Carlos X y se implantó una monarquía Liberal, que proclamó a Luis Felipe de Orleans rey.  Este ejemplo se extendíó a los Estados Italianos y alemanes y Bélgica.

Como Resultado, desaparecieron los regíMenes absolutistas y se impusieron gobiernos Liberales moderados.

Primavera de los pueblos

La Revolución, afectó a casi todo el continente y supuso el fin de la mayoría de Las monarquías absolutas que quedaban en Europa, el origen de las ideas Democráticas.

Revolución liberal y democrática

La Revolución se inició de nuevo en Francia, la restricción de libertades de Luis Felipe, fue el detonante de un movimiento insurreccional que culminó con la Huída del rey y la proclamación de la República.

Se Formó un Gobierno Provisional que impulsó un programa de reformas políticas y Sociales, que conténían los elementos esenciales del pensamiento democrático Con la creación de los Talleres Nacionales.

Tras Las elecciones consiguió la mayoría parlamentaria un nuevo gobierno más Moderado, eliminó parte de esas medidas. Respuesta, insurrección de sectores Populares y obreros, que se convirtió en el primer enfrentamiento entre Burguésía y el nuevo proletariado.

El Impacto de la revolución fue inmediato y se extendíó rápidamente en Europa, Pero tuvo mayor importancia en los Estados italianos.

Una Revolución en Viena,  obligó al emperador De Austria a promulgar una constitución liberal.

Liberalismo Conservador

Liberalismo Democrático

Soberanía nacional

Soberanía popular

Sufragio censitario

Sufragio universal

Represión movimientos populares

Ampliación libertades

Prohibición libertades colectivas

Reformas sociales

Ausencia reformas sociales

Despertar de las naciones

La Revolución comportó la emergencia de los nacionalismos, especialmente en Austria. El fervor hizo florecer una primavera de los pueblos de magnitud Desconocida.

Frankfurt, Un paramento reuníó a diputados de diversos Estados alemanes, que elaboraron Una constitución democrática para una futura Alemania unida, y ofrecieron la Corona al rey de Prusia y los húngaros y checos se independizaron del Imperio Austriaco.

Fracaso y pervivencia de los Ideales

Mayoría De los movimientos fueron sofocados. La burguésía apoyó al gobierno de Napoleón Bonaparte, que proclamó el segundo Imperio y un modelo de liberalismo moderado.

A Pesar de su fracaso, los ideales y movimientos dieron origen a unificaciones Nacionales y reformas liberales y a evolución del liberalismo hacia la Democracia.

El pensamiento marxista

Karl Marx fundador de la corriente socialista que tendría un impacto profundo en el Obrerismo y en la cultura mundial.

Defendía La necesidad de destruir el sistema económico capitalista para crear una nueva Sociedad más igualitaria. El proletariado, tiene que ser quien debía establecer Mediante la revolución, un orden social sin clases.

Marx Fundamentó su crítica contra el capitalismo en una extensa obra teórica y se Implicó en las organizaciones y luchas obreras de su tiempo.

La Teoría marxista se fundamentaba en tres grandes ejes:

·Análisis del pasado: entendido como lucha de clases, Como un antagonismo entre los opresores y los oprimidos, esta oposición o Enfrentamiento caracterizaba cada una de las etapas de la historia: esclavismo, Feudalismo y capitalismo.

·Crítica del pensamiento: denunciaba la propiedad Privada de los medios de producción y la plusvalía, el valor que genera el Trabajo asalariado y del que se apropia el capitalista.

·Futuro: sociedad comunista. Necesitaría la toma del poder Político por los trabajadores con la dictadura del proletariado, para terminar Con la propiedad privada y sustituirla por formas de propiedad socializada.

Anarquismo

Proudhon, Afirmaba que la propiedad era un robo y defendía un sistema social basado en el Cooperativismo.

Bakunin Planteó que la revolución y la destrucción del capitalismo, serían el resultado De la lucha espontánea y libre de las masas, con objetivo de destruirlo.

Criticaban Y propónían un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad.

Los Ejes de su pensamiento:

·Defensa de la propiedad colectiva.

·Oposición a la existencia del Estado.

·Apoliticismo y rechazo de los partidos políticos.

·Espontaneidad de las masas.

Primera internacional

Tenía Un Consejo General dirigido por Marx, que redactó los estatutos y el manifiesto Inaugural en que se establecían los principados básicos de la Internacional, Emancipación de los trabajadores por ellos mismos, conquistando el poder Político para acabar con la sociedad burguesa e implantar el socialismo.

En Los primero consejos, se adoptaron acuerdos para impulsar movilizaciones Obreras y reivindicaciones: reducción de jornada, supresión trabajo infantil, Desaparición ejércitos, huelgas y socialización medios de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *