Análisis de los artículos de la organización nacional en la constitución de 1931

Share Button

(La convencíón jacobina)

Se hicieron con el poder y la revolución entra en su fase 

Se promulgó una nueva constitución que reconocía la nueva soberanía popular y el derecho a la igualdad social . Se entregó en poder a Robespierre , un dirigente.

Para rechazar la invasión austriaca se organizó una leva masa que obligaba a todos los ciudadanos a ir al ejército y para acabar con los conspiradores se puso la política del Terror .  El comité  suspendíó libertades y unos tribunales revolucionarios castigaban con prisión o muerte a los que se opónían al gobierno. Hubo leyes sociales: el control de los precios y salario, la distribución de bienes de indigente entre contrarrevolucionarios,  etc ..

En Julio de 1794, un Golpe de Estado acabó con el gobierno jacobino. Robespierre y otros líderes fueron ejecutados .

(La república conservadora : el Directorio 

La burguésía moderada tomó de nuevo el control de revolución.  Se anularon las leyes jacobinas y se promovíó el retorno de los exiliados a causa de Terror. Una constitución dio poder a un gobierno colegiado 

El nuevo directorio vivíó inestable por hacer frente a la oposición de la aristocracia,  que pretendía instaurar la monarquía y recuperar su antiguo privilegios .

En un contexto de crisis y en plena guerra contra potencias , un joven general,  Napoleón Bonaparte , protagonizó un golpe del estado que puso fin al Directorio.

(Bases de democracia)

La organización de los estados y las formas de hacer política vieron sus principio en la revolución francesa 

Consideración de plas personas como ciudadano con derechos reconocidos por el Estado. 

La soberanía nacional , derecho de los ciudadanos a elegir mediante el voto , que reúne en un parlamento para elaborar leyes.


La constitución como ley que establece los derechos y deberes tanto como para ciudadanos,  como de gobernantes.

La igualdad de todas las personas ante la ley que queda fijada y establecida en los códigos legales y una justicia independiente del poder político 

La organización del Estado en departamentos y ayuntamientos 

(La liberalización de la economía 

Se suprimieron los gremios que obstaculizan el crecimiento de la población y se decretó la libertad de empresa y de contratación

Se eliminaron las aduanas interiores que grababan el transporte de mercancías y dificultaban el comercio

Se unificaron los sistemas de pesos y medidas para facilitar los intercambios . De este modo se establecíó el metro el gramo y el litro .

(El consulado Napoleón)

El Golpe de Estado de napoleón.
Su intención no era el regreso del Antiguo régimen, sino la consolidación de los  principios moderados que habían inspirados la revolución. 

El general fue nombrado cónsul y  se inauguró el consulado. Napoleón pretendía fomentar la reactivación económica,  mediante un gobierno que representase los intereses de la burguésía 

El nuevo sistema no contemplaba la separación de poderes , ni había derechos . Para reordenar la estructuras prefecturas que hacían cumplir las órdenes del gobierno en las provincias y se reformó la hacienda . Luego para hacer funcionarios se fundó una escuela del estado . También se permitíó el regreso de exiliados que aceptasen las nueva orden con concordato 

Asimismo para desarrollar la economía se elaboró un código de comercio , se creó el banco de Francia y hicieron nuevos billetes 


(El Imperio napoleónico ): inicio la conquista de Europa y en 1804 se hizo coronar emperador por el papá. La organización de un gran ejército y el uso de tácticas permitíó derrotar a las monarquías europeas

Victoria napoleónica en Austerlitz sobre los dos emperadores (  Austria y Rusia) . Algunos territorios conquistados fueron incorporados a Francia y en otros caso se crearon Estados satélites de Francia.

Luego en 1808 ivandieron España y José Bonaparte , fue coronado rey . El Imperio napoleónico en su cenit : se extendía de Alemania España , excepto Reino Unido.

( la derrota de Napoleón )

Por un lado la abolición de las monarquías absolutas y la supresión de derechos feudales despertaron los liberales de toda Europa por otro lado la invasión de un ejército extranjero,  la violencia discriminada de sus soldados y los intereses de Francia generaron un sentimiento antifránces en la población 

(El rechazo la invasión)

Los ejércitos napoleónicas sometieron or la fuerza a las naciones y colocaron en su trono a familiares de Napoleón . Además además favorecen los intereses de materiales en Francia  por encima de la expansión de los ideales revolucionarios.  Todo eso despertó un fuerte sentimiento patriótico en España , Polonia, Alemania e Italia.

La imposibilidad de conquistar Rudia y de someter a España marcaron el declive del Imperio Napoleónico.  Los ejércitos fueron derrotado en Waterloo por Reino Unido y prusia.

(La restauración del absolutismo)

Los vencedores de napoleón,  a propuesta del canciller austriaco meternich , en congreso de Viena. Su objetivo era poner fin a la expansión de las ideas liberales y pone el absolutismo en Europa.

Remodelaron el mapa europeo . En el congreso se acordó del regreso de Francia a sus fronteras y la división del Imperio napoleónico entre los vencedores. En Viena también se establecieron las legitimidad de los monarcas absolutos,  negación de la soberanía nacional , equilibrio entre las grandes potencias . Con este objetivo se creó la Santa Alianza , un tratado de ayuda mutua entre los monarcas absolutos.


(La revolución de 1830) VIENA

El congreso se Viena no respeto ningún principio liberal.
En consecuencia , liberalismo y nacionalismo se convirtieron en dos fuerzas de oposición,  que impulsaron oleadas y que pusieron fin al sistema de restauración. 

Las las insurrecciones contaron con un importante apoyo,  donde triunfaron , significaron la sustitución del absolutismo por sistemas políticos liberales, basados en la soberanía nacional , regido por una constitución. 

El movimiento se inició en Francia , se derrocó al monarca absoluto Carlos X , que había sido entronizado tras la muerte de Luis XVIII. Le revolución puso a Luis Felioe de Orleans como nuevo monarca constitucional .

En  1831 hubo una revuelta en Polonia,  que se hallaba  bajo el dominio del Imperio Ruso , pero fue duramente reprimida por el ejército zarista. 

( Indecencia de Grecia y Bélgica)

Grecia (1821 – 1830 ) ,, Bélgica ( 1830-1839)

Italia

el Piamonte , con la monarquía liberal de Saboyá , gobernado por Cavour , primer levantamiento popular dirigido por Garibaldi derrocó a los monarcas absolutos.  El primer parlamento italiano proclamó rey a Víctor Manuel 

Alemania

Prusia , potenció una uníón aduanera , Guillermo accedíó al trono prusiano , y nombró canciller a Otto von Bismarck  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *