Cuales fueron los beneficios de la revolución francesa

TEMA3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

1. INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial fue uno de los procesos históricos más decisivos en la evolución de la humanidad, ya que, junto a la revolución política que tuvo lugar en Francia y los Estados Unidos en el siglo XVIII, supone el comienzo de la Época Contemporánea.

La primera Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña durante la 2a mitad del Siglo XVIII y significó:

o El paso de una economía predominantemente agraria, de crecimiento lento, a otra básicamente industrial, con mayor producción fabril y desarrollo del comercio y un aumento de la renta por habitante.

o El aumento de la población: por una mejora de la alimentación, de la higiene, por los avances médicos y, en consecuencia, una mejora del nivel de vida.

o La consolidación el sistema económico capitalista (ley de oferta y demanda, libre comercio y división del trabajo), debido al incremento del capital (dinero) y de su circulación.

o La división de la sociedad en clases sociales: los que poseían su capacidad de trabajo a cambio de un salario, y los propietarios de los medios de producción.

o El crecimiento de las ciudades y el éxodo rural: muchos campesinos se trasladan a las ciudades en busca de trabajo en las nuevas fábricas (la mecanización del campo líberó mano de obra agrícola).

o Descubrimientos científicos y técnicos: supone la mejora de los transportes y las comunicaciones, y el aumento de la productividad en el campo y las nuevas fábricas.

2. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las causas están relacionadas entre sí y no se combinaron de la misma forma en los diferentes países y regiones, por ello el proceso de Revolución Industrial no fue simultáneo en tiempo ni espacio.

a) Demográficas: crecimiento de la población en el Siglo XVIII por las mejoras en alimentación, higiene y sanidad, que conllevó una disminución de la mortalidad y una mayor demanda de productos.

B) Económicas:

o Acumulación de capital por expansión del comercio, sobre todo exterior

(colonias), creciendo ciudades como Londres, Liverpool, Manchester y Glasgow. También mejoraron los medios de transporte, especialmente de los canales, lo que potenció y mejoró el comercio interior.

o Revolución agrícola: el rendimiento y la producción agrícola se elevó por la aplicación de nuevas técnicas de producción. Se hicieron cerramientos de tierras por orden del Parlamento (Enclosure Acts), que fomentan la concentración parcelaria en manos de empresarios.

o

c)La protoindustrialización o domestic system: proporciona unos ingresos extra a las familias, que permiten el aumento de la demanda de otros productos (aumenta el consumo).

Políticas: La burguésía intervénía en el sistema político parlamentario inglés, promoviendo medidas inspiradas en el liberalismo económico que fomentaban la iniciativa privada y el libre mercado.

d) Tecnológicas: invención de aplicaciones prácticas para optimizar la producción minera (de hierro y carbón), y de las manufacturas, reduciendo los costes de fabricación y aumentando los beneficios.

3. TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN Inglaterra

La primera Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña durante la segunda mitad del s. XVIII (1780-1860). Allí se dieron una serie de cambios en la agricultura, un apreciable aumento de la población, y la creación y expansión de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía. Todo ello transformó las formas de producción y multiplicó la eficacia y la productividad del trabajo.

3.1. Revolución agrícola

A mediados del Siglo XVIII la agricultura británica experimentó un proceso conocido como revolución agrícola, que provocó un aumento de producción y productividad, sentando las bases del crecimiento industrial posterior. Se produjo por la simultaneidad de factores como:

• Cambios en la estructura de la propiedad y explotación de la tierra debido al proceso de cercamiento de las propiedades comunales (openfields) y su privatización: se realiza a partir de las leyes aprobadas por el Parlamento (Enclosures Acts), dentro del marco de la liberalización de la economía. Los nuevos propietarios invirtieron en modernizar las explotaciones buscando con ello el máximo beneficio.
La privatización aumentó la productividad y aumentó la producción comercializable de productos agrícolas y ganaderos. Los pequeños propietarios y campesinos sin tierras salieron perjudicados y se convirtieron en jornaleros (a cambio de un salario) o emigraron a las ciudades en busca de trabajo en las nuevas fábricas (éxodo rural).

• Cambios tecnológicos: aparecen los arados de hierro y las primeras sembradoras y trilladoras mecánicas.

• Rotación cuadrienal o sistema Norfolk: combinando cereales con forrajeros y leguminosas (el suelo recibe nitrógeno). De esta forma aumenta la productividad del suelo eliminando el barbecho y proporcionando alimento al ganado.

• Además, se aumentó la superficie cultivada, se introdujo abonos como el guano y se seleccionaron las semillas.

3.2. Aumento de población y régimen demográfico moderno:

Los avances de la agricultura, con el consiguiente aumento de alimentos, permitieron un crecimiento sostenido de la población en el Siglo XVIII. Además, las mejoras en la higiene y medicinas provocaron un descenso en la mortalidad, mientras la natalidad continuaba alta, y la esperanza de vida aumentaba en los países industrializados hasta los 50 años de media.

Gran Bretaña pasó de 6 millones de habitantes a 28 millones, entre 1750 y 1850, lo que favorecíó el aumento del consumo y de la mano de obra, satisfaciendo las necesidades de una economía en expansión.

Estos cambios demográficos, permitieron el paso del Antiguo Régimen demográfico a la Transición o Revolución demográfica, propia de las sociedades en proceso de industrialización, y caracterizada por:

➢ Altas tasas de natalidad.

➢ Tasas de mortalidad en rápido descenso.

➢ Incremento de la esperanza de vida.

4. EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Desde Gran Bretaña, a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, el proceso industrial se expandíó por el continente europeo, así como por Estados Unidos y Japón, aunque de forma desigual. En general significó el paso de una economía predominantemente agraria de crecimiento lento, a otra economía básicamente industrial en la que la productividad era mayor, más sostenida y más regular en el tiempo:

o Alemania: la revolución se impuso pronto debido a la construcción del ferrocarril y a que se hizo una uníón aduanera.

o Bélgica: industrialización temprana, pero al ser un país pequeño no tuvo mucha relevancia.

o Francia: se desarrolló sobre todo la agricultura.

o Austria: llegó tarde por sus problemas territoriales.

o Rusia: con mucho retraso debido a un sistema de producción agraria arcaico, con muchos siervos.

o Italia: se desarrolló el norte del país.

o España: con mucho retraso y con capital extranjero.

o EE.UU.: Gran importancia del ferrocarril; Se encontró oro en California y en Alaska. Los salarios eran altos por haber poca población.

o Japón: el primer país no occidental donde llego la revoluciónindustrial. 

5. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y LA ECONOMÍA

El nacimiento de la industria moderna se vincula a la aparición y extensión del sistema fabril (siempre partiendo de Inglaterra): modelo de producción que concentraba en el espacio de la fábrica el capital, los trabajadores y la maquinaria. En el sistema fabril se observan las siguientes fases de desarrollo:

➢ Utilización de nuevas fuentes de energía y tecnología: Carbón, primero vegetal y luego mineral o hulla, usado para:

o Generar vapor mediante la máquina de vapor (1769), ideada por James Watt (invento más trascendental).

o Alimentar los hornos de las industrias textil y siderúrgica.

➢ El dinero sobrante de la agricultura se invierte en la industria textil:

o Se impulso la industria del algodón: abundante, barato.

o Las innovaciones técnicas fueron constantes y permitieron la mecanización del hilado (desde la lanzadera volante de Kay (1733), hasta el telar mecánico (1785).

➢ Los beneficios de la industria textil se invirtieron en la Industria siderúrgica:

o La industria siderúrgica proporciónó máquinas y herramientas para la agricultura, la industria y los transportes, y acero gracias al convertidor Bessemer (1856).

o A su vez, esta industria revoluciónó los transportes:

– Se crea el ferrocarril (Stephenson, inventó la primera locomotora) y el primer tren minero circulará en Gran Bretaña en 1825 (el primer tren de pasajeros aparece en 1830).

– El vapor también se aplicó a los barcos: La aplicación de la máquina de vapor a la navegación por Fulton en 1807 permitíó la creación del primer barco de vapor (navegó por el río Hudson), y mejoró el comercio con las colonias.

➢ Este proceso industrializador estuvo ligado al nacimiento y consolidación del liberalismo económico y del capitalismo (sistema económico):

• Propiedad privada y concentrada en escasas manos (tierra, fábricas y maquinaria), mientras los asalariados solo poseen su capacidad de trabajo a cambio de un salario.

• Los propietarios buscan el máximo beneficio en el mercado.

• Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis periódicas que, según los liberales, se corrigen ajustando los costes (salarios), o la producción (oferta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *